Termino de leer por primera vez (no será la única) el libro del Coronel Estévez Infantería española. 21 relatos de combate en el frente del Este.*
Termino el libro y me invade el silencio. Son las reflexiones de lo cotidiano en guerra. Donde nadie se plantea más estrategia que la sencilla táctica de matar o morir. Llega incluso a borrarse de la mente las razones que te llevaron a la lucha. Tiempo habrá. La sencillez del combate convierte la vida del hombre, de cualquier hombre, en pura supervivencia y es necesario que sintamos de cerca la capacidad de lucha de los héroes para entender lo que en todas las guerras se repite: el sacrificio del combate de la infantería. Pero son los hombres cotidianos los que componen la vida y la guerra, son la infantería del día a día, incluso de lo vulgar si así creemos la vida sencilla. En este fatídico juego de la guerra no son grandes artistas del arte de la guerra los protagonistas, sino hombres sencillos a los que muy lejos de su patria se les ha pedido el sacrificio mayor y más penoso: ser infantería.
El libro de Estévez se adentra en un relato tan crudo como real, tan cercano como imposible de alcanzar: tan cruel y humano que llega a estremecer. Este es un libro que se sale de lo corriente a la hora de hablar de los combates de la Infantería, porque no narra hazañas del Arma, sino del hombre; y es que la infantería es eso y no otra cosa, hombres llenos de historias entre las que destaca aquella que le llevó a la guerra.
Segunda Guerra Mundial, frente del Este. España y un puñado de españoles, del desertor al héroe, del monje al soldado, del hombre libre a la inaceptable prisión, centinelas de la aurora en el blanco de hielo o el sol de infierno, un hombre bueno que se creía malvado, la familia, el hermano, el sargento ¿o el amigo?… ¡Yo que sé! Me he ido perdiendo entre las páginas del libro y cuando levantaba la mirada me parecía estar en la vida más que en la guerra. Me atraía más la segunda. Porque este libro tiene la extraña habilidad de sumergirte en un mundo conocido para todo el que sea infante, es decir sufridor de la vida, luchador y compañero, que busque la amistad y la compañía, que necesite compartir y ayudar. Este es un libro de Infantería.
¡Ay! la División Azul. ¡Ay! la ingratitud de todos nosotros que hemos abandonado y olvidado a aquellos a los que exigimos ser valientes y a los que colgábamos una medalla y luego se morían de hambre o de olvido . que es peor ¡Ay! la Infantería: es eso. Todo eso. Héroe y olvido. Entrega y deshecho. Historia y borrón. Si a todos juntos en una misma trinchera los hubieran dejado nunca hubiese habido guerra; fue distanciarlos, alejarlos unos metros e incitarlos al odio y la venganza: la guerra.
Este es un libro que hay que leer no con ley impuesta ni prejuicios de antemano: con el corazón abierto y mirándote por dentro. Este es un libro para pensar y entender que infantería es simplemente la vida, que unas veces te exige morir por ella y por ellos y otras veces te obliga a vivir con la misma intensidad que frente al enemigo. Pero has de comprobar al leer cada historia humana que en ninguno de los 21 relatos emerge el odio, la inquina, el desaliento, la maldad, no hay tristeza ni venganza.
Hay lucha y entrega, corazones distintos, gente buena de a pie: es Infantería.
Gracias mi Coronel y desde mi corazón de infante vaya mi más noble abrazo de infante por este retrato en 21 trazos que ha compuesto el cuadro de la Infantería española.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
18 febrero 2024
*Libro disponible en Amazon
ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO
A LA INFANTERÍA DE MARINA Y EL EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL
—————————————————————————–
A LA REINA DE LAS ARMAS
QUE ES LA FIEL INFANTERÍA,
SOLDADOS QUE AL SACRIFICIO
SE ENTREGAN CON VALENTÍA,
LA ESPAÑOLA ES EL EJEMPLO
DESDE SUS PRIMEROS DÍAS;
EN SUS HITOS DE GRANDEZAS
HAY SOBRADAS BIZARRÍAS.
ESPAÑA DÍA 18 DE FEBRERO DE 2.024
LEGIONARIO Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
La eterna costumbre de España. Servirse de sus mejores hijos, los que lo dan todo y mueren por el honor y el buen nombre de ella, cuando los necesita, y después esconderlos para que sean olvidados, como algo ya molesto y despreciable.
Ocurrió cuando regresaban los que habían luchado en Cuba y Filipinas, los últimos girones del mayor imperio de la historia, donde se escribieron con sangre y sufrimientos las más gloriosas páginas, que asombraron y ensalzaron más los enemigos que la propia nación. Cuando llegaba a puerto español un barco con repatriados, había alguien que con dinero había conseguido no ir a la guerra, que solía decir: «Ahí llega otro barco con gallinas». Y ni siquiera se interesaba por averiguar si el que tuvo que ir en su lugar estaba entre los supervivientes.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido CORONEL DE INFANTRIA DEMARINA ESTÉVEZ,
Qué le voy a contar, como hijo de DIVISIONARIO, aún siendo del ARMA DEL SILENCIO Y LA RAZÓN , manejando «ENIGMA», en el WOLCHOV, por ESVIRNA, NOVOPOTROV, EL ILMEN, PARTISANOS Y DIRECTO CON TOCINOY , EMPERADOR Y EL LIMÓN YACERO «EL GRAN MUÑOZGRANDES»
Solamete dar las gracias al GENERAL DÁVILAY A V.I.con LA MISMA LEALTAD QUE MI HEROICOPADRE TENIA A MUÑOZ GRANDES, FRANCO YS.M EL REY.
Sencillamente un trivial sonetillo a uno de los ocho laureados de la BLAU DIVISION.
TTE LAUREADO DE CABALLERÍA DE LA SECCIÖN DE ASALTO D. JAIME GALIANA GARMILLA
Angelopolitano de heroico horizonte todavía,
del Calatrava y valiente en “Arrebatacapas”,
Borgoña de FET y JONS ardorosas etapas,
despacho en Toledo como Tte de Caballería.
Del Granaderos 269 en Asalto sin bravatas,
con cabo Diez arriesgada misión que lograría,
vuelan refugio, granada a Diez pie cortaría,
le lleva a hombros y con la sección por patas.
El 22.X.41 ocupar Russa y Sitno nueva misión:
“destruir nidos de ametralladoras enterradas”
solicita asaltarlas, vence y muere en la acción.
“A todas partes con soldados así”, brindadas,
hasta von Roques ensalza el valar y profesión;
¡Tan heroico lucero de hazañas admiradas!.
A la orden de V.I
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA MUY HEROICA DIVISION AZUL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanta la introducción y me invita a buscar el libro. Mi amor por la Gloriosa Infantería Española, y conocedor de muchas de sus épicas realidades históricas.
Gracias al autor por su esfuerzo.
Pedro Luis Ruiz
Cabo 1° de Infantería
2°/79
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos día mí General
Esplendido articulo , tenemos en nuestro gran país llamado España,
la mejor INFANTERIA DEL MUNDO, UN EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL.
UN SALUDO
JOSE LERENAS CAMPOY
VIVA ESPAÑA
VIVA EL REY VIVA LA LEGIÓN
Me gustaLe gusta a 1 persona