A primeros de Julio de 1991 me encontraba en la B.A de Incirlik (Turquía), una vez finalizada la Operación PROVIDE CONFORT de ayuda humanitaria en el norte de Irak. Dada la inestabilidad de la zona y para mantener la seguridad conseguida, el General Shalikashvili, Jefe de la Fuerza Combinada, solicitó a los Aliados participantes constituir una Unidad Multinacional estacionada en Turquía por un tiempo limitado. En consecuencia, los representantes nacionales informamos y propusimos a los Gobiernos el Plan del Mando americano. España respondió positivamente con gran rapidez y organizó la Unidad que relevaría a la Compañía desplegada todavía en zona cuando se ordenara.
Iniciado el planeamiento de la nueva misión y sólo 48 horas después de la primera decisión, el entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto me comunicó que el Gobierno había anulado la misma y dado la orden de replegarnos a la mayor brevedad posible.
No resultaba muy satisfactorio presentar el cambio de postura de España, máxime cuando influía negativamente el planeamiento de urgencia que realizaba el Cuartel General. Por ello consideré necesario expresar mis disculpas por la alteración ocasionada. La respuesta del General Jefe fue una lección aprendida para mi y que recuerdo literalmente. Me dijo: “Teniente coronel, Vd. es un Oficial y su Gobierno democrático ha tomado una decisión de la que no tiene Vd. que disculparse”.
Varios años más tarde, en Marzo de 2004, como General Jefe de la División Brunete y Jefe Interino de la Fuerza de Maniobra se me ordenó coordinar la retirada, decidida por el nuevo Gobierno Socialista, de la Brigada española desplegada en Irak . Cuando me entrevisté en Babil con el General polaco Bieniek, Jefe de la División que encuadraba a nuestra Brigada y ser preguntado por las razones de nuestra salida de Irak, le contesté con la misma expresión del General Shalikashvili, no habiendo más comentarios.
Sirvan estas experiencias personales para dejar claro el respeto ejemplar de las Fuerzas Armadas a los cambios impuestos a los Ejércitos y a las decisiones adoptadas por todos los Gobiernos en los 40 años de Monarquía Parlamentaria, aún en los momentos más difíciles y confusos como el 23 de Febrero de 1981 y pese a la desatención a la política de Defensa de la que han hecho gala todos los Partidos políticos; desde la educación primaria hasta la cicatería material, pero sin escatimar esfuerzos en su intromisión en los principios morales y espirituales intrínsecos de nuestros Ejércitos.
Después de muchos años de servicio y contactos con Unidades de todos nuestros Aliados, puedo asegurar que las limitaciones que soportan las Fuerzas Armadas españolas es un caso particular en comparación con Ejércitos de otras Naciones, ya que ellos tienen la suerte de no sentir que sus responsables políticos puedan poner en duda la realidad nacional de sus países, ni la consideren como concepto discutido y discutible o que incluso pretendan la disolución de la Patria por la que ellos mueren.
Lo normal en una Democracia auténtica es que cada opción política defienda y proponga la manera de alcanzar los mejores horizontes para su país y sus ciudadanos y éstos deciden la que consideran mejor y la varían según los resultados alcanzados.
El conocimiento de sus respectivas Fuerzas Armadas y el amor a la Patria y sus símbolos se imparten a los compatriotas de nuestros aliados desde la infancia, enseñando comportamientos positivos hacia sus soldados, independientemente de las opciones políticas que se alternan de forma democrática en los Gobiernos. Confieso que es una sana envidia la que se siente al tratar de estos temas con amigos de Unidades extranjeras, sin dejar de reconocer que siempre hay problemas que resolver.
Sirvan estas experiencias personales y de otros muchos compañeros que se encontraron en situaciones similares, para que quede claro que el soldado español ha demostrado que por la Disciplina asumida no cuestiona las decisiones que corresponden a la Política y ello pese a actitudes y comportamientos inexplicables adoptados por distintos Gobiernos en política de Defensa. Por el contrario, los soldados han suplido sus carencias a base de mayor entrega y sacrificio y cuando las decisiones y órdenes, condicionadas por razones extra castrenses, complicaban el cumplimiento de su misión, los soldados las mejoraban en su ejecución, sin escatimar esfuerzos y explotando al máximo su profesionalidad a todos los niveles.
Es mi deseo, con este amplio preámbulo, dejar claro que en estos 40 años, como en los anteriores, los Ejércitos de España solo han tenido como único horizonte el cumplimiento del juramento hecho a la Patria de defenderla frente a los enemigos que amenacen su soberanía, unidad e integridad o incumplan el ordenamiento legal.
Sin embargo los hechos que se suceden desde hace más tiempo de lo admisible en nuestra piel de toro, nos han llevado a un indeseable clima de enfrentamiento social, que en algunas Regiones han alcanzado tintes de crispación inaceptable, por el riesgo que la situación supone para la convivencia.
Todo ello sucede con una actitud política de pasividad y tolerancia cundo no de connivencia. Ante tal circunstancia, el soldado debe tener clara su actitud y opción inequívoca de con quien está y si llegara el caso cual sería su apuesta, que no puede ser otra que el cumplimiento de su compromiso sellado con el beso a la Bandera.
Sin circunloquios; la conducta legal de objetividad sin reservas a las decisiones, acertadas o no, del Poder político ha quedado más que demostrada y estoy seguro que así seguirá siendo. Pero esa actitud no tiene por qué imponer neutralidad a los soldados ante los hechos que ocurren en el día de hoy, como consecuencia de la acción anti española de una extrema izquierda radical del arco parlamentario unido a los movimientos secesionistas, ambos minoritarios pero envalentonados por la inacción de los partidos calificados de constitucionalistas, pendientes más de sus propios intereses que de el grave problema que nos acosa.
Dicho sin complejos, esta es la triste realidad que vivimos y la amenaza que se cierne sobre España y por tanto los soldados, indistintamente de su situación, deben descartar, personal e institucionalmente, el argumentario políticamente correcto de tener que manifestarse neutrales porque, como las partes interesadas insisten, son problemas puramente políticos y el militar debe mantenerse como “el gran mudo”.
Sin embargo dicho intento de limitación no ha lugar: Primero: porque los enfrentamientos que se están produciendo entre españoles son consecuencia de la mala praxis de los políticos pero ello no es motivo para imponer legalmente el silencio total a los soldados con argumentos distintos a los hechos. Y segundo: porque las actuaciones que se llevan a cabo tienen el claro objetivo de deshacer el Estado surgido de la transición de los años 70 mediante la Reforma Política aprobada por plebiscito y regresar a una situación que ya arruinó España hace tres cuartos de siglo.
Frente a tales desmanes, la masa ciudadana que sabe en el año que vive y lo que acarrearía el salto atrás, se ha despertado y defiende con ardor lo que además es puro sentido común en el siglo XXI. Pese a ello, los Partidos políticos que deberían ponerse al frente de tantos españoles que lo demandan, están agazapados e inanes por razones conocidas pero que no son objeto de esta reflexión. Esos españoles huérfanos de liderazgo político son los que miran y preguntan a los soldados garantes de la Patria. La respuesta no puede ser la de “es un asunto político y soy neutral”.
El soldado está con los que portan la Roja y Gualda, con los que quitan las cruces y lazos amarillos y no con aquellos que insultan a España y a los españoles, queman nuestra Bandera y la foto del Rey a la vez que incumplen sistemáticamente leyes y sentencias. El soldado está con la familia del Guardia Civil Pardines y no con los que homenajean a su asesino. Entonces, si el soldado está con los que debe no argumentemos una neutralidad que ni sentimos ni aceptamos.
Los soldados asumimos que entre nosotros puede haber más de un Rodríguez, pero son gotas en el océano. Los soldados sabemos, por encima de todo, lo que comprometimos en nuestra jura de Bandera, por mucho que su formula haya sido modificada y aceptada con disciplina militar por tres veces, en un afán de quitarle dramatismo a la promesa de derramar hasta la última gota de su sangre.
Pero lo más importante es que ese juramento o promesa anida en tantos españoles que sin ser soldados demuestran su valor día a día y sienten en su corazón el significado más profundo del recitado de la canción del soldado del maestro Serrano:
Soldados: La Patria entera para vosotros sagrada
Palpita en esa Bandera
Que os entrega la Nación
Traidor es quien la abandona
O la vuelve mancillada
Que la Patria no perdona
El crimen de la traición.
Por ello los soldados siempre estarán con ellos.
Porque no puede haber neutralidad cuando se trata de España.
Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)
Blog:generaldavila.com
13 agosto 2024
Buenos días, mi General y todos. «Orden + Contraorden = Desorden», y si el Desorden es Democrático, nos convierte en Aliados Democráticamente Poco Fiables para la Democracia; menos mal, no deja de ser un (des) consuelo, por lo de la Democracia y todo eso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Cierto, muy cierto! Estos son mementos en los que si no se corta esta deriva, España volverá al 35 y, eso no puede ocurrir. El ejercito tiene el deber de defender la Patria si el clima, como el actual, se sigue degenerando.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y MUY QUERIDO TENIENTE GENERAL,
ENHORABUENA Y GRACIAS POR TAN MAGNIFICA EXPOSICIÓN SOBRE UN TEMA DE ACTUALIDAD Y DECISIVO. LA NEUTRALIDAD DEL SOLDADO . EXPERIENCIAS PERSONALES.
La respuesta del GENERAL SHALIKASHVILI TCOL. Ud. es Oficial y su Gobierno Democrático ha tomado una decisión de la que no tiene Ud. que disculparse.
La situación actual de ESPAÑA hace que sus hijos y sobre todos los que visten UNIFORME MILITAR, se SIENTEN HUERFANOS DE LIDERAZGOS POLITICOS cuando miran ACTOS DONDE SE DESPRECIA LO MAS SAGRADO DE SU JURAMENTO LA BANDERA POR LA QUE BESARON Y JURARON DERRAMAR POR ELLA Y SUS JEFES HASTA LA ULTIMA GOTA DE SU SANGRE.
LA TRAICION HA VUELTO Y TODOS QUIETOS Y PARADOS.
EN CIERTA OCASIÓN SAQUE A RELUCIR EL PEC, O ERA PORQUE NO FIGURABA EL JEFE DEL ESTADIO EN EL, QUE TAMBIEN, SINO POR EL MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE ARMAS. ETC.
AHORA UNO SE DA CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE Y LOS AFECTADOS SIGUEN MUDOS AL RESPECTO.
MI GENERAL LOS SOLDADOS NO PUEDEN SER LOS GRANDES MUDOS DE LA HISTORIA CUANDO LLEVAN INTRINSECAMENTE LA PASION DE ENTREGA Y SERVICIO POR SU PATRIA COMO NADIE.
Los versos del MAESTRO SERRANO lo dicen todo
Soldados: La Patria entera para vosotros sagrada
Palpita en esa Bandera
Que os entrega la Nación
Traidor es quien la abandona
O la vuelve mancillada
Que la Patria no perdona
El crimen de la traición.
Reitero GRATITUD Y ENHORABUENA
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN TODOS LOS QUE DIERON DAN Y DARAN SU VIDA POR ESPAÑA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
En estos precisos momentos, cuando ante el cúmulo de felonías y traiciones, con la reciente y última traición y afrenta a la Patria todavía caliente, cuando el corazón ya con muchos años, pugna por saltar del pecho y correr a inmolarse por salvar el honor de esta nación, cuando la mente enfebrecida pide prudencia y disciplina imposibles, cuando se es consciente de la limitación de la edad y de la carencia absoluta de medios materiales, es tremendo ver cómo nuestra Patria ha venido siendo dinamitada y está ya estallando porque la mecha y el fulminante están siendo activados desde el centro del poder político por quienes, si en algún momento la tuvieron, han perdido con sus acciones toda legitimidad para representar a nadie, y menos a España.
Y es desolador pensar que no exista, o no se quiera recurrir a él, un procedimiento legal para inutilizar y destituir a quienes no sólo no hacen cumplir la Ley, sino que son ellos los primeros y principales que la pisotean, pues no pueden alegar desconocerla. Que de facto están derogando la Constitución a base de decretos y de incumplimientos descarados y, con perdón, chulescos.
¿Quién, qué autoridad o poder, que no sea precisamente el gobierno y su presidente, podría asumir la responsabilidad de poder ordenar a las Fuerzas Armadas proceder al cumplimiento del Art. 8 de la Constitución antes de que sea suprimido?.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias por tan elocuente escrito, pero dadas las circunstancias en las que estamos viviendo, donde la bandera de España brilla por su ausencia en la toma de posesión del presidente de Cataluña, solo pienso, o nos movemos o van a destrozar nuestra querida España, son otros tiempos copiados de las dictaduras comunistas, y cada vez nos vamos hundiendo más en arenas movedizas, que luego ya no puedes salir. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mis conocimientos , que no son muchos, me conducen a la Constitucion. Pienso que está dice, no recuerdo el artículo, que nuestro ejército tiene que proteger España frente a enemigos externos o internos. ,¿Que pasa entonces,? VIVA ESPAÑA.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido TTE.GRAL PÉREZ ALAMÁN,
Hice un comentario raudo y sin profundizar. Se habla por todas partes de TRAICION, ALTA TRAICION etc. Por un lado LA ALTA TRAICION es cometida contra la soberanía o contra el honor, la seguridad y la independencia del Estado. La TRAICION es la falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. En general es un delito cometido por civil o militar contra la seguridad de la Patria. También diríamos alevosamente, faltando a la lealtad o confianza.
Es el CORPUS TOLEDANO, nos encontramos que un TCOL, un CAP. y un TTE. pasean por ZOCODOVER el GUIN DE LA ACADEMIA DE INFANTERIA.
Los cadetes cubren carrera, la banda etc. pero LA BANDERA ni se la ve ni se la ESPERA. Acaba todo y a la hora del desfile, un Infante baja la cuesta del Alcázar corriendo con el GUION DE LA ACADEMIA para colocarlo como si fuese LA BANDERA . Un GENERAL DE DIVISION LE DICE AL COR. DE LA ACADEMIA QUE PRESIDA EL DESFILE.
Me pregunto si encaja EN TRAICION. Llevamos asistiendo largos años y todo el mundo callado. La ausencia de la BANDERA ESPAÑOTRAICIONARIA A TODOS CUANTOS DIERON SU VIDA POR ELLALA EN LA TOMA DE POSESION DEL ILLA ES UN IN SULTO PERO LA PROHIBICION DE QUE LA FIEL INFANTERIA NO PUEDA PASEAR SU GLORIOSA BANDERA POR LAS CALLES TOLEDANAS ES INTOLERABLE.
CREO QUE LO TENEMOS CLARO . EL ENEMIGO COMO DIRIA EL CAUDILLO SIEMPRE ESTA DENTRO. TAL VEZ ME REPITO SIEMPRE PERO TRAICIONARIA A TODOS CUANTOS HAN DADO SU VIDA POR ELLA.
A LA ORDEN DE V.E
VIVA EL REY
VIVAN LOS DEFENSORES DEL ALCAZAR
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Deberíamos asimilar, mi General, que aunque combatimos fuera, tenemos en enemigo dentro. o si.
Un respetuoso saludo.
Siempre en vanguardia! Enhorabuena.
En mi visita a Mostar, recordé al paracaidista que paseaba desafiante por la calle llena de impactos de bala que separaba a ambas partes enfrentadas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo y me congratuló de que surja alguien que lo manifieste. Somos muchos los que hemos jurado la Bandera y muchos más los que sin haber hecho el juramento llevan el sentimiento muy hondo, por el simple hecho de ser personas de bien. Necesitamos líderes con principios morales, no políticos corruptos y sectarios. A las órdenes de V.E. mi General.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi general. Se puede decir de muchas maneras; pero tú análisis lo compartimos la inmensa mayoría de los soldados españoles y tú lo has expresado con toda claridad.
¡VIVA ESPAÑA!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Te lo agradezco mucho mi general. Un fuerte abrazo
Me gustaMe gusta