LA ZARZUELA, LA MONCLOA Y EL PARDO. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Palacio de la Zarzuela

Más de uno siente el dolor de la edad, de la tristeza, de la sabiduría ahora despreciada. Puede que del error, de la equivocación.

España está construida a base de errores que se repiten. El pasado fue una equivocación y los que forman parte de él olvidados viejos a los que solo les queda irse con el dolor del desprecio. Se queda, momentáneamente, la maravillosa y luminosa juventud.

Algún día despiertas y aprendes: lo que parece nuevo es una vieja historia disfrazada que se repite en capítulos de inconsciencia.

<<No hay mal que no venga por bien>> sentencia Baltasar Gracián en El Criticón. Pusieron la frase en boca de Franco el mismo día que mataron su pensamiento, obra y palabra. Yo no me lo creo. No dijo nada y todo le vino a la cabeza. Asesinaban a Carrero Blanco por orden terminante de Toulouse, con información y alma comunista, y la mirada perdida de algunos gobiernos. Los ejecutores fueron unos borrachos que le daban a todo. Así es la historia. Piensan unos y ejecutan otros. Suelen ser borrachos ambos.

¿Y qué? Nada. Agradecida es la Patria y sus patrioteros.

Pedro Sánchez pregunta a los que le rodean que dónde está el bien. El bien eres tú Pedro, futuro y compromiso. Progresismo. Vas a construir una nueva España. Rota, la tuya, el deshonor y la traición.

España hace mucho que dejó de pensar en el futuro y vive día a día sin aportar nada que no sea contra la memoria.

La historia se mueve entre palacios.

Tres.

La Moncloa es un despilfarro, un palacio inútil  por sus moradores. Es feo y sobre todo frío, muy frío. A gusto del consumidor, es decir del usador, que suele haber leído poco sobre gustos. Iba para Palacio y se quedó en despropósito.

La Zarzuela es un arroyo de zarzas, donde está construido el llamado Palacio de la Zarzuela, donde no se ve ningún palacio y sí un chalet muy grande en espacios interiores. Allí se estrenó, entre espinas y flores blancas que dan moras, este género musical, la Zarzuela, con Felipe IV, y allí siguen las zarzas pajareras y muchas encinas que dan bellotas para San Eugenio.

Vigila el paraje, elevado en la distancia, la sobrecogedora talla de Gregorio Fernández, el Cristo del Pardo, donde acude (acudía) el <<todo Madrid>> a rezarle y de camino el fraile de la puerta, fray Santiago, te bendice (bendecía) el coche.

La Zarzuela tiene seis puertas, y una tapia de 2 metros de la época de Felipe IV que traspasan los jabalíes, nadie sabe por dónde. Hay entradas y salidas de diferente estatus.

Está el campo de Zarzuela que es como una dehesa pintada sobre tabla de Flandes, y el Palacio. Son cosas distintas, pero reflejan la seriedad del recinto, el contraste. Desde que traspasas la puerta al campo, hasta que llegas a la del Palacio, te da tiempo a repasar la historia de España que tiene mucho de encinares y cielos del Prado, de museo, una zarzuela donde casi todo parecen piezas estáticas sacadas de una vitrina. Ni los centinelas o la bandera se atreven a moverse más allá de lo que corresponde. Para las visitas hay dos rutas iguales que les llevan al Palacio, es el mismo camino, pero distinto si vas o si vienes. La de entrada y la de salida. Siendo la misma, nada que ver la una con la otra.

Puedo asegurarles que he visto a muchos entrar y salir. No era el mismo el que entraba que el que salía por el mismo camino, siendo todo el paisaje igual. Cambiaba todo. Durante el trayecto de salida las cosas eran sorprendentemente distintas. Es el milagro de la Corona. Hasta a la mayor de las fieras la he visto mansa y cariñosa cuando salía. Lo he contado en alguna ocasión con nombres y apellidos. Allí la realidad se hace verbo y parece que has entrado en la seriedad de una nación cuya asombrosa historia te recibe. Sobrecoge el insignificante recinto al lado de otros más majestuosos y barrocos. No es el sencillo y bucólico paisaje ni es el chalet grande, sino la historia que encarna quien te recibe.

Cuando entré por primera vez en ese recinto, hace ya muchos años, alguien muy cercano me dio un consejo: <<De Zarzuela cuando te vayas no vuelvas a no ser que te llamen>>. Lo cumplí a rajatabla.

Otros no y el camino de salida les resultó desconocido. No recordaban que somos una simple figura de la decoración, estática, ni un movimiento más del que te corresponde, ni bien ni mal hecho.

Los lugares los hace quien los ocupa. Símbolo de Majestad es Zarzuela. Lo ocupe uno u otro, es España quien lo habita y por ello está bien guardado y cerrado para todo el que no le corresponde encabezar la historia y darle continuidad. Quien allí vive no es uno, sino una continuación, una unidad en el tiempo, la historia y sus titulares, para lo bueno y lo malo, eslabones que, hasta oxidados, aguantaron el difícil peso de nuestra historia. No sobra ninguno. Todos los eslabones forman la cadena de la historia. No hay aleación perfecta, pero está muy cerca de serlo después de tantos años e intemperie. Mejor no cambiarla ni someterla a restauración.

Los otros, nosotros, los que entran y salen, ni brillo damos, simplemente servimos y una vez hecho nos vamos. Nada somos, nada tenemos y nada  pedimos (deberíamos). Formamos parte de España y ayudamos a que esa Corona sea continuidad de una España en paz, y que desde ella nos calme, acoja, y frene nuestras pasiones tan contrastadas y grabadas en esas páginas de los siglos.

Cuando te vayas no vuelvas. Es un buen consejo al terminar tu labor de servicio. Ahí deben estar, siempre, siempre, los que son y los que han sido, porque un Rey nunca deja de serlo. Lo es y será más allá del final.

El Palacio de la Zarzuela es más que una vivienda. Fue, es, y esperemos que siga siendo, el lugar de referencia de los Reyes. Unos Reyes que son la Corona de España, no uno, sino continuidad.

La cadena es de una aleación que, una vez rota, no da lugar a soldaduras.

Si te vas no vuelvas es algo muy duro. No es para los Reyes. Si se pierde un eslabón, aún oxidado por el tiempo, erosionado por los toqueteos y manoseos de tantos, es irrecuperable la cadena. Queda roto el engarce con la historia. Empieza una cosa nueva de nombre desconocido; o demasiado conocido.

La Moncloa es un palacio hortera y presuntuoso, de mal gusto y muros poco fiables. Hay fontaneros y soldadores que provocan desagües y rupturas.

La Zarzuela es la historia de España. Puede que eso sea con lo que quieren acabar.

Falta hablar del tercer palacio: El Pardo.

La historia ya no se lee en los libros, sino en los palacios convertidos en estancias temporales donde la historia se esconde avergonzada.

Tenemos historiadores muy bien pagados y por tanto los peores del mundo.

Van de palacio en palacio escribiendo y cobrando. Nadie puede imaginarse lo efectiva que es la mentira.

Errores que se repiten. La maravillosa y luminosa juventud.

España está en un único Palacio: Zarzuela. A pesar de los sainetes y y la confusa historia nuestra. Pero es nuestra, no de otros, y a su alrededor debemos arrullarnos en lo bueno y en lo malo.

Al fin y al cabo no nos ha ido tan mal, aunque nuestro carácter sea tan crítico con nosotros mismos.

Gritemos viva el Rey y que viva donde le dé la gana, pero, por ahora, el símbolo está en el Palacio de la Zarzuela.

Más de uno siente el dolor de la edad, de la tristeza, de la sabiduría ahora despreciada. Puede que del error, de la equivocación.

Dijo Napoleón que un error es peor que un delito. Roma no; España sí. Paga a traidores. Los traidores ya uno no sabe donde viven. La pieza es España. Cobrada por la traición y el deshonor. Ha roto España desde el golpe de Estado, el indulto y la amnistía.

Desde los palacios no sé si se mira la Historia de lo que fue España. Ahora está rota y camino de dejar de serlo; si no lo ha hecho ya. No es un error, es un delito y no hay ni justicia ni fuerza que lo evite. ¿Para qué queremos tanto palacio?

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

5 pensamientos en “LA ZARZUELA, LA MONCLOA Y EL PARDO. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,BONAPARTE

    MUY EXCELENTE EXPOSION DE LOS TRES PALACIOS QUE BROTAN DE UN MISMO ENTORNO CON SUS DIFERENCIDAS PROYECCIONES HISTORICAS.

    V.E HA COMENZADO POR EL PALACIO DE LA ZARZUELA, SEGUIR POR EL DEL PARDO Y TERMINAR POR EL DE LA MONCLOA.

    SOBRE LOS TRES SIGUE TENDIDA EL DOLOR DE LA MALLA DE LA EDAD, LA TRISTEZA Y LA SABIDURIA AHORA DESPRECIADA. HA TRATADO DE QUE LOS TRES PALACIOS TIENEN UN MISTERIO COMUN LA VIEJA HISTORIA DISFRAZADA DONDE SIGUIO HABITANDO EL OLVIDO.

    Precisamente EN EL DE LA ZARZUELA DESTACA QUE FRENTE AL DOLOR DEL DESPRECIO QUEDA MOMENTANEAMENTE : ¡LA MARAVILLOSA Y LUMINOSA JUVENTUD!.

    Respecto del PALACIO DEL PARDO, INTRODUCE AL GRAN GRACIAN : «NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA». Alude V.E a TOULOUSE cuando la realidad fue asumida con toda LA HEROICA POSTURA QUE EL TENIENTE DE INGENIEROS CRESPO LO HIZO EN TALAVERA LA NOCHE ANTERIOR DE FUSILARLE POR SER ESPIA DE FRANCO.

    Introduce la conversación de FRANCO a la periodista USA: «LOS ESPAÑOLES SOMOS LOS MAS GRANDES DEL MUNDO EN CASI TODO PERO TENEMOS TRES GRANDES DEFECTOS DIFICILES DE REMEDIAR:

    -ENVIDIA

    -TRAICION y

    -LATROCINIO

    LA MONCLOA ES EL PALACIO DEL DESPILFARRO, Y SOBRE TODO DEL DESHONOR Y LA TRAICIÓN.

    EN EL DEL PARDO LA CAPILLA DEL CRISTO DEL PARDO BENDICE AL DE LA ZARZUELA Y PARDO PERMANENTEMENTE

    NAPOLEON MANIFESTABA QUE UN ERROR ES PEOR QUE UN DELITO.

    ADEMAS HAY OTRAS QUE TAMBIEN TIENEN IMPORTANCIA :

    «NUNCA INTERRUMPAS A TU ENEMIGO CUANDO ESTÁ COMETIENDO UN ERROR»

    «LA BUENA POLITICA ES HACER CREER A LA GENTE QUE ES LIBRE»

    «SIEMPRE DEBES RESERVARTE EL DERECHO A REIRTE AL DIA SIGUIENTE DE LAS IDEAS QUE TUVISTE EL DIA ANTERIOR»

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA LA GUARDIA REAL

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  2. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    EL SENTIMIENTO ESPAÑOL SE VACÍA POR LOS DESAGÜES

    ———————————————————————————

    ES DOLOR LO QUE SE SIENTE

    CON UNA PENA MUY GRANDE

    AL CONTEMPLAR ESTOS BAILES

    MAQUINADOS POR DELINCUENTES

    SIN QUE LOS DESHAGA NADIE.

    EL SENTIMIENRO ESPAÑOL

    SE VACÍA POR LOS DESAGÜES,

    Y. LOS HIJOS DE LA MALA MADRE

    PRESUMEN DE LA DESGRADACIÓN

    EN LA EXPAÑA DEL DESMADRE.

    ESPERANDO QUE EL PATRIOTISMO

    SE ABRA PASO A PUÑETAZOS

    HASTA RECUPERAR LOS PEDAZOS

    QUE DISGREGÓ EL FANATISMO

    DEL SANCHISMO DEL CARPETAZO.

    PARA DARLES LAS RESPUESTAS

    QUE EN JUSTICIA SE MERECEN

    LOS TRAIDORES QUE SE MECEN

    EN EL DESHONOR QUE PRESENTAN

    QUIENES DE HIXXXDEXXTAS EJERCEN.

    MUERA EL GOBIERNO SANCHISTA

    DESDE EL MÁS ALTO ESTAMENETO

    AL INSIGNIFICANTE AYUNTAMIENTO

    EMPEZANDO POR LOS PACIFISTAS

    QUE PRESUMEN DE INSURRECTOS.

    SI ESTA DEMOCRACIA NO SIRVE,

    QUE SE IMPONGA LA DICTADURA

    HASTA ACABAR CON LAS DUDAS;

    LAS INDIGNIDADES. Y LOS DECLIVES

    QUE AL INDEFENSO SUBYUGAN.

    ARRIBA LA ESPAÑA LIBERADA

    DEL LOS VICIOS QUE LA DESTRUYEN

    LAS POLÍTICAS QUE SE PROSTITUYEN

    Y. ENDIOSAN EN LAS ALCALDADAS

    QUE LOS INDIGNOS INSTITUYEN.

    ESPAÑA DÍA 5 DE MARZO DE 2.025: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Sí, España ya está rota y en agonía que parece interminable. Porque tuvo una vida tan larga y gloriosa, que por inercia se niega a plantearse la posibilidad de morir del todo mientras le quede vivo siquiera uno solo de sus hijos.

    Ojalá nunca llegue el instante de la muerte, y que ante nuestro llanto, nuestras madres no nos tengan que decir lo que a Boabdil dijo la suya en un lugar, viejo testigo de excepción del más grande momento de nuestra historia como nación una, grande y soberana, libre en definitiva, un lugar señalado en el mapa de nuestra conciencia con el patronímico de «Suspiro del Moro»; aquella frase terrible de «Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre».

    Está situado en una suave colina, a la que siempre habría que subir a pie para sentir la emoción y comprender el significado que encierra. Y una vez en lo alto, antes de comenzar a descender para continuar el viaje, una vertiente apenas perceptible pero suficiente para perder de vista a Granada y su vega, hay que hacer el movimiento de «media vuelta» y contemplar la ciudad como si esta fuera a ser la última vez en la vida. Y hacerlo en posición de firmes y no en la de descanso, y menos en otra postura indolente e irrespetuosa que ofenda el debido decoro, y digo esto porque alguna vez, hace muchos años, claro, ví a alguien adulto aprovechar el paréntesis para otra necesidad, ésta de tipo fisiológico, que me pareció un sacrilegio.

    No vale ni inspira nada, pasar por ese lugar conduciendo por la autovía un vehículo de alta gama, y simplemente echar un vistazo fugaz al espejo retrovisor interior. Eso sería un desprecio a la historia, o, en el mejor de los supuestos, una ignorancia imperdonable de la misma para cualquiera con DNI español.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Ay, cuantos recuerdos de mis escapadas con y sin pretexto, al Cristo de El Pardo. Unas veces a pedirle un milagro, que siempre me hacía, y otras simplemente a saludarlo y agradecerle los favores, y acompañarle un rato. Ahora, tan lejos y limitado de autonomía de movimiento, se los pido a distancia. Pero solo me oye en lo personal y no en lo general. Para eso, quizás necesite una lista de firmas que no logro reunir.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario