¡Agua a las cuerdas! Gritaba el capitán Giovanni Bresca.
El obelisco que preside la Plaza de San Pedro frente al Vaticano fue traído desde Alejandría a Roma el año 37 por orden de Calígula. Terminó presidiendo el Circo de Nerón situado sobre la colina del Vaticano. Junto al obelisco marca la tradición el lugar donde fue crucificado y muerto San Pedro. En 1586 el Papa Sixto V decidió trasladarlo hasta su actual ubicación. A pesar de la corta distancia la obra era costosa ya que el enorme bloque de granito rojo medía más de 25 metros y pesaba cerca de 350 toneladas.
El 10 de septiembre de 1586 todo estaba preparado. Cerca de 900 hombres, 140 caballos y centenares de cuerdas de cáñamo iban a iniciar una maniobra cuya clave estaba en la coordinación y la máxima atención para entender las órdenes que se iban dando. La plaza pronto se llenó de curiosos y para evitar que el alboroto apagase las voces de mando se ordenó silencio absoluto bajo pena de muerte al que lo incumpliese. Llegó el momento y las cuerdas se tensaron, el esfuerzo aumentaba. Ya a punto de conseguir izar el obelisco, casi vertical, las cuerdas de cáñamo empezaron a echar humo. El silencio era amenazador, un momento más y las cuerdas se romperían, pero todos recordaban el castigo de pena de muerte.
Una voz rompió el crítico momento: ‹‹Daghe l´aiga a le corde!››.
¡Agua a las cuerdas! El capitán Giovanni Bresca, avezado marino genovés, sabía que las cuerdas de cáñamo se estiraban peligrosamente hasta romperse. Solo había una solución para evitarlo: echarles agua. Dicho y hecho. ‹‹Acqua alle funi››.
Roto el silencio, izado el obelisco, Giovanni Bresca, capitán genovés, no fue castigado sino que el Papa le recompensó con el derecho a izar la Bandera Pontificia sobre su nave y concedió a su ciudad, Bordighera, y a su familia el privilegio de proveer de manera exclusiva al Vaticano las palmas para la celebración del Domingo de Ramos. Así hasta el día de hoy.
Hoy, aquí, los intentos para izar nuestro obelisco fracasan. Todos guardamos silencio. Cada uno tirando de su cuerda oímos el crujir del cáñamo. Muchas se rompen sin posible sustitución. No tiran en la misma dirección. En la plaza se nota el desorden moral. Todos guardan silencio, incluso cómplice. Decir algo está severamente castigado. El obelisco, lleno de historia, es el símbolo del sacrificio, de la conciencia, la ética y el deber.
Es hora de gritar, aún a costa de la vida: ‹‹Daghe l´aiga a le corde››. Es un grito desesperado para que regrese la ética, la conciencia y la razón de Estado. Haría falta un Giovanni Bresca que, sin miedo a las consecuencias personales, pusiese el interés general por encima del particular de partido, incluso del individual.
Con negociantes como los actuales no hay quien ponga en pie el obelisco. Habrá que empezar de nuevo. A pesar del daño hecho a la conciencia, a la ética y al deber.
La credibilidad cruje como las cuerdas de cáñamo.
Más claro agua.
General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)
Blog: generaldavila.com
17 septiembre 2024


Escena diga de una filmación de Cecil B. DeMille, aunque dudo de que ni siquiera él se atreviera a rodarla en la sanchista España actual. Buenos días, mi General y todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
PS Porlapsus calimitas, donde puse «Escena diga de..» quise decir «Escena digna de…»; ruego disculpen el error.
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
EXPOSICIÓN DIGNA DE TODO MERITO Y CON SENTIDO DECISIVO PATRIO.
Recuerdo que en la CASA SOLARIEGA DONDE SE NUTRE LA NIÑEZ QUERIDA UNO DE LOS GRANDES MAESTROS D. ENRIQUE CALOTO DE LA MERCED nos enseñaba el GRITO DE BALBOA !MOJAD LAS CUERDAS!. He puesto el nombre del de GUETAIRA pero podría estar equivocado. Creo que se trataba de que los amarres aguantaran en situación crítica.
Lo que sí recuerdo era EL GRITO DE MOJAD O REGAD LAS CUERDAS. ESPAÑA SE ADELANTO EN EL MANEJO DEL ESPARTO.
EL SIMBOLO DEL SACRIFICIO, LA CONCIENCIA, LA ETICA Y EL DEBER SE ASOCIO A Un OBELISCO ALEJANDRINO Y EL GRAN MARINO GENOVÉS GIOVANNI BRESCA con su grito ACQUA ALLE FUNI IZÓ EN LA COLINA DE SAN PEDRO DICHO SIMBOLO.
V.E se pregunta SI HAY ALGUN GRAN CAPITAN EN ESPAÑA. POR LO MENOS EL GRAN TENIENTE GENERAL MENA AGUADO SE LA JUGO. TODAVIA QUEDAN TRIVIALES CAPITANCILLOS QUE TRAS ESCUCHAR EL HIMNO NACIONAL GRITAMOS !VIVA EL REY! Y SOLO LA SOLEDAD RESPONDE. ES UNA PRUEBA IRREFUTABLE DEL SENTIR ESPAÑOL. LO LLEVO HACIENDO EN LA PLAZA DE TOROS Y CUESTA CREER QUE ES SILENCIO LA RESPUESTA. EN UNA OCASIÓN LLEGÓ S.A.R FOILAN CON SU AMIGO TORERO Y RADIO DE SIMPATIA LE INVITÉ A CASA PERO EL HERMANO DEL TORERO EN CUESTIÓN INTERPUSO LA HORA. NO OBSTANTE DEJO Su SIMPATICA IMPRONTA IMBORRABLE.
DESDE LA AMARGA ORILLA ESPAÑOLA SE PRECISA UN NUEVO AUDAZ Y DECISIVO UNICO MANDO , CAPITAN CAPAZ DE GRITAR DE NUEVO ! ESPAÑA UNA, GRANDE Y LIBRE , VIVA EL REY, VIVA Y ARRIBA ESPAÑA.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
A la orden de V.E
VIVA LA SAGRADA BANDERA DE ESPAÑA
VIVA EL REY
VIVAN LOS EJERCITOS Y LA ARMADA ESPAÑOLA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 2 personas
ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO
QUE LAS CUERDAS NO SE ROMPAN Y EN ESPAÑA GOBIERNE EL CIVISMO
—————————————————————————————————–
ESTAS CUERDAS SON ELÁSTICAS
QUE SE ENCOGEN Y SE EXTIENDEN
Y. ES ASÍ QUE SE COMPRENDE
LO DE LAS POLÍTICAS ERRÁTICAS
EN LAS EXPAÑAS QUE CONTIENDEN.
TAN FEROZ Y RASTRERAMENTE
COMO LO VIENEN HACIENDO
LAS POLÍTICAS DE ENGENDROS
DE ESTE AHORA TAN INDOLENTE,
DE MARRULLERÍAS Y REMIENDOS.
EL CAPITÁN GIOVANNI BRESCA
FUE UN EJEMPLO DE VALENTÍA,
LA MISMA QUE EN ESTOS DÍAS
SE HA ALETARGADO EN LA SIESTA
QUE BENDICE LA PROGRESÍA.
QUIERA DIOS QUE DESPERTEMOS
DE ESTA MODORRA COBARDE
Y. OJALÁ QUE NO SEA TARDE
PARA QUE NOS LEVANTEMOS
ANTES DE QUE CORRA LA SANGRE.
LA CONCIENCIA Y ÉTICA DEL DEBER
NO ENTRAN EN LOS MAMARRACHOS
DE LAS DIESTRAS Y LOS GACHOS
QUE PRESUMEN DEL PODER
CAGÁNDOSE EN LOS DESPACHOS.
LOS GIOVANNIS QUE HACEN FALTA
SÓLO ESPERAN EL LIDERAZGO
BENDECIDO POR EL ALMIRANTAZGO
QUE CONTRA EL MAL SE LEVANTA
HACIÉNDOLE FRENTE AL FANGO.
ESPERANDO QUE NO SE ROMPAN
LAS CUERDAS DEL PATRIOTISMO,
Y. FOMENTANDO EL ESPAÑOLISMO
DE BABOR, ESTRIBOR PROA Y POPA
EN ESPAÑA GOBIERNE EL CIVISMO.
ESPAÑA DÍA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2.024: Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estoy de acuerdo con V. Mi General. Hace falta un hombre con mando e ideas muy claras, para levantar este «obelisco», que es España. Muchas gracias y Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mucho me temo que, tal vez, sin ser conscientes de ello, todos seamos actores de «Esperando a Godot», la archifamosa obra de Samuel Beckett.
Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona