Cuentan que el libro El Arte de la Guerra de Sunzi es una obra que suele leer mucha gente ajena al mundo de la guerra. Sonrío. Nadie es ajeno a la guerra; están en pleno combate los jefes de las empresas, políticos, directivos y hasta el famoseo; los psílites forman en alguno de los flancos. Hay para todos: jefes, vélites, hastarios, príncipes y triarios, incluso équites.
La guerra suelen interpretarla todos, menos los militares. Suelen entenderla todos (My way) menos los militares. Todos hablan de ella, menos los militares. De la guerra todos son protagonistas, menos los militares.
La guerra es un asunto que no está escrito sino inscrito en la condición humana por lo que su redacción entra de lleno en la metafísica, en su imposibilidad de ser o no ser. El Arte de la Guerra no es un tratado militar donde vayas a aprender la táctica de la batalla, sino todo lo contrario, aprenderás a no tener que ir a ella y, por ello, a ganarla. ¿Cómo? Sin darla. Esa es la guerra y ese es el misterio del Arte de la Guerra que se mueve en ese ámbito imperceptible, ahora ya alcanzado, que no distingue entre guerra y paz. Puede que el número de muertos sea ahora menor, pero aumenta de manera escandalosa el de esclavos. Es el resultado de una pandemia tan invisible como eficaz.
De la guerra habrá que buscar una nueva definición, más allá, su no ser, en la filosofía. Lo dice de manera rotunda e inteligible el maestro Albiac: «La guerra es el arte del no yo: sabiduría» (Diccionario de ADIOSES, Confluencias, 2020). Ese es el comienzo de todo.
Siempre la guerra. Nos asusta cuando el filósofo nos habla del experimento de 1914 «tan doloroso para el alma europea, porque no es un deseo cualquiera el que se estrella contra la realidad; es el deseo ilustrado más básico: la ensoñación de que todo, absolutamente todo, en el comportamiento humano pudiera ser gradualmente reductible a educación y cultura». Y nos dice que ese majestuoso proyecto del género humano se desmorona en el estruendo de las trincheras del 14.
Tendrá que caminar la educación y la cultura con la guerra, no hay alternativa; no habrá arte, sino guerra sin más, las armas son herramientas de mal agüero, ahora son otra cosa, de tal manera que lo que empezó siendo una parte, ahora se ha convertido en un todo donde no hay diferencias entre soldados y civiles. Todos son protagonistas en el escenario bélico, el que buscaban; ahora la guerra en un hecho total que se representa cada día, sin día de descanso.
Europa murió y en su intento de redimir culpas camina hacia una deshonrosa capitulación; «Ni un solo aliento de fuerza ha vuelto a adivinarse sobre Europa después de aquello. Europa cerró su tiempo en la guerra del 14». «La Gran Guerra primero; luego el oscuro ascenso de estalinismo y fascismo; la segunda guerra mundial, de inmediato, como colofón resolutorio. Y sus cincuenta, impensables, millones de víctimas…». Ahora esto.
Hoy vivir en Europa es, aún, «sobrevivir en los escombros de después de esa guerra».
De nuevo la inquietud cuando el maestro Albiac nos recuerda la hipótesis más original del ensayo clausewitziano: «La paz es un acto de guerra», que sale, sin duda, del fondo de Spinoza «Si los sujetos de un cuerpo político no recurren a las armas porque el terror los paraliza, debe de hablarse más de ausencia de guerra que de paz».
España acompaña a Europa en su agonía. «Lamentemos nuestra desdicha de haber venido a nacer para ver eso; la capitulación sin condiciones del 14 de marzo de 2004. Y las que siguieron luego. Hasta aquel sombrío 2018 en Barcelona».
¿Dónde está el arte? Ciencia analítica para destruir sin matar, robotización en marcha, arte difícil de asumir.
Ensoñación reductible a educación y cultura que se desmoronó en las trincheras de ratas y piojos cuando cobardeaban los que deberían alzar el ánimo. Se hizo la traición un intruso entre los ejércitos de los vencedores y de los vencidos. El mejor de sus generales se despojó del uniforme y se dedicó a otros menesteres más rentables como repartir eufemismos de misiones de paz sin saber muy bien que aquello era la guerra.
El Arte de Sunzi nada tiene que ver con esto que hoy vemos al otro lado de la colina.
No asomen la cabeza; mejor vivir, como lo hacemos, en la ignorancia.
El Diccionario de Adioses del filósofo abre una puerta por donde entra la sombra de lo que hemos sido. Imprescindible. Falta saber lo que seremos. Pendiente de los resultados de esta nueva guerra, nosotros, los que ya cumplimos, decimos adiós. En paz y en guerra, que no deja de ser Harmonía.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
Buenos días, mi General y todos; entonces, ¿quien hay por ahí pegando tiros?; o mejor, si a la Guerra no la llamamos Guerra, ¿se acabarán los tiros?.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL,
La unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes es la HARMONIA.
Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él.
Ambas definiciones configuran el antagonismo de LA GUERA Y LA PAZ.
Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. Así se denomina LA GUERRA.
Relación de armonía entre las personas , sin enfrentamientos ni conflictos. Esto sería LA PAZ.
Donde mejor podemos lograr ENTENDER LA GUERRA ES EN EL ANALISIS SUBYACENTE ESTADISTICO QUE CARACTERIZA EL POTENCIAL BELICO DE LA MISMA.
EL ANALISIS DE LA PAZ AHORA SE VISLUMBRA FUERA DE LA BATALLA DE LAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES ONG,s.
EL MODELO DAVIDSON, RICHARDSON, INTRILIGATOR constituido por coeficientes valorables de PERDIDAS Y GANANCIAS tanto en AMBIENTE DETERMINISTA COMO ESTOCASTICO REFLEJAN LOS MAS DESTACADOS AVANCES DEL ANALISIS DE LAS GUERRAS ENTRE K NACIONES apoyadas por Q asociadas etc,
La caracterización del POTENCIAL y la planificación del ANTUVIÓN son temas recogidos por el modelo susudicho.
Por una serie de motivos fui uno de los primeros de mencionarlo en ESPAÑA en 1973. Lo había cazado en un artículo de una revista especializada en ECONOMIA DE USA. Algunos creyeron que eran los celebres gráficos de eficacia artillera y nada tenían que ver.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL CNI
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
A las órdenes de V. E., mi General.
Es una verdad empírica eso de que el ser humano lleva la guerra en su ADN, y que quizás sin ser consciente de ello y creyendo que inventaba una frase para su propaganda, quien definió la paz como «la continuación de la guerra con otros medios», acertaba de pleno y durante toda su vida se dedicó practicarlo y fomentarlo, y así nos dejó esa herencia a la que en ningún momento renunciamos.
Y en efecto, absolutamente todos y cada uno, estamos implicados en ese juego diabólico desde Caín a la más actual realidad.
Será que la humanidad camina inexorablemente al suicidio colectivo, y estamos cada vez más próximos a ese holocausto final.
Quizás quien de verdad estaba en lo cierto, era el General Millán Astray cuando pronunció aquella frase de «Viva la muerte, abajo la inteligencia», en la que resumía toda la filosofía de una sociedad podrida y sin valores que solamente merecía ese final. Al menos él sí sabía lo que significaba morir con honor y gloria por un ideal supremo, vendiendo muy cara su vida ante el enemigo.
Pero hoy… ¿Por qué concepto estamos dispuestos a dar la vida hoy?.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Mi General por su escrito sobre el arte de la guerra, la guerra la forman los políticos, eso ya hace tiempo que me he dado cuenta, y depende de qué políticos, siempre vamos a estar en guerra.¡Que tristeza! hay guerra en los trabajos, hay guerra entre la gente de a pié por nimiedades, hay guerra entre familias, a veces me pregunto ¿donde no hay guerras? Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL,
GUERRA Y PAZ, comentaba el esposo de la muy joven Sophia Berhrs no es NOVELA, no es POEMA y menos CRÓNICA HISTÓRICA.
Para LEO TOLSTOI, que comenzó las obra de dos volúmenes a los 34 años y tardó 7 en publicarla.
EL MENSAJE
Pese a todo lo malo que hay en la vida , la humanidad va dejando atrás poco a poco, lo peor que ella arrastra.
TEMA PRINCIPAL
Amplio retrato de la sociedad rusa en la época de las guerras napoleónicas
MORALEJA
Todos somos personas y escribimos la historia que las generaciones futuras leerán, incluso si no nos damos cuenta.
A. Guerra y paz:
Raymond Aron,la paz reina cuando el comercio entre las naciones no implica formas militares de lucha” [Raymond Aron, Paix et guerre entre les nations, 1962.
B.Paz y guerra:
Mientras la guerra significa la regulación de los poderes constituidos y la forma constituyente del orden nuevo, la paz es solo una ilusión engañosa que sostiene el poder de desorden y su amenaza, urbi et orbi, contra la seguridad del mundo.
C.En el alba de los tiempos modernos
Hobbes cuenta la historia de la humanidad como el gran relato de la salida del estado de guerra de cada uno contra todos que identifica al estado de naturaleza.
D.En la edad de una posmodernidad reivindicada,
Politische Theologie de Carl Schmitt: “Souverän ist, wer über den Ausnahmezustand entscheidet” (es soberano quien decide sobre la situación excepcional
E.La literatura moderna
El retorno a la paz es restauración natural de la presentación sensible del mundo, restauración estética del ser-en un afuera.
F.Los historiadores son poetas hiper-realistas
“Hicieron el desierto y lo llamaron paz”, escribe Tácito. Y antes de él, Tucídides.
G.“voluntad de arte”
El artista debe, entonces, pasar por el híbrido absoluto, por esa inmersión en un presente donde termina por abismarse la autonomía del arte al mismo tiempo que afecta la heteronomía de sus potencias de vida.
H. En ese mundo abandonado a la comunicación de una factualidad ciega.
Éxodo es el nombre de la transmutación de los valores de resistencia en potencia constituyente de una bio-política diferentemente post-moderna.
I.Combate contra la Guerra
La paz ya no es condición de vida, la paz debe ser re-inventada en el éxodo del mundo sin Dios, que la “Ciudad de los hombres” debe poner en juego para salir de lo inmundo. En ausencia de una paz que pueda valer como ethos del mundo, el éxodo es combate, guerrilla y creación ex nihilo de la paz.
J. Concentrado al extremo
Si el arte es la proyección colectiva que muestra que la guerra es impotenciante frente a las construcciones singulares del mundo que ella intenta hacer añicos, en el arte contemporáneo, desde el inicio del juego, en el no-lugar que le es impartido, por las “instalaciones” que se construye, se debe demostrar que la paz puede ser re-inventada como condición biopolítica de la vida, resistencia común que une, en la constelación multimedia de los cuerpos, el Eros con el General Intellect de las multitudes.
Posiblemente me haya pasado .
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
A la orden de V.E.
VIVA EL REY
VIVA LA BATALLA DE LOS TRES EMPERADORES
VIVA EL SERVICIO GEOGRAFICO MILITAR ESPAÑOL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta