APUNTES SOBRE LOS PATRONAZGOS EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS. I.-INFANTERÍA Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

La Purísima Concepción.- Vírgen del Alcázar de Toledo

Intentaré escribir una serie de comentarios relacionados con los Patronazgos de las diferentes Armas y Cuerpos de la Fuerzas Armadas Españolas. Empiezo en el Ejército de Tierra, concretamente con Infantería.

***

El 11 de noviembre de 1938, se declaró la restauración de los cultos a los Santos Patrones, dándoles consagración oficial a su celebración y solemnidades. Y es que fomentar en las Armas y Cuerpos que forman los Ejércitos estas tradiciones que arraigan en los ánimos, conducen a sostener el noble espíritu de compañerismo que, alejando todo egoismo individual, impulsa con poderoso estímulo los sentimientos, base firme de todas las virtudes militares.

OCHO DE DICIEMBRE.- LA PURÍSIMA VIRGEN INMACULADA PATRONA DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA.

La Purísima Concepción.- Vírrgen del Alcázar de Toledo

…En el verano de 1914, los soldados alemanes ya habían montado sus tiendas cerca de la Puerta de Saint-Denis, y el relincho de sus caballos ya sonaba por los Campos Elíseos. En estas horas de angustia, un capitán de Infantería francés, al ver al invasor profanar la bendita tierra de su Patria, se lanza a la calle, llama a la puerta de todos los corazones franceses de buena voluntad y recluta una multitud de voluntarios. Al frente de ellos se dirige a la Plaza de la Concordia, donde ordenó levantar un altar y colocar a Santa Juana de Arco , desde donde arengó a la multitud:« Franceses, el invasor ya profana las tumbas de nuestros muertos, y con su lujuria insaciable ya está manchando el honor de nuestras hijas…» Quiere seguir hablando y no puede…, en un esfuerzo titánico, vuelve su vista a la Santa, y rompe en este grito sublime:«Hijos de San Luis, he aquí la que ha de salvar a Francia. ¡rodilla en tierra…! Y la multitud como movida por un resorte, se postró ante la Madre, ante la Reina, ante la salvadora de Francia.

֍ ֍ ֍

Digan lo que digan. ¡Los tercios de Flandes, las Banderas de la Legión, Ceriñola, Bailén, Castillejos, Nador, Brunete, el Pingarrón del Jarama, el Alcázar de Toledo, los infantes que vencieron a las tropas de Napoleón en Bailén, y los que consiguieron en la Guerra de África, Batalla de Castillejos, la primera victoria española en suelo marroquí…, no solo son unos nombres, sino toda una síntesis de la historia heroica de la Infantería Española!.

La misma que mandó el Gran Capitán en Italia y la que obedeció a Prim en Castillejos, a Franco en Nador y a Moscardó en Toledo.

¡Pero aquella batalla de Rocroy!.

Vencida en Rocroy la Infantería del conde de Fuentes, en el enfrentamiento entre España Francia, después de varios días de épicos combates el General francés Condé, al recorrer el campo de batalla, queda admirado ante lo que contemplan sus ojos. Son tres infantes españoles que, de rodillas, rezan a la Virgen Inmaculada agradeciéndole su protección en la derrota. Y el general francés, al recordarlo más tarde, pronuncia su famoso elogio a la Infantería Española: «En Rocroy la vi vencida y me parecio más grande».

Poco tiempo después de la toma de Amberes, en 1585, en plena guerra de los 80 años, el 7 de diciembre, en la Batalla de Empel, las tropas españolas al mando de Alejandro Farnesio, en la isla de Bommel entre los rios Mosa y Waal, tuvo lugar el conocido suceso prodigioso del que fué protagonista el Tercio Viejo de Zamora del Maestre de Campo Francisco Bobadilla.

Uno de sus soldados estando cavando una trinchera con objeto de guarecerse y protegerse del frío, del viento y de los proyectiles, halló una imagen de la Purísima Concepción pintada con bellos colores que formaba parte de la antigua iglesia enterrada de la villa de Empel. A sus voces de júbilo acudieron sus compañeros, y también Bobadilla, juzgando que aquel hallazgo, la víspera del 8 de diciembre, era presagio feliz.

La imagen de la Virgen la transportaron entre sus banderas a través de las heladas aguas del Mosa, y colocándola en un templo de la villa, todos los supervivientes se consagraron a María, fundando la cofradía de soldados de la Vírgen Concebida sin Mancha, y adóptándola por Patrona del famoso Tercio, y de aquí el origen del Patronato de toda la Infanteía Española.

En la conocida batalla de Empel, las invencibles tropas de España cambiaron en gran victoria lo que parecía inevitable derrota. Y allí mismo sobre el campo de batalla, la Purísima Concepción fue proclamada Patrona de los Tercios de Flandes y de Italia.

El encuentro de la Inmaculada, con manto azul y túnica de nieve, en la trinchera, fue el origen ocasional de la devoción de nuestros infantes a la Virgen sin mancilla.

Y fieles a esa tradición, a partir de este momento, todas las unidades de Infantería, a través de los tiempos, continuaron bajo la protección de La Inmaculada.

Mucho antes, en el siglo VIII, en la cueva de la Peña Oroel, cerca de Jaca, se había fundado la Orden militar de «La Encina» con la Virgen por Patrona. La ermita natural de la Virgen de la Cueva, aquella gruta de la Peña en la que, según la tradición, la Madre de Dios se apareció a un cabrero y donde, se reunieron los cristianos aragoneses para planear la defensa contra el invasor sarraceno. Testigo de la entrega y veneración de los jacetanos durante generaciones, hoy a punto de desaparecer, sucumbe sin remedio a la fuerza inexpugnable de la madre naturaleza.

Más adelante, lo hizo la Orden de Calatrava, que ya tenía su santuario de nuestra Señora de Fitero, erigió la capilla de Santa María de los mártires, sobre la fosa común de los caballeros caídos en la derrota de Alarcos. También la Orden de Alcántara invocó en sus estamentos el nombre de María y estableció el «cuarto voto» (junto a los existentes de Obediencia, Pobreza y Castidad) de creer, profesar y defender su Inmaculada Concepción, y por último la Orden de Montesa, al recibir por concesión regia el castillo de la Orden, le cambió el nombre por el de Santa María, para demostrar su fe y amor a la Virgen Inmaculada.

Infantes de hoy, soldados como vosotros fueron ellos y triunfaron; también, si os lo proponéis, triunfaréis vosotros.

Camilo José Cela, plasmó de forma magistral ese espíritu en su conocida «A pie y sin dinero», loa al Arma de Infantería publicada el día de su Patrona, 8 de diciembre de 1949 en el periódico diario «El Alcázar» de Toledo.

Siendo ministro de la Guerra el eneral Azcárraga, y a propuesta del Teniente General don Fernando Primo de Rivera, marqués de Estella, e Inspector General de Infantería, la Reina Regente doña María Cristina dictó la Real Órden de 12 de noviembre de 1892, estableciendo el Patronato único para toda el Arma de Infantería, que ya lo fué del antiguo Colegio Militar y que lo era de la Academia General de Toledo y de gran número de regimientos.

Entre las muchas solemnidades de aquel año, se acuñó una medalla conmemorativa, que lleva en el anverso la efigie de la Purísima; en el campo, en primer término, sobre un pedestal, apareciendo en el fondo trofeos de banderas y palmas con bordura de estrellas en un cintillo, en el que van equidistantes los blasones de Castilla, León, Aragón y Navarra, y en el reverso tiene el emblema en relieve; la corneta, sobremontada en dos fusiles cruzados, armados, superado de la corona real, circundado de ramas de laurel que enlazan en su parte inferior por sus troncos, y remontada en la corneta destaca un cartel con la inscripción: «El Arma de Infantería en la primera conmemoración de su Excelsa Patrona». Y entre las culatas de los dos fusiles, dice:«8 de diciembre 1892»

Más tarde, el decreto del 6 de diciembre de 1937 decía «Se declara fiesta nacional para todos los efectos, el día 8 del corriente, conmemoración de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción, Patrona del Estado Mayor, Infantería, Cuerpo Jurídico Militar, Intervención Civil de Guerra y Oficinas militares. Con tal motivo, se izará el pabellón nacional en todos los edificios militares». Y al final, después de la guerra civil, el 11 de noviembre de 1938 se decretaba la restauración de los cultos a los Santos Patrones por las Armas y Cuerpos.

Leones de la Infantería española, aristócratas del valor, vaís a encontrar a granel en vuestras filas a capitanes de talla hispánica, a hombres de espíritu y a soldados de alma doble.

Esta debe ser la suprema aspiración de todos nuestros infantes: llegar a ser soldados de dos almas, soldados de doble espíritu; pero para ser hombres de alma doble, lo primero que se necesita saber es ser hombres.

Hombre de espíritu doble fué Hernán Pérez del Pulgar, gloria cumbre de los Infantes de España, quien, con un puñado de hombres y un puñal gemelo del de Tarifa, escribió el Ave María en la puerta de la Mezquita de Granada.

Otro hombre de alma doble fué el toledano Garcilaso de la Vega, flor y espuma de la Infantería Española, quien, con desprecio de su propia vida, arrancó de la cola de un caballo moro la cinta en que iba grabada, el nombre de María Inmaculada.

Y el hombre que supo ser todo un hombre fué nuestro Gonzalo Fernández de Córdoba, el de las cuentas históricas a su Rey. Y tan hombre supo ser, que la historia unas veces le llama El Gran Capitán y otras El Capitán más grande.

En fin por no hacerme interminable, hombre de espíritu doble fué aquel Infante que al trote de su yegua Babieca iba ensanchando Castilla, el que supo ganar batallas hasta después de muerto… El Cid Campeador, tan grande fué que solo su figura sería bastante para cubrir de gloria y hacer inmortal a toda la Infantería Española.

La fiel Infantería de siempre, la del legionario Braulio…,

…Y su Patrona la Purísima Concepción es la que con su pureza ha de ser la cantera inagotable de valientes y laureados; cachorros indomables herederos de nuestros Tercios de Flandes. Infantes todos, he aquí la que ha de salvar a España…¡Rodilla en tierra!.

…El esplendor de gloria de otros días

tu celestial figura ha de envolver;

pues aún te queda la fiel Infantería,

que , por saber morir, sabrá vencer…

 

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Blog: generaldavila.com

Zaragoza marzo 2024.

5 pensamientos en “APUNTES SOBRE LOS PATRONAZGOS EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS. I.-INFANTERÍA Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    MI CORONEL: ME HAN EMOCIONADO CIERTOS HECHOS QUE YA HABÍA LEÍDO EN OTRAS OCASIONES, SOBRE TODO LO DE LA PURÍSIMA VIRGEN INMACULADA PATRONA DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA. Y NO MENOS LO DE JUANA DE ARCOS.

    GRACIAS MI CORONEL POR PUBLICAR ESTOS EJEMPLOS QUE TANTO DESPRECIAN LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA.

    ESPAÑA DÍA 10 DE MARZO DE 2.024: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  2. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,
    EXCELENTE Y ADMIRADA EXPOSICIÓN SOBRE EL PATRONAZGO DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS.
    He sido muy devoto DE LA VIRGEN DEL ALCAZAR porque iba todos los domingos con mi tío ESTEBAN( DEFENSORDEL ALCAZAR) a misa de 12 a la PIMADA ya rezar la SALVE a la capilla de la VIRGEN DEL ALCAZAR.
    Solamente un sonetillo a la INMACULADA DE LA ACADEMIA.
    ¡A LA INMACULADA, PATRONA DE INFANTERÍA!

    Ausente aún, su nombre bella dama,
    lumínico exponente del color,
    alma puesta con soltura y frescor,
    comprensiva, pura maternal fama.

    Madre de los Infantes, dulce amor,,
    un espacio abierto que derrama:
    victoriosa bandera, paz que clama ;
    ¡rindan a Vos, Infantes todo honor!

     
    Hay tres infantes y dama es una,
    puente inmortal , ligero, divino,
    Sanz plasma en modelo oportuna.
     
     Equipo Campaña, cielo vecino,
    ¡azulado manto Feliz fortuna!
    ¡vida por España, eterno destino!
     
    ¡A S.M FELIPE VI REY DE ESPAÑA!

    Esclavo de las luces y las sombras,
    y Amaya aclara inspiración,
    esperanzas, silencios, la opinión,
    dulce y honrado como le nombras.

    Vida propia, la genial revelación,
    así, al barro, su forma asombras,
    serenidad del bronce que renombras,
    y la firmeza propia de la acción.

     
    Dignidad y arrojo fiel majestad,
    dulce y honrado, por patria morir,
    personalidad dinámica, bondad.
     
     Eterno testimonio ha de sentir,,
    el soberano soldado de lealtad:
    ¡La España Unida, debe seguir!
     
    Como sabrá V.I, el busto de S.M está enfrente del cuadro de la INMACULADA.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI CORONEL.
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E.
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Lo que más se agradece es leer algo que sirva de bálsamo en circunstancias tan tristes como las que estamos viviendo. España ya casi rota y por los suelos, la zozobra por eso y por el riesgo de una más que probable tercera guerra mundial, que según Rusia será nuclear. ¿Es posible que se hayan vuelto locos todos, amenazándose con esa opción?.

    V. I., al menos, nos hace soñar y disfrutar con el recuerdo de nuestra historia en sus mejores tiempos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Muy reconfortante poder leer algo que nos sirva de bálsamo y nos haga si no olvidar las tremendas circunstancias que estamos viviendo, al menos fijar la atención por un momento en algo tan agradable y entrañable como es un rápido repaso a otros tiempos de nuestra historia.

    España ya está, de hecho, casi rota y sus despojos pisoteados por sus enemigos internos. La amenaza y más que posibilidad latente de una tercera guerra mundial en la que todos estaríamos implicados y sufriendo sus consecuencias, que a decir de quien la ha provocado y ha puesto en marcha, será nuclear.

    ¿Será posible que todos se haya vuelto locos y no les importe hacer desaparecer todo rastro de vida sobre el planeta, e incluso provocar un cataclismo cósmico haciéndolo desaparecer?.

    Me viene a la memoria aquella escena que hace C. Heston en la película El Planeta de los Simios, al ver las ruinas de la estatua de la Libertad asomando en la arena, y digo como él, «Malditos, yo os maldigo mil veces».

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. No deje de escribir nunca Mi Coronel. Me ha gustado muchísimo como creo que a los blogueros todo lo que nos ha enseñado sobre el patronazgo. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario