El 7 de diciembre de 1942, a las 21:00 horas, tres «maiali» (torpedos tripulados) de la X Flotilla MAS italiana salieron del «Olterra», barco atracado en el muelle de Algeciras y que había sido ingeniosamente adaptado para servirles como base. Estaba a 800 m del consulado británico en esa ciudad y a 7.800 m del cuartel general de la base enemiga de Gibraltar, ambos con línea de visión directa aunque ni uno ni otro, jamás fueron capaces de ver dónde estaba su amenaza.
En esta ocasión se trataba de la operación BG5 prevista contra los buques de la Royal Navy atracados dentro de la base británica. Los objetivos señalados eran los portaaviones HMS Formidable y HMS Furious junto con el acorazado HMS Nelson.
Los tripulantes de los «maiali» eran el teniente de navío Licio Visintini (dos Medallas de Plata al Valor Militar) con el sargento Giovanni Magro (dos Medallas de Plata al Valor Militar y un ascenso por Méritos de Guerra); el guardiamarina Girolamo Manisco con el marinero de primera Dino Varini; y el alférez de navío Vittorio Cella con el sargento Salvatore Leone.
Acercándose a Gibraltar sintieron que las explosiones de las cargas de profundidad contra buceadores que lanzaban los británicos se sucedían en intervalos más cortos de lo que esperaban, lo que les dejaba muy poco tiempo -apenas tres minutos- para superar las barreras antisubmarinas y alejarse de la zona.
Llevados de un «valor heroico», igual que de su «voluntad de vencer», siguieron su marcha «manteniendo sus objetivos» pero fueron descubiertos y cayó sobre sus «maiali» una lluvia de cargas, así como disparos de ametralladora y de pequeñas piezas de artillería.
La BG5 fracasó. Los cuerpos de Visintini y Magro aparecieron flotando en el interior del puerto; fueron sepultados en la mar con honores militares ofrecidos por los británicos. Cella consiguió volver al «Olterra» pero su segundo Salvatore Leone desapareció, su cuerpo nunca fue encontrado. Manisco y Varini cayeron prisioneros de los británicos.
Por esta operación, Italia concedió la Medalla de Oro al Valor Militar a Visintini, Magro y Manisco; y Medalla de Plata al Valor Militar a Leone, Cella y Varini.
En varios lugares de Italia se recuerda a los tres caídos. Existen calles, plazas e incluso buques de guerra de la Marina Militare Italiana con el nombre de los héroes de la X Flotilla MAS.
En junio de 2024, el alcalde de La Línea de la Concepción (limítrofe con Gibraltar) recibió una carta de Italia remitida por un familiar de Visintini y firmada por varios investigadores e historiadores italianos. Sometían a su consideración la posibilidad de que, en el monolito existente en la avenida Príncipe de Asturias dedicado a los «buceadores muertos en el mar», se colocase una pequeña placa recordando a los tres italianos caídos en combate.
El alcalde respondió aceptando la propuesta de los italianos y pidió asesoramiento al historiador linense Alfonso Escuadra -autor del libro «Sufficit Animus. Hablan los italianos de la X Flotilla MAS»- para organizar la visita a lo que Alfonso accedió, pese a no tener cargo ni responsabilidad alguna en el ámbito municipal. Asimismo el alcalde se ocupó de poner a disposición de la organización todos los recursos necesarios, especialmente los relativos al transporte, alojamiento y manutención.
El programa se fue perfilando sin más dificultades que las de una actividad tan compleja como esta en la que es imprescindible asegurar el interés de los lugares a visitar, junto con la máxima coordinación –tiempos y transporte- para atender a unos 40 invitados procedentes de varios lugares de Italia, que permanecerían en La Línea durante cuatro días –del 6 al 9 de diciembre- con el día 8 como fecha prevista para el acto más importante.
El miércoles 4 de diciembre, en su primera edición, el diario Europa Sur -de Algeciras y Campo de Gibraltar- publicó una amplia información sobre los actos previstos para el día 8, su motivación, el compromiso del alcalde local y una breve relación de los participantes italianos entre los que se encontraba el senador Roberto Menia, vicepresidente de la Comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento italiano, el Agregado de Defensa de la embajada de Italia en Madrid, mandos en activo de la Marina Militare italiana, buceadores de combate veteranos y, representantes municipales de Rovigo y Taormina (ciudades natales de dos de los caídos), así como familiares de los muertos.
El mismo día 4 por la tarde el alcalde de la Línea se vio sometido a presiones políticas pidiéndole que retirase el apoyo municipal a los actos previstos. El alcalde optó por desvincular al consistorio del acto, planteando a Alfonso Escuadra la posibilidad de que se ocupase de recibir y atender a los visitantes, dado que estos se encontraban ya en vuelo hacia La Línea.
De esta forma fue Alfonso Escuadra quien asumió una responsabilidad inicialmente atribuible a quienes seis meses atrás habían aceptado la propuesta italiana.
El «Mantenimiento del Objetivo» y la «Voluntad de conseguir el éxito» en una visita tan comprometida desde el punto de vista organizativo estaban claros. A pesar de que, entre otras actuaciones, tenían que ocuparse de la logística del programa.
El viernes día 6, ya en La Línea, el grupo de italianos junto con la familia de Alfonso y varios amigos españoles que les acompañaron en todo momento, visitó el museo taurino «Pepe Cabrera» y la Plaza de Toros de la ciudad escuchando unas magníficas explicaciones sobre el mundo taurino.
El sábado día 7 recorrieron la Comarca visitando los lugares relacionados con la historia de las operaciones de la X MAS. Hicieron la que podríamos llamar la «Ruta de los Italianos». Esta incluía el Mirador del Estrecho (en Tarifa), «Villa Pistono» (en Huerta Grande, Pelayo, Algeciras) que fue el centro logístico de las operaciones, el puerto de Algeciras donde estuvo atracado el «Olterra» y ya por último, «Villa Carmela» (en Puente Mayorga, San Roque) que fue el centro de operaciones del Grupo Gamma y donde -por cierto- hay un recorrido con paneles explicativos sobre este episodio.
En el grupo había una persona de 92 años y otras superaban los 80. Familiares y compañeros de armas de los caídos y de quienes habían combatido en estas mismas aguas. La emoción que reflejaban al encontrarse en estos lugares, el silencio y el respeto que inundaron el ambiente no pueden describirse con palabras.
El mismo día 7, a última hora, en el museo Cruz Herrera, en ausencia de autoridades municipales y representación oficial española de cualquier índole, la Directora del Museo, dio la bienvenida a las autoridades políticas y militares italianas y a los familiares de los caídos realizando personalmente una visita guiada por las diferentes salas.

El momento previo al lanzamiento de las coronas. De izquierda a derecha: Lugotenente e Cavalieri della Repubblica d´Italia Salvatore Orlando miembro de la Junta Directiva de la Associazione Nazionale Arditi e Incursori della Marina (ANAIM), Capitano di Vascello Luigi Romagnoli Comandante del Grupo Operativo Incursori COMSUBIN/Marina Militare italiana, Senador Roberto Menia, Vicepresidente de la Comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento italiano, Lugotenente Cavalieri della Repubblica Gaetano Zirpoli, Presidente de ANAIM. A la derecha pueden verse algunos de los familiares del Sargento Salvatore Leone desaparecido el 8 de diciembre de 1942 en esas mismas aguas. (ALF)
Ese mismo día fue el almuerzo de despedida a los italianos en el que, uno tras otro, fueron poniendo de manifiesto, palpablemente, su reconocimiento a sus improvisados anfitriones linenses por el esfuerzo realizado así como por lo emotivo y la seriedad de la visita y demás actos, junto con la naturalidad y fluidez con que se desarrolló por completo todo el programa previsto.
Por la tarde del mismo día, el grupo recorrió las calles céntricas de La Línea asistiendo a la procesión de la Inmaculada Concepción, Patrona de la ciudad. Durante su recorrido fueron muchos los linenses que espontáneamente se acercaron a saludarles y estrecharles la mano, entre muestras de afecto y condolencia.
El lunes día 9, el grupo se trasladó a Gibraltar y allí, en las aguas del interior del puerto, lanzaron otras tres rosas rojas, una por cada caído de la BG5.
Ese mismo lunes se informó en la prensa que a eso de las 10:15 horas del día anterior, en el monolito de la Avenida Príncipe de Asturias hubo una concentración de una treintena de personas con tres banderas roja, amarilla y morada junto con carteles contrarios a la presencia de los italianos. Significativamente en dos de ellos se hacía mención expresa a Alfonso Escuadra reconociendo así su eficacia, su capacidad de organización y su carácter, que no se dejó arrollar por injerencias políticas. En las fotografías de la concentración puede verse la presencia de elementos de la «quinta columna» al servicio de Gibraltar; entre los presentes se distingue a uno de sus más conocidos colaboradores y como cosa curiosa puede verse también a un exministro del gobierno local de Gibraltar. No fueron estas las únicas injerencias de la colonia militar británica. Ni que decir tiene que, mientras estos estaban a lo suyo, los italianos estaban en su hotel terminando de desayunar y de arreglarse para los actos fúnebres que se celebraron según lo previsto y sin incidente alguno, como tampoco lo hubo durante los cuatro días de su visita.
Como puede comprobarse, existen personas interesadas en ocultar episodios críticos de La Línea y de Gibraltar, como fueron los ataques italianos contra la supuestamente inexpugnable fortaleza del Peñón, durante la Segunda Guerra Mundial. Así es como pretenden que, en la historia de La Línea, se perpetúe su imagen de «barrio obrero» de Gibraltar y de cuanto la vincula con los tráficos ilícitos.
Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío ( R. )
Lunes 16 diciembre 2024
Blog: generaldavila.com


Mi respetado y muy querido C.N D. ÁNGEL LIBERAL FERNÁNDEZ,
MAGNIFICA Y EMOTIVA EXPOSICIÓN CARGADA DE SENTIMIENTO PATRIO POR LOS CUATRO COSTADOS.
LOS MUY HEROICOS BUCEADORES DE COMBATE DE LA BG5 HAN SIDO RECORDADOS PESE A LA AUSENCIA DE REPRESENTACIONES GUBERNAMENTALES Y EL RESENTIMIENTO Y CORDURA DE REPUBLICANOS INCAPACES DE RECONOCER EL VALOR DE MILITARES HEROICOS POR SU AMOR A SU PATRIA ITALIANA.
LE FELICITO POR TAN MITICULOSA EXPOSICIÓN LLENA DEL SENTIDO DEL DEBER Y RECUERDO AL VALOR EN TORPEDOS HUMANOS SABIENDO QUE «VAN A LA MUERTE CON ALEGRIA CON EL ETERNO GALOPE DEL TORPEDO INMORTAL»
GRATITUD A LOS ESPAÑOLES QUE COLABORARON CON EFECTIVIDAD EN LOS ACTOS DE ENSALZAMIENTO DE TAN HEROICOS CAMBATIENTES. IGUALMENTE AL CUERPO DE TROPAS ITALIANAS QUE TANTO EN BRIHUEGA Y EN OTROS LUGARES PARTICIPARON AYUDANDO AL EJERCITO NACIONAL DE FRANCO.
GRACIAS Y ENHORABUENA MI CAPITAN DE NAVIO.
A la orden de V.I.
A la orden de V.E
VIVA LA PURISIMA CONCEPCIÓN
VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN
VIVAN LOS BUCEADORES DE COMBATE ITALIANOS Y SU ARMADA
VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA ESPECIALMENTE SU ESCUADRILLA DE SUBMARINOS
VIVA EL REY
VIVA Y ARRIBA ITALIA Y ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos días, CN A. Liberal, y todos. Otra conmemoración histórica obviada por los Medios de Comunicación en Poder de Moncloa y con Base en España; y como lo que no sale en los Telediarios, no existe, pues esto tampoco ocurrió.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Imposible que el aparato del Extado Expañol pudiera, hacer algo parecido con sus héroes.
Por otro lado la última oportunidad de recuperar Gibraltar. Si en 200 años nada, jamás. ¿Por culpa de quien? De España, sin ninguna duda.
Que pena.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. I., mi Coronel.
Todo lo relacionado y todo lo que rodea Gibraltar tiene para un servidor un gran sentimiento de nostalgia, y está envuelto en un halo de misterio.
A lo largo de más de trescientos años, son tantos los episodios ocurridos, la mayoría silenciados y ocultos, y por tanto desconocidos, que son incontables. Y naturalmente los más, siempre relacionados con hechos de guerra.
Creo que a esos torpedos tripulados que utilizaron los italianos en distintos puertos, con desigual suerte, los llamaban «marranos». Me pone la carne de gallina sólo imaginar lo que debía ser participar en una misión de esas cabalgando sobre el torpedo.
Qué pena y qué vergüenza ajena tener que contemplar la bajeza moral de quienes, valga la expresión, han «torpedeado» un acto tan emotivo. Desde luego, el odio no tiene fecha de caducidad, y bien que lo exhiben en todo momento. Y a la vez, pues qué alegría y sano orgullo al ver también que todavía quedan personas valientes y honestas que saben estar y mantenerse a la altura de sus compromisos y de su palabra.
Sobre la payasada de la «manifestación» protesta de cuatro gatos, bandera republicana incluida, se comenta por sí sola. En mis tiempos por allí, pude comprobar la existencia de mucho individuo que actuaba de cipayo del ocupante del Peñón, invariablemente relacionado con la misma ideología de estos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con permiso de Vuecencia, mi General. Hay una novela historica que relata, con bastante exactitud, la odisea de estos submarinistas italianos. Perez Reverte lo hace en su novela «El italiano». Muy interesante. Gracias, mi Capitan de Navio.
¡¡Arriba España y viva La Legión!!. Julio de Felipe Jimeno
Me gustaLe gusta a 2 personas
Además de las injerencias británicas, está el hecho de que España es una gran potencia en materia de «antifascismo». Porque aquí tenemos pocos científicos importantes, pocos premios Nobel, pocos intelectuales de gran talla, pero antifascistas tenemos para dar y regalar.
Estos heroicos «antifascistas» presentaron lo que era un acto para rendir homenaje a unos marinos militares muertos en combate como un acto de exaltación del fascismo y han logrado que las autoridades locales retiraran el apoyo al acto.
En cuanto al alcalde de La Linea, es un mercachifle sin personalidad. Ahora está en conversaciones con el partido que ha amnistiado a los golpistas catalanes y ha regalado el Ayuntamiento de Pamplona a los herederos políticos de la ETA. Eso define perfectamente al personaje.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias, Comandante por ilustrarnos sobre hechos protagonizados por militares,.ajenos a nuestras FAS, pero.acaecidos en suelo patrio. La cosa entre militares que han combatido con benceno y valor, aún estando enfrentados, lo pones de manifiesto con la rendición de honores, por parte de los marinos británicos a los «incursori» cuyos cuerpos pudieron ser encontrados. Nada que ver con la torticera actitud de políticos empeñados en el reconocimiento, auxilio y piedad de los que acabaron la guerra venciéndoles. No era la guerra en la que participaron los incursori nuestra guerra, pero ciegos de odio y de rencor no son capaces de reconocer la singularidad de esta forma de combatir ni el heroísmo de los que la protagonizaron.
La historia pondrá a cada uno en su sitio. Antes o después. No cabe duda. Gracias en todo caso a don Alfonso Escuadra autor del magnifico ensayo «Sufficit Animus» (A quien tuve el placer de conocer en la presentación del libro en el Casino Militar de Madrid) por su trabajo de investigación y por su gallarda actitud frente al sectarismo y el odio.
también recomiendo, ya en plan novelado, el libro de Arturo Pérez Reverte «El Italiano» que trata sobre los mismos protagonistas, los mismos lugares y los mismos hechos.
Adolfo Coloma
Me gustaLe gusta a 2 personas
De lo0s cipayos que nos desgobiernan ,no podíamos esperar otra cosa, en cuanto al talante de los habitantes del campo de Gibraltar, los que hemos estado destinados por allí unos cuantos años conocemos el paño.l Nunca han tenido el empeño de ser buenos españoles , porque se han visto abandonados , de quien tenía que haber hecho , lo que no se ha hecho.
Se intentó hacer un poligono tecnológico( que fracasó, porque se perdieron las inversiones,,500 millones de las antiguas pesetas). Creo que se llamaba «Confecciones Gibraltar «así que cuando se le preguntaba a un chaval linense,…¿Tu que piensas hacer cuando seas mayor?Yo, ir a Gibraltar, como mi padre y como mi abuelo.
Chapeau, mi Coronel, por su conocimiento profundo de lo que nos ocupa.
Cuando pueda , nos cuenta algo sobre Narciso Perales y su intento de volar el arsenal. Seguro que nos enriquece por ser VI. una autoridad en la materia.
Siempre a sus ordenes,.y
¡¡¡¡Honor y Gloria a nuestros Caidos!!!!!!!
¡¡¡Viva el Ejército de Tierra Mar y Aire!!!!!!!!!!!!Viva y Arriba Siempre España!!!!!!-
Me gustaMe gusta
Un pequeño detalle a tener en cuenta. Todos los que han hecho posible la celebración de los actos en honor de estos marinos italianos son linenses, como también lo eran los dos únicos españoles ejecutados por los británicos en Gibraltar durante la II Guerra Mundial: José Martín Muñoz de diecinueve años y Luís López Cordón Cuenca de veinte, ambos con algo más que una supuesta vocación de ser buenos españoles. Al recurrir al trazo grueso a la hora de emitir juicios, especialmente cuando estos atañen al honor, siempre se corre el riesgo de caer en distorsiones e injusticias no siempre justificables por el desconocimiento de quien los emite.
Me gustaMe gusta