«JUBILEO DE LA ESPERANZA» ROMA 2025.-AÑO SANTO Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

 

«armados» con armaduras del siglo XVI escoltando al Santo Sepulcro. Procesión del Viernes Santo en Toledo.

Buongiorno amici. ( Buenos días amigos).

En la Semana Santa, hay quien aprovecha  para irse a la playa, a la casa del pueblo o al extranjero. Yo este año, me quedo en casa,  debido a un pequeño accidente…, con mi forma de vivir un poco al filo de la navaja, iba a poner «por si fuera poco», pero en este tiempo de cuaresma será mejor «para más inri», resultó que en mi propia casa me corté.

Aquí sentado, lo que no se me olvida son aquellas Semanas Santas toledanas. Recuerdo que no se podía poner música,  el Domingo de Resurrección, estrenábamos ropa nueva y dábamos por iniciada la temporada de primavera, todavía hoy  huelo las torrijas y pestiños, bueno la verdad es que a  mi edad  te acostumbras a todo…, pues también por estas tierras tenemos a los tambores y bombos que redoblan y  retumban, para romper la hora como anticipo de la esperanza de la Resurrección.

A  todo me acostumbro, menos el no ver a los «armados» el Viernes Santo en la procesión del  Santo Entierro, por las estrechas calles de la imperial ciudad. Custodiaban el paso del Santo Sepulcro, y siempre me impresionaba el sargento, con su alabarda, llevada a pulso, con el regatón hacia arriba, y la punta  de la cabeza del arma hacia abajo  sin tocar  tierra.

Hoy, desde el sillón de mi casa, y con el baste del mulo de la Batería de montaña que me comprimen las costillas, vuelvo a Roma, no para recorrerla a caballo como ya hice hace tiempo en este blog, sino para ganar el Jubileo de 2025, «El Jubileo de la Esperanza», que  comenzó el 24 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 6 de enero de 2026.

Es el «Año Santo» que la Iglesia Católica celebra cada 25 años.

Cabe destacar que también es momento de obtener una indulgencia plenaria especial del Jubileo. Una forma de obtenerla es visitar alguna de las basílicas papales de Roma: «San Pedro», «San Juan de Letrán», «Santa María la Mayor» y «San Pablo Extramuros», y pasar por sus «Puertas Santas», pues cada Basílica tiene la suya.  Desde aquí es lo que pretendo hacer.

Aunque dicen que  «Para conocer Roma ,non basta una vita», no me desanimo. Tanto si dispongo de una semana como de un mes, Roma siempre me absorberá con su magia. Oí decir que: «Chi va a Roma, ne mula zoppa ne borsa floscia» (Camino de Roma, ni mula coja ni bolsa floja). Lo de la bolsa no tiene solución, y  lo de a mula coja lo olvidaremos, con lo mío tengo bastante. A ver si hago realidad aquello de «el que viaja sus males espanta».

Al visitar la primera, «Basílica de San Pedro», atravieso su Puerta Santa y en el inmenso interior del templo, entre otras muchas cosas admiro   el barroco Baldaquino, el Trono de san Pedro, y al final me encuentro a La Piedad de Miguel Ángel, y me pregunto:

¿Cómo un artista, por grande que sea, con tan solo  25 años, puede hacer algo así?.

Al salir,  la plaza con las columnas de Bernini me  parece que abraza a toda la cristiandad. En el centro, el obelisco traído por Calígula desde Heliópolis en Egipto, y que hoy día es objeto de polémica por su procedencia..

Nada más salir del Vaticano y cruzar el río Tíber por el puente  de Vittorio Emanuele II, y recorrer el corso del mismo nombre, atravieso el Largo de Torre Argentina y empiezo mi recorrido por las otras Basílicas. Llego a la Plaza Venecia, el Vittoriano que llaman los romanos, donde veo a  los «Lancieri di Montebello»  en el «Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II», también conocido como «Altare della Patria»,  haciendo guardia junto a la llama eterna de la tumba del soldado desconocido.

Me cruzo con muchos  coches lujosos, algunos con  matrícula SCV , pregunto de donde son, y me dicen que es la matrícula del Vaticano SCV «Status Civitatis Vaticanae» (Estado de la Ciudad  del Vaticano), me acuerdo de lo que  nos contaba Paloma Gómez Borrero en su ameno libro «Caminando por Roma», y que  los romanos  traducen estas siglas como: ―¡Si Cristo lo viera!.

Siguiendo las vías 4 de Noviembre y Panisperna llego al segundo de mis objetivos, la basílica de «Santa María la Mayor», levantada en una de las siete colinas de Roma.

En el año 356, la Vírgen María se apareció en sueños al Papa Liberio I y le mandó edificar una iglesia en el lugar exacto donde nevase al día siguiente. En efecto, por la mañana de aquel 5 de agosto de un verano muy cálido, nevó en el Esquilino y el Papa construyó la iglesia de Sta. María de las Nieves, que más tarde se llamaría Santa María la Mayor. Los romanos recuerdan el milagro cada año, lanzando a la plaza desde sus balcones, pétalos de flores blancas. Es por eso que todos los 5 de agosto nieva sobre Roma.

Refrescado por la nieve, emprendo la marcha por las vías: Merulana, Amba Aradam, Termas de Caracala, Cristóforo Colombo y por Justiniano Emperador, llego a la tercera de mis basílicas, «San Paolo Fuori le Mura»,  Fue Constantino en el siglo IV quien la mandó construir en el mismo lugar donde se encontraba la tumba de san Pablo.

El último recorrido, explora en unos 1,5 km el tramo de la Urbe que va hasta la basílica de San Juan de Letrán, es la más antigua de las cuatro basílicas papales, catedral de Roma y sede episcopal, considerada madre y cabeza de todas las iglesias de la Urbe y del Mundo.

Por las vías: Vittorio Emanuel II, Panisperna, llego a la cuarta y última de las Basílicas de Roma, «San Giovanni in Laterano», también conocida como San Juan de Letrán, el primer templo cristiano que se construyó en Roma. Frente a ella se encuentra la Scala Santa y el Santa Santorum, la capilla privada de los Papas. Se cree que la escalera proviene del palacio de Poncio Pilatos, en Jerusalén.

Para terminar, voy a ver a mi amigo el «Colonnello» para despedirme y agradecerle todas las facilidades que me ha dado, y me recuerda emocionado cuando el pasado 13 febrero de 2014 murió en Roma el Coronel de Caballería Piero D´inzeo.

En el C.M.E. (Centro Militar Ecuestre) de Montelibreti multitud de civiles y militares: el «Síndaco» (alcalde) de la ciudad eterna, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el presidente del CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano), el presidente de la Federación Italiana de los Deportes Ecuestres… asistieron al entierro.

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas  dijo al término del funeral:

-Hoy recordamos al soldado, al caballero, al deportista. Al hombre y al militar que ha participado, vistiendo el uniforme del Ejército, en ocho Olimpiadas donde ganó seis medallas olímpicas.

Y el Teniente  General Claudio Graciano como  más antiguo del Arma de  Caballería:

El adios a Piero D´inzeo a hombros de los alumnos de la Escuela de Equitación, es-coltado por los lanceros del Regimiento «Lancieri di Montebello Nº 8», el más anti-guo de Italia.

-El Coronel D´inzeo aunó el valor profundo de lo militar con los valores deportivos, tan apreciados como: el espíritu de servicio, el valor…En el curso de sus cuarenta años de uniforme en las pistas de todo el mundo, señaló el camino a seguir a las futuras generaciones de caballeros.

 Un piquete a caballo y la banda del Regimiento «Lancieri di Montebello  Nº 8» (el más antiguo de Italia) acompañaron a la entrada y salida del ataúd llevado a hombros por los alumnos de la «Scuola Militar Di Equitazione».

Mi buen amigo el coronel, me  regala dos  ejemplares de los periódicos de ese día, uno de «la Repubblica» y otro del «Corriere dello Sport» que relatan la vida del campeón y su funeral de Estado.

He trascrito parte de esas crónicas, y se las dedico a nuestros políticos, para que recuerden  como despiden en Italia a un gran jinete militar.  Aquí, si quieren a su Ejército y a sus jinetes, al compararlo como nos tratan aquí diré, como dicen ellos, «Dalle stelle alle stalle», y es que en Roma, cuando se pasa de un extremo al opuesto en la vida,  se dice que se pasa  (de las estrellas a las cuadras). «Mannaggia porca la miseria».

Me acerco hasta el «Pincio en Vila Borghese»,  donde me paro para contemplar la más espectacular vista de esta ciudad con mas de tres mil años de historia,  para despedirme, parece como si toda la luz de Roma se halla dirigido sobre una de sus siete colinas, sobre este bonito balcón.

Y ahora , si me disculpan, he de hacer paso atrás y volver a Roma, pues me bajé del bus «30 expres» sin «timbrare el bigletto»,  y aunque dicen que cuando estés en Roma hay que hacer lo que hacen los romanos, en la ciudad eterna casi nadie paga, pues dicen que es un servicio público, el «síndaco»  se puede enterar y quedaríamos mal.

Las golondrinas ya llegaron a sus casas, la vida sigue, y aquí en Roma el lunes es la fiesta de la «pasquetta», fiesta nacional en Italia y un día en el que los italianos generalmente escapan de las ciudades y pueblos al campo.

¡Feliz jubileo de la esperanza a todos! .Hasta el  del año 2050, no se yo…

«Spes non confundit», «La esperanza no defrauda

  «Arrivererci Roma».

Zaragoza 19 abril 2025.

Blog: generaldavila.com

 

4 pensamientos en “«JUBILEO DE LA ESPERANZA» ROMA 2025.-AÑO SANTO Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO PEÑALVER,

    BRILLANTE, MAGNIFICA Y DOCUMENTADISIMA EXPOSICION SOBRE «EL JUBILEO DE LA ESPERANZA».

    Vertebrada en 11 HITOS configuradores de DE UN VIAJE QUE TODOS LOS MALES ESPANTA.

    Comienza con la ausencia de LOS ARMADOS en la PROCESION TOLEDANA DEL SANTO SEPULCRO para terminar con una de las lindas canciones que el CAPELLAN DE SAN SERVANDO D.JULIAN RUIZ ORTIZ nos ponía como DIANA a la misma hora que la TROMPETA DE LA ACADEMIA DE INFANTERIA : «ARRIVERERCI ROMA» (Turista que llegas a ROMA……..).

    Espero que su CORTE se haya superado y en 2050 visite a su gran AMIGO CORONEL y realice EL JUBILEO DEL AÑO SANTO 2050.

    Los HONORES AL GRAN JINETE PIERO D´INZEO CON SUS 8 OLIMPIADAS y 6 MEDALLAS rendidos por el PRIMER REGIMIENTO DE LANCEROS ETC. ES DIGNO DE ADMIRACION.

    SU EXQUISITA RUTA MERECE TAMBIEN TODAS LAS ALABANZAS.

    UNA VEZ MAS SU ÁGIL MENTE REVELA QUE LAS NEURONAS FUNCIONAN AL 100 % DE LA CONSIGUIENTE POLISIPNASIS.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI CORONEL

    A la orden de V.I

    A la orden de V.E

    VIVA CRISTO RESUCITADO

    VIVA SANTA MARIA

    VIVA EL ESPEJO DE LA CABALLERIA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    No hay mayor riqueza que haber vivido y conocer la cultura universal, hasta donde ha sido posible, por la marcha del tiempo. Y más que eso, la cultura a la que, pese a quien pese, le guste o no le guste, pertenecemos nosotros y nuestro entorno.

    Roma, por algo se le llama Ciudad Eterna, y no solamente por ser la sede de la más alta magistratura del cristianismo. Roma es en lo terrenal, la cuna y la base de la cultura europea occidental. Fuimos parte de su imperio y nuestra lengua, como otras, es romance. Procede del Latín. Otros pueblos y otras culturas pasaron por aquí, e incluso estuvieron aquí durante siglos, y de ellos no quedó tanto y tan profundo como de lo romano.

    Ojalá todos conociéramos y pudiéramos hablar de Roma igual que de nuestra casa, sin sonarnos a algo lejano y extraño.

    Recorrerla, así en una volada, con un Cicerone como V. I., sin siquiera necesidad de cerrar los ojos, es vivirla hasta en el último detalle.

    A recuperarse pronto de ese accidente doméstico.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario