LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Ya saben aquello de la Transición en consejo de Torcuato Fernández Miranda ante ciertos escrúpulos: <<El poder tiene recursos para todo… ofrece muchas posibilidades… Todo el secreto está en saber manejar los dispositivos legales>>.

Necesitamos contar la Guerra Civil para, una vez conocida la verdad, asumirla entre todos. Dejémosela a los historiadores. Es su hora. Descargados de ideología y sectarismo; si es posible. Que sigan buscando las razones, si es que las hubo. Un arco siempre tenso se vuelve inservible. Destensemos el relato, aunque aún quede el sonido de la hiriente flecha.

<<Solo hay dos legados duraderos que podemos esperar dar a nuestros hijos, Uno de ellos son raíces, el otro alas>> (Goethe). Ni sequemos unas ni derrotemos las otras con el ardor del enfrentamiento.

No deja de ser curioso que la soberanía nacional española debata sus cuestiones en un palacio cuya entrada está presidida por dos leones hechos con el bronce de los cañones de una guerra, que los dos leones miren en direcciones opuestas, y que a uno de ellos le falte la bolsa escrotal. Daoíz y Velarde les llamaron, pero los madrileños fueron más elegantes, Malospelos y Benavides, el del valor y la historia y el de los simulacros, según Leopoldo Alas, Clarín. Algo que encaja con nuestra forma de ser, de una manera y la otra, todas válidas,

Desde aquel lejano año 1936 hasta nuestros días han pasado muchas cosas. Quizá se hayan escrito muchas de ellas, casi todas, pero no todas. De unas se sabe todo, casi todo, de otras, no menos importantes, nada, casi nada. Hacer historia es difícil. Siempre queda la duda. Hay una subjetividad grande, dudosos testimonios y muchos intereses; incluso pasado el tiempo permanecen, se doblan los «dudosos testimonios» y mucho más los intereses. Los documentos, que son el valor de aquella palabra de entonces, no han aflorado en calidad. Faltan los decisivos.

Hay que desterrar, dentro de un orden, aquella imagen de los tres monos: no ver, no oír, no hablar.

Mienten casi todos los que dicen que valen más por lo que callan que por lo que cuentan, sobre todo si eso que dicen callar tiene precio. No se callarán pase lo que pase. Aunque el silencio también tiene su precio; queda demostrado a la vista de los hechos; que las lealtades son contadas, si es que las hay.

Nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira.

Guerra Civil: la historia de este periodo de España ha sido contada de maneras muy distintas, tan subjetivamente narrado, tan partidista, que uno no sabe cuál es la verdad y la mentira. De ello da fe el momento actual donde un revisionismo legal de la historia, algo inaudito en esta materia, impone sus criterios para contar no lo que ocurrió sino lo que se impone como teoría de lo que ocurrió sin más pruebas que una dogmática ley. Aún es difícil saber si lo que ayer ocurrió fue de esta manera o de la otra, si Carrero Blanco fue asesinado por unos o por otros, si Pte. significaba presidente o pendiente,  si faisán es un ave u otra cosa o, lo más importante, seguimos sin saber quién mató a Prim y a Manolete.

Hay verdadera lucha entablada desde las redacciones y editoriales convertidas ahora en trincheras con selectos puestos para los francotiradores. Ahí se desarrollan las actuales batallas que pagan por un relato partidista que no instruye, pero construye intereses. Hay prensa de izquierdas y de derechas, la hay tibia e interesada, en el dinero claro.

Sobre todo hay crispación y mentira alrededor de intereses; de izquierdas y derechas. Hasta que estos conceptos impositivos no los superemos seguirán las diferencias y los enfrentamientos. Para ello hay que empezar por la verdad. En la historia sobre todo. Estamos empezando a cansarnos de la triste realidad del poder que interviene hasta en la historia para contarla según le interese: <<El poder tiene recursos para todo… ofrece muchas posibilidades… Todo el secreto está en saber manejar los dispositivos legales>>. De esta manera la Guerra Civil continúa, aunque sea de otra manera. En las trincheras de editoriales y redacciones, en instituciones que deberían estar al servicio público y no al del poder establecido.

Es la imposición de un relato de buenos y malos. Es el relato de la mentira impuesta por ley. Es la historia que conviene a unos determinados intereses.

Es la imposición de un relato de buenos y malos. La imposición de un viejo relato que hoy nos viene a la memoria, de la verdad histórica: <<La suerte del pueblo español no se decidirá en las urnas sino en la calle. La calle es lo vivo y lo palpitante. Conviene deshacer el error de atribuir a estos episodios pasajeros de la política turnante un valor transcendental y determinativo>>.

¡Velay!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

4 pensamientos en “LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL

    Han pasado 37 años y en el programa de las fiestas en honor de La Patrona cierto impulso lírico patrio me llegó a escribir:

    Sigue Mentrida a tus pies/tan partida y monteada/atraída hacia el imán/que brota de tu mirada/para sentirse ensalzada/procurando la unidad/y brindar nuevos san Marcos/sin más sangre derramada/donde la espuma dell bien se/proyecte por doquier y Madre/vuelvas a ser/Natividad de mi Patria..

    Agradezco el recordarlo.

    Gracias y Enhorabuena Mi General.

    A la orden de V.E.

    Viva EL 18 de Julio

    Viva EL REY

    Vivan los heroicos Sublevados por su Patria

    Viva y Arriba España

    Le gusta a 1 persona

  2. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    ARRIBA ESPAÑA Y MUERAN LOS MALOS GOBIERNOS

    A las máquinas del fango de izquierdas, derechas, centros y alrededores

    ———————————————————————————————————-

    ¡Si esto viene sucediendo

    Por la máquina del fango!!,

    ¿A qué estamos esperando,

    Por qué se está consintiendo

    En el total de los bandos?.

    De los llamados partidos

    Que dividen los enteros

    Y. Embaucando al limosnero

    Se consolidan los bandidos

    Cachondeándose del pueblo.

    Provocando enfrentamientos

    Cual su fuésemos subnormales

    Sin Patriotismo, ni ideales

    Que actúan como mostrencos

    Con los instintos animales.

    Malos pelos y Benavides

    Presentían lo que sucede

    En la expaña que se atreven

    Quienes en la maldad coinciden

    HACER LO QUE NO SE DEBE.

    Francotiradores de información,

    Guardianes de las discordias

    Que tergiversan las historias

    Dependiendo del pagador

    Que refresque la memoria.

    LAS IZQUIERDAS Y DERECHAS

    SÓLO SIRVEN PARA DIVIDIR,

    ENFRENTARNOS Y CONFUNDIR

    Y QUIENES ENCIENDEN LA MECHA

    RECREARSE EN EL MENTIR.

    HACEN FALTA TRIBUNALES

    QUE TENGAN NOBLE CONCIENCIA,

    EL VALOR Y LA INTELIGENCIA

    DE QUIENES AHÍ SE ABREN

    DIGNANDO CON SE PRESENCIA.

    ESPAÑA DÍA 18 DE JULIO DE 2.024: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Habiendo vivido, en plena madurez pero también en plena juventud, aquellos años de la llamada transición política, y habiendo conocido a todos los personajes que desfilaron, de perfil y de puntillas muchos de ellos, quizás los más importantes protagonistas de aquella puesta en escena, que ha devenido en auténtico drama, un servidor pudo constatar muchas traiciones cometidas precisamente por quienes más favorecidos y honrados habían sido por el régimen anterior.

    La izquierda, todo hay que decirlo, habló claro desde el primer momento. Y dijo, por boca de Felipe González, que ellos siempre se reservarían su opción republicana, y que aceptarían bandera y símbolos existentes, así como la Monarquía parlamentaria, siempre que no supusiera impedimento para sus libertades. Y luego está resultando que el mensaje oculto era la revancha, o al menos eso es lo que están persiguiendo y haciendo sus sucesores ideológicos.

    Abusaron sin recato de la buena voluntad de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, y consiguieron despojarlo de todos los poderes. No hay más que recordar las entrevistas con personajes del pasado, algunos todavía en el exilio, que se arrogaban el papel de consejeros, y más bien, por su comportamiento posterior, hicieron de auténticos chantajistas.

    Y claro, de aquellos polvos, estos lodos. Se tuvo que transigir, por ejemplo, con una Constitución con todas las puertas abiertas a quien se la quisiera era cargar en cualquier momento, y a las pruebas me remito. Y un tribunal constitucional compuesto por personas nombradas por el gobierno de turno, o falsamente consensuadas con una oposición a la que no se ve por ninguna parte, porque también la tienen mediatizada y callada, se intuye que con promesas de humo.

    Traiciones, traiciones y traiciones. Ahí estuvo la clave. Alguno de aquellos personajes siniestros, en realidad hicieron de simples bufones e hicieron un daño incalculable a la Patria con tal de satisfacer su ego y ansias de notoriedad.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    Por fallos del PC, no hice cometarios bien ajustados a la temática. Precisamente, el año pasado escribía sobre el 18J lo siguiente:

    “Prospicere in Pace aportet quod bellum iuvet” / (Es necesario conseguir durante la paz aquello que puede ser útil en la guerra)”Publio Siro , P16”

    En el día del 18 de Julio a :

    G.D. DÁVILA ÁLVAREZ (D.E.M / JEFE LEGIÓN /  JEFE G.REAL)

    G.D TEJADA XIMENEZ DE OLASSO, (DEL ARMA DEL SILENCIO Y LA RAZÓN Y DE ARMAMENTO)

    –  SANTIAGO CASARES DE CAL (DEL ARMA DEL MANDO Y DE ARMAMENTO)

    LUIS SANCHEZ BARBERO(PRIMERACO DE INFANTERIA Y DE ARMAMENTO)

    JUAN MANUEL VIGIL BLUCONA (DEL ARMA DEL MANDO Y MÁS)

    AL 18 DE JULIO DE 1936

    Covadonga o el rayo ha saltado,

    general o especial, hora redonda,

    heroicos de Arenas, tiros sin honda,

    y Federico de Utrecht tan señalado.

    ¡Silent leges inter arma!,ciceronda;

    luna casi llena del verano ensoñado,

    ya el cuatro de mayo el lucero sagrado:

    carta a militares sublime y moronda.

    Ante el hundimiento, una doble opción:

     vergüenza de una España abandonada,

    o el orgullo de la ofrenda sin vacilación.

     Al toque de la guerra clara y anunciada,

    responde el patrio mar azul de la ilusión:

    ¡Honor y Gloria a la sangre derramada!

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.

    A la orden de V.E.

    VIVA EL REY

    VIVA EL EJÉRCITO

    VIVAY ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario