El 24 de julio de 1921 después de una dura marcha, realizan la travesía en barco desde Ceuta, la I y II banderas de la Legión al mando del teniente coronel Millán-Astray junto a dos Tábores de Regulares al mando del teniente coronel González Tablas. Antes había llegado un Batallón del Regimiento 71 de “La Corona” procedente de Almería. Un ayudante del Alto Comisario asciende al barco y da las tristes noticias: el desastre de Annual y la desaparición del general Fernández Silvestre.
Los guiones y banderines de la Legión se agitan en lo alto mientras la banda de música entona “La Madelón” que cantan los legionarios.
El teniente coronel Millán-Astray pronuncia una vibrante arenga, prólogo a una de las más heroicas gestas del Ejército español.
El día, 26 el recién llegado general Sanjurjo toma el mando conjunto de las unidades encargadas de la defensa de Melilla y de la reconquista del territorio de su comandancia.
Español lee y divulga:
9.722 muertos
35.000 heridos
1.000 desaparecidos
46.000 bajas en total.
7 Laureadas de San Fernando y 12 Medallas Militares, colectivas.
23 Laureadas de San Fernando y 211 Medallas Militares individuales.
Es su Credo. Héroes incógnitos todos. Nadie aspire a saber quienes son.
¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!
Blog: generaldavila.com
Mi respetado y muy querido GENERAL,
!BRAVO Mi GENERAL! . Entre santa Cristina y San Joaquín y Santa Ana Melilla es Socorrida.
La Legión Regulares y la Corona de Almería todas las fuerzas en manos de un Sanjurjo Enardecido logran La Defensa de Melilla.
la arenga de Millan_Astray es el acicate impulsor para tan anhelada Victoria .
Enhorsbuena y Gracias mi General.
Espero tener mañana el PC operativo.
A la orden de V.E.
Viva el REY
Vivan Regulares y La Legión
Viva y Arriba España
Me gustaLe gusta a 1 persona
Días de Gloria para La Legión y para ESPAÑA. El Soldado Español nunca se esconde y si hay que morir, se muere. Todo por La PATRIA.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Me gustaLe gusta a 1 persona
VIVA LA LEGIÓN.
Me gustaMe gusta
Estimado amigo Rafael
siempre me emociona leer del desastre de Annual, pienso en la horrible muerte de tantos buenos españoles, jefes, oficiales, suboficiales y clases de tropa
Por ello nunca entendi eso de la tradicional amistad de Marruecos y España
de niño conoci a un superviviente, el hombre ya mayor y con ligera cojera de un disparo que recibio, siempre me decia,” nin, no te fiis mai d’un moro” niño, no te fies nunca de un moro.
Hoy creo que tenia toda la razon
un gran abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Fuerte abrazo amigo Joan
Me gustaMe gusta
Con permiso de Vuecencia, mi General. El gobierno y los partidos complices estan empeñados en hacer desaparecer a La Legión, Regulares y a La Guardia Civil. Sin estos cuerpos ya habría desaparecido España. Julio de Felipe Jimeno. ¡¡Arriba España y viva La legión con todas las Fuerzas Armadas!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E.. mi General.
La gesta del socorro a Melilla tras la experiencia de Annual, es, en efecto, una de las más grandes del glorioso Ejército español. Recordarla es para vibrar hasta el éxtasis de admiración, orgullo y emoción.
Uno intenta imaginar lo que sentiría cada habitante al oir al Tte. Coronel Millán Astray gritar aquello de: «Melillenses, no temáis, que nuestras vidas responden por las vuestras». Debió ser, insisto, de éxtasis, escuchar esas palabras y ver a aquellos Legionarios y Regulares que eran la garantía de las mismas.
Durante estos dos últimos días me he leído, de una sentada, una antigua publicación sobre los sitios de Zaragoza en 1.808 y 1.809, titulada «Vencer o morir», que me han traído de allí como regalo. En ella se narra día a día, a modo de crónica-diario, todo lo ocurrido, con los personajes históricos más significativos.
Y ante aquel derroche de valor y patriotismo, desde el más alto mando militar, hasta el más humilde y anónimo paisano voluntario, incluidas unas cuantas insignes mujeres, uno se hace la pregunta transcendente de si todo estará perdido definitivamente para España, o si, por el contrario, estos y otros hechos históricos de todos conocidos, podrían significar la certeza de que existe una reserva de patriotismo y valor, del pueblo llano y honesto, que lo antes posible pondrá todas las campanas de España tocando a rebato, para que no tengan que tocar a muerto.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaMe gusta