La Directiva de Defensa Nacional es de vital importancia en el seno de las Fuerzas Armadas.
<<Es el documento máximo del planeamiento de la defensa de España y ocupa el lugar principal tras la Ley Orgánica de la Defensa Nacional 5/2005 en la política de defensa española>>.
<<El objeto común de todas las Directivas de Defensa Nacional es establecer las líneas de actuación y objetivos que persigue el Ministerio de Defensa para la legislatura>>.
Creo que con esas premisas sobra insistir en su importancia. Marca a la Cúpula Militar el concepto de empleo, la línea a seguir de acuerdo con lo que el presidente del Gobierno y su Gobierno determinan para las Fuerzas Armadas dentro del concepto de Defensa Nacional (su concepto).
En román paladino: nos dice (les dice) cómo este Gobierno piensa dotar y utilizar (presupuestos, organización, estructura, misiones…) a las Fuerzas Armadas dentro de la Defensa Nacional.
Claro que nada es más importante que la Constitución y a ella se deben y se debe cualquier ley, decreto, reglamento, orden o directiva.
Hubiese querido analizar detenidamente para ustedes la Directiva de Defensa Nacional (DDN 2020). En ello estaba, contrastando criterios, recibiendo opiniones y…
La Directiva recién aprobada es de escaso valor y de difícil interpretación porque ni responde a la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN-2017) y olvida (¿intencionadamente?) aspectos de vital importancia: nuestra actuación en escenarios como la frontera con Rusia, el Sahel, nuestro despliegue en Turquía, olvida casi todo.
Lo más grave: han cambiado el artículo 8.1 de la Constitución española señalando a las Fuerzas Armadas una misión diferente a la que la Ley le asigna. No tengo la menor duda de que es intencionado.
La Constitución, en su artículo preliminar, ni más ni menos, da misión a las Fuerzas Armadas. Copio textualmente.
Artículo 8.1. Fuerzas Armadas: <<Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional>>.
La Directiva de Defensa Nacional 2020 firmada por el Presidente del Gobierno en presencia de la ministra de Defensa, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y de los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército de Tierra dice textualmente en su página 5:
- El primer objetivo de la Defensa es proteger al conjunto de la sociedad española, su Constitución y los valores, principios e instituciones que ésta consagra para el pleno ejercicio de los derechos y libertades de toda la ciudadanía, así como garantizar la soberanía, independencia e integridad de España y el ordenamiento constitucional, de acuerdo con el artículo 8.1 de la Constitución.
Pues sí, pero el artículo 8.1 no dice eso. Detalles de enorme importancia.
La Directiva de Defensa Nacional, repito, de Defensa, suprime el verbo defender, antipático verbo, incómodo e inapropiado para los tiempos que corren, que aquí nadie defiende nada y todos siguen la senda del pastor de la Moncloa. Proteger y garantizar. Pues eso: lo que hace una empresa de seguridad. Alude al artículo 8.1, pero olvida lo principal: defender.
Vamos al problema de fondo y a la intencionalidad. Mala sin duda.
El problema actual de España es su integridad territorial, amenazada por el separatismo que busca romper la unidad de España, su integridad territorial y no otra, y las Fuerzas Armadas, Constitución en mano, tiene como misión: <<…defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional>>. Hay que repetirlo: defender, que no garantizar. ¿Por qué ese cambio? ¿Por qué cambiar las palabras de la Constitución? ¿Quién les da ese poder?
La Directiva de Defensa Nacional marca las líneas de actuación y objetivos que persigue el ministerio de Defensa para la legislatura. Repito: ministerio de Defensa, que no puede salirse de lo marcado por la Constitución para las FAS. No es posible modificar una coma de la misión y olvidarse de la Defensa para cambiar el término por garantizar. No sé quién garantiza, pero las Fuerzas Armadas defienden su territorio, íntegro, el de España, y su Constitución, con lo que garantizan su soberanía e independencia.
<<La razón de ser de los Ejércitos es la defensa militar de España>>.
Dice la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional que <<la política de defensa tiene por finalidad la protección del conjunto de la sociedad española, de su Constitución, de los valores superiores, principios e instituciones que en ésta se consagran, del Estado social y democrático de derecho, del pleno ejercicio de los derechos y libertades, y de la garantía, independencia e integridad territorial de España. Asimismo, tiene por objetivo contribuir a la preservación de la paz y seguridad internacionales, en el marco de los compromisos contraídos por el Reino de España>>. El redactor de la Directiva (Dirección General de Política de Defensa) ha copiado de lo general lo particular sin diferenciar a quien va dirigida cada cosa.
Dentro de esa ley general, de Defensa Nacional, en la que participan y forman parte todas las instituciones y el conjunto de la sociedad española, las Fuerzas Armadas cumplen con la misión constitucional de DEFENSA: Exterior, frente a una amenaza o agresión que atente a la soberanía, independencia o integridad territorial del Estado español. Interior, frente a la subversión y cualquier intento de secesión (unidad territorial). De la Constitución, frente a cualquier amenaza que va desde el desorden a la revolución y que sea un ataque a los principios consagrados en el texto constitucional.
Cuidado con la semántica. ¿Otra concesión más a los separatismos?
Integridad territorial. Si hablamos de defensa de la <<integridad territorial y el ordenamiento constitucional>> de España, es algo que corresponde en última instancia a las Fuerzas Armadas, siempre, por supuesto, cumpliendo órdenes del poder civil.
Conviene no modificar ni una coma. No llevarnos a engaño. ¡Con lo fácil que hubiese sido copiar el texto constitucional!
Próxima Directiva de Defensa: Paz y Amor.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
Atentamente y con el debido respeto
PARA DEFENDER ESPAÑA ES PRECISO DESTERRAR LAS POLÍTICAS DEL CRIMEN
————————————————————————————————————
PARA QUE ESTO SEA POSIBLE
ES PRECISO DESTERRAR
DEL TERRITORIO NACIONAL
LAS POLÍTICAS DEL CRIMEN
CONTRARIAS A LA SEGURIDAD.
DE ESPAÑA COMO NACIÓN
QUE INDEFENSA Y MALTRATADA
POR LA INDOLENCIA DESATADA
BENDECIDA POR LA MALDICIÓN
DE BESTIAS ENDEMONIADAS.
DEL DESGOBIERNO MALDITO
QUE ESTÁ SIENDO ASESORADO
POR LOS JUECES Y ABOGADOS
Y. ALGÚN QUE OTRO CABRITO
DE DESPACHOS DESHONRADOS.
TAMBIÉN EN LOS ESTAMENTOS
DE LAS FUERZAS DESARMADAS
QUE VIENEN SIENDO DIEZMADAS
POR LOS TÍTERES INSURRECTOS
CON ESTRELLAS INADECUADAS.
QUE. O NO SABEN CUMPLIR,
O. PORQUE NO LES INTERESA
Y. AGACHANDO LA CABEZA
TAN SÓLO PODRÍAN PRESUMIR
DE DESHONRA Y DESVERGÜENZA.
ANTE LA DESINTEGRACIÓN
QUE LOS CABESTROS MAQUINAN
Y AL HIXXXXTA ILUMINAN
POR LAS VEREDAS DE PERDICIÓN
QUE LA INDOLENCIA CAMINA.
TAN SÓLO QUEDA UNA CARTA,
LA DEL VALOR Y LA PERICIA
QUE DECAPITA LA INMUNDICIA
Y. TODO AQUELLO QUE SE APARTA
DE LO PATRIO, EL DEBER Y LA JUSTICIA.
ESPAÑA DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2.024: Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Muy bien puesto en escena «DEFENDER A ESPAÑA ES MAS QUE PROTEGERLA».
La RAE en muchas ocasiones no ACLARA Y SIGUE CONFUNDIENDO. A DIOS GRACIAS SUELEN SER LAS MATEMATICAS QUIENES CONCATENAN VERDADES PURAS Y CLARAS.
1.PROTEGER
verbo transitivo
Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándolo, etcétera Usado también como pronominal.
2. PROTEGER
verbo transitivo
Amparar, favorecer, defender a alguien o algo.
1.DEFENDER
verbo transitivo
Amparar, librar, proteger. Usado también como pronominal.
2.DEFENDER
verbo transitivo
Mantener, conservar, sostener algo contra el dictamen ajeno.
TANTO PROTEGER ES DEFENDER COMO DEFENDER PROTEGER.
Muy bien todo sobre DIRECTIVAS DE DEFENSA ETC. EN ALGUNAS FIGURAN SOBRE TODO EL HABITANTE DE LA MONCLOA .Sin embargo, quien subscribe ha ido, va e iré al PEC (PLAN ESTRATEGICO CONJUNTO) copiado del documento básico USA, con ciertas frases sin traducir adecuadamente pero donde si estaba EL HABITANTE DE LA MONCLOA COMO UNICO Y ABSOLUTO MANDO. NO FIGURA NI ESTA NI SE LE ESPERA AL JEFE DEL ESTADO NI NOMINATIVAMENTE A S:M EL REY DE ESPAÑA.
Mientras NUESTRA AMADA MAJESTAD NO LUCHE DE UNA VEZ POR TODAS EN CAMBIAR EL PEC DE NADA SERVIRAN LAS DIRECTIVAS DE DEFENSA, NI LA CARTA MAGNA CON LAGUNAS , LAGOS Y CHARCOS INTERPRETABLES.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL E.M.
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
GARANTIZAR «por si» hubiera o hubiese una agresión en Tombuctú, un decir, contra DEFENDER España de una agresión «que hay» si alguna Potencia Hostil oKupa el Antiguo Reino de Navarra, por poner una Hipotética Hipótesis. Buenos días, mi General y todos; Sta. Bárbara fue ayer, y el Luto por la Constitución será mañana.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Todo está tergiversado Mi General. ¿Que se puede esperar de este «desgobierno» con una ministra de defensa tan prepotente? Tenemos a nuestro archienemigo al lado de casa con sus drones que le proporciona Turquía y ni caso. En cuanto a la migración. Están entrando continuamente gente que sus países no están en guerra, como por ejemplo nuestro vecino que hace lo que le viene en gana. Parece que nos están colonizando al igual que el gobierno y encima con nuestro dinero, viendo a sres mayores,, que han estado trabajando toda su vida para que les den una pensión, de risa. Lo siento pues me he pasado de una cosa a otra, pero es que este «desgobierno», como no tiene bastante con los separatistas, pues adelante, que vengan todos, pero no a mi casa. Gracias y saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas