<<¿Cómo es posible que un pueblo tan belicoso como el español haya sido siempre conquistado, del todo o en parte, por galos, romanos, cartagineses, vándalos, moros…? A lo que el rey contestó: La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada de suerte que solo se puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida. Y eso es lo que en efecto hicieron Isabel y Fernando; merced a ello pudieron lanzar a España a las grandes empresas >>. Francesco Guicciardini (Florencia 1483-1540), embajador en España, Relazione di Spagna, padre de la historiografía moderna y gran conocedor de los españoles.
Cita que he publicado en diversas ocasiones porque su actualidad no pasa con el transcurso de la historia. Aquí siempre huele a pólvora, aunque de un tiempo a esta parte la pólvora española está mojada. El diagnóstico que hizo Guicciardini <<mantenerla unida>> ha sido la eterna lucha acentuada cuando la política, la diplomacia y las armas no han sabido resolver esa ecuación que conduce al futuro. El protagonismo de uno u otro elemento definen el momento en el que se encuentra la nación, llámese España, Europa o el Mundo.
El actual es momento de armas ante el fracaso de la política y de la diplomacia. Política, diplomacia y armas son variables de una ecuación muy conocida, y sencilla, que rigió el mundo incluso antes de la escritura. Política o gobierno de los Estados, diplomacia o las relaciones entre ellos. Armas: el fracaso entre ambas. Decía el Cardenal Cisneros que «el olor a pólvora le resultaba más agradable que el de los perfumes de Arabia». Y que el incienso. No ha estado nunca la Roma Vaticana alejada de las intrigas que conlleva cualquiera de las variables de la ecuación. Los hombres son todos iguales, con o sin dogma, <<y llaman paz a los minúsculos intervalos en los cuales se aprestan a afinar los engranajes de la próxima batalla>>. Las tropas suelen ser bendecidas antes de entrar en combate. Vida y guerra son lo mismo. Política sin diplomacia es igual a armas o, de igual manera, la diplomacia es el puente que salva de la guerra que pasa por debajo y que si se derrumba a todos ahoga.
<<España las armas e Italia la pluma>> pusieron en boca del Gran Capitán cuando la envidia recorría los campos de batalla.
Los gobernantes no distinguen parcelas de actuación y no se dejan asesorar por sus diplomáticos a los que ven como una variedad cara de sus empleados domésticos, de la misma manera que tratan a sus generales cuando se ven obligados a declarar la guerra.
En política rara vez están al mando los mejores, todo lo contrario, y entre ellos forman familias ya que la corrupción crea un vínculo mayor que el de la sangre. La política irremediablemente es corrupción, esa tan magníficamente definida en nuestro Diccionario de la RAE: <<Deterioro de valores, usos o costumbres>>. Por el contrario la diplomacia es el alma de la virtud, la mano tendida, la honradez de la nación servida con mesura y dignidad. La diplomacia es el juego elegante que debe preceder toda relación de cualquier tipo; me atrevería a decir que la guerra es el fracaso de la diplomacia, el engaño de la política, y en España, que es decir Europa, siempre ha habido buenísimos diplomáticos y peores políticos, incluso cundo estos eran reyes, que procuraban cortocircuitar pasando de la política a las armas directamente. Eso es el Estado de la corrupción y la explicación del paisaje que vemos al asomarnos a la ventana.
Contaba el gran escultor Sebastián Miranda lo que le ocurrió en un viaje al sur en tren. Detenidos por una avería preguntó a un paisano que estaba en la estación.
—¿Pasamos ya Despeñaperros?
—Sí señor; este es el corazón de Sierra Morena.
—Y diga usted, buen hombre, ¿sigue habiendo bandoleros por esta tierras?
—No señor; eso se ha acabao. Por aquí no hay ninguno.
Y después de una profunda pausa añadió.
—Los que queais, vais ustedes muy arropaditos en vuestras camas del tren.
Aún no había llegado la época del mystére ni de las mascarillas; tampoco creo que el ministro de la cosa esa de los trenes tuviese en aquella época necesidad de un Koldo cercano.
<<Y es que, cuando en un Estado la masa está corrompida, las buenas leyes no sirven ya de nada, a no ser que se confíe su ejecución a un hombre con fuerza suficiente para hacerla observar, y que torne a la masa virtuosa>> (En Maquiavelo sobre las Décadas de Tito Livio).
Los gobernantes son fiel reflejo de los gobernados. Ahora virtudes y defectos parecen reflejarse en las urnas. Es de esperar que pronto caigamos del burro.
¿Será tarde? ¿Vendrá detrás otro burro al que subirse?
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
6 marzo 2024
SÓLO CON LA DICTADURA ACABARÍAN LOS ENTUERTOS
——————————————————————————–
LOS REVOLTIJOS DE RAZAS
NOS HACE SER TAN REBELDES
Y. CUANDO LA SANGRE HIERVE
¡AQUÍ ESTÁ LO QUE NOS PASA
QUE LA SINRAZÓN NOS PIERDE!.
ESPAÑA ES DE ESAS NACIONES
QUE NO HA SABIDO GESTIONAR,
MUCHO MENOS SALVAGUARDAR
LA UNIÓN ENTRE LAS REGIONES
QUE GOBIERNA LA ENEMISTAD.
LA LIBERTAD ES TAN INMADURA
Y TAN DADA AL ATREVIMIENTO
DE ESTE HACER TAN VIRULENTO
QUE SÓLO CON LA DICTADURA
ACABARÍAN LOS ENTUERTOS.
YA SE SABE QUE LA DEMOCRACIA
ES MÁS AMIGA DE LOS DEFECTOS,
LAS VIRTUDES SON CONCEPTOS
DESPRECIADOS POR LAS FALACIAS
DE LOS PLITIQUEOS SINIESTROS.
LOS REVOLTIJOS DE RAZAS
NOS HACE SER TAN REBELDES
Y. CUANDO LA SANGRE HIERVE
¡AQUÍ ESTÁ LO QUE NOS PASA
QUE LA SINRAZÓN NOS PIERDE!.
ESPAÑA DÍA 6 DE MARZO DE 2.024
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 3 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Esa analogía entre convencerse de un error y el animal equino proviene de un pasaje bíblico (concretamente el que se relata en los Hechos de los Apóstoles 9, 1-9) donde se explica la conversión de Saulo (posteriormente conocido como San Pablo), un fariseo que dedicó parte de sus años de juventud a la persecución de los primeros seguidores de Jesucristo y uno de los testigos de la lapidación y muerte de San Esteban (considerado como protomártir del cristianismo).
Según recoge el mencionado pasaje, Saulo partió hacia Damasco con intención de perseguir y apresar a aquellos que siguieran a Jesús de Nazaret. Cuando iba cabalgando hacia su destino una luz cegadora, que provenía del cielo, provocó que cayera al suelo, mientras una voz celestial le preguntaba por qué lo perseguía.
Ese fue el hecho por el que Pablo (Saulo) se convirtió en uno de los más fieles seguidores y apóstoles de Jesús, dándose cuenta del error en el que había estado hasta entonces y evangelizando las palabras y obra del profeta durante el resto de su vida.
Cabe destacar que, según la versión que se consulte, podemos encontrar que en dicho pasaje bíblico se hace referencia a que Saulo iba a lomos de un tipo de equino diferente (en unos se menciona un caballo, en otros una mula, un asno o un burro).
Lo que sí queda claro es que la expresión ‘Caer del burro’ (también lo encontramos en la forma ‘Caer de la burra’) para indicar que alguien se ha dado cuenta que estaba errado, se originó a partir del episodio sobre la conversión de San Pablo.
Cabe destacar que existen otras locuciones como ‘Poner a alguien a caer de un burro‘ (en la que la intención es criticar a alguien), que se originan a raíz de la mencionada expresión, aunque cambia su sentido.
«LOS GOBERNANTES SONFIELREFLEJO DE LOS GOBERNADOS»
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
A la orden de V.E.
VIVA ELREY
VIVAN REGULARES Y LA LEGIÓN
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
Muy bueno Rafa.
Hasta cuándo Catilina?
Me gustaLe gusta a 2 personas
España, debido a su buena situación geoestratégica, ha sido codiciada por otros. Y esa codicia se ha reflejado en las invasiones que hemos padecido: godos, musulmanes, franceses, que han aprovechado siempre, siempre, siempre, la debilidad de los gobiernos que había en España en esos momentos. ¿Creen ustedes que estamos sufriendo alguna invasión actualmente? Yo creo que sí. Piensen. ¿Cómo es el gobierno actual?
Me gustaLe gusta a 4 personas
Buenos días, mi General y todos; mejor que se carguen el Sistema quienes NO quieren cargárselo, antes de que se lo carguen quienes se lo están cargango. ¿Demasiado críptico?; espero que no.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Como siempre me complace darle las gracias Mi General, por este artículo, que nos retrata muy bien a los Españoles, si no tenemos buenos gobernantes, caemos en la desidia, la diplomacia que es lo que nos puede salvar, está adormecida, bajo la tutela del «presidente», ¿Caeremos alguna vez del Burro? de momento me parece que no, pues aunque salgan muchísimos «koldos»…………. se defienden panza arriba, y encima está lo «de tú más», y así no se va a ninguna parte. Hemos perdido credibilidad fuera del país, se nos van las empresas, suben cada vez más los impuestos, pero la gente sigue callando. ¡Hasta cuando!. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Con permiso de Vuecencia, mi General. Cuando los españoles eramos belicosos pudimos librarnos de cualquier invasor. Con la «dictablanda» de su Excelencia, D. Francisco Franco nadie se atrevió a menospreciarnos, con la dictadura de la «memocracia» el mundo se rie y abusa de nosotros. como bien dice Vuecencia, no tenemos una diplomacia respetable por culpa de los politicos, que han demostrado ser corruptos y complices del terrorismo. Julio de Felipe Jimeno, ¡Arriba España y viva La Legión!
Me gustaMe gusta
En definitiva…
¡Y la burra al trigo!
Me gustaMe gusta
A las órdenes de V. E., mi General.
Un servidor ha llegado a un punto de incertidumbre y desconfianza, que no sabe si nos caeremos o no del burro. Pero sí que éste y sus congéneres, legítimos y bastardos, llevan años coceándonos y pisoteándonos y comportándose como caníbales sin poder ser carnívoros por naturaleza.
¿Dónde está el hombre fuerte y joven, si es que de cincuenta años a esta parte ha nacido alguno, con el valor y la inteligencia necesarios para unirnos y mantenernos unidos siquiera durante otros cincuenta?.
¿Por qué no?. ¿No existe libertad de pensamiento y expresión, o eso es solo para los que nos quieren amordazar?
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaMe gusta