«VER VENIR, DEJARSE IR Y TENERSE ALLÁ» Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería (R.)

―«No sé qué tiene la política y la gente de este siglo que trastorna las cabezas más sólidas, da prestigio a los tontos, arrogancia a los débiles, al modesto audacia y al honrado desvergüenza. El tiempo pasa, pero en España hay cosas que no cambian». (Benito Pérez Galdós).

Trastornar las cabezas, dar prestigio a los tontos, arrogancia a los débiles, audacia al modesto, y desvergüenza al honrado, eran palabras entonces en uso porque todavía no estaba de moda el «empoderamiento» con la que hoy se adornan muchos de nuestros políticos, y que aglutina todas esas verdades que nos adelantó Galdós.

Me prometí  olvidarla, pero como dijo el loco de Lenin, para bien o para mal la política preside muchos de nuestros actos cotidianos, y si no me meto en la política, la política acabará metiéndose conmigo.

¿Y con todo esto, hacia donde vamos tan deprisa?  Pues hacia un mundo en el que cualquier payaso deslenguado puede ser el «mandamás». La demagogia y los tintes populistas es hacia donde vamos, con un aluvión de falsas promesas  dando la impresión que tarde o temprano,  al «puto amo» de Sánchez, acabarán  pasándole factura, a pesar de su «Reglamento de Resistencia», y  la pregunta que todos nos hacemos es:

¿Hasta cuando resistirá ?.

 Servirá para algo el  «cerco judicial»  o «cordón sanitario», como ahora le llaman,  que afecta a gravemente a sus colaboradores, a su familia y a varios miembros de su gobierno.

 El periodista catalán Arcadi Espada, en su juventud comunista, y hoy autodefinido como socialdemócrata, en su magnífico artículo «Aporía de la convivencia», nos cuenta que la habilidad para conducirse en la vida  y para salir a salvo o con ventaja de situaciones comprometidas, ya nos la adelantó en 1850 la escritora Fernán Caballero, y consistía en:

―«Ver venir, dejarse ir y tenerse allá»

O sea, la política actual , en su más pocilga intimidad.

Me recuerdan al cuadro «La parábola de los ciegos» de Pieter Brueghel El Viejo. La pintura se basa en un dicho de Jesucristo (Mateo 15,14) que dice:

«Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo».

Por supuesto que con este cuadro, Bruegel quiso dejarnos la moraleja:  

« Que cada cual reconozca su ceguera, y desde luego es muy importante no seguir la de los demás…  »

Ese reglamento de resistencia del ciego Sánchez no me interesa para nada.

En su día los tuve que estudiar,  y  hoy entre los pocos que guardo, está el antiguo «Reglamento de Equitación Militar» aprobado por O.C. 13-12-1948 (D.O. núm. 284), editado por la imprenta núm 1 del Patronato de Huérfanos de Oficiales del Ejército de la calle Caracas de Madrid. (Perdón por la cuña, una vez más me fui de «caña»).

La frase «pan y circo» al igual que «mens sana in corpore sano» son citas latinas que provienen de las dieciséis «Sátiras de Juvenal». ( Poeta romano, de finales del siglo I ). En esta España de hoy,  después de dos mil años,  muchos  han sustituido la primera  por la de «cerveza y charanga».

Ángel Garcés Sanagustín, exprofesor jubilado de la Universidad de Zaragoza, con gran acierto nos cuenta que hoy en España triunfan la «picaresca subsidiada» y la «mística subvencionada».

Algunos de nuestros políticos actuales son los  «nuevos pícaros», pero nada tienen  que ver con el «charro» Lázaro de Tormes, el  Lazarilloque llegó a ser pregonero en  Toledo, aunque todos  sirvan a varios dueños para prosperar socialmente con engaños y engordar sus patrimonios. Por cierto, que el primero de los nueve «amos» del Lazarillo fue «el ciego» que  le enseñó la carrera de vivir como un pícaro a través de engaños y sisas:

«Los prejuicios nos ciegan, impidiéndonos ver la realidad» (el Lazarillo).

Por el otro lado; ellas, las «modernas místicas»  tienen poco trato con Teresa de Jesús, mística del Siglo de Oro, doctora de la Iglesia, madre carmelita, santa,  poeta, y muy cerca de nosotros, pues nunca fue ajena a las cuestiones militares, de joven era lectora de los Libros de Caballería, lo que le dejó una profunda huella en su persona y escritos.

Hace casi medio siglo, España se encontró con los llamados «pactos de Estado» entre los partidos políticos, entonces había menos ciegos, sin embargo  hoy lo que aquí predomina son los «apaños» entre amiguetes, prófugos, terroristas, separatistas y gentes de mal vivir…, ¡pero no viven tan mal!, no.

 Lo que no se puede admitir es que en 2025 se agite la figura de  Franco, olvidándose que la España actual es el resultado del esfuerzo de todos los que vivieron y vivimos  aquella época,  que ahora hablamos con conocimiento de causa, y no como estos políticos actuales, voceros aventureros foráneos  que no la vivieron, y que solo se acuerdan de ella más que para sus intereses personales o de partido,  sobre todo para tensar o dividir a nuestra sociedad,  cuyo único propósito es arruinar a España  destruyendo la soberanía del pueblo español, mientras se hacen cargo de las riendas del negocio, y digo riendas porque lo hacen como si  tratasen con  ganado.

Se olvidaron, como dijo el Lazarillo que:

―«Más vale ser honrado que rico»

 La realidad es que antes de morir Franco los españoles aguantaron  lo que tocaba, se pusieron  a trabajar y entre todos sacaron a España adelante.  A pesar de la opinión de muchos, cuando murió,  España era ya  un país camino de la prosperidad.

Ahora el «puto amo» que nunca reconocerá su ceguera, se ha sacado de la chistera el conejo del ciclo «España en libertad» con el propósito,  como hicieron sus antecesores, de  apropiarse del pasado. Eso debe ser  solo tarea de historiadores y profesores, para explicar con objetividad a los jóvenes lo que costó construir la democracia. Otra cosa son los relatos de  novelistas y políticos que los quieren monopolizar  en provecho propio, y en lugar de construir la paz,  dejan que la:

― «Razón de la fuerza  se imponga a la fuerza de la razón».(Federico Mayor Zaragoza).

Hace poco, un amigo me comentaba que además de superar la escasez y el aislamiento de aquellos años,  aún tuvimos narices para que Zarra le metiese un gol a Inglaterra en el año 50, y Marcelino de cabeza otro a Rusia en el 64.

  También  nosotros, como más tarde nos cantara Sabina:

« De las dos majas de Goya  preferíamos la misma que tú ahora »  

En el hemiciclo cuando los miembros de uno de esos partidos aplauden a un compañero que acaba de intervenir, no miran hacia él, sino hacia la bancada del partido contrario, con una cara  que implica desprecio, burla o mofa, y que se manifiesta mediante expresiones verbales o faciales.

Hoy, el partido en el poder y todos sus amigos, cambian a su antojo la Constitución. 

 Referente a esto, al periodista Espada le preguntaron  si una amnistía sirve para mejorar la convivencia, respondió entre otras cosas que la de 1936, (El Gobierno de Manuel Azaña, surgido de una elecciones irregulares, tomó como una de las primeras medidas, una amnistía general de presos políticos), dio una respuesta tenebrosa, pues  unos meses después de promulgada comenzaba la Guerra Civil, y añade que la Constitución de 1931 y después la del 78, prohibía  los indultos generales, pero mencionaba expresamente la posibilidad de poder ser acordados solo por el Parlamento.

Hay que procurar que cualquier reforma, como las que puedan limitar la acusación popular contra el Presidente y su entorno , no tengan como objetivo lo que le venga bien  al «puto ciego», sino lo que conviene a la democracia y a España.

Ante esta avalancha de errores y derroches, me pregunto como el torero que vio por primera vez Nueva York de noche todo iluminado:

―¿ Y esto quien lo paga?.

Es normal que estos militantes de base aplaudan a sus líderes mientras estos, a su vez, aplaudan a los militantes, ¿pero que agradecen esos líderes a sus bases?, supongo que el haberlos  hecho líderes.  Me recuerdan  las actuaciones de las  auténticas «clás» teatrales,  esos grupos de individuos pagados por la empresa para aplaudir. A cambio podían presenciar el espectáculo casi gratis (solo con la «entrada de clá»… claro).

 A una de estas «clás», pertenecía D. Benito Pérez Galdós,  cuando  vivía  los primeros años en  Madrid  y así poder disfrutar del  mundo de la farándula a buen precio, con el que hemos empezado estas líneas, y que reflejaban a los «modernos pícaros»

Para terminarlas, al comenzar este nuevo año me agarro  con fuerza a las palabras de Santa Teresa de Ávila, que nada tiene que ver con las «modernas místicas» de la política actual española.

― «Que nada te turbe» y ante las adversidades que  se nos puedan presentar «Que nada te espante» y recuerda que en esta vida «Todo se pasa».

¡Cuanta sensatez!

Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería (R.)

Zaragoza enero 2025.

Blog: generaldavila.com

7 pensamientos en “«VER VENIR, DEJARSE IR Y TENERSE ALLÁ» Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería (R.)

  1. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    LAS SINRAZONES ESTABLECIDAS EXPLOTADA POR MALHECHORES

    ——————————————————————————————

    DESACREDITADO EL RACIOCINIO

    QUE ENCUMBRA LA ESTUPIDEZ

    SE HAN CLAVADO EN EL PODER

    LAS RATAS DEL EXTERMINIO

    LA TERGIVERSACIÓN Y EL DESDÉN.

    CONTRA TODOS LOS VALORES

    DEL PATRIOTISMO Y LA SENSATEZ,

    LAS GLORIAS DEL TIEMPO AQUEL

    QUE ESTAS CABRAS Y CABRONES

    SE EMPEÑARON EN DESHACER.

    LO QUE ANTES ERA HONROSO

    AHORA ES TODO LO CONTRARIO

    SON TAN HUECOS Y ARBITRARIOS

    COMO NECIOS Y PELIGROSOS,

    SUCIOS, BAJOS Y PATIBULARIOS.

    LOS MANUALES DE RESISTENCIA

    EN MANOS DE ESTOS TRILEROS

    QUE APLAUDEN LOS LIMOSNEROS

    POSEÍDOS POR LA DESVERGÜENZA

    INCULCADA POR MARRULLEROS.

    YA ESTÁN BAJADO LA CRESTA

    QUE EXGRIME LA INCOMPETENCIA

    DE LOS LLAMADOS EXCELENCIAS

    LLEVADOS POR LAS ENCUESTAS

    QUE OFENDEN LA INTELIGENCIA-

    PARAÍSO PARA DELINCUENTES,

    ESO ES LA EXPAÑA DE AHORA

    DONDE LA DIGNIDAD SE AHOGA

    Y. UN HIXXXXTA DE PRESIDENTE

    QUE SU GENTUZA LO ADORA.

    LAS SINRAZONES ESTABLECIDAS

    EXPLOTADAS POR MALHECHORES,

    PROSTITUTOS, ZORRAS Y FELONES

    ESPEREMOS QUE SEAN DESTRUIDAS

    POR EL BIEN DE LOS ESPAÑOLES.

    ESPAÑA DÍA 19 DE ENERO DE 2.025: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  2. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,

    Dando como siempre en la DIANA. FERNAN CABALLERO también lo clavaba.

    Sobre todo LA SANTA DOCTORA INIGUALABLE sigue siendo INSUPERABLE:

    Nada te turbe, nada te espante;
    todo se pasa, Dios no se muda;
    la paciencia todo lo alcanza.
    Quien a Dios tiene nada le falta.
    Sólo Dios basta.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI CORONEL

    El P- AMO fue ayer por LA IMPERIAL. El de SAN ROMAN DE LOS MONTES le pegó el abrazo de la paloma y no del oso.

    EXCELENTE EXPOSICION.

    Abrazos y a la orden de V.I

    A la orden de V,E

    VIVA EL REY

    VIVA EL RELAMPAGO DE LA CABALLERIA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  3. Buenos días, mi Coronel, y todos. «La felicidad del Pueblo es directamente proporcional a lo aburrida que les resulta la Política»; copyright/derechos de autor, para el primero que se de cuenta. Por lo demás, sin novedad en Fort Apache, «los sordos ven, los ciegos oyen, y aquí tanto da freir una camisa, que planchar un huevo».

    Le gusta a 3 personas

  4. Muchas gracias Mi Coronel por sus sabios escritos, con los cuales estoy totalmente de acuerdo. Y pienso como bien dice en Sta. Teresa de Ávila, en sus escritos y en su forma de vida, no como las «feminazis» de ahora, que han echado todo a perder y tampoco entiendo si este «okupa» de la Moncloa después de que lo echasen de su partido fuese por todos sitios buscando votos y los consiguiera, eso describe lo que Vd. ha escrito con certeza. Hay España de mis amores,, ¿Qué te está pasando aguantando tanto desprecio y dolor? Saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  5. Admiro y me encanta ver a un militar que nos explica nuestra actual situacion politica, manejando el lenguaje con tanta destreza, habilidad y certeza como lo haria con las riendas de su montura. Siempre la solucion de na batalla ha estado en manos de la caballeria. Al menos eso decia mi padre. Y él siempre tenia razon.

    Le gusta a 3 personas

  6. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Pues vamos a tener que rezar mucho y promover la devoción a Santa Teresa de Avila, para pasar la galerna sin morir en ella, y ver un poco de luz al final al final de este túnel ya demasiado largo.

    ¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario