Homero, en su famosa epopeya «La Odisea», nos dice que:
―«Un hombre obtiene su más grande gloria cuando vence a un oponente, usando sus propias manos y pies»
Los Juegos Olímpicos son la más importante manifestación deportiva que se celebra en el mundo. Técnicamente , constituyen la cumbre de los deportes que se reunen bajo el signo de los cinco aros. Pero, esencialmete , los Juegos no solo deben representar una lucha hacia el récord o una carrera hacia las medallas con que se distinguen a los tres primeros clasificados de cada disciplina, sino lo que pretenden ser, son una reunión pacífica de la juventud sana de todo el mundo con el fin primordial de que se conozcan y confraternicen, sin distinción de razas e idiomas ni de credos políticos o religiosos.
Se puede afirmar que el Olimpismo moderno nació en París, bajo la cúpula universitaria de la Sorbona, impulsado por Pierre de Coubertine.Todo empezó en 1894, en París, con un Congreso Internacional al que se citó a todas las sociedades deportivas del mundo.
Ese año en la Universidad parisina, por unanimidad, se acordó la restauración de los Juegos Olímpicos. La era del deporte moderno había comenzado, y se creó el Comité Olímpico Internacional que decidió la celebración, cada cuatro años, de unos Juegos a imagen de los antiguos.
Comenzaba una nueva época en el mundo. Aquella en que la juventud, a través del deporte, se conocería mejor, lucharía con lealtad y sin barreras sociales, políticas, religiosas ni raciales, y todo gracias a Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, el aristócrata francés, convencido de que el hombre podía mejorar física y moralmente con el deporte, por lo que se dedicó a ese ideal, al que sacrificó familia, fortuna, situación, futuro, e incluso su nacionalidad.
Hoy dia, todavía se mantienen el histórico lema olímpico: ‘Citius, altius, fortius’.
II OLIMPIADA DE LA ERA MODERNA.- PARÍS 1900.
Después de los Juegos de la Primera Olimpíada Moderna en Atenas 1896, siguieron los Primeros Juegos celebrados en la Ciudad de la Luz, celebrados en el Campo de Marte, a la sombra de la Torre Eiffel, y que se pueden resumir en una sola palabra : Desastre.
La primera Olimpiada parisina tuvo lugar casi en la oscuridad, es decir sólo como una atracción adicional a la Exposición Universal de París de ese año. Los deportes elegidos en el programa fueron elegidos casi por azar. Así en el de natación, se disputó una extraña prueba de 60 metros debajo del agua con la victoria de un francés llamado Vaudeville (Un nombre ciertamente prometedor). No hubo participación española.
El barón de Coubertine deseaba llevar los Juegos a su ciudad natal, convencido de que el París de la Belle Époque les prestaría el lanzamiento espectacular que había acariciado para si idea. Pero el mayor fracaso que el olimpismo ha experimetado, fue precisamente en estos juegos de París, cuando se inicaba el siglo.
No hubo desfile ni ceremonia inaugural, y en diversas pruebas reinó el mayor desorden.
A pesar de todas esas irregularidades, en París se reunieron mil seiscientos atletas, entre los cuales, y por vez primera, se encontraban seis mujeres.
VIII OLIMPIADA DE LA ERA MODERNA.- PARÍS 1924.
Terminada la VII Olimpiadade 1920 en Amberes, la ciudad de la luz, se convirtió en la anfitriona de los juegos por segunda vez, y organizó un programa tan memorable que superó con mucho los esfuerzos de los organizadores de 1900.
Cada Olimpíada ha dejado, además del recuerdo de las gestas de los atletas y del registro de récords, unas construcciones olímpicas que han caracterizado cada edición. La capital francesa, inauguró el estadio de Colombes, todavía hoy en funcionamiento y en donde se escenificaron las ceremonias de inauguración y clausura. En abril de 1928, el estadio cambia de nombre por el de Stade Olympique Yves du Manoir en homenaje a quien fuera aviador, atleta y seleccionador francés de rugby, muerto en un accidente de aviación el 2 de febrero de 1928 a la edad de 23 años.
Todo fue obra del barón de Coubertin empeñado en borrar el mal recuerdo dejado por la Olimpiada de 1900. Aquel error en conceder por segunda vez los juegos a una misma ciudad, no se repetiría más que en otra ocasión y por motivos parecidos, en Lodres 1948, como premio a una ciudad mártir de la Segunda Guerra Mundial.
En estos segundos Juegos de París, también se construyó el primer Pueblo Olímpico precedente de las Villas Olímpicas actuales, que en origen fue poco más que un conjunto de barracones que no fueron muy populares entre los atletas. Sólo los masculinos, porque las 125 mujeres participantes se alojaron en otros lugares.
Los Juegos de París 1924 fueron inmortalizados por la más exitosa de las películas de ambiente olímpico, «Carros de Fuego» basados en la historia de los británicos Eric Lidell y Harold Abrahams, vencedores respectivos en 400 y 100 metros lisos, tras intercambiar el día de sus pruebas dada la negativa de Lidell de competir en domingo por razones religiosas.
El gran protagonista de estos Juegos fue, sin embargo, el nadador estadounidense Johnny Weissmuller, ganador de tres medallas de oro en natación y primer hombre en bajar del minuto en los 100m. Libres. El más popular Tarzán del cine.
Se repitió el error de Amberes de no permitir la participación de los atletas alemanes y austríacos.
En su segunda paricipación olímpica el deporte español envió un equipo de 106 atletas, entre los que se contó por vez primera una mujer. Lilí Alvarez en tenis, pionera del deporte femenino en nuestro país, no en balde fue tres veces finalista en Wimbledon.
XXXIII OLIMPIADA DE LA ERA MODERNA, PARÍS2024.
París, conocida también como la «Ciudad de la Luz», es el destino turístico más visitado del mundo, ocupa un lugar preponderante en el ámbito de la cultura, la gastronomía, la moda y el lujo.
A pesar de las barreras geográficas, ideológicas, religiosas y otras que nos puedan separar, las gentes del mundo se reunirán de nuevo en París, del 26 de julio al 11 de agosto de este año, para acoger por tercera vez a los Juegos Olímpicos de Verano. Por lo tanto, París se convertirá, en ese período de tiempo, en el punto de reunión del mundo entero, donde la humanidad, trascendiendo todas las barreras, se juntará en las orillas del Sena como una sola familia, en armonía con el cielo y la tierra. Al igual que el sol iluminó al mundo por primera vez, el brillo de la antorcha olímpica, a la sombra de la torre Eiffel podrá alumbrar el camino hacia un nuevo futuro.
Paris constituirá una nueva victoria del deporte, del olimpismo y de la paz y confraternización de todos los pueblos de la tierra. Ayudará notablemente a ello el ambiente parisino y la belleza de la ciudad, una vez más ese instrumento de paz y comprensión humana que son el deporte y el olimpismo habrá cubierto, con su luz, a toda la humanidad. Estoy convencido que la Olimpiada que se avecina contribuirá de manera importante no solo a la paz sino también a la buena voluntad internacional, y hará de París, la única ciudad del mundo en haber sido sede de tres Juegos Olímpicos.
Un destacado atleta francés, después de subir a la tribuna acompañado de un abanderado llevando la bandera de Francia, prestará juramento en nombre de todos los atletas participantes:
―«Prometo en nombre de todos los atletas, que respetaré y observaré las reglas de las Olimpiadas y que participaré en esta con auténtico espíriru deportivo para gloria del deporte y el honor de mi equipo».
―«En los Juegos Olímpicos, lo importante no es ganar sino participar. En la vida, lo esencial no es conquistar sino luchar.» (Barón Pierre de Coubertin).
Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver
Zaragoza 28 enero 2024.
Blog: generaldavila.com



Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,
¡BRAVO, ATREVIDO Y LLENO DEPLENA ARMONIA QUE EL ESPIRITU DEL JINETE REPRESENTA!
¡MAS RAPIDO, MÁS ALTO,MAS FUERTE!
La alianza de : DEPORTE, CULTURA Y EDUCACIÓN CON LOS CINCO VALORES:
-NO DISCRIINACIÓN
-SUSTENTABILIDAD
-HUMANISMO
-UNIVERSALIDAD
-SOLODARIDAD
TODO LO RELATIVO AL DESARROLLO DE LAS OLIMPIADAS YSU HISTORIA LO TIENE V.I INTETIZADO ENTANMAGISTRAL EXPOSICIÓN.
TANTO:
I)EXCELENCIA
II) AMISTAD Y
III) RESPETO
BAÑAN DE GLORIA EL OBJETIVO QUE EL BARÓN PIERRE DE COUBERTIN PRETENDIERA DESDE EL ESTADIO PANATHINAICO 5,IV.1896 CONEL REY JORGE I CON 8000ESPECTADORES Y QUE HA LLEGADO EN 57 EDICIONES A NUESTROS DIAS.
Siguiendo a GRACIAN : ¡GRACIAS Y ENHORABUENA!
Ala orden de V.I
Ala orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL RELAMPAGO DE LA CABALLERIA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
La dificultad de París para ser Sede de los JJOO es que es la Ciudad la que compite contra los JJOO; teniendo al Louvre, ¿quien quiere ver la final de los 100 metros libres?. Buenos días, mi Coronel y todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. I., mi Coronel.
Pues que Dios le oiga y de verdad esto sea determinante para la paz mundial, y que no haya que suspenderla ni posponerla sine die porque nos veamos envueltos en la vorágine de una tercera guerra mundial para esas fechas. El panorama sigue siendo muy obscuro.
Lo de Ucrania no disminuye, sino todo lo contrario. Y lo de Oriente Medio parece que es el cumplimiento de una profecía bíblica, que ni siquiera una olimpiada podría detener.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Mi Coronel por su precioso escrito, que pase un buen día y saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Como practicante de un deporte olímpico (lucha grecorromana) las únicas Olimpiadas que merecen ese nombre son las de la antigua Grecia. Las que ideo Coubertin hasta las de hoy, deberían tener otro nombre, ya que son un negocio y un espíritu que creo, resolvería a los griegos en su tumba
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con permiso de Vuecencia, mi General. Mi coronel, estupenda exposición de lo que deben ser los Juegos Olimpicos, pero el negocio, ansia de protagonismo y , a veces, violencia, han desfigurado la verdadera finalidad de los juegos, la deportividad. Julio de Felipe
¡¡Arriba España y viva La Legión!!
Me gustaLe gusta a 1 persona