ATAQUE DE LA INTELIGENCIA A LA PLAZA FUERTE (ULTIMA RATIO REGIS). General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

De información (Inteligencia), que es poder, todos están hambrientos y dispuestos a pagar cualquier precio. No hay exclusividad. Es un combate a muerte. Hace unos años se inició una guerra cruel, sucia también, entre los que deberían evitar el conflicto precisamente por disponer de la información (Inteligencia) que lo permite. Ha tenido gravísimas consecuencias para esta nación llamada España por hacer uso de ella premeditada e indebidamente.

El conjunto de la nación se viene abajo y esta guerra es culpable en máximo grado. Sus generales también. En la guerra confundir la táctica con la estrategia es corriente entre los malos generales; que alguno llega a creerse el futuro de la nación. El dinero y el poder le gusta a los que solo van uniformados por fuera.

La información debida, el conocimiento de hechos transcendentes, se confundió con el cotilleo. Claro que muchas veces cuando entras en el mundo del cotilleo obtienes transcendente información ¿o será al revés?

La información que mayores resultados da es la que se obtiene de cintura para abajo. Lo dijo en una reunión alguien que sabe mucho de eso (ahora más, por su poder y dinero logrado). No creo necesario recordar qué reunión fue esa y quiénes los reunidos. Son una masa gravitatoria. Para nuestra desgracia, de máxima actualidad. La crítica situación lleva envuelta la gravedad de lo que les cuento.

***

Al finalizar la guerra civil española, allá por los años cuarenta, empezaron los trabajos para artillar el Estrecho. Nos lo cuenta con detalle el general Martínez de Campos, Duque de la Torre, en su magnífico libro Ayer, donde, desde su puesto de jefe de la Reserva General de Artillería y Gobernador Militar de Cádiz, refiere una anécdota imprescindible .

El artillado se estudiaba con gran secretismo y máximas precauciones. Entre los traslados secretos de los cañones de artillería estaban varias piezas que iban de Galicia a Cádiz, algo que sospechaban se había divulgado excesivamente. Para comprobarlo el general mandó llamar a un joven oficial de artillería con el que mantuvo la siguiente conversación.

—Se está desmontando en el Ferrol una batería que ha de llevarse a Palma de Mallorca. Nadie conoce su destino, pero a fin de asegurarme de que el secreto se mantiene, va usted a tomar el tren mañana mismo, pasarse cuatro días en el Ferrol, indagar discretamente sobre a dónde va la batería y traerme luego el resultado de su gestión.

Pasaron ocho días, y al cabo de ellos, el oficial volvió del Ferrol.

—Mi general, he cumplido mi misión. Puede V.E. estar tranquilo. Todo el mundo, en el Ferrol está convencido de que las piezas desmontadas saldrán muy pronto para Cádiz.

***

En estos últimos años algunos-todos saben de la guerra abierta entre los ejércitos de la Información-Inteligencia, que en ocasiones han manejado los que más tienen que ocultar, y que se ha llevado a cabo con todo el ruido mediático que exige la discreción y el secreto. Las consecuencias, y las bajas, las estamos viendo; vislumbramos las de plazo medio con los cambios ya patentes y los previstos traslados. El desarme de las piezas es tan evidente como secreto.

***

No está muy claro si, al fin, la justicia-popular sabe el destino de los sirvientes (Ultima ratio regis) y necesario será asegurarse de que el secreto se mantiene a voces. Constatamos que la evacuación de la plaza fuerte está en marcha.

Todo el mundo en el Ferrol está convencido de que las piezas desmontadas saldrán muy pronto para Cartagena.

***

Ustedes están  convencidos de que hay Constitución. Se equivocan. Meros intérpretes que saben idiomas. Traductores fraudulentos conocedores del mejor lugar para situar los cañones. La libertad en España es mera interpretación teatral con apuntadores.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

 

5 pensamientos en “ATAQUE DE LA INTELIGENCIA A LA PLAZA FUERTE (ULTIMA RATIO REGIS). General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    CURIOSA Y MAGNIFICA EXPOSICIÓN DEL SIA (SERVICIO DE INFORMACION DE ARTILLERIA). Si se complementa con la COTA 324 del MACTAE, se tiene de nuevo LA RAZON DEL REY grabada en cañones del rey LUIS XIV francés aplicada a ESPAÑA.

    LA OPERACIÓN DEL GRAN D.AGUSTIN MG «a por GIBRALTAR».

    LOS CAÑONES DE COSTA COMPRADOS A LOS INGLESES ETC. ONTRA ELLOS. EL DUQUE DE LA TORRE POR EL MEDIO LLEVANDO TAN PESADA INTELIGENCIA. ETC.

    REITERO ENHORABUENA Y GRACIAS POR TAN GRATO RECUERDO.

    CONOZCO A SUS FAMILIARES Y «ENHORABUENA».

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA EARTILLERIA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días, mi General y todos; el secretos a voces, y el que obedece a la voz de mando, son imposibles de guardar. Como aquel de unos soldados en los Altos del Golán, que dudaban entre vigilar una cincuentena de tanques sirios desde avión, o desde satélite, sin caer en la cuenta de que el estruendo de mover tanto tanque, hace innecesaria una cosa y la otra.

    Me gusta

  3. Mi respetado General, enhorabuena por su artículo, muy didáctico y demostrativo para conocer los entresijos existentes en el ciclo de la inteligencia y también su libre interpretación en los tiempos actuales.

    Igual que no hay que confundir la táctica con la estrategia, no hay que identificar la información con la inteligencia. Así, en el ámbito militar, la información que se obtiene por diferentes medios (ELINT, COMINT, IMINT, OSINT, etc.) se analiza de forma detallada para obtener un producto final de inteligencia, que es el resultado de la fusión de las fuentes de inteligencia. Donde el resultado final es mucho más que la suma de sus partes.

    En este mundo tan covulso en que vivimos, estamos anticipándonos al resultado final, rompiendo la cadena del ciclo de inteligencia, banalizando el poder de la inteligencia para lograr la mejor toma de decisiones.

    Una información aislada , incluso la más acreditada, puede caer en saco roto si no sigue el proceso de rigor establecido.

    La brecha entre un mero chisme y cotilleo intencionado difundido a través de las RRSS y la realidad, puede ser abismal.

    Le gusta a 1 persona

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Pues digamos como Julio César en su «De Bello Gallico», que tantos sudores nos costaba traducir la obra completa con todos sus capítulos. Porque, además, el Latín de campamento y militares era más bien una jerga, casi un dialecto, sin mucho que ver con el de los grandes escritores y oradores, con infinidad de vocablos importados tal cual de lenguajes de bárbaros contra los que iban guerreando por todas partes:

    «Si vis pacem, para bellum». Que muchos traducían, erróneamente, por: «Si quieres la paz, detén la guerra». Cuando era todo lo contrario, Si quieres la paz, prepara la guerra».

    No se entiende con qué intereses se insiste tanto en hablar de guerra, que se diría nos quieren mentalizar, y hasta convencer, de que es lo que toca ahora, por aquello del péndulo de la historia. Si se lee sobre los años entre la finalización de la Primera guerra mundial y el estallido de la Segunda, que nos pueden parecer más un alto el fuego temporal que un período de paz, y vemos las similitudes que se dan en casi todos los aspectos, podemos temernos lo peor.

    Y para nuestra desgracia, más que lo peor es que no estamos preparados en ningún sentido, ni moral ni físico. Y mucho peor aún, valga la redundancia, es que, principalmente la juventud, al no haber crecido en un ambiente grandes necesidades, generador de zozobras y odios, va a ser muy difícil, quizás imposible de hacer comprender que hay que defenderse si queremos seguir vivos.

    Me gusta

Deja un comentario