PUBLICADO EN EL PERIÓDICO LA REGIÓN DE ORENSE. Rafael Dávila Álvarez

OPINIÓN

La unidad de España

El poder sin límite no es poder, sino dictadura. Regula ese límite el acuerdo legal que los pueblos se dan al que llamamos Constitución. Ocurre que esa Ley es para todos y no es suficiente con respetar la letra, sino que hay algo mucho más importante, su fundamento: <<La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas>> (Título Preliminar. Art. 2). Es decir: sin unidad no hay Constitución, no hay España ni Nación española.

Las interpretaciones son peligrosas máxime cuando se hacen sobre el fundamento. Si discutes si el cocido lleva cerdo o no pues acabas haciéndolo con gallina y será, pero no cocido. Decía Pemán que los langostinos eran una cosa que iba para jamón y se quedó en eso: langostino. Es como si España se queda a mitad de camino, que iba para nación y….

Ser juez y parte forma parte del truco. Constitución alabada y muy manipulada en su interpretación

Para interpretaciones inventamos un mal llamado Tribunal Constitucional al que todos quieren subir a su barco y que enarbole su insignia partidista y así en vez de Constitución nos quedamos con su interpretación. Nos la jugó la palabra: nacionalidades. Convendría decirle a sus magistrados: no me quieras tanto y quiéreme mejor.
Luego llega la amnistía para el que delinque contra el fundamento de la Constitución. Ser juez y parte forma parte del truco. Constitución alabada y muy manipulada en su interpretación. Razón por la que el asalto al Constitucional forma parte de la actividad más frenética de los partidos para asegurarse el poder omnímodo por encima de la Constitución.

Hay una historia común más antigua que La Constitución. Es la que nos ha llevado a construir esta bella y gran Nación llamada España. En su seno están nuestros tiempos, los orígenes, cada paso y sentimiento. No podemos despreciarla, inventarla o abandonarla. Significaría desaparecer del tiempo y el espacio. Es de todos y gracias a todos. Por eso es la ley que conforma nuestra convivencia y solidaridad: la indisoluble unidad de la nación española. Patria común e indivisible de todos los españoles. Es así y así debe seguir. Cueste lo que cueste, pese a quien pese.

Está en grave riesgo la unidad de España. Crisis oculta bajo los pliegues de una rugosa y oscura forma de hacer política de mínimos y mantener el poder a toda costa y a costa de la debilidad de los españoles que, incomprensiblemente, aguantan todo, incluso lo jamás visto: que les hablen alto y con mentira. Que se les mienta. Que destruyan su unidad.

Ante esta situación ¿qué hacer? ¿Confiar en las instituciones? Nadie se fía. La culpa es de ellos. Nadie nos convoca, nadie nos reclama, nadie nos conforta. Corta se queda la palabra cuando los hechos nos adelantan. Se va cumpliendo lo que ayer decíamos, pero peor es que se va a cumplir lo que decimos hoy. Cada vez el futuro está más cerca. Y no hay movimiento que nos tranquilice. España se rompe.

6 pensamientos en “PUBLICADO EN EL PERIÓDICO LA REGIÓN DE ORENSE. Rafael Dávila Álvarez

  1. D. Rafael pone Vd. el dedo en la llaga. Santayana, que solía escribir en un perfecto inglés, dijo algo así como Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. Por eso se atribuye a él la frase que un pueblo que desconoce su historia, está obligado a repetirla,, Y es que ése es el empeño de nuestros gobernantes (en realidad gobernadores) que las generaciones actuales y futuras ignoren el pasado, pero con más trascendencia de lo que quizás quiso decir Santayana, que se refería, al parecer, a la mera experiencia directa e inmediata. Sea una cosa u otra, como muy bien dice Vd. nuestra historia no podemos despreciarla, inventarla o abandonarla. Y en eso están.

    Le gusta a 4 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    España ya la han roto de hecho los de siempre, y no se atisba en el horizonte a nadie que acuda a recomponerla y apuntalarla.

    No es anecdótico ni casual que cuando se pactó, es un decir, la redacción del borrador, no se incluyera un mecanismo claro y contundente de defensa de la misma contra su incumplimiento, que la blindara, vamos. Era mejor para los que «se reservaban su opción republicana», que quedara como una obra maestra de ambigüedades y eufemismos. Que tuviera que ser interpretable, y que para mantener blanqueada la fachada ante el mundo, inventar un «tribunal» ocupado y copado por «jueces» sin necesidad de título académico algunos, designados a dedo por el partido gobernante de turno. Y como eso de turno es otro eufemismo, pues ya vemos quienes suman más años de gobierno, que han conseguido que hoy a España no la conozca ni la madre que la trajo al mundo, pues les ha salido bien la jugada.

    Porque para ellos, lo de someter aquel galimatías a consulta popular, para salvar las apariencias, no era problema en absoluto por ser maestros en el arte del engaño y la manipulación.

    ¿Quién dijo eso de que el pueblo español es soberano?.

    Ah, sí, perdón. Lo dice la Constitución, y también que cualquier enmienda o modificación en lo fundamental tendría que ser sometida a referendum nacional. Pues qué bonito, si se estuviera cumpliendo, claro. O si existiera ese mecanismo de defensa, que tendría que ser otro tribunal, pues el existente, llamado constitucional, parece que no garantiza nada.

    De todo esto, lo más grave es el insulto descarado y diario a la inteligencia colectiva. Este pueblo soberano aprueba lo que se le ponga por delante y entrega un cheque firmado en blanco al primer estafador que se lo pida.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    «LA UNIDAD DE ESPAÑA»

    «La  paracompacidad del espacio es una condición necesaria para garantizar la existencia de una partición de la unidad subordinado a cualquier recubrimiento abierto.»(Sobre la partición de la unidad en matemáticas).

    Por lo que se ve, se estableció LA CONSTITUCIÓN para REGULAR LOS LIMITES DELPODER basada EN LA INDISOLUBLE UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA.

    Por otra parte, se estableció una INSTITUCIÓN llamada «TRIBUNAL CONSTITUCIONAL» dando paso a las INTERPRETACIONES que pudiesen presentarse por temáticas diversas de «acionalidades», y tantos diversos párrafos interpretativos que LA CArta MAGna presentase.

    Claro que LA HISTORIA ESPAÑOLA DEBE ESTAR Y ESTA POR ENCIMA DE TODO.

    EL REY Y SU EJERCITO SON ARBITRO Y GARANTES DE ESA CARTA MAGNA.

    Por tantocuandoLA PATRIA ESTA A PUNTO DE ROMPERSE con LEYES como AMNISTIA, NO PUEDE QUEDARSE QUIETOS Y PARADOS EL ARBITRO NILOS GARANTES DE ESA SUPREMA UNIDAD ESPAÑOLA.

    QUE S.M. TOME Y HAGA PONER ELMANDO DEL PEC BAJO SU MANDO y EL JEMAD NOPERMITA LA ROPTURA DE TAN SAGRADA UIDADPATRIA.

    TODO LO DEMAS SON PAÑOS CALIENTES DE PALABRAS, PALAbRAS Y PALABRAS HUECAS.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GEnERAL

    Ala orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA EL TERCIO NORTE DE LA ARMADA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  4. España está haciendo aguas por todas partes. Gracias a este «desgobierno», ya que tenemos a un «presidente» cuestionado por todas partes y quiere imponer sus ideas a la fuerza cargándose la judicatura y todo lo que se le ponga por delante, tiene unos «ministros», que son unos impresentables, y encima los recoge de cuando han perdido elecciones en sus territorios, al igual que la presidenta del Congreso, corrupción por todas partes. ¿Que más queremos?. Una Constitución que no se aplica. Yo no tenía edad para votar la Constitución, pero a mi humilde parecer no la veo bien, tenemos un Rey que no puede hacer ni decir nada, dimos carta blanca para el comunismo, y se abrió el melón de las comunidades, con sus correspondientes comarcas, y toda la parafernalia. De un plumazo quitaría todos esos chiringuitos, que lo único que hacen es crear enchufes. Lo siento Mi General por ser tan dura, le doy las gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  5. Por desgracia, todo es verdad. Donde están los ESPAÑOLES, que esperamos ?. Mañana será ya tarde. “ TODO POR LA PATRIA “🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario