Los Reyes han visitado la obra fotográfica que para el Banco de España ha realizado la artista Annie Leibovitz. La Reina ha preguntado y animado a todos a que den su opinión sobre la fotografía. Me adelanté a la voluntad Real y la di en su momento. Repito la opinión. Solo por darle un poco de efímero glamur a la triste actualidad de España, con su quitas y pones deuda o barra libre para el delincuente que nos gobierna (entiéndase los que presionan y fueron indultados, amnistiados o no se sabe muy bien si continúan encamados).
Debería titularse Los Reyes de España, pero son Rey por un lado, Reina por el otro, en continuidad, mismo lugar, juntos y después cortados para convertir una foto en dos. Es la foto de mayor tamaño que ha realizado la autora, pero los Reyes no están juntos, sino apartados por un marco y el espacio de pared que se determine. No es un retrato ¿o sí?, sino dos milimétricamente ajustados a la hora de apretar el disparador. No entiendo, requiere una explicación. Supongo que algo querrá decir este encuadre. Serán expuestos siempre juntos, pero separados, es la intención con las que están hechas las fotografías a la hora de exhibirlas. Repito: un resultado incierto, dos lienzos diferentes de 223,52 x 170,18 cm. cada uno. No sé si habrá intención artística o de otro tipo. El tamaño quizá.
Me parece inapropiado, pero inevitable tratándose de los Reyes, esa recurrente comparación con obras maestras de la pintura española que han reflejado todo sobre nuestros reyes. Juan de Flandes, Sofonisba Anguissola, Velázquez o Goya eran otra cosa. Estas fotografías no tiene nada que ver con aquello, sino que son más bien una interpretación de alguien que poco sabe de nuestros reyes y de nuestra nación. Nada comparable tampoco con la obra maestra de Antonio López que pasará a la historia de la pintura con intención. Hasta ahora poco o mal interpretada.
La técnica y el arte fotográfico o pictórico son suficientes para que el mejor paisaje del mundo pose para ti, pero si te adentras en el retrato de eternidad es necesario conocer a fondo a los retratados para penetrar en sus honduras. El de Annie Leibovitz puede ser la mejor fotografía del mundo, pero es únicamente eso: un retrato fotográfico de Don Felipe y de Doña Letizia, pero no de los Reyes de España. Aquí se te escapan del foco. Dudo del enfoque. Bifocal que quiere decir que corrige la visión a corta y larga distancia.
Adentrarnos en interpretaciones es arriesgado, pero hay algunos detalles que saltan a la vista y que, al margen de la técnica, parece que nos están diciendo algo. Todo tiene como origen, o al menos tiene gran influencia, esa separación de espacios de la que hemos hablado.
Al Rey le ha tocado la parte oscura, aunque detrás tiene una puerta que no se sabe a donde conduce. Y el espejo da la profundidad necesaria para pensar en las herencias y los orígenes, pero que no tiene la magia de adivinar el futuro. Se apoya en la pierna izquierda, aunque el brillo más notable es el del zapato acharolado del pie derecho. Uniformado en demasía, quiero decir que la rigidez de la figura se nota, falta de movimiento, de flexibilidad, forzada postura, algo incómodo donde algo nos dice que ha sido complaciente a la hora de adoptar la postura que le han sugerido.
Bajo mi punto de vista los dos son retratos inexpresivos que solo llaman la atención por su tamaño y una pretensión, no lograda, de originalidad.
La Reina parece surgir de la luz, aunque también detrás, como el Rey, tiene una puerta a algún lugar, en este caso sin cortina. Negro y rojo no fallan. En mi humilde repaso por la historia del retrato no veo que nunca el color se coma al retratado. El color puede convertir cualquier cosa en otra cosa. El equilibrio del conjunto es a base de la armonía de colores y nunca hay una ruptura con el conjunto, pero es evidente que estas fotografías destacan por el tamaño y el desconcierto que provocan en el barroco Salón Gasparini absorbido por las dos figuras. A la Reina se la ve más sola que al Rey, aunque la luz penetrante absorbida por ella llena la estancia donde creo que sobran esas sillas sueltas y partidas que no acabo de entender que significado tienen. Demasiada luz entra por el ventanal, aunque no toda llegue al Rey.
El juego fotográfico y el significado de las sillas del Salón Gasparini se me escapa, pero después de cinco horas de posados supongo que habrán tenido su utilidad.
Lo veo todo muy grande, algo desproporcionado, quizá muy apropiado para el Banco de España, pero echo de menos la magia de Velázquez o la de Goya en sus inmensas obras, en las que nada sobra ni falta, está todo lo que tiene que estar.
En algún momento he recordado el cuadro Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David. Por su soledad y tamaño.
En resumen: a mi no me gustan. Claro que sobre gustos… hay mucho escrito pero nadie lee nada.
Para el Banco de España. El Prado esperará; es otra cosa.
Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Muy acorde y explicativo ARTICULO sobre LAS FOTOS DE NUESTROS QUERIDOS REYES DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA realizado por ANNIE LEIBOVITZ PARA EL BANCO DE ESPAÑA.
Ya que en su momento hice un trivial soneto al respecto, le traslado:
MARICARMEN, DIOSA EN TODA RETINA
El cartonero Teniers y Leyniers alfombrero,
tapiz triunfal sobre tiempo, el eterno amor,
Leibovitz, a raíz de 2013, se ofreció con honor,
por diez años Coronación el B.E da dinero.
Dios de las Edades y Zodiaco ,era horror,
serpiente , tres cabezas, no Crono titanero,
Kairós hermano de Chronos tiempo verdadero,,
tiempo de Dios y de Iglesia todo el fervor.
Al hilo del tiempo, físico, lírico y real,
anchas ondas de agua, joyas y luz divina,
anillo inscrito “mientras exista tú ideal”.
Sin mirar cámara, serio y luz muy sombrina,
afamado salón, admirable , original :
¡Rey perfecto, Reina Diosa en toda retina!
Comparto su explicativa opinión y como V.E relata, LAS COMPARACIONES CON LOS INMORTALES VELAZQUEZ, GOYAS Y LOPEZ carecen de sentido .
NO OBSTANTE SERIA BUENA UNA PINTURA DE LA FAMILIA COMPLETA.
ANTE UNA PATRIA ENDEUDADA Y CONDONADA ETC EN ESE VAIVEN DE CARAS DURAS LLEGA SU EXPOSICIÓN CON UN AIRE DE ARTE SERENO QUE ES LA BRISA DE TRADICION PERO CON EL LAMENTO DEL DESCARO INDENPENDENTISTA PARA ESTAR EN MANOS DE TRANSFUGUISTAS.
GRACIAS Y ENHORABUENA , MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVAN LOS REYES DE ESPAÑA
VIVA EL BANCO DE ESPAÑA
VIVAN LOS AGREGADOS MILITARES ESPAÑOLES
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Una foto es una cosa, una pintura otra, sobre todo de Goya, otra lo cual no quita sospechas del porqué de nuestros Reyes Separados, y por qué en el Banco de España, quizá porque el Banco de España ya NO es de España, sino del Dueño de Todo lo Demás; que por algo le dicen NUMBER ONE, o el P***to Amo. Buenos días/tardes, mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las ordenes de V.E., mi General.
A un Servidor tampoco le gusta la foto, las fotos, esas dos. Poses muy artificiales y forzadas para el instante del disparo. Y lo de casa uno en cuadro distinto. Por muy cerca y mucho que los junten, siempre serán dos cuadros y dos fotografías diferentes. Es como si fueran un rey y una reina de distintos reinos, casi como si no se conocieran y esto fuera una pose protocolaria, de compromiso.
¿Qué objeto tiene, o qué intención, o qué se pretende dar a entender con esa soledad individual colocando a cada uno en un lugar distinto?.
Lo dicho, no me gustan esas fotos, las mire por donde las mire. Aparte del mal gusto y la técnica tan artificial, parece como si estuvieran sugiriendo algo extraño.
¡¡¡Viva España y Vivan sus Reyes!!!
Me gustaMe gusta
Buenos días a todos y gracias nmi general por darme la oportunidad de expresari opinión sobre tantos temas.
Particularmente no creo que está imagen sea la que se utilice , o al menos eso espero, para recordar el reinado de Felipe VI.
La fotografía es interesante para recoger instantes de la vida pero ellas mismas se quedan sin vida con el tiempo , como ejemplo las fotografías viejas en ellas hay sobretodo nostalgia y antigüedad. En cambio los cuadros de mantienen la belleza en el tiempo. Resumiendo la fotografía en comparación con la pinta es un arte menor eni humilde opinión.
QASO
Me gustaMe gusta