«AMIGOS Y COMPAÑEROS» Coronel de Caballería (R.) Ángel Cerdido Peñalver

Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho. Tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban. (Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha).

Tanto la amistad como el compañerismo son importantes en nuestras vidas, sobre todo a nosotros los militares, ya que nos permiten conectarnos con otros y trabajar juntos para lograr objetivos comunes. La amistad nos puede proporcionar un apoyo emocional invaluable y una sensación de pertenencia, mientras que el compañerismo puede mejorar la eficiencia y el rendimiento en nuestro entorno.

AMISTAD:

La relación que la amistad genera es particular ya que implica una relación construida a largo plazo.

Tanto la amistad como el compañerismo se sustentan en valores de solidaridad, empatía, respeto y tolerancia.

Una vez le dijeron a Benavente:―«Usted siempre habla bien de Valle-Inclán y en cambio él siempre habla mal de usted». El nobel respondió lacónicamente:

«Tal vez los dos estamos equivocados».

Tengo una tos de campeonato, toso de día y de noche, con mis propias toses me despierto, y lo que es peor, despierto a mi santa.

Sentado en mi sillón, empiezo a leer una carta que recibí hace muchos años de un buen amigo, seguro que la escribió sobre su escribanía, en su canapé, frente al fuego de su chimenea, envuelto en una manta, con la pluma del ala de un ave, tintero, polvos secantes, cuchillo y tijera para sacar punta a las plumas.

Termina así:

«Hago sinceros votos por tu pronto restablecimiento»

La verdad es que no se como se ha enterado de mi catarro. Lo mal que estoy y lo poco que me quejo.

Justo al acabar de leer la carta, me entero que mi amigo acaba de morir.

Mi amigo no fue una persona normal. Fue simplemente , extraordinario. Y, como a todas persona extraordinarias que como amigos tengo en la vida, le echaré mucho de menos.

Como ya habréis notado, todo lo anterior es pura ficción, pero hoy no sabía como empezar, para atraerme vuestra atención al referirme a los amigos y compañeros, aunque la realidad es que algo de tos si que tengo.

Aunque dicen que cuando te mueres te mueres tu solo, a mi supuesto amigo le digo que sus amigos estamos tocados, y le resucitaremos en nuestra memoria, cosa que nos resultará fácil, porque su vida ha sido una parte muy importante de la nuestra.

A la amistad, uno de los valores máximos de la vida, hay que perdonarle todo, incluso la exageración. De antemano os pido perdón por la ocurrencia.

Siempre, a pesar de su ausencia, ellos me han mostrado su preocupación en mis momentos más delicados, y su alegría en los felices. Siempre conté con su respaldo.

La amistad que perdura es uno de los más hermosos fenómenos de la vida.

Un buen día, me topé con los cuatro consejos que daba Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio», que me llamaron a la reflexión:

«Quemad viejos leños, leed viejos libros, bebed viejos vinos, tened viejos amigos.»

Por eso hoy recuerdo a mis amigos del vino y la créeme, que siguen siendo los de siempre y están donde siempre han estado: un poco más viejos, un poco más sabios, pero igual de imprescindibles.

Un consejo;

Y es que los años no pasan en balde: pelos blancos y escasos, caras con las huellas del trabajo y la responsabilidad en forma de arrugas, pero con una sonrisa que muestra la felicidad cuando nos vemos de nuevo… y al final en la despedida un adiós hasta no sé cuando, pero da igual cuando sea, con los amigos lo importante es volver a coincidir. Lo bueno de estas despedidas es que volvemos con más recuerdos que fotos.

«Los fieles siempre están en tu acera, no hay que buscarlos enfrente». No como en política donde siempre se hacen extraños compañeros de cama.

«A la amistad, uno de los valores máximos de la vida, hay que perdonarle todo, incluso la exageración ». ¿Pero todo?. Aquí tengo mis dudas como las tenían los ciudadanos en la China Imperial, donde sí, podían criticar al gobierno con toda libertad, a condición de que luego tuvieran el detalle de suicidarse.

Entre amigos y compañeros, para felicitarnos, a veces, buscando la profundidad, hinchamos tanto nuestras expresiones que las aguachinamos. Y todo por no decir de manera sencilla lo mismo que el vecino en lenguaje llano y claro, en román paladino vamos, eso de «desear lo mejor», o esa otra que decía «con los mejores deseos».

Pero quizás la más repipi y perversa de las felicitaciones sea la que nos dejó estas navidades Sumar, la coalición política española de izquierda.

«Que todos vuestros buenos deseos se conviertan en derechos», decía.

En el fondo lo que nos están diciendo es que no hay felicidad al margen de sus políticas, pero esto no debería entrar en estas notas, pues ni son mis amigos, ni amigos de mis amigos. Que gran verdad es eso de:

«Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quienes son sus amigos».

COMPAÑERISMO.

El compañerismo es el valor de ser una buena persona, ayudando a los conocidos sin necesidad de entrelazar un vínculo más íntimo, la relación que crea es universal. El compañerismo no tiene calidad inferior a la amistad, sino distinta.

Mientras los beneficios de la amistad son personales, la naturaleza del compañerismo es grupal o social. Un buen compañero de trabajo no necesariamente puede ser nuestro amigo; como tampoco un amigo puede ser un buen compañero.

Puede que la amistad sea para los amigos y el compañerismo para los conocidos.

El compañerismo es el valor de ser una buena persona ayudando a los conocidos sin necesidad de entrelazar un vínculo más íntimo, en cambio, la amistad es un término más amplio que el compañerismo, ya que implica una,relación construida a largo plazo.

Cuando el compañerismo y la amistad se juntan en un grupo, con organización y constancia, aparece la fraternidad.

Y bién que nos lo tenía dicho nuestro General, cuando en su artículo AMISTAD Y COMPAÑERISMO, del día 21 de mayo de 2022 nos decía:

Copia existente en la Academia de Caballería de Valladolid, del óleo titulado «Compañerismo», de Román Navarro. El original fue destruido en el asedio del Alcázar de Toledo.

«…Ojalá que nunca traicionemos la amistad ni el compañerismo. Para un soldado sería como perder el valor y el honor».

Queridos amigos y compañeros.

Os deseo todo lo mejor.

Un fuerte abrazo.

Coronel de Caballería (R.) Ángel Cerdido Peñalver

Zaragoza  2024

Blog: generaldavila.com

9 pensamientos en “«AMIGOS Y COMPAÑEROS» Coronel de Caballería (R.) Ángel Cerdido Peñalver

  1. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    LA AMISTAD Y EL COMPAÑERISMO
    —————————————————-
    LA AMISTAD Y EL COMPAÑERISMO
    SON ESPÍRITUS TAN ENTRAÑABLES
    COMO NECESARIOS Y RESPETABLES,
    QUIENES TENGAN ESTOS AMIGOS
    LA VIDA ES MUCHO MÁS AMABLE.

    Y. HABLANDO DE LOS DE SUMAR
    QUE DIVIDEN MÁS QUE OTRA COSA,
    ESOS NECIOS, BUITRES Y RAPOSAS
    CONSIDERAN LA AMISTAD
    CON SU MENTALIDAD PERNICIOSA.

    GRACIAS POR ESTAS LECCIONES
    QUE REFRESCANDO LA MEMORIA
    NOS INVITAN A LA CONCORDIA
    DESPEJANDO LAS CONFUSIONES
    DE LOS QUE SE VANAGLORIAN.

    SU RELATO ES TAN INSTRUCTIVO
    COMO SENCILLO Y PROVECHOSO

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,
    EL comienzo es maravilloso. Se trata del Capitulo XXXIIII de la SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE (DESENCANTAR A LA SIN PAR DULCINEA ETC.) .
    LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD Y EL COMPAÑERISMO EN LA CARRERA DE LA VIDA.
    AMISTAD: “RELACIÓN CONSTRIDA A LARGO PLAZO”
    – Benavente-Valle Inclán
    – Uno de los valores máximos vitales.
    – ALFONSO X (“Quemad viejos leños……tened viejos amigos”)
    – Un consejo: “la fidelidad de la acera”(felicidad al margen de la política)
    – ¿Valorar a un hombre por sus amistades?
    COMPAÑERISMO
    – La caligaxia (APTITUD PERMANENTE DE LAMEJORA CONTINUA CON ORDEN Y LIMPIEZA) ¿qué parámetros fija para obtener índices comparables a la caligaxia de LA AMISTAD?
    – Los beneficios de LA q-amistosa son personales Y grupales La q-compañera
    – AMISTAD (amiga) – COMPAÑERO (Conocido). Hay que verlo mediante CAMARADERIA
    – ROMAN NAVARRO lo plasma “YO TENIAUN CAMARADA…..”
    MI CORONEL SIMPLE SONETILLO AL COMPAÑERISMO LEGIONARIO:
    CREDO LEGIONARIO
    EL ESPIRITU DE COMPAÑERISMO
    Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos..

    Como a la Bandera , el juramento,
    tan sacro sello de la legión valiente,
    nadie se abandona en tierra ardiente,
    hasta perecer todos en patrio intento.
    Queija en Arbaa, siempre presente,
    como el canto del cisne, su lamento,
    el primer caido con sublime ejemplo,
    era invicto lucero y poeta ferviente.
    Apenas la aurora luciendo contento,
    Villeval Gaitan firmó prontamente,
    primer alistado con leal sentimiento.
    Es heroica la estela, tan sorprendente,
    que a fuego grabado cortando el aliento,
    siempre, binomio hombre-campo siente.

    ENHORABUENAYGRACIAS MI CORONEL
    A LA ORDEN DE V.I.
    ALA ORDEN DE V:E

    VIVA EL REY
    VIVA EL RELAMPAGO DELA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Interesantísimo tema y excelente exposición. Siempre tuvo un servidor gran interés en ser buen compañero y amigo de todos, pero no sabe si lo segundo supo, o no pudo, conseguirlo.

    Alguien me dijo un día, «Tú eres un gran compañero que ayudas a todo el que esté en apuros en el trabajo, sin distinción ni discriminación; pero ser amigo tuyo es muy difícil porque, quizá sin ser consciente de ello, eres tremendamente selectivo».

    Le contesté: «Sí soy consciente, y bien que lo siento y sufro en algunos casos; pero es que me es imposible asumir la forma de ser y comportarse de quienes no son trigo limpio, y no tengo nada que compartir con ellos por si alguno me contagia. Cuando saco de apuros a uno de esos, lo hago más por quienes pueden ser perjudicados por su manera de trabajar, que por ellos».

    Siempre hay un por qué y una explicación para todo, por dolorosa que pueda ser.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  4. Muchas gracias Mi Coronel. Un escrito muy bonito, un canto a la amistad y el compañerismo, que se está perdiendo a día de hoy. Hay un dicho muy bonito que dice, —-» Quien tiene un amigo, tiene un tesoro» , y así lo creo. Que pase un buen día y saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,
    Disculpe la osadía de volver la mirada de nuevo a su EXCELENTE EXPOSCIÓN de «AMIGOS Y COMPAÑEROS». Introduzco CAMARADA.
    CAMARADA : Compartir cámara, habitación , lugar.
    COMPAÑERO : Compartir el pan, el alimento diario .
    AMIGO : Persona que te ama. Hermano de sangre y de alma.
    En EL ORACULO DEL GUERRERO(Lucas Estrella), se analiza la triada citada.
    El verbo «COMPARTIR» coincide en «CAMARADA Y COMPAÑERO» y AMIGO traspasa la frontera de SAN AGUSTIN :»AMOR MEUS PONDUSMEUM, ILLO FEROR QUODQUNQUE FEROR»(Mi amor es mi peso y soy llevado por donde quiera que voy).
    La terna (Camarada, Compañero y Amigo) si se da en nuestro entorno ha de cuidarse siempre y no quedarse en palabritas.
    Ellos estarán dispuestos a dar la vida por nosotros y nosotros por ellos. Irán hasta el mismo infierno y a batallas temblando y su corazón al vernos crecerá en VALENTIA LANZANDOSE AL COMBATE.
    Por ello n YO TENIA UN CAMARADA la tercera estrofa dice:
    ….
    «Él me quiso dar la mano,
    mientras yo el fusil cargué.
    Yo le quise dar la mía,
    mientras tanto le decía
    yo jamás te olvidaré,
    ¡Por España, moriré!

    Reitero FELICITACIÓN.
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  6. Buenos dias a todos, mi Coronel queria felicitarle por su breve pero precisa descripción de los términos amistad y compañerismo que en ocasiones termina en ese estado de fraternidad. Fraternidad no sé si se produce en otros ámbitos al margen de la milicia porque en mi vida solo he sabido ser militar pero desde luego que el vínculo que nace del compañerismo evoluciona a la amistad y desemboca en la fraternidad crea un vinculo difícil de definir pero maravilloso de disfrutar.

    Gracias por su pieza
    Abrazo fuerte y jinete.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario