CAMINO DE LA REPÚBLICA DE ANTONETE. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

En febrero de 1873 dimitía Amadeo de Saboya acabando así con quince siglos de monarquía en España. En las Cortes, de mayoría monárquica, se votaba a favor de la República, la primera en España, con más advenedizos, oportunistas y resentidos personales, que republicanos. Aquella aventura empezó mal y de ello se dio cuenta su primer Presidente, el catalán Estanislao Figueras, que al ver el panorama definió la situación con una sola frase, “Estoy hasta los cojones de todos nosotros”, cogió un tren en Atocha y no se bajó hasta llegar a París.

Aquella República duró menos de un año envuelta en una locura federalista que rompió a España entre odios regionales y locales. Todos se saludaba al grito de ¡Salud y República!, y ninguno sabía lo que aquello del federalismo republicano significaba.  Pero el afán de ser diferentes llevó a declararse repúblicas independientes a Cataluña, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, enarbolándose en todos los lugares la bandera de la independencia y el enfrentamiento de todos contra todos. Un ejemplo de aquel progresismo, solidaridad social y talante democrático ocurrió en Cartagena durante aquellos días de auge federalista.

“A las seis mañana castillo Galeras ha enarbolado bandera turca” telegrafiaba el Capitán General del departamento marítimo de Cartagena al ver ondear allí la bandera roja que anunciaba la República Federal. Antonete Gálvez, no se lo tomen a broma, era un diputado federal huertano que declaró el “Cantón Murciano” en la ciudad naval militar de Cartagena. Fue el terror del Mediterráneo, bombardeó Alicante, se enfrentó a escuadras extranjeras y quiso invadir el resto de España. El cantonalismo fue uno de los episodios más bochornoso de nuestra historia y un riguroso ridículo internacional. Eran las consecuencias de una labor demagógica que proclamaba la llegada de una República federal, libertaria y redentora. Todo terminó once meses después, cuando Castelar dijo aquello de “Lo quemasteis en Cataluña” al reclamarle los diputados federales el proyecto de Constitución federal. Un pequeño piquete de soldados enviados por el General Pavía disolvió la asamblea. Pronto volvimos a las andadas y seguimos en ello. No tenía la República la culpa sino ese deporte nacional incomprensible e insolidario que consiste en repartirse España a trozos. Es tal la incultura y las mentiras en las que se basa el reparto, que cualquier intento de independencia responde únicamente a los intereses de una secta. Ya sabemos lo que dijo Castelar en una definición tan acertada como la de Don Estanislao “Aquí en España todo el mundo prefiere su secta a su patria, todo el mundo… intolerantes todos, intransigentes todos”.

Pues eso, “Senyors, ja no agunto mes” “Estic fins als collons de tots nosaltres”

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

15 pensamientos en “CAMINO DE LA REPÚBLICA DE ANTONETE. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. y nada hemos aprendido de la historia, no cualquier historia, la nuestra, la de España y ahí estamos, de nuevo camino de la republica más chapucera y egoísta que se ha conocido.

    Le gusta a 3 personas

  2. «Un pequeño piquete de soldados enviados por el General Pavía disolvió la asamblea «.

    ¡Cuánta razón tenía Spengler!: Al final es un pelotón de soldados el que salva la civilización.

    Le gusta a 3 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    Antecedentes.
    Tras el derrocamiento de Isabel II en la Revolución Gloriosa de 1868, y según la Constitución de 1869,
    España quedó como una monarquía sin rey. Tras muchos problemas para encontrar un monarca, el trono recayó en Amadeo de Saboya, quien se enfrentó a un país dividido, atrasado económicamente y
    en el que la clase política no le aceptó. Por ello, le fue prácticamente imposible llevar a cabo ninguna de las reformas planeadas.
    Hechos
    El detonante de la abdicación de Amadeo fue la decisión gubernamental de suprimir el Cuerpo de Artillería, a raíz de los altercados protagonizados por muchos de sus integrantes como protesta por el nombramiento de un militar non grato como capitán general. Al serle presentado a Amadeo el
    correspondiente decreto de supresión, éste dudó ante la difícil alternativa de firmar el decreto y enfrentarse con los militares, o no hacerlo y enemistarse con los únicos políticos que aún le seguía siendo fieles. Finalmente, y ante la amenaza de dimisión del presidente del gobierno, el rey firmó el decreto, encontrándose poco después con un gobierno respaldado por las Cortes. Por todo ello, Amadeo entendió que ya no contaba con el respaldo parlamentario y abdicó.
    Conclusión:
    La consecuencia inmediata de esta abdicación fue la proclamación de la I República ese mismo día (11-II-1873) por el Congreso y Senado reunidos en sesión conjunta, por 285 votos a favor (republicanos y radicales) y 32 en contra. Dicha reunión conjunta se produjo contraviniendo el artículo
    47 de la Constitución de 1869 («Los Cuerpos Colegisladores no pueden deliberar juntos ni en presencia del Rey»).
    La I República tendrá una duración efímera (11 meses) y será también un periodo de gran inestabilidad (cuatro presidentes del poder ejecutivo), en la que se puso de manifiesto la división del republicanismo en varias tendencias: federales, unitarios y cantonalistas.
    Durante la I República seguirán sin solucionarse algunos de los problemas que ya estaban planteados durante el reinado de Amadeo I: La guerra carlista no terminaría hasta 1876 con la derrota y exilio del pretendiente Carlos VII, que desde 1872 había establecido su “Corte” en la ciudad Navarra de Estella.
    No obstante, el carlismo perdurará en la zona norte de España a lo largo del siglo XIX, debido fundamentalmente a tres razones: la resistencia del mundo rural a la modernización, la resistencia de los territorios forales a la pérdida de los privilegios ante la amenaza del centralismo liberal y la
    resistencia de algunos sectores católicos al proceso de secularización.
    El conflicto con Cuba se extendió hasta 1878 y se cerró, de manera falsa, con la Paz de Zanjón; veinte años después, la isla caribeña conseguiría definitivamente su independencia.
    Por su parte, los monárquicos alfonsinos de Cánovas del Castillo triunfaron al ver restaurada la monarquía borbónica en 1875 en la figura de Alfonso XII.

    Así se marchó AMADEO DE SABOYA:

    «Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles».

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVANLAS UNIDADES DE MONTAÑA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  4. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    A LOS LLAMADOS REPUBLICANOS DE ESTA EXPAÑA TEMPORAL

    —————————————————————————————-

    Cuando veo una bandera

    Con los colores republicanos

    Tripulada por libertarios

    La sangre se me acelera

    Por los ascos de mirarlos.

    En. La pinta de prostituta,

    De provocadora y descocada

    Que exhibe la abanderada

    Corresponde a la república

    DE MISTERIOS EMPAPADA.

    Si se pronunciara la anarquía

    De las derechas e izquierdas

    Que enzarzadas en contiendas

    Se hacen ver en las bastardías

    Que los indignos requiebran.

    NO QUIERO VER EL MOMENTO

    DE ESTA BROMA TAN PELIGROSA

    COMO TRAIDORA Y ENGAÑOSA,

    ESPAÑA EN SU DESCONCIERTO

    ESTÁ INDEFENSA Y TEMBLOROSA.

    HABRÁ TANTOS ANTOÑETES

    COMO PUEBLOS TIENE ESPAÑA,

    LOS LOBOS, BUITRES Y MUSARAÑAS

    DEL NORTE, SUR, ESTE Y EL OESTE

    EMPUÑANDO LAS GUADAÑAS.

    DISPUTÁNDOSE LOS PODERES

    HA DE VERTERSE LA SANGRE,

    CUANDO ARREMETA EL HAMBRE

    Y. QUE LA SENSATEZ DELIBERE:

    YA. ENTONCES SERÁ MUY TARDE.

    LA PINTA DE PROSTITUTA,

    PROVOCADORA Y DESCARADA

    QUE EXHIBE LA ABANDERADA

    CORRESPONDE A LA REPÚBLICA

    DE MISTERIOS EMPAPADA.

    ESPAÑA DÍA 3 DE JULIO DE 2.024: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenos días.

    No vamos, camino de la República sino de una Casap… Perdonen el término. Eso sí muy progre, muy liberal (ojo, de cintura para abajo) muy multicultural, anticolonial, multicolor y multiolor.

    Le gusta a 2 personas

  6. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    Solamente, adjunto la CARTA DE DESPEDIDA AL CONGRESO DELREY AMADEO DE SABOYA. (Por si a alguno del BLOG le interesa)

    CARTA DE DESPEDIDA DE AMADEO DE SABOYA AL CONGRESO.

    Grande fue la honra que merecí a la nación española eligiéndome para ocupar su trono; honra tanto más por mi apreciada, cuanto que se me ofreció rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado.
    Alentado, sin embargo, por la resolución propia de mi raza, que antes busca que esquiva el peligro, decidido a inspirarme únicamente en el bien del país, y a colocarme por cima de todos los partidos, resuelto a cumplir religiosamente el juramento por mí prometido a las Cortes Constituyentes, y pronto a hacer todo linaje de sacrificios por dar a este valeroso pueblo la paz que necesita, la libertad que merece y la grandeza a que su gloriosa historia y la virtud y constancia de sus hijos le dan derecho, creí que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar seria suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultaban a mi vista, en las simpatías de todos los españoles amantes de su patria, deseosos ya de poner término a las sangrientas y estériles luchas que hace tanto tiempo desgarran sus entrañas.

    Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatiros; pero todos los qué con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males dé la nación son españoles, todos, invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cual es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.

    Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Nadie achacará á flaqueza de ánimo mi resolución. No había peligro que me moviera a desceñirme la corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles, ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta, como yo el vivo deseo de que en su día se indulte a los autores de aquel atentado. Pero tengo hoy la firmísima convicción de que serian estériles mis esfuerzos e irrealizables mis propósitos.

    Estas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la nación; y en su nombre á vosotros, la corona que me ofrecía el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores.

    Estad seguros de que al despedirme de la corona no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarla todo el bien qué mi leal corazón para ella apetecía.

    Amadeo. Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873

    Tiene relevante sentido y el descontento es EVIDENCIA OBJETIVA PURA.

    ENHORABUENNA Y GRACIAS MI GENERAL

    A la orden de V.E

    VIVAEL REY

    VIVANLOS PARACAS

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  7. Muchas gracias Mi General, por recordarnos la primera y fallida República y sus consiguientes desastres, luego llegó la segunda y peor todavía. Y ahora no saben lo que quieren. Parece que les gusta eso de divide y vencerás, aunque destrocen España. Saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  8. Pienso que al final estamos gobernados por gente inculta, que se cree valiente simplemente porque se atreven a hacer las cosas,pero no me parece nada más que una forma de interés personal que consiste en derribar y construir a su antojo. No importamos ya como españoles porque no se quiere reconstruir España para que sea única en el mundo y seamos un país fuerte y que todos los españoles vivamos en buenas condiciones. Si se quisiera de verdad se haría una verdadera revolución desde el sentimiento y no desde la guerra. ¿Para qué se escribe la historia entonces?,¿para que no sirva para nada? Ojalá pudiéramos ser un país único desde el conocimiento y aprovechando lo bueno que tenemos como personas y como país y dejar lejos a las personas que no sintieran lo mismo…..

    Le gusta a 2 personas

  9. Si nuestros antepasados hace trece siglos vinieran a esta España en peligro quizas volvieran a emular sus hazañas de la Reconquista,donde cristianos y sefardies lucharon para evitarla ocupacion que ahora ha sido pacifica,disfrazada de amistad y religion bajo la falsa bandera del dolar.

    Todos opinan igual y esperan la debacle

    Le gusta a 2 personas

  10. Me parece perfecto el artículo, pero una sola cosa no cuadra: esa que aparece, no es la bandera de la Primera República que siguió siendo la misma, esto es, roja y gualda, sin el horroroso morado. Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  11. A las órdenes de V. E., mi General.

    Es incomprensible que con tanto sapo diario que nos llevan haciendo tragar desde el mismo instante en que comenzó la llamada «transición política», que por cierto, ni ha terminado ni terminará nunca, no haya habido todavía una reacción seria del pueblo de a pie, que hubiera puesto fin de una vez a tanto insulto y engaño a la población.

    Y qué coincidencia, nada casual, de que los peores y más duros trágala nos los lanza el psoe. No es necesario repetir qué personajes de ese partido han sido y son los heraldos de la confusión para salirse siempre con la suya, que ya estamos viendo perfectamente claro a dónde nos llevan.

    El mejor lema que tendrían que utilizar en su propaganda, sería aquello de Largo Caballero, «O nosotros, no la guerra civil». Quizá algunos, duros de oído y tuertos mentales, cayeran del guindo y vieran que ya se ha perdido mucho tiempo, y que cuanto más pase, será peor y más irreversible.

    España está herida de muerte, por los separatismos y un gobierno cómplice de extrema izquierda que se pliega a todas las exigencias de tahúres y traidores a cambio siete votos de delincuentes convictos y confesos, para mantenerse en el poder.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  12. Pues en Murcia le han puesto calle y todo. Y es que hay Memoria Consentidora para lo que se quiere. Así nos va: lo chusco a las placas de las calles, lo honrado al desván de la Historia. Y es que se está cumpliendo eso de que quien olvida su historia está condenado a repetirla, y volvemos a tener muchos «antonetes», a lo mejor no con fusil, pero sí con las mismas ideícas.

    Le gusta a 1 persona

  13. Con licencia, mi General.

    Perdón por la errata en mi comentario. El tal Largo, y nada caballero, dijo: «O nosotros, o la guerra civil».

    Bueno, ya sabemos, tuvo que ser la guerra civil.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario