«ESPERANDO AL AÑO NUEVO  ENTRE LA NIEBLA Y EL CIERZO» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver  

 

 

 

El Pilar de Zaragoza tras la niebla.

En 1958, debido a mi incorporación a la Academia General Militar de Zaragoza,  pisaba por primera vez esta ciudad, y todavía  me acuerdo lo que por aquellos días escuché al sintonizar su emisora:

―«Esto es Radio Zaragoza-Cadena SER.  La fuerza de la Voz en 93´5 FM. El día se presenta nublado y la temperatura máxima apenas rebasará los seis grados. En  la comarca de Calatayud  durante todo el día permanecerán a cero, es decir, hoy no tendrán temperatura. Predicción meteorológica patrocinada por  jabón Lagarto, ¡Dios que jabón!»

Me imaginaba apagarse la luz roja del estudio de grabación para dar  paso a la sintonía de cierre con la jota de La Dolores.

En los  sesenta y seis  años siguientes, siempre me dijeron que sólo las instituciones eran capaces de organizar lo social. Sin embargo, la niebla de hoy en Zaragoza, como si de una película de Alfred Hitchcock se tratase, me dice lo contrario. Su espeso manto lo cubre todo,  y al hacerlo la vida sale a mi encuentro revelándome toda su potencia espontánea. Así, casi sin ver nada, es cuando comprendo que organizarme, consiste más que nada en incrementar pacientemente esta potencia, evitando que quede atrapada tras los fríos muros de una institución. La niebla enseña siempre más de lo que oculta.

Como en  todo el valle del Ebro, con diciembre muere en Zaragoza el buen tiempo,  el invierno huele a Navidad, y  casi siempre tenemos  niebla o cierzo. Para compensar, los caballos barruntando los fríos que están por llegar,  se cubren con el pelo nuevo.  A medida que empiezan a acortarse los días,  las noches se van haciendo más frías y los semovientes se van preparando poco a poco, este pelaje de invierno más largo y grueso,   es su mejor aislante para el frio…, mientras tanto Zaragoza se esconde tras la niebla.

La verdad  es que a mí, la niebla  me invita a soñar y el cierzo me pone de mala leche.

Los que siempre me invitan a soñar son nuestros Reyes.  En Valencia,  supieron estar en su sitio,  consolando a  la gente rabiosa al verse impotentes y abandonados, pero  a ver quien le explica a esas personas en esas condiciones, que el Rey reina pero no gobierna, que es el Gobierno  el que tiene que permitir al Rey  cualquier  movimiento.

Los reyes don Felipe y doña Letizia el pasado  noviembre, una vez más, se ganaron la legitimidad social y el afecto de toda España. De casta le viene al galgo de nuestro Rey…, ya en  la madrugada del 15 de abril de 1931, su bisabuelo Alfonso XIII tuvo que abandonar España por el Arsenal Militar de  Cartagena…,  y no volvería del exilio sino muerto.

Para mí hubo  más dignidad en ese acto que la que aglutinará el autócrata progresista  de perro Sánchez en toda su vida.

Por desgracia siempre abundaron en España esta clase de personajes: desde los señoritos del siglo XIX a los actuales, pasando por la «gauche divine», los yeyés, los cayetanos, los de la ceja, y algún que otro protagonista de la movida madrileña, en fin, todo postureo. Heredar fama y echarse a dormir…, y a cobrar, pues parecen que tienen el sacrosanto derecho a no hacer nada para los demás, esa virtud para  que muchos de ellos parecen estar muy capacitados.

«¡Yo no tengo la culpa, no tengo la culpa!», repetía a grito pelado una ministra, con enorme falta de respeto y empatía hacia quien lo había perdido todo, y un teniente general diciendo a unas personas que están con el agua hasta el cuello que «esto es una democracia».

Para los que no tienen creencias, la democracia debe ser una religión. ¡Manda hue—!

Todo jefe que pierde los papeles y grita genera inseguridad, miedo y deslealtad. Aún así, los soldados cumplieron su cometido, socorrer al pueblo, aunque fuese sin los medios adecuados.

Lo que de verdad necesitamos son: más generales no politizados, más catedráticos,  más empresarios de éxito, más profesionales reconocidos y menos jetas. Solo así se reconstruirá, no solo Valencia, sino la democracia española.

Estos si son  los guardianes de la Patria, siempre presentes, aunque casi nunca recordados; dispuestos, aunque rara vez celebrados. Están en  la sombra de la historia, donde las palabras no llegan y los aplausos no resuenan, ahí viven los militares, discretos por vocación y resignados por costumbre. Su labor es de esas que no buscan el reconocimiento ni el protagonismo, porque está tejida con los hilos invisibles del deber.

Como prueba de todo esto, ahí tenemos el que dicen ser el único acierto de Mazón en la tragedia de Valencia, el haber llamado a Francisco Gan Pampols, teniente  general retirado, (en 1975  alumno mío en la Academia General Militar de Zaragoza y  hoy amigo), para que lidere la reconstrucción de las zonas afectadas.  Se ha querido criticar su nombramiento por su condición de militar, y han provocado algún ruido alrededor de la retribución que vaya a recibir, cuando lo cuestionable es si los que están y estaban en ese Gobierno valenciano no deberían devolver lo cobrado por incapaces.

Francia, que no da puntada sin hilo, como siempre se nos adelantó  nombrando  responsable de la  costosa y acelerada renovación de la catedral de Notre Dame de París,  tras el incendio que sufrió en 2019, a Jean Louis Georgelin, un general del ejército francés sin pelos en la lengua que compartía la impaciencia de Macron con los comités y  grupos de poder  patrimonial. Infante y paracaidista, había ingresado en la Academia de Saint-Cyr en 1967. De comandante mandó un Batallón de Cadetes, de coronel el 153 Regimiento Mecanizado, y  como general de brigada participó en Bosnia Herzegovina.

Tuvo la gran responsabilidad de mandar el Estado Mayor particular del Presidente de la República Francesa entre dos mil dos y dos mil seis, y de ser jefe de Estado Mayor de la Defensa desde dos mil seis a dos mil diez. Todo ello le llevó a ser  Gran Canciller de la Legión de Honor.

¿Por qué no envió España una representación al flamante acto de la  inauguración de la catedral? ¿Acaso confundieron la ceremonia  con un acto religioso?. Señores del Gobierno, ustedes pueden ser ateos pero no imbéciles ni incultos. O es que alguien en su pleno juicio puede creer que Trump, Macron o Zelenski  creen en Dios. Nuestra ausencia no se debió a no creer en la Iglesia católica fue, simplemente, por ser el Gobierno más tonto del mundo, y por tener un ministro de cultura consumado comunista, sectario, anticlerical que prefirió ir al circo antes que a París. La consecuencia de esta política rastrera, fue el relegar a nuestra nación, una vez más, a una posición tercermundista.

En este mal picadero en que se ha convertido España, donde cada día aflora  un tonto nuevo, cambio de mano por diagonal y me encuentro con el traicionero eslogan político del último congreso federal del PSOE: «España adelanta por la izquierda». ¡Pero si  hasta  Koldo García,  el chofer y  «mano derecha» del ex ministro Ábalos, lo sabe!,  en carretera se adelanta por la izquierda, pero con la condición de  volver enseguida a recupera el carril de la derecha para facilitar el tráfico, de lo contrario, como hacen estos «socialistos» ¡no  llegarán a ninguna parte!, más allá del poder por el poder.  A muchos de ellos, con la ansiedad del dinero por las nubes y la moral por los suelos, excepto el beber, ¡qué difícil les resulta todo!.

Ya va siendo hora para que en  el proceso de selección de personal, en  todos los partidos políticos, cambien del CV «curriculum vitae» al CVA «currículum ciego o anónimo», caracterizado por la ausencia de datos personales  como edad, sexo, apariencia física o procedencia, con lo que ninguna persona podría acceder  a un puesto o cargo de responsabilidad por tener como único mérito el ser esposa, hermano o amigo de algún personaje influyente ¿Les suena?.

También nos  ahorraríamos la actuación de auténticos artistas que poniendo en práctica  la «Teoría del más tonto»,  ganan dinero al comprar algo que esté sobrevalorado siempre que haya alguien más tonto dispuesto a pagar un precio aún más alto. El problema surge si yo soy el último eslabón de la cadena y descubro demasiado tarde que ya no hay otro más tonto que yo para poderle vender la moto, o las mascarillas.

Dicen que la luna es la luz de los pobres, pero por suerte, al amanecer, cuando se retire Catalina, saldrá Lorenzo para todos y desaparecerán el cierzo y la niebla.
Señor «Sant Yago», tú que recorriste las tierras y los mares para venir  a descansar ya muerto, a esta tierra de España que te acogió, ruega por nosotros, los hombres que vamos de un lado para otro llevándote como patrón.

Como ya lo tenemos  preparado a la entrada de la pista para iniciar el recorrido de 2025, a todos os deseo de corazón  que  lo paséis sin sobresaltos lo más rápidamente posible, a ritmo de competición,  sin derribos ni rehúses, para…

¡Que veamos la luz entre la niebla!.

¡FELIZ  AÑO NUEVO!
Zaragoza  diciembre  2024.

Blog: generaldavila.com

8 pensamientos en “«ESPERANDO AL AÑO NUEVO  ENTRE LA NIEBLA Y EL CIERZO» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver  

  1. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,

    MAGIISTRAL ESPERA DE UN NUEVO AÑO ENTRE LA NIEBLA Y EL CIERZO.

    EL EJEMPLO FRANCES Y EL INOLVIDABLE LILI MARLEN:

    Dein verliebter Mund (tu boca amorosa)

    Wenn sich die späten Nebel drehn (cuando la Niebla tardía se vuelve …)

    Los INIGUALABLES CABALLOS y su aislante pelo…..

    CATEDRATICOS, EMPRESARIOS, GENERALES COMO MUÑOZ GRANDES, FRANCO ETC….Y SOBRE TODO COMO SOLDADOS LAUREADOS DEL ALCANTARA Y SU TCOL PRIMO DE RIVERA…..

    «PERMANECED AHÍ COMO CLAVADOS……..» LA SECCIOON DE INGENIEROS CON EL PICO COMUNISTA CLAVADOS EN LA NIEVE……..

    ENHORABUENA MI CORONEL Y GRACIAS.

    LOS REYES MATRICULA CUM LAUDE EN TODO.

    LOS MINISTRILLOS DE TRES AL CUARTO.

    VEO QUE AUN TIENEN ALMA LAS ESTRELLAS Y HAY OTRO AMANECER.

    A la orden de V.I

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA EL RELAMPAGO DE LA CABALLERIA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Asombrosa capacidad de síntesis sin olvidar nada en el tintero. Ay, las nieblas de aquellos inviernos… No se comprende cómo tantas bases aéreas y más tarde aeropuertos, fueron ubicados al lado de ríos. Aproximarse y aterrizar en esas condiciones era angustioso, una sensación así como la de asaltar cuesta arriba una posición, sin poder ver con una mínima antelación al enemigo que le está esperando. Qué ansiedad más grande.

    Qué diferencia con las maravillosas instalaciones para la navegación actuales en tierra, y los instrumentos de que disfrutan las aeronaves modernas; algunas hasta pueden hacer lo que en Inglés se denomina autolanding, es decir aterrizaje automático y a ciegas. Claro que, un servidor tampoco iría tranquilo del todo y llevaría su pequeño resquemor.

    Todo esto, vivido dentro de la cabina. Y después, desde fuera, abajo en tierra en un puesto de control, más estresante, si cabe, por tener la responsabilidad de muchos a la vez, y no sobre uno solo. O en aquellas torres, cuando no se veía más allá de los cristales. Qué sensación de claustrofobia e impotencia.

    Y otra impotencia y ansiedad, y el estupor, es lo que se debería sentir por eso de que el Rey, a pesar del eufemismo constitucional que lo designa como el «árbitro», y hasta como Jefe o Mando Supremo de las FF.AA., no pueda señalar ni un penalty, ni ser juez de línea para indicar una maniobra fuera de juego; ni pueda moverse libremente por España sin el permiso del gobierno, y ni siquiera mandar en su Guardia Real. Y que sea ese mismo gobierno quien disponga a dónde tiene y no tiene que ir de visita por ahí fuera. No estoy pidiendo una Monarquía absolutista. Solamente que no nos tomen por tontos a todos los demás. Si no es mucho pedir.

    Y por último, hablando de tontos, y rogando disculpas por el abuso de espacio, anda por ahí, por eso que llaman las redes, una expresión que puede sonar brutal, o incluso irreverente, pero en absoluto xenófoba, que califica en su justa el nivel de la plantilla que dice representarnos y que nos gobierna:

    ¡¡¡Qué tiempos aquellos, en los que, en España, había solamente un tonto en cada pueblo!!!

    ¡¡¡Sant Yago y cierra, España!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Muchas gracias Mi Coronel por tan amena escritura, que se lee con un interés absoluto, a parte de la meteorología de Zaragoza y del Valle del Ebro que eso ya lo nombraban los romanos y es algo en lo que nos distingue, lo mejor han sido las «flores» para todos estos arribistas que no entienden de nada más que de dinero y pegarse buena vida, sin pegar un palo al agua. De Urtasun, ¿Que se puede decir de un comunista analfabeto? pues eso, está ahí para no hacer nada y dejar a España por los suelos con la inauguración de Notre Dame, como Ud. dice, no hace falta ser creyente, pero si juras o prometes un cargo tienes que atenerte a las consecuencias. los reyes han ganado muchos puntos en Valencia, aunque ya es sabido de todos que no pueden hacer lo que quieren sino lo que les deja este «innombrable»¡Hay tanta gente en política como en el mundo del artisteo que viven de la sopa boba! Pero siempre nos quedará San Yago y cierra España. Un saludo para todos y que pasen pronto estas fiestas, pues para muchos significa sentirte mal. Que el próximo año, nos encomendemos al Señor y que nos ayude en todo este despropósito que están haciendo los políticos, saliendo personas con valía y que quieran a la Nación.

    Le gusta a 1 persona

  4. Angel muy buen articulo. Te he seguido estos ultimos tiempos y me alegra reconocerte el valor como escritor y la valentia como ESPAÑOL. Feliz Navidad y los mejores deseos para 2025. Un fuerte abraxo.

    Le gusta a 1 persona

  5. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    CUANDO ESPAÑA ERA ESPAÑA CON SUS PENAS Y ALEGRÍAS

    ————————————————————————————-

       CUANDO ESPAÑA ERA ESPAÑA

    CON SUS PENAS Y ALEGRÍAS

    Y. SUS CANCIONES SE METÍAN

    TAN DENTRO DE LAS ENTRAÑAS

    QUE EN EL SENTIR SE MECÍAN.

       AHORA ES TODO DIFERENTE,

    DESDE QUE ENTRÓ ESTE PROGRESO

    CON HIXXXXTAS TAN DIVERSOS

    ENCABEZADOS POR PRESIDENTES

    QUE SE CAGAN EN EL CONGRESO.

       COMO EL GILIPOLLA MÁS GILIPOLLA

    DE LAS LLAMADAS LIBERTADES

    QUE AUSPICIADO POR CRIMINALES

    CON SUS CABALLOS DE TROYA

    SE HICIERON CORRESPONSALES.

       DE LOS CIRCOS QUE REPRESENTAN

    LOS BUFONES REPRESENTATIVOS

    DE ESTE HOY TAN DESPECTIVO

    CONTRA LA SOCIEDAD ABIERTA

    AL PROGRESO QUE NO SEA NOCIVO.

       ENEMIGO SOY DE LOS MALES

    QUE ME HICIERON CONTESTATARIO

    CONTRA TODOS LOS PARTIDARIOS

    DE LAS POLÍTICAS IRRACIONALES

    COMO EL SANCHÍSMO PATIBULARIO

       ALUMNOS DEL PAYASO ZAPATERO

    Y. BUFONES DE ESTOS CIRCOS

    QUE VIENEN PEGANDO BRINCOS

    APLAUDIDOS POR MARRULLEROS

    DEL DESGOBIERNO MALDITO

       ESPERANDO QUE LOS TRIBUNALES

    CUMPLAN CON SU COMETIDO

    HACIENDO HONOR AL MOTIVO

    DE QUIENES SIRVEN Y SABEN

    RESPONDERLE AL ENEMIGO

       QUE EN EL AÑO VEINTICINCO

    SEA EL FINAL DEL LOS TRILEROS

    Y. DESPOJÁNDOLOS DEL FUERO

    SE DESTIERREN DE LOS RECINTOS

    QUE OKUPAN LOS BANDOLEROS.

    ESPAÑA DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2.024:  Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  6. MI GENERAL MÍ FAMILIA Y ESPECIAL YO . LES DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UNA FELIZ NAVIDAD LES DESEAMOS TODO LO MEJOR . UN FUERTE ABRAZO LEGIONARIO .JOSE LERENAS CAMPOY .
    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGI.ON

    Me gusta

Deja un comentario