
Círculo cromático creado por Isaac Newton, herramienta que representa los colores y sus combinaciones. Se basa en los 3 colores primarios: rojo, amarillo y azul; tres secundarios: verde naranja y violeta, y los complementarios.
Expresión que proviene del adagio latino «gustibus non disputadum» que nos indica la inutilidad de pelearse sobre las preferencias de cada uno. (Perdón por los palabros).
Como hasta ¡San Antón, Pascuas son!, hoy deseo a todos, que en este Año Nuevo seáis felices, pero mi deseo me parece demasiado ambicioso, sobre todo teniendo en cuenta que es año bisiesto (con más margen para desastre), múltiplo de cuatro, año olímpico y además empieza con curvas peligrosas en Israel y Ucrania.
Deseo que mando sobre todo a los más pequeños, aquellos en los que aún sobrevive la inocencia, a los que hay que cuidar y encauzar para que puedan construir su futuro en positivo.
Muchos desearían que hubiera grandes cambios en sus vidas; otros suplican aquello de Virgencita que me quede como estoy, y es que las decepciones están siempre presentes y solo nos queda hacerles frente. El mejor deseo, puede que sea el que nos dejó Alejandro Casona en «Prohibido suicidarse en primavera». La escenografía del «sanatorio de almas» donde se desarrolla la obra, es la de un cuento de hadas, con vistas a montañas nevadas, lagos, jardines de sauces, etc. Pero paradójicamente no domina el blanco, rosa, azul o verde, sino el negro, porque ese sanatorio está presidido por cuadros con las escenas de la muerte de los grandes suicidas, desde Sócrates a Cleopatra, y de Séneca a Larra.
Siempre me conformé con lo que pedí, o lo que sus Majestades me trajeron en la noche de Reyes, no como los políticos chantajistas de hoy día, una vez que han recibido lo que pedían, no se acaba ahí la historia, sino que siguen pidiendo y pidiendo más.
Esos chantajistas no saben lo que es la lealtad.
Estas navidades el decorado se comió a la fiesta. Siempre hay algún Ayuntamiento que pinta a un concejal blanco de negro, para que de cierta manera hacer de Baltasar, y ¿cómo era Baltasar?, era de color, ¿pero de qué color? ¡negro!, pues eso.
No solo se puede aceptar y aun celebrar, sin acusarlo de racista, sino que esa decisión constituye, tal vez, el acto menos racista del mundo. El racismo es otra cosa, y no andar a vueltas con el inocuo y entrañable Baltasar.
Tampoco nadie se ha pesado después del 6 de enero, y muchos desengañados con lo poco que les trajeron los Magos, se hicieron republicanos pasándose a Papá Noel. ¡Porca la miseria!. (Maldita sea).
Si esto es democracia, que venga Cánovas y lo arregle.
―«Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar», pero cuidado, pues como alguien dijo, en este mundo traidor nada hay verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.
Lo importante es observar los hechos desde otros puntos de mira diferentes al nuestro.
Como aquel día que caminaban por las calles de Londres cerca del número 10 de Downing Street, Winston Curchill con Clementine su esposa, esta vio a un barrendero, se detuvo y se puso a hablar con él largo y tendido. Tras la charla, ella regresó con Winston, quien le preguntó : ―«¿De qué hablabas con ese hombre?» Ella respondió: ―«Hace muchos años él estaba locamente enamorado de mí». Entonces Churchill sonrió irónicamente y dijo:―«Ves querida, podrías haber sido la esposa de un barrendero».
―«Oh, no querido replicó ella, dando rienda suelta a su ingenio: ―«Si me hubiera casado con él, él habría sido primer ministro».
―«Nunca discuto con Winston, decía Clementine, porque me apabulla. Cuando tengo algo importante que decirle, le mando una nota». Pero en sus 57 años de matrimonio, siempre estuvo atenta a lo que decía, como cuando en plena batalla de Francia y a ocho meses de haberse iniciado la Segunda Guerra Mundial, también con Clementine escuchando la radio, pronunció esa mítica frase en la Cámara de los Comunes.
―«Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor»,
Así resumió cómo pudo sobrevivir, a las guerras y añadiría, a tantos años de matrimonio.
Durante esos años Clementine, tuvo la suficiente entidad como para ocupar cargos por sí misma, organizó los comedores para los trabajadores de las municiones en Londres durante la Primera Guerra Mundial, y años más tarde, la nombraron Dama Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico y doctora honoris causa de las universidades de Glasgow y Bristol.
―«Winston Churchill y Clementine: el amor que sobrevivió a dos guerras». La clase política recoge en la calle lo que siembra en el Congreso, y viceversa. Pero volvamos a los colores:
Siempre se asociaron los colores con las emociones y las ideologías. Así el rojo es acción, el amarillo armonía, el azul confianza, el naranja entusiasmo, el verde naturaleza, el morado misterio, el rosa juventud, el negro poder, el blanco sencillez y el gris moderación.
En el Ejército los colores distintivos de las diversas Armas y Cuerpos son:
Estado Mayor azul.- Infantería rojo.- Infantería de montaña verde.- Caballería azul celeste.- Artillería rojo y negro.- Ingenieros granate.- Cuerpo Jurídico morado.- Intendencia azul, y Sanidad Militar amarillo.
En política, al amarillo se lo han apropiado los independentistas, al morado un partido político que defiende torpemente el feminismo, y el rarito colectivo de gays y lesbianas se apropiaron de seis de los siete colores del arco iris.
Esta forma de emplear los colores tiene el peligro de llevarnos a la España del Nodo, en blanco y negro, donde, como en la novela, tampoco dominaba el rosa.
Mejor usar los colores sin apropiarse de ellos.
Aunque esto hoy no va de caballos, al hablar de colores me viene a la memoria el color de una de las capas de caballos, el perla isabela.
Clara Eugenia de Austria, Infanta de España, duquesa de Brabante y condesa de Flandes, hija de Felipe II , rey de España y de Isabel de Valois de Francia, fue propuesta por el gabinete español , para ocupar el trono de Francia, pero cuando Felipe II perdió enteramente la esperanza de colocar la corona de Francia en las sienes de su hija, la casó con el Archiduque Alberto de Austria, hijo de Maximiliano II, y le dio en dote a su matrimonio la soberanía de los Países Bajos.
Isabel acompañó a su esposo en sus guerras contra los holandeses, y hallándose en «El Sitio de Ostende», dicen que hizo voto de no mudarse de camisa blanca hasta haber tomado la plaza; como Ostende resistiera tres años, la camisa de la princesa tomó un color leonado, que dio origen al color llamado isabela con el que se distinguen esos caballos.
Leyenda que erróneamente unos pocos atribuyen a la reina Isabel la Católica durante el asedio de Granada.
Pero la verdad es que los caballos perlas tienen por lo general el temperamento linfático, por cuya razón son flojos para el trabajo, utilizándose casi exclusivamente debido a la suavidad de sus movimientos para tiro de coche ligero en «limonera» y uso de paseo para señoras.
―«Si tu mujer monta mal y quieres conservarla como Churchill, deberás comprarle un caballo perla».
Sin darnos cuenta, hemos pasamos del blanco al perla isabela.
Ahora que se acabaron las fiestas navideñas y esas grandes y selectivas compras gourmet, he recuperado el buen confort de la rutina diaria, compré una botella de vino tinto, uva garnacha denominación de origen «Campo de Borja», luego me fui al mercado del barrio, el de toda la vida, y le pedí a mi amigo el carnicero:
―«Paco, ponme avíos para un caldo».
Zaragoza enero 2024.
Blog: generaldavila.com
Buenos días mi coronel.
En primer lugar darle la enhorabuena por su experiencia a lo largo de toda su historia y plasmarlo en su escrito donde se manifiesta su profesionalidad de los acontecimientos que estamos sufriendo con estos traicioneros que nos representan que no quieren a nuestro país llamado ESPAÑA.
UN SALUDO
JOSE LERENAS CAMPOY LEG HONOR TERCIO DUQUE DE ALBA
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias como siempre Mi Coronel. Muy amena su descripción de los colores, tanto por la política, ejército y todo lo demás. Soy de los Reyes Magos, no se que color tenían, pero es el legado de mis antepasados y la Biblia. Papá Noel, es una fiesta importada, y es que somos muy dispuestos a importar en vez de exportar nuestro legado que es muy variado y bueno, pero que se le va a hacer ya que no hay nada que nos cambie, por no cambiar, se le da todo lo que pide a los de junta, lo digo así porque mi idioma es el Español y a mucha honra, ya que hay millones de hispanohablantes. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,
Los sentidos son en relación con nuestra salud muy fascinantes. Cuando somos capaces de percibir intensamente nos sentimos más energéticos. Si estamos sanos y llenos de vitalidad, también somos más capaces de percibir con más matices. Con este conocimiento es importante usar y entrenar nuestros sentidos. Vivir con esa conciencia aumenta nuestra calidad de vida.
V.I Trae a la palestra una EXPOSICIÓN MAGISTRAL EN “PARA GUSTOS , LOS COLORES”.
Claro que “LOS GUSTOS NO SE DISPUTAN”. A lo largo de nueve hitos, ha sido capaz de transmitir una acertadísima interacción de los ORGANOS SENSORIALES responsables de los SENTIDOS HUMANOS:
SENTIDOS CORPORALES (SENTIDO DE LA VOLUNTAD): Tacto, Vital, Movimiento y Equilibrio
SENTIDO PERCEPTOR DEL ENTORNO : Vista , Gusto ,Olfato, Calor
SENTIDOS MENTALES : Sonido, Palabra ajena, Pensamiento ajeno, el yo ajeno.
Precisamente la interacción GUSTO-COLOR
*Tanto el gusto como el olfato se consideran **sentidos de QUIMIORRECEPCIÓN, o sea, de detección de moléculas y compuestos químicos presentes en la materia, pero a diferencia del olfato, que opera a la distancia, el gusto obtiene información a través del contacto directo de los quimiorreceptores del cuerpo mediante la LENGUA.*
En la actualidad, EL SENTIDO DE LA VISTA Y DEL OIDO se han relacionado matemáticamente mediante la OPTOACUSTICA. Significa tal vez que ¿ LA OPTOSABÓRICA está a la vuelta de la esquina?.
Por si esto fuera así, alejándome de que cada color puro se caracteriza por una refractabilidad específica y que la energía luminosa se concentra en una serie de cuántos de luz (fotones). Etc. Puntualizamos dentro de LA TEORIA DEL COLOR SU ARMONIA:
i)Monocromático : Un solo color dividido en diferentes valores
ii)Análogo : Un pequeño grupo de colores adyacentes en la rueda
iii)Complementario : Dos tonos que se encuentran uno frente al otro en la rueda
iv)Complementario dividido : Un trio en el que uno se encuentra frente a los otros dos tonos adyacentes o su complemento
v) Triádico: Tres colores que son equidistantes entre sí en la rueda del color.
*vi) Tetrádico : (Doble complentario) Dos pares de colores complementarios *
Dependiendo de su forma y su estructura https://concepto.de/estructura/, las papilas gustativas se clasifican en:
· Papilas fungiformes**, que tienen forma de hongo y se ubican en el dorso anterior y los bordes laterales de la lengua, y contienen hasta 5 botones gustativos en su región superior. Son las encargadas de percibir los sabores dulces.
· Papilas circunvaladas**, también llamadas caliciformes, tienen forma de copa (cáliz) y se encuentran cerca de la base de la lengua, dispuestas en forma de V. Cada una puede tener hasta 100 botones gustativos en su interior, dedicadas a captar el sabor amargo, mientras que otras cumplen funciones de sostén estructural.
· Papilas foliáceas**, con forma de hoja de árbol, que se ubican en la región posterior de la lengua y en la mucosa lingual. Pueden percibirse a simple vista y aunque suelen ser de las papilas menos desarrolladas, se dedican a la percepción de sabores salados.
· Papilas cónicas**, también llamadas filiformes, tienen forma de filamento y se hallan en los bordes laterales y la punta de la lengua. A diferencia de las anteriores, no poseen funciones gustativas (carecen de botones gustativos) ya que su tarea es percibir la textura y la temperatura https://concepto.de/temperatura/ de los alimentos.
Modalidades gustativas básicas
[image: sentido del gusto modalidades gustativas sabores basicos]
Para no cansarles, solo puedo contarles que la relación entre el color y la personalidad proviene de la expresión SINESTÉSICA:*
ROJO: ambicioso, atrevido, poderoso, apasionado y activo.
NARANJA: instintivo, optimista, extrovertido , carismático.
AMARILLO : energético, alegre, amistoso, espontáneo, divertido.
VERDE: Crecimiento, próspero, esperanzador y restaurador.
AZUL: contento, responsable, inteligente, autoritario, generoso.
PÚRPURA: creativo, imaginativo, distinguido, controlable y devoto.
EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA DE 1932 Por FLOR DE LEYENDAS. Casona, en PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA, crítico siempre de los males de la sociedad civilizada -del mundo urbano- utiliza el tema del suicidio, como telón de fondo del asunto central: la felicidad e infelicidad en dos hermanos, en dos seres a quien el destino se muestra con doble faz, como Jano. La justicia o injusticia.
EL PROBLEMA RACISTA sigue siendo un TRASPASE DE SUEÑOS.
CHURCHILL también dijo :“El éxito consiste en poder ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo”. Sin embargo compraba voluntades.
EN RELACIÓN ALPERLA ISABELA:
“A partir del 11 de marzo de 2020 ANCCE denomina a los caballos doble perla isabelos, añadiendo el nombre de la capa base que tienen: alazán isabelo (alazán prlprl), castaño isabelo (castaño prlprl) y negro isabelo (negro prlprl). También hace distinción con los crema+perla: palomino perla (alazán Crprl), bayo perla (castaño Crprl), y perla cenizo (negro Crprl). Y por fin deja de llamar perla a los caballos perlinos (castaño CrCr), lo cual creaba muchísima confusión.”.
De “Caballos Infinitos” :
..Vieron sangrar heridas en el barro,
Murieron entre flores, en los charcos,
Visitados por aves y gusanos.
¡GENIAL MI CORONEL Y GRACIAS!
A la orden de V.I
A la orden de V.E.
VIVA EL REY
VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. I., mi Coronel.
Curioso el origen de ese color perla isabela para un caballo. Es muy raro verlo en un mulo, pero a los que son de ese color, por aquí le llaman «romos» y suelen ser cruce de caballo con burra, pues son de menor tamaño y peor figura que los llamados «castellanos», de cruce de asno con yegua, mucho más corpulentos y esbeltos.
En efecto, la Reina Isabel la Católica durante el sitio a Granada, solamente se aventuró una vez desde su campamento de Santa Fe, a caballo, naturalmente, hasta la Zubia, un pueblo a unos diez kilómetros, para observar el panorama y la Alhambra desde allí. Pero toda la vega era un avispero de musulmanes en armas, y dicen que escapó de milagro de una emboscada en la que pudo haber sido hecha prisionera. El lugar, a la entrada de la población, es llamado el «Mirador de la Reina», y junto a un busto de ella hay una estatua en actitud arrodillada, de San Pedro Nolasco. Ese, hoy jardín, pertenece a la Congregación de Monjas Mercedarias, a quienes lo donó y mandó construir convento y una iglesia para ellas. Durante el día siempre está todo abierto gratis a quien desee visitarlo, y el culto en la iglesia también es para el público.
Como toda la vega, bueno, lo que queda de ella, es tierra calma, como la palma de la mano, sin obstáculos ni apenas árboles construcciones que dificulten la vista, no podía elegir otra posición a cubierto o más camuflada.
Los Reyes Católicos efectuaron un sitio curioso y cómodo a Granada, que consistió en contemplar cómo los supuestos defensores se mataban entre ellos, lo de siempre, por celos y deseos de protagonismo. Y así, la breva cayó por sí sola, siendo la entrada un auténtico paseo.
Lo de las capitulaciones y su resultado posterior, es otra historia.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona