LA PROMOCIÓN DE S.M. EL REY RENOVACIÓN DEL JURAMENTO A LA BANDERA 44 PROMOCIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA 1984-2024. Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

 

El Rey, junto a sus compañeros de promoción, renueva el juramento a la Bandera

A mi edad, hago casi todo lo que quiero: desde ver el capítulo diario de «La Promesa»,   alegrarme cuando, como siempre, gana el Real Madrid, aficionarme a los buenos vinos, y hasta santiguarme cuando  entro en un coche para hacer un largo viaje.

Hace muy poco, un amigo  enterró su televisor, con esa valiente acción, quiso acabar con  la fatiga que produce la continua crispación política en que vivimos, y que diariamente nos trasmite la caja tonta. Seguiré sus pasos.

Con su gesto, emuló a los  jinetes franceses, que cuando  aparecieron las alambradas bajas, los caballos de frisa, y sobre todo cuando el primer sonido de una ráfaga de ametralladora retumbó en el campo de batalla,  supieron que la Caballería a caballo había terminado. En ese acto altamente simbólico un grupo de compañeros nuestros, oficiales de la Caballería francesa, enterraron sus espuelas en el bosque de Charleroi al sur de Bélgica, cerca de la frontera con Francia. Pensaban que se había acabado para siempre el modo de actuar del Arma, y que quizás el caballero despojado de su caballo, perdería algo de su esencia y sobre todo ese «Espíritu Jinete», la forma de vivir que siempre los había caracterizado y que nos supieron legar.

También hoy la mayoría piensan que lo militar es una institución rancia con connotaciones antidemocráticas, que suponen un gasto inútil y por tanto hay que recortar sus presupuestos. A todos ellos,  les recuerdo que la palabra militar tiene un sinónimo bello que irradia y  emana  heroicidad y romanticismo, la palabra «castrense». No hay que olvidar que la «familia castrense» era el bien que adquiría el hijo de familia sometido a la patria potestad por su actuación en el servicio militar.

La esencia del espíritu militar, es decir, lo que fundamentalmente sostiene al combatiente ante el peligro, es la vergüenza de no fallar a los compañeros ni a la sociedad y la disponibilidad de morir. Pericles precisa: «Cuanto más grande os pareciere vuestra Patria, más debéis pensar en que hubo hombres magnánimos y osados que, conociendo y entendiendo lo bueno y teniendo vergüenza de lo malo, por su esfuerzo y virtud la ganaron y adquirieron; y cuantas veces las cosas no sucedían según deseaban, no por eso quisieron defraudar la ciudad de su virtud, antes le ofrecieron el mejor premio y tributo que podían pagar, cual fue sus cuerpos en común», y el pasado sábado fui testigo de lo grande de nuestra Patria y nuestro Ejército.

«Un acontecimiento único en la historia de la Academia, la Monarquía y España».

Así  definió este sábado el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Javier Marcos Izquierdo, en el acto de renovación de su juramento a la bandera, 1984-2024,  que se celebró en el patio de mi querida  Academia.

El general Marcos Izquierdo, entre sus 220 compañeros de la 44 promoción  del Ejército de Tierra, que encabeza el rey Felipe VI,  fue el encargado de hablar en nombre de todos ellos.

En la celebración, de marcado carácter íntimo, familiar y castrense, sin autoridades civiles,  tomaron parte, como testigos de excepción, los 800 cadetes y damas cadetes que hoy en la academia estudian.

Además de agradecer la presencia del Rey y la reina Letizia ha destacado la importancia de que entre los alumnos castrenses que les acompañaban en el patio de armas se encontrara la Princesa de Asturias, la dama cadete Borbón Ortiz. «Nunca antes se había dado tan privilegiada coincidencia», ha insistido, antes de relatar los valores militares que unen a las dos generaciones.

Hubo durante su discurso mucho espacio para la nostalgia y los recuerdos. «Hay lugares que permanecen en el corazón, en el que se hicieron cosas grandes. Esta academia, este patio, es uno de ellos», así inició su alocución.

«Aquí hicimos algo grande, nos comprometimos con España», recalcó.

Destacó sobre todo Marcos Izquierdo el significado del gesto  de  renovación del juramento a la bandera,  la misma que mandó bordar la tatarabuela de nuestro Rey, la reina María Cristina Habsburgo-Lorena, y ante la que al día de hoy han jurado más de 31.000 oficiales.

«Con un beso, el gesto más universal con el que el ser humano expresa su cariño, 220 hijos  de España hemos vuelto a manifestar nuestro amor a la Patria. Ha sido un instante fugaz en el que nuestro pulso se ha acelerado, porque hemos besado el corazón de España y escuchado el latido de los millones de españoles que la respetan, la protegen y la honran»,  expresó durante su alocución.

Entre las alabanzas a familiares y hacia nosotros sus profesores, el capitán general ha tenido también palabras de cariño hacia la propia ciudad de Zaragoza, que durante tanto tiempo les abrió los brazos en la época estudiantil. «Siempre nos acogió, especialmente aquellas tardes de sábado y domingo cuando, tras superar cada semana difíciles circunstancias, cruzábamos este patio y aquella puerta para salir de la Academia por unas horas», ha rememorado. Junto a sus compañeros participaba en estas esporádicas salidas en aquel momento Felipe VI, igual que en la actualidad está haciendo su hija Leonor.

Quiso compartir también desde el atril recomendaciones para los jóvenes cadetes que, junto a la princesa, están actualmente cursando su formación castrense. Aseguró que el compromiso que tienen que cumplir «nada tiene que ver con una lista de propósitos», sino con la voluntad y capacidad de «cambiar el rumbo» de sus vidas. Igualmente, les ha pedido que una vez egresados mantengan «siempre viva la llama de la vocación», el mejor antídoto, según dijo, contra «la tibieza y la mediocridad».

Incidió además en la importancia de mantenerse unidos como promoción. Y para hacerlo, ha compartido la receta que en el caso de los compañeros de Felipe VI ha sido clave de éxito: «La lealtad al Rey y la defensa de España, sus valores y sus principios constitucionales».

Gracias Señor.  Gracias a toda la 44 Promoción, gracias a mi hijo que forma parte de ella, y gracias a la Academia, la que fue mi casa durante 14 años, donde tanto disfruté.   Gracias por todo lo que ese día volví a sentir, que  acabó con  la fatiga que produce la continua crispación política en que vivimos.

Es necesario enterrar lo inútil y las mentiras. Conviene de vez en cuando, limpiar el abrevadero, como se hizo en la mañana del dia 4 de mayo en el hoy Patio de Armas,  que en su día se llamó Patio del Rey, de la Academia General Militar  (AGM) de Zaragoza,   donde esa mañana recuperé cosas del espíritu cuyo encanto y fascinación advertí que se me estaban escapaban entre los dedos. Esta vez volver al lugar donde fui feliz si estuvo a la altura de mi nostalgia.

Enhorabuena a todos, y un fuerte abrazo de vuestro antiguo y viejo profesor.

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

Zaragoza 5 mayo 2024.

Blog: generaldavila.com

12 mayo 2024

 

10 pensamientos en “LA PROMOCIÓN DE S.M. EL REY RENOVACIÓN DEL JURAMENTO A LA BANDERA 44 PROMOCIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA 1984-2024. Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

  1. En esta Era de Traición, son importantes estos actos de Lealtad Renovada, sobre todo por parte de NUESTRO Constitucional Jefe del Estado y NUESTRO Ejército Español DE España; en un orden de cosas más práctico, sin dejar de lado la DEFENSA de España, no viene mal mantener el contacto, y dejar que el ENEMIGO vea y tome nota. Buenos días, mi Coronel, y todos.

    Le gusta a 4 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi Coronel.

    ¡Ay, los recuerdos…, y la nostalgia, mi Coronel!. Vivimos de ellos, y continuamente, todos los días, regresamos hasta donde nos alcanza la memoria, a la niñez más temprana, porque en cierto modo necesitamos refugiarnos en ella para realimentarnos de energía y no sucumbir a la bestial presión con la que somos bombardeados en los medios de comunicación a todas horas.

    Un servidor hace ya años que también apagó por última vez el televisor, y la última escena de la comedia que recuerda fue la escena de un payaso sin gracia, muy cortito de estatura y de masa gris, igual que su jefe, ese del apellido tan ilustre, al que apodaban «pepiño», echando azufre, carbón y salitre, dando saltitos de batracio detrás de un ambón, sobre la que fue mi profesión, y lanzándole una cerilla encendida. Ahora, hasta me moriría de asco si viera, en vivo y en directo, invadiendo la intimidad de todos, el triste y grotesco espectáculo de un ególatra narcisista y descerebrado, hasta en el plato y en la cama.

    Hablando de la Caballería, se le ocurre que ésta no ha muerto, ni morirá, que sí continúan existiendo excelentes caballeros andantes y heroicos jinetes en el Ejército, los Pilotos de Caza, y los tanquistas. Cuando, hace ya muchos años, tantos como los de la primera Jura de Bandera de la 44 promoción de la Academia General Militar, en ejercicios de entrenamiento señalaba a aquellos aviones el camino a los objetivos, allá por campos de Las Bárcenas, soñaba que daba órdenes de a la carga. Y era impresionante el fragor de las explosiones. Si volar es grandioso, ir dentro de un tanque en carrera de ataque, lo imagino alucinante, y siento que ya me lo he perdido para siempre.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Muchas gracias Mi Coronel por su repaso por la caballería,que a mi parecer creo que es lo más bonito. En cuanto al Rey, me gustó mucho ese detalle de la jura de Bandera y la presencia de la princesa de Asturias. Saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  4. Mi res petado y muy querido CORONEL CERDIDO,

    ENHORABUENA Y GRACAS POR TAN ACERTADO Y MAGNIFICA EXPOSICIÓN DONE V.I LA VIVIO EN PRIMERA LINEA.

    A la orden de V.I,

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA LA 44

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  5. Atentamente y con el debido respeto

    Un aplauso al bien hacer de quienes en él se forjan

    —————————————————————————-

    Muy de acuerdo con Usía,

    De vez en cuando hay que apartar

    A la política criminal,

    Las zozobras y las apatías

    Que nos hacen tanto mal.

    Para despejar la mente

    Y. dar sitio a las concordias

    Sin tergiversar la historia

    Como hacen los que mienten

    Dentro de la desmemoria.

    Porque España es otra cosa

    Y. Las personas de honor

    Que se apartan de la sinrazón

    Hacen coronas de rosas

    Entrelazadas con el valor.

    Que contrarresta la balanza

    De quienes la desequilibran;

    E impunemente se libran

    Sembrando desconfianza,

    Enfrentamientos e intrigas.

    Un aplauso al bien hacer

    De quienes en él se forjan

    Alejados de las paradojas

    De las políticas de BURDEL

    QUE A NUESTRA ESPAÑA SONROJAN.

    ¡¡¡Y. ESPAÑA ESTÁ POR ENCIMA

    DE TODAS ESTAS BASURAS

    QUE IDOLATRAN SU DICTADURA

    LA ENEMISTAD Y LA RUINA

    QUE AL INDEFENSO SUBYUGA!!!.

    ESPAÑA DÍA 12 DE MAYO DE 2.024

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  6. Mi Coronel, no se te ocurra dejar de seguir escribiendo.., hasta “ con un pie en el edtribo ..,,”

    A tus órdenes

    R . Gonzalez

    XX AGM

    Le gusta a 2 personas

  7. Muchas gracias mi Coronel por este gran relato que llega rápido al corazón.

    Un fuerte abrazo de Soldado de España

    Vicente Díaz de Villegas y Herrería

    Le gusta a 2 personas

  8. Mil gracias, por estas “palabras “. La AGM “, la llevamos en el corazón. Pienso que por “ESPAÑA”, dariamos “, la VIDA “.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario