La noche del pasado viernes día 9 de febrero, en el puerto de Barbate, Cádiz, el luto cubrió la bahía. Dos valientes servidores públicos, Guardia Civiles, fueron asesinados por unos narcotraficantes cuando su narcolancha de tres motores y 14 metros de eslora, embistió, en repetidas ocasiones, a una zodiac de escasos 6 metros en donde iban seis miembros del Instituto Armado.
En este triste caso, la delincuencia organizada unido a las ansias del dinero y del poder de sentirse superiores en medios, inclinó la balanza hacia las fuerzas del mal, sucumbiendo las fuerzas del bien y del orden público a las arremetidas de unos mal nacidos que eran jaleados por sus acólitos desalmados desde el muelle.
Los compañeros de la Guardia Civil no eran simples números del Instituto Armado, tenían nombre y apellidos, familia, hijos, amigos que los querían y que ahora los van a echar mucho de menos.
David Pérez Carracedo era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Benemérita. Tenía 43 años y era natural de Barcelona. Estaba casado y deja dos niños huérfanos. Miguel Ángel González Gómez, pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). Natural de San Fernando, Cádiz, de 39 años, tenía pareja y una hija que se ha quedado sin padre.
Ambos, supieron cumplir con su deber y a pesar de la desigualdad de fuerzas, ellos se sentían con autoridad, amparados por la ley y refrendados por el pueblo español. Sin embargo, en esta triste ocasión, el monstruo de Goliat, venció al valiente David, dejando a dos familias destrozadas y a tres niños huérfanos.
Desde que ocurrió el triste atentado, se ha hablado mucho, y se seguirá hablando un tiempo sobre los motivos que propiciaron este fatal desenlace. Falta de suficientes medios humanos y materiales en la zona del Estrecho de Gibraltar. Descoordinación en la cadena de mando. Deficiente mantenimiento de los medios navales existentes en la zona. Responsabilidades del Ministro del Interior, cargos políticos y mandos de la Guardia Civil. Etc., etc., etc.
Aunque es de justicia indagar en el procedimiento establecido en el operativo, en particular, para depurar responsabilidades y evitar que este tipo de tragedias vuelvan a repetirse e incluso abordar conjuntamente con personal y medios de las Fuerzas Armadas la grave amenaza que el narcoterrorismo constituye para la defensa y seguridad nacional; me gustaría dedicar unas palabras a las familias de nuestros dos héroes, caídos en acto de servicio por España, que merecen toda nuestra atención y cariño en estos momentos tan duros.
Afortunadamente, el Benemérito Instituto desde su creación en el año 1844 por el Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo Duque de Ahumada e Inspector General del Cuerpo, hizo realidad su deseo de crear un centro para acoger a los huérfanos e hijos del personal del Cuerpo, para formarles y para nutrir sus filas, y así “premiar en los hijos las virtudes de los padres”.
Así, la creación del Colegio es aprobado por S.M. la Reina Isabel II por Real Orden de 1 de abril de 1853 con el nombre de “Compañía de Guardia Jóvenes”. El Duque de Ahumada le concede tal importancia que él, personalmente, asume la dirección del Colegio y se ocupa de redactar un reglamento para su correcto funcionamiento que sería aprobado por Real Orden de 6 de julio de 1864.
En dicho reglamento, entre las obligaciones de los Guarias jóvenes, me gustaría citar su Art. 84: La ciega obediencia y profundo respeto a sus superiores es la primera obligación del Guaria joven; la subordinación y exactitud en todo, el fundamento de una carrera, cuyo lema está reducido a estas tres palabras: ABNEGACIÓN, VIRTUD y HONOR.
Después de 160 años de la aprobación de dicho Reglamento, los miembros de la Guardia Civil y todos los españoles se sienten muy orgullosos de que el crisol de las virtudes que adornan a la Guardia Civil y el espíritu con que se redactó este reglamento permanece inalterable. Así lo han demostrado nuestros compañeros David y Miguel Ángel, y también sus familiares, que en todo momento han demostrado una gran entereza y dignidad, propia de la gran familia que constituye el Cuerpo de la Guardia Civil.
En particular, me ha impresionado la mirada de la hija del Guardia Civil David Pérez Carracedo junto a su madre y familiares mirando fijamente el féretro que contiene los restos de su padre, su Papá, llevado a hombros por sus compañeros. ¿Quién le puede explicar a una niña de 9 años que su padre ya no le va a contar un cuento antes de dormir? ¿Quién es capaz de explicarle a sus familiares por qué tuvo que llegar una noche tan oscura y aciaga, de luto, en el puerto de Barbate? Es muy difícil poner razón a la sinrazón, templanza ante sentimientos a flor de piel, comprensión ante la indignación de una situación que se veía venir.
Tan sólo nos queda pedir que Dios los acoja en su seno y reconforte y cuide de sus familiares, amigos y compañeros en estos momentos tan tristes y duros donde toda España ha sentido estas muertes. Descansad en paz, compañeros, que nuestra Sra. la Virgen del Pilar os cubra con su manto redentor y vele por sus familias desde el cielo. Los héroes no mueren jamás, pues permanecen por siempre en nuestras memorias y oraciones.
Las familias y los hijos de nuestros compañeros caídos por España, David y Miguel Ángel, si se hace justicia con ellos, tendrían que tener un futuro alentador y lleno de oportunidades ya que, como decía el Reglamento de Guardias jóvenes, deberíamos “premiar en los hijos las virtudes de los padres”. Y en estos dos casos, como se ha demostrado y probado fehacientemente, las virtudes eran muchas y de una gran profesionalidad y valía.
Viva España, viva el Rey
Viva el orden y la Ley
Viva honrada la Guardia Civil
Julio Serrano Carranza Coronel de Aviación (R.) Ejército del Aire y del Espacio

Todo tiene un límite. No esperemos a que las Estadísticas del blog, perteneciente al General de División (R.), don Rafael Dávila Álvarez, sean 7.777.777 visitas.
«Se ha puesto el dedo en la llaga», al que me sumo, con mi granito de arena, por la indignación causada. Y me gusta mucho que hoy un aviador, sobrevolando los terribles acontecimientos, «a vista de pájaro», exprese tan bien, la consternación que nos invade por este atentado contra la GUARDIA CIVIL, contra las FUERZAS ARMADAS, contra ESPAÑA
¡Nunca la pluma, embotó la lanza».
(Manco de Lepanto).
Infante de Armada.
En este desembarco contra el narcotráfico asesino, participamos todos. Así que, con todos mis respetos hacia las familias de David y Miguel Ángel, que no quede todo en el olvido, en «agua de borrajas o papel mojado». Sino que, «unidos como en una piña», del Rey, hasta el de más abajo, actuemos en consecuencia. Mis condolencias.
Me gustaLe gusta a 5 personas
Si a David algún alto cargo o autoridad (in) competente le quita la Onda, sus hijos se quedarán huérfanos, dicho sea a a modo de hipótisis, sin señalar ni mirar a nadie, que está feo; buenos días a todos, mi Coronel.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Honor y Gloria a los que dan su vida por España.
El mayor desprecio hacia aquellos cobardes que buscan la traición, la hipocresía y el desprecio como forma de vida dentro de las atribuciones que el Estado les encomienda.
Víctor Fraga, guardia civil y antiguo miembro del GAR.
«¡Por ti, Guardia Civil, la Patria goza de calma!»
Me gustaLe gusta a 5 personas
Mi respetado y muy querido CORONEL DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESACIO D,JULIO SERRANO CARRANZA.
Ante la UNIDAD DESPRENDIDA DE TAN RELEVANTE SENTIMIENTO SOLO QUEDA FELICITAR A V.I POR TAN EMOTIVA EXPOSICIÓN.
EN TAL SITUACIÓN «DOLOR YAMOR» A LOS FAMILIARES, AMISTADESY TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA MILITAR.
HOY MAS QUE NUNCA EL VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL SE FUNDE CON eL ALCEMOS EL VUELO Y EL SENO ETERNO ACOGE UNA VEZ MAS EL ROMANCE DE SANGRECAnTAN LA GLORIA INMORTAL DE UNA RAZA INSUPERABLE EN VAlOR Y ENTREGA PATRIA.
ENHORABUENA Y GRACIAss MI CORoNEl.
VIVAN LOsHERoES DAvid Y MIGUEL ANGEL D:EP.
VIVA EL REY
VIVA EL EJERCITO DELAIRE Y EL ESPACIO
VIVAYARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 4 personas
Yo fui huérfano también y espero que la Institución sepa premiar a los hijos por las virtudes de los Padres
Me gustaLe gusta a 5 personas
A las órdenes de V. I., mi Coronel.
No se puede decir más ni mejor expresado. Ante estos tristísimos e injustos hechos, que hubieran sido evitados si los guardias hubieran dispuesto de una embarcación adecuada para la lucha y persecución de esos modernos piratas, que se habrían estrellado en la colisión y se habrían desintegrado ellos.
Porque competir con una planeadora de esa potencia y tamaño, solo con una Zodiac, deber ser como si como si con una antigua y entrañable E3B, de madera y tela, y una pistola por todo armamento, nos tuviéramos que enfrentar a un Mig29, por ejemplo. En suma, como sólo Don Quijote, cargando con su rocín y un remedo de lanza, quizás de madera, contra un molino de viento.
Y tener que soportar, impotentes y atónitos, la perorata balbuciente de un ministro, con los cuerpos aún calientes de los dos caídos, queriendo convencernos de que llevan casi seis años haciendo una gran inversión en medios humanos y materiales para estos fines. Pura ignominia.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 4 personas
La muerte no es el final!
Honor y Gloria. Que descansen en Paz
Me gustaLe gusta a 4 personas
ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO
ARRIBA ESPAÑA, VIVA LA GUARDIA CIVIL Y MUERA EL MLA GOBIERNO
HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS POR ESPAÑA EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER
—————————————————————————————————-
MÁS CULPABLES QUE LOS ASESINOS
SON LAS POLÍTICAS DELINCUENTES
DEL DESGOBIERNO PRESENTE
EN COMPLOT CON LOS BANDIDOS
QUE SIEMBRAN DOLOR Y MUERTE.
A ESPAÑA LA HAN CONVERTIDO
EN LOS PARAISOS MALHECHORES
DONDE MUEREN LOS SERVIDORES
A MANOS DE LOS BENDECIDOS
POR LAS MASAS DE IMPOSTORES.
QUE ESCORECEN LOS CAMINOS
CON EL DESHONOR VEHEMENTE
DESDE EL VOTANTE AL PRESIDENTE
DE ESTE GOBIERNO DESTRUCTIVO,
CANALLESCO, BURLÓN Y DEMENTE.
LOS MANDOS DE LA GUARDIA CIVIL
TAMBIÉN TIENEN PARTE DE CULPA,
DE NADA SIRVEN LAS DISCULPAS
A LOS QUE QUIEREN Y SABEN SERVIR
Y. AL DEBER NO REHUYERON NUNCA.
MIENTRA UNOS ENTREGAN LA VIDA
POR EL DECORO, PATRIA Y EL HONOR
AHÍ ESTÁ EL RESBALOSO DEL INTERIOR
ECHANDO EL PUS EN LAS HERIDAS
Y PRESUMIENDO DE TRAIDOR.
AMPARÁNDOSE EN LOS DESAFUEROS
PROMOVIDOS POR LA AMALGAMA
QUE INDIGNAMENTE SE AFAMAN
ENGAÑANDO AL PUEBLO ENTERO
QUE SE ALETARGA EN LA CAMA.
ESTA EXPAÑA ES UN HERVIDERO
DE XXXXXXXXX Y MALEANTES,
DE TRILERAS Y DE TRAFICANTES;
LOS “DEFENSORES” DE LOS OBREROS
¡SIMPLEMENTE SON MANGANTES!.
ESPAÑA DÍA 14 DE FEBRERO DE 2.024
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 4 personas
DISCULPEN LA ERRATA. MLA ES UN DESCUIDO, QUISE DECIR MAL GOBIERNO
Me gustaLe gusta a 3 personas
Muchas gracias por el comentario. Que D.E.P. y que a sus familias no les falte ningún apoyo, para los «políticos», les pediría más respeto y dignidad. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Por desgracia esta situación no es nueva en la Guardia Civil. Durante los años setenta y ochenta tenían que patrullar las carreteras vascas y navarras con vehículos sin blindar, sin chalecos antibalas y con armas que se encasquillaban. Ahora tienen que perseguir a los narcotraficantes con barquitos de papel.
Los guardias civiles tienen un pundonor y espíritu de sacrificio dignos de admiración.
Me gustaLe gusta a 3 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
Ya no quedan palabras. Ya solo quedan lágrimas. A la Guardia Civil siempre le toca morir. Sabe morir, pero no rendirse. Fueron las primeras y más numerosas víctimas del terrorismo, y hoy, excepto por sus familias y sus compañeros, no sólo están olvidadas, sino también despreciadas por el poder, ya que dentro del mismo hay personajes siniestros que formaron parte de banda terrorista, y quién sabe si con las manos (la conciencia sí) manchadas de sangre personalmente.
¿Por qué a los narcotraficantes, los modernos piratas de la mar, no se les aplica aquella Ley antiterrorista, si es que está en vigor todavía?. ¿Por qué hay que creer las mentiras y juegos malabares de palabras de quien asegura, con toda la cara, que se ha invertido en medios para esta lucha, cuando los hechos objetivos demuestran que tal cosa no es cierta y ha costado estas dos vidas?.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 4 personas
Toda la razón mi Coronel, estoy con usted en todo, y pienso que España hoy hay mucha gente que se le ha empobrecido su conciencia y les da igual dos que doscientos ,y no piensa ni en ellos ni en sus familias ha visto usted que el gobierno haya guardado un minuto de silencio, yo creo que piensan que eso ya es antiguo. No quiero extenderme mas pero de verdad que estoy muy cabreado por que mi padre fue policía armada y cada vez que había un asesinado de la policía o de la guardia civil se cabreaba pero de verdad quería mucho a este cuerpo y como corresponde al suyo ,muchas gracias y sigan escribiendo, que siempre los leeremos,y viva España ________________________________
Me gustaLe gusta a 2 personas