Mi intención era titular estas notas como: « El papel de la mayoría de los políticos en España es, como en matemáticas, un cero a la izquierda», pero el título era demasiado largo y para mí que todavía se quedaba corto, por eso lo cambié por el que encabeza estas notas.
Dicen que Isabel Pantoja, «La Pantoja» a la salida de un concierto, se topó con una periodista, ágil plumilla local, que le preguntó varias veces algo delicado sobre su familia, al final la tonadillera, cansada de tantas preguntas personales, pegó un manotazo a la alcachofa del micrófono y estalló diciendo: «¡Cállate ya, imbécil! ¡Ocúpate de España!
Esa señorita ejerció de ágil pluma local, y es que hoy cualquiera puede ser periodista para informar «la palpitante actualidad» si, encontrándose en el sitio adecuado, posee un teléfono móvil de nueva generación y carece de escrúpulos.
¿Es la tonadillera una maleducada? Puede ser. Pero sin querer, encontró la frase perfecta para arrojarla en cualquier «Curul» del Hemiciclo del Congreso de los Diputados. (El curul es el escaño o banca donde se sientan los parlamentarios, no confundir con «cubil», que es el sitio donde los animales, principalmente las fieras, se recogen para dormir).
Las de la folclórica pueden ser lágrimas en la lluvia, pero yo las recordaré siempre. Pasarán las lluvias y volveré a donde estaba, con mis amigos y compañeros, cada vez más viejos sí, pero también cada vez más sabios e igual de imprescindibles, y que en castellano, inclusivo de siempre, también incorpora al sexo femenino. Siempre con nuestras raices atadas al terreno de España, y se me ocurre que entre todos podríamos: si no saben, enseñarles; si no pueden, ayudarles; si no se atreven, animarles; si no quieren…, por ahora, poco podemos hacer si no quieren, todo menos seguir aceptando y tragando las políticas impuestas por vía «Decreto Ley» sin consultar a la ciudadanía.
Las administraciones deberían afrontar sin complejos el problema en lugar de huir en el Lamborghini.
En democracias avanzadas como la suiza, los referendos son práctica habitual y permiten a los ciudadanos tener voz directa en las decisiones que afectan a sus vidas.
Añoro los años dorados, cuando comíamos pollo los domingos, conducíamos sacando el codo por la ventanilla, pedíamos la cerveza en vaso alto o tubo, y fumábamos los cigarrillos rubios de fabricación española, por orden de antigüedad: Bubi, Bisonte, Lola, Fortuna…, los encendíamos con un mechero Zipo, el mío tenía grabado en su tapa plateada el portaviones norteamericano Saratoga.
El «Saratoga» fue el portaviones estadounidense que participó y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Fue usado como blanco y hundido el día de Santiago de 1946 en las pruebas atómicas de la Operación Crossroads en el atolón Bikini.
El paquete de Bubi, no se me olvidará nunca, pues era el apodo que le pusimos cariñosamente los cadetes a un duro profesor de pelo claro en la Academia Genearl Militar en Zaragoza , «El Bubi»: ¿Que por qué?, por que era: rubio, español y malo.

Hay pocos hombres en el mundo de la equitación vegana, pero cuando surgen su atuendo, no pasa inadvertido. ¡Ridículos!
Referente a la gastronomía, no era este el caso de nuestra admirada Sofía Loren, mito del cine en aquellos años. La diva, haciendo gala de un sutil y fino sentido del humor romano referente a su dieta, nos decía que «todo lo que veíamos en ella, se lo debía al espagueti», y añadía que las dos grandes ventajas que tuvo al nacer eran: haber llegado al mundo sabia y pobre. El pasado 20 de septiembre, como si fuera legionaria, cumplió 90 años.
El primer disgusto que me han dado en este otoño han sido los finlandeses con lo que han dado en llamar «Equitación Vegana», siendo la mujer o el hombre, que también los hay, quien salta los obstáculos usando sus piernas simulando el trote o galope del animal «indultado». La equitación vegana, «vegan horse riding », consiste en realizar ejercicios que parecen propios de la hípica, pero tú solo, sin caballo.
Los jinetes imitan el trote o galope del animal, saltan obstáculos y hacen reprises de doma, en una pretendida fusión perfecta y armónica con su palo de escoba. Esta práctica, que en Finlandia consideran deporte y causa sensación, la llevan a cabo mayoritariamente mujeres, que crean sus propios «caballos» e inventan sus «razas».
También para muchos, por esas tierras, lo cuestionan, cuanto menos como ridículo, por no decir estúpido.
Este camino me lleva a la cuerda floja entre elegir entre lo juicioso y evidente, a pasar las noches sin dormir por culpa de esos palos de escoba con la cabeza de cartón, que no me remedian ni la valeriana ni el ridículo que me produce ver entre sueños tan bochornoso espectáculo.
Modestamente creo que fui yo, hace más de 80 años, uno de los inventores de este esperpento, cuando por el pasillo de casa con cinco o seis años me pasaba las mañanas galopando con el palo de la escoba como caballo.
La “Lealtad”, que es cosa de dos, vector de una dirección y doble sentido: obliga a dos personas o a una persona y un animal. En la equitación clásica, cuando todos los sentimientos, impulsos y vibraciones que el caballo emite, rama ascendente, son bien interpretados por el jinete y cuando las ayudas que el jinete manda, rama descendente, ya sean naturales o artificiales, impulsoras o de retención, son bien admitidas por el caballo , entonces se puede decir que en el binomio «Caballo- Jinete» hay lealtad, y cuando esto ocurre se produce algo maravilloso y es que la equitación se trasforma en arte.
En la vegana, la rama ascendente no existe, el palo de escoba no emite impulsos ni vibraciones, y por tanto nada le llega al jinete. En la descendente, las ayudas que el jinete manda, la escoba no se entera, y cuando esto ocurre el espectáculo es ridículo, y la mal llamada equitación vegana se reduce a pasar un recorrido en una pista, siendo el caballo un palo de escoba con cabeza de caballo de cartón, y el animal eres tú.
El caballo de madera, el jinete ridículo, el conjunto… desastroso.
Hay que saber de donde es uno, reconocerlo, entenderlo, ausentarse cuando sea preciso y volver con la cabeza bien alta y las ideas más o menos claras.
Este reciente otoño que entra en nuestras vidas, será políticamente otro otoño interminable como todos los últimos en España, cargado de tristeza y anunciándonos otro peor invierno lleno de mentiras, amenazas políticas y espectáculos ridículos.
En muchos, el «odio al caballo y a todo lo español» que tienen, va a ser muy difícil que desaparezca solo con las concesiones de este gobierno, ellos van a lo suyo y no se detendrán.
Aunque sean pobres y vivan a base de espaguetis, procuren ser sabios para poder servir, tómense un buen chuletón de buey rubio gallego y olvídense de lo vegano, y sobre todo…¡Preocúpense de España!.
¡Qué triste debe ser vivir desarraigado!.
Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.
Zaragoza octubre 2024.
Blog: generaldavila.com
Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,
Perfecto, ni más ni menos OCUPARSE DE ESPAÑA ES LO QUE SE PRECISA SIN DISCUSION ALGUNA
. Tiene que ser, para que gane la mejor calidad, lo que esté
cabalmente al otro extremo, lo más difícil; lo más depurado de gangas terrenas; lo más agudo y limpio de contornos; lo más invariable.
Es decir, tiene que clavar sus puntales, no en lo “sensible”, sino en lo
“intelectual” J.A LA PATRIA , LA LIRA Y LA GAITA.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI CORONEL
EL PATRIOTISMO JOSE ANTONIANO SE MAMA Y V.I LO SABE COMO NADIE.
A la orden de V.I
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
En mi modesta opinión precisamente ese es el principal problema que tiene España. Que los políticos se están ocupando de España, pero no de cuidarla sino de desmantelarla. Les está costando trabajo, pero como llevan años dedicados a la tarea la tienen casi concluida.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buenos días, mi Coronel, y todos; uno de mis encendedores Zippo (tuve varios) tenía el Forrestal grabado, portaaviones gemelo del Saratoga, que me regalaron en el buque cuando no tenía yo ni once años. Muchos años más tarde bauticé a los cigarrillo Fortuna, VESTRINGES, por rubios y tener pinta de nazis. En cuanto a adultos jugando a caballitos, «equitación vegana», finlandés tenía que ser el invento; todo el mundo conoce el problema endémico que tienen en Finlandia, similar al de los Británicos en Magaluf, pero sin los balcones; mejor no elaborar más para no ofender a nadie.
Me gustaLe gusta a 2 personas
A las órdenes de V. I., mi Coronel.
Mal porvenir tenemos, si es que tenemos alguno, con un parlamento en el que. con trampa y por chiripa, la supuesta mayoría suficiente está compuesta por apátridas y antipatrias, que más que ocupar sus escaños, se podría decir que son eso, una fuerza de ocupación.
A ver quién pone el cascabel a ese gato.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Mi coronel. Me hace gracia lo de pantoja ante tanto tonto periodista o lo que sea, «ocupense de España», que es lo menos que se hace en estos momentos, se ocupan de no perder su sillón «sus señorías pero de nada más. Lo vegano en todos los sentidos me parece el invento del TBO, so sé donde vamos a llegar con tanta tontería, se ve que no les gustan los animales, más que para salir en la foto y realizar soflamas de m. con perdón. En cuanto a Loren, ella sí que ha sabido lo que hacía. Saludos para todos y siga escribiendo con esa pluma tan certera.
Me gustaLe gusta a 2 personas