APUNTES  SOBRE LOS PATRONAZGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS. V.- PARTE. INTENDENCIA. Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Santa Teresa de Jesús con la paloma, la pluma y el libro abierto. Pintura al óleo de Alonso del Arco, siglo XVII. Museo Lázaro Galdiano Madrid  

El 11 de noviembre de 1938, se declara la restauración de los cultos a los Santos Patrones por las Armas y Cuerpos, dándoles consagración oficial a su celebración y solemnidades. Y es que fomentar en las Armas o Cuerpos que forman el Ejército estas tradiciones que arraigan en los ánimos, conducen a sostener el noble espíritu de compañerismo que, alejando todo egoísmo individual, impulsa con poderoso estímulo los sentimientos, base firme de todas las virtudes militares.

15 DE OCTUBRE.-SANTA TERESA DE JESÚS.-PATRONA DE INTENDENCIA.

Es la  Reina Isabel I de Castilla  quien diseña la creación de la primera Unidad Militar Permanente del Ejército Español: las Guardas Viejas de Castilla en 1493, y aquí fue donde  actuaron los llamados «Oficiales del sueldo»: «Veedor», «Contador» y «Pagador», a los que podemos considerar como los primeros intendentes.

El Veedor declaraba útiles o inútiles a los soldados, comprobaba las faltas en el equipo para efectuar los correspondientes descuentos en sus pagas y ordenaba el abono de las soldadas correspondientes a las plazas presentes.

El Contador era el encargado de llevar los libros y establecer las órdenes de pago y las nóminas, cuya concordancia con los efectivos era supervisada por el Veedor. Por último, el Pagador liquidaba los gastos, dejando todo reflejado en el libro de sueldos.

En 1873 se decidió trasladar  desde Madrid, la primitiva Academia de Intendencia, al palacio renacentista del siglo XVI, llamado de Polentinos o Casa de los Contreras, en la calle  Vallespín de  la ciudad de  Ávila, dando paso a la Academia de Intendencia del Ejército, hasta que en diciembre de 1992 cerró sus puertas.

Es indudable que el Sol, con su luz y su calor, mantiene la vida de todo el mundo, como la Intendencia, con sus parques repletos de alimentos, materiales y municiones, mantiene el calor y da la vida a todo el Ejército Español.

¿Por qué Santa Teresa es la Patrona de Intendencia?

¿Será  porque la Academia de Intendencia  radicó en la ciudad que fué cuna de la Santa?

¿Será porque levantó centenares de conventos, y alimentó, como ella decía, casi sin blanca a todo un ejército carmelita?

Y es que Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, conocida como Santa Teresa de Jesús,  nunca fue ajena a las cuestiones militares, de joven era lectora de los Libros de Caballería, lo que le dejó una profunda huella en su persona y escritos.

Santa Teresa vivió en un ambiente familiar de militares, pues no en vano tenía varios hermanos que profesaban el servicio de armas en América, y conocía muy bien las virtudes que sustentan esa profesión como: el valor, la fortaleza, la abnegación, la obediencia o la disciplina.

Son los simbolismos de las estampas religiosas  de la Santa,   lo que mejor explica el porqué de su patronato: «La paloma, la pluma y el Libro abierto» con los que aparece en todos sus  cuadros, y sobre todo, por vivir  la Santa  sin corazón.

La paloma, siempre ha sido augurio de venturas y felicidades. Aquella paloma que soltó Noe cuando el diluvio acabó, iba y venía una y mil veces, sin descansar en sitio alguno. En este ir y venir sin descanso, os invita la paloma a que vayáis y vengáis, y sin reposo, buscando por todas partes los víveres y materiales necesarios  para la vida del Ejército. Y si la paloma nos ha mostrado por qué Santa Teresa es Patrona de Intendencia, todavía más lo hará la pluma que lleva en su mano diestra y el libro que tiene abierto.

A nadie más que a vosotros, debe interesar este relato de la pluma y el papel, porque en el resto del Ejército son dos cosas necesarias, pero esta necesidad en nosotros es relativa, en vosotros, la pluma y el papel es necesidad absoluta.

Sois los encargados de la administración, tenéis tal poder, que con un   movimiento de manos podéis dar vida o quitarla, y con un rasgo de la pluma podéis dar con que vivir o quitar lo que se tiene.

¡Cuantos delitos se justificaron con una pluma! ¡Cuantos méritos se borraron en un papel,  y cuantas famas se oscurecieron con un borrón!

Tenéis  motivos para temblar ante una cuartilla en blanco y ante una pluma empapada en tinta, porque  la pluma y el papel mal empleados, fueron muchas las veces, y siguen siendo, uno de los azotes terribles de este mundo, y no sé cómo no les tiembla la mano a los que tienen el oficio de escribir y lo hacen mal.

Ellos son los que con un adverbio, con el cambio de una coma o de un cero del lugar correspondiente, pueden hundir en la miseria a muchos o hacer felices a otros injustamente. Por eso, el Cuerpo de Intendencia, escribiendo y haciendo números administra intereses supremos y al jugar con grandes cifras, necesita de una ayuda muy especial y de una Patrona excepcional que le sirva de acicate y modelo.

Si a todo esto sumamos  los símbolos del emblema de vuestro Cuerpo:  sol radiante orlado de dos ramas de palmas enervadas unidas por sus troncos y liadas en punta, y al timbre corona real, nos haremos una idea exacta de lo que buscamos.

Según los principios de la Heráldica, el sol y las palmas, son piezas honorables de  primer orden, el sol significa:  unidad, verdad, claridad, gracia, abundancia y riqueza, y es símbolo de liberalidad y de benevolencia.
Las palmas, cuyas hojas imitan espadas tal como las lleva el emblema de vuestro Cuerpo, simbolizan la victoria y el triunfo.

El sol con su luz y calor, mantiene la vida de todos, al igual que hace los intendentes en sus  destinos; y si alrededor del sol giran todos los astros, alrededor del  Cuerpo de  Intendencia giran también todas las Armas.

En su hagiografía, todos los historiadores de la Mística Doctora nos refieren que estando Santa Teresa en éxtasis se le apareció un serafín con un dardo de oro encendido y, atravesándole el pecho con la saeta, le hirió el corazón; y al sacarle el dardo, con él se llevaron su corazón.  Que bién nos lo dejó plasmado Bernini, (Iglesia de Santa María de la Victoria de Roma, capilla Cornaro), al crear  uno de los grupos escultóricos más espectaculares del barroco, el éxtasis  que muestra el momento en el que Santa Teresa de Ávila recibe el don místico de la transverberación, (fenómeno en el cual la persona que logra una unión íntima con Dios siente traspasado el corazón por un fuego sobrenatural).

Intendentes , muy poco os debe importar vivir como la Santa  sin corazón, con que os quede la voluntad , que es donde radica y tiene sentido la Justicia, para dar a cada uno lo suyo, os  debe bastar. Muchas veces el corazón en vosotros puede que sea un estorbo .

Teresa, tu nombre queremos que sea la garantía de sus aciertos y triunfos, que les enseñes a ser palomas, que  muevan sus plumas con criterio para que escriban siempre recto, y  que custodien sus libros para que en ellos  jamás se vea un solo borrón, y sobre todo, dales fuerza de voluntad y carácter para que puedan vivir sin corazón.

Y ahora alma del Carmelo criada en la Jerusalén de Castilla, orgullo de tu pueblo, abre tus ojos y míralos compasiva, porque estos  Intendentes no han visto el cielo y lo quieren contemplar en tu mirada… en los ojos de  «UNA SANTA SIN CORAZÓN Y CON TEMPLE DE SOLDADO».

Un día le dijo  a sus monjas, pero parece como si hoy os lo dijera a vosotros Intendentes:

«Aunque en las batallas el alférez no pelea, no por eso deja de estar en peligro, e interiormente debe de trabajar más que todos, porque como lleva bandera, no se puede defender y aunque le hagan pedazos, no ha de soltarla»

Por todo esto, hace 109 años, el 22 de julio de 1915, de una manera oficial y solemne, fué proclamada patrona  de Intendencia de  España y todas sus posesiones,  entre otras cosas por las cualidades organizativas, de prudencia y austeridad que se le atribuía a la Santa, y que también son  propias del Cuerpo.

¡Intendentes!

Entre nosotros no hay sitio

para el que olvida que

incluso la propia vida

por la Patria se ha de dar

y si alguno lo olvidara,

¡que no ciña espada al cinto

ni vuelva el noble recinto de

la Intendencia a pisar!

 Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Zaragoza mayo 2024.

Blog: generaldavila.com

6 pensamientos en “ APUNTES  SOBRE LOS PATRONAZGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS. V.- PARTE. INTENDENCIA. Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Muchas gracias, mi querido Coronel y admirado Profesor, por la magnífica reseña sobre nuestra excelsa Patrona, la ínclito y venerada Santa Teresa de Jesús.

    Un fuerte abrazo de este Veterano Intendente.

    Le gusta a 3 personas

  2. Adecuada Patrona, adecuado patronazgo el de Sta Teresa, ya que en Conventos y Monasterios, la buena Intendencia es tan fundamental como en un barco de guerra, cuartel, o base militar, que de lo «otro», balas y cañones ya se ocupan el Maestro Armero y su Patrona, Santa Bárbara. Buenos días, mi Coronel, y todos.

    Le gusta a 3 personas

  3. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,

    HOY SU EXPOSICIÓN CALA EN LOMÁS PROFUNDO DEL ALMA. precisamente las tres zonas CEREBRALES son ILIMITADAS EN LA SANTA MODELICA «TERES SANCHEZ DE CEPEDA DÁVILAY AHUMADA»:

    -REPTILINEO ( MIEDO)

    -LIMBICO ( AFECTIVIDAD)

    -CORTEX (INTELIGENCIA Y RAZÓN)

    Si unimos el triplete (PALOMA, PLUMA , LIBRO ABIERTO) observamos que LA OTRA SANTA ISABEL I DE CASTILLA estimuló LA INTENDENCIA bajo ELSUPERTRIPLETE : (VEEDOR (SOLDADO) / CONTADOR (LIBROS) / PAGADOR (LIQUIDACIONES))

    Ha partido del COMPAÑERISMO como ACICATE IMPULSOR DE LOS SENTIMIENTOS BASE DE LAS VIRTUDES MILITARES.

    EL SOL «ASTRO REY» . NUESTRA SANTA LECTORA DE LOS LIBROS DE CABALLERÍA CON LA FAMILIA MIITAR CONOCIA COMO NADIE :

    -VALOR

    -FORTALEZA

    -ABNEGACIÓN y

    -DISCIPLINA

    Solamente de la SANTA :

    Vivo sin vivir en mí (I)

    Vivo sin vivir en mí,
    y de tal manera espero,
    que muero porque no muero.

    Vivo ya fuera de mí
    después que muero de amor;
    porque vivo en el Señor,
    que me quiso para sí;
    cuando el corazón le di
    puse en él este letrero:
    que muero porque no muero.

    DEL HIMNO (¡BELEZA INCOMPARABLE!)

    Tres santos ideales
    cual faros de mi vida
    alumbran mi camino
    con mágico fulgor;
    el Rey que nos alienta
    la Patria bendecida
    y el más inmaculado
    e incontrastable honor.

    ENHORABUENA Y FELICIDADES MI CORONEL

    A la orden de V.I

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA EL SOL DE LA INTENDENCIA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  4. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Quién si no fuera por Intendencia gestionaría y repartiría todo a los ejércitos.

    Creo que bien merecen ser llamados arma, y no cuerpo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario