«HISTORIA DE UNA ESCALERA» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

 

 

Antes de empezar quisiera aclarar que esta no es la de mi casa.

Aunque pueda parecer, no me refiero a la «Historia de una escalera»  la obra de teatro de Antonio Buero Vallejo,  donde se analiza a la sociedad española, con todas sus mentiras, a través de la vecindad, resaltando el mal ambiente que hay entre sus habitantes, con sus personajes cobardes que no conciben tener un futuro diferente al presente.

Esta pequeña historia fue la  que viví en  la escalera de mi casa  aquel 28 de abril.

El apagón me pilló en la calle, a mi móvil le quedaba poca batería y eché en falta esa línea telefónica perdida que nos permitía comunicarnos aunque hubiera un apagón, y es que «no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta».

Cuando llegué a casa, tampoco funcionaba el ascensor, subí los nueve pisos a pata con mi vértebra chafada, y lo primero que ví, fue a mi vecino  apresurarse a sacar al perro porque, en el caso de que  la oscuridad se hubiera prolongado, pensaría que siempre sería mejor que al can  le pillase meado.

No tenía a mano un transistor para saber lo que estaba pasando, y es que como  esclavo

de lo digital, había olvidado la importancia de lo analógico. No se de donde salió , pero abajo en el portal apareció  un aparato de radio a pilas dando algunas noticias relacionadas con el apagón. Al cabo de un rato, sonó el anuncio de una comparecencia  desde la Moncloa, con el «puto jefe»  y tres  ministras empoderadas, pero sin ningún conocimiento  en el sector del petróleo, gas y distribución de energía.  Al momento,  el dueño del transistor al enterarse de la catadura de los técnicos,  cambió el dial a los 40 principales.

Frente a las críticas de la descarbonización, de las barreras de género y del cambio climático, todos esos  progres, a su pesar, tendrán que reconocer que no hay en el mundo una energía más ecológica que la nuclear.

Pero volvamos a los peldaños de nuestra pequeña historia:.

Subiendo y sufriendo mi escalera, me acordé de mi admirado Alfonso de Ussía Muñoz-Seca, nieto materno del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, y sobrino del teniente general Jaime Miláns del Bosch y Ussía.

Cuatro meses después del golpe de Estado con el que tuvo lugar el inicio de la guerra civil española,  D. Pedro el autor de «La venganza de don Mendo» estando preso en la popularmente conocida como cárcel de San Antón de Madrid, la prisión provincial de hombres número 2  instalada en el edificio de las Escuelas Pías de San Antón  de la calle Hortaleza de Madrid. De esa cárcel, el  28 de noviembre de 1936 fue sacado de madrugada  para ser fusilado en Paracuellos del Jarama junto a otro centenar de presos, por los milicianos llamados de la Vigilancia de Retaguardia.

Contaba Ussía, que su abuelo  al entrar en su casa de Madrid,  y encontrarse muy a menudo con el ascensor averiado, al subir a pie hasta su cuarto piso, con el humor que le caracterizaba, dejaba en los rellanos de los pisos pegatinas como estas a sus vecinos:

Uno y dos.- ¡No hay ascensor!

Uno, dos y tres.-¡Tenéis que subir a pie!

Uno, dos, tres y cuatro.-¡Tenéis escalera para rato!.

También yo por culpa del apagón tuve que subir a pie con mi columna tocada: Uno, dos, tres, cuatro, cinco…….hasta  nueve, y  ¡desde ese día, tengo chafadas  piernas, glúteos, rodillas  y rabadilla, pero al  final me encontré en la puerta de casa.

Al cabo de tres horas la luz volvió, y recuperamos  también la realidad. En mi infancia  a los apagones los precedía la tormenta, y no hacía falta que nadie nos hiciera esperar días para que tuviéramos claro que la red requería atención por parte de los responsables, directos o indirectos.

Ahora es después del apagón cuando  en toda España viene la tormenta.

Puertas giratorias que no generan megavatios pero arruinan las arcas del Estado.

Desde hace tiempo corren muchas noticias y más silencios relacionados con: la terrible Dana de Valencia,  el  apagón general,  el caos ferroviario actual…, y en todos aparecen sus directivos, los altos cargos nombrados por el Gobierno a través de las puertas giratorias, y que por su ineficacia no generan ningún megavatio, pero  se llevan una buena pasta.

Es por este motivo, lo que hace que los trenes se paren en mitad de recorrido y que no lleguen a sus horas, hasta tal punto que el ministerio del que dependen, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA), se haya convertido en el de «Transportes y Movilidad Sospechosa».

La marca España cotiza a la baja, y todo suena a que la enferma esté enumerando sus síntomas.

Los misterios de este ignorante Gobierno no se pueden vocear desde las tribunas, pues son como antorchas de fuego, que en manos de un sabio pueden iluminar en los apagones, pero en las de la mayoría de esa pandilla de fanáticos  incultos  pueden incendiar España.

Si he de resumir en una sola palabra el desastroso momento que atravesamos sería ESPERAR, y en esta singular e inquietante espera nuestros gobernantes,  a fuerza de mentir y fingir, nos pueden  llevar a vivir en una dictadura bananera y hacernos creer que estamos en  una democracia.

«EXTRA OMNES» («TODOS FUERA»)

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

Zaragoza 11 de mayo 2025.

Blog: generaldavila.com

2 pensamientos en “«HISTORIA DE UNA ESCALERA» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

  1. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Ay, aquel pequeño «transitor», que decían unos que estaban de retiro espiritual en Carabanchel, gracias al cual se enteraron de la muerte de Franco y pudieron celebrarla. Aquel pequeño, y hasta diminuto en muchos casos, receptor de radio a transistores, tan útil y cómodo, más pequeño. incluso, que los teléfonos portátiles actuales, y sin posibilidad de que en todo momento sepan dónde está uno y le puedan seguir el rastro por culpa del sistema GPS. Lo más parecido que había antes del transistor, era la radio de galena pero mucho más engorrosa de manejar.

    Después de la aventura de la escalera, o las escaleras, y del calvario sufrido, por ahí tuvieron suerte de que a las tres horas volviera la luz. Porque por aquí abajo, como siempre los últimos, no la tuvimos hasta la madrugada siguiente. Y qué horror, la gente no sabía que hasta no hace tantos años, nuestras madres cocinaban quemando leña en la chimenea, ni el sabor tan rico que tenían las comidas, ni que se podía conducir, con menos riesgo que ahora, sin que existieran semáforos (ni radares para detectar infracciones) y recaudar con ese método infalible. Yo creía que el apagón lo había realizado alguien para, aprovechando el pánico general y colectivo, volver a decretar otro encierro a saber con qué fines. Y quién sabe… Tengo personalmente mis elementos de juicio más que fundados para creerlo así, por el empeño de un par de personas, hombre y mujer, por separado pero en los mismos cinco minutos inmediatos al hecho, que sin conocernos de nada, en explicarme que estaríamos «en España y Europa» sin energía eléctrica, bueno, ellos decían «sin luz», durante dos días completos.

    Esto ocurría a las puertas de la delegación provincial de la Agencia Tributaria, donde me había sorprendido el corte súbito. Desde entonces estoy cavilando por el lujo de detalles que derrocharon mis dos espontáneos heraldos cuando era imposible saber, y menos en la calle y sin «transitor», el origen o las causas de lo ocurrido. Forzosamente esas personas, con ese pico de oro pero discurso francamente pobre en gramática y vocabulario, tanto que llegué a pensar si no estarían intentando conmigo el timo de la estampita, por el lugar en que estábamos, «que tenían que saber algo».

    En una dictadura bananera ya llevamos desde que un tal ZP, por medio del procedimiento clásico, se instaló en el poder, arrasó todo lo arrasable durante sus ocho años de reinado, y tras la breve estancia de otros, que tuvieron que ser víctimas del cáncer general y común de la corrupción y el saqueo, tomó las riendas el heredero de ZP, que lo consiguió no en unas elecciones, sino organizando una moción de censura.

    Y la juerga sigue, sin saberse cuánto tiempo durará.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  2. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO PEÑALVER,

    SENSACIONAL Y BIEN EXPUESTA LA SITUACIÓN PROYECTADA DE AQUELLA CLASE MEDIA-BAJA ESPAÑOLA ANTE LA SITUACION ACTUAL DE UNA ESPAÑA ROTA Y SIN PERSPECTIVA DE FLORECER HACIA LA SUPERACION DE LOS CUATRO PROYECTOS QUE LOS TRES ACTOS DE BUERO SUSCITABAN:

    ESCENARIO : ESCALERA DE UNA VECINDAD DURANTE 30 AÑOS ( TRES GENERACIONES ) .

    SUFRIMIENTO HUMANO: FRUSTACION INDIVIDUAL

    CRITICA SOCIAL DEL INMOVILISMO Y

    LA IMPORTANCIA DEL AMOR Y LA FAMILIA HOY TAN DESASTROSA.

    EL ACTO I : Refleja los principales personajes . Un operario FERNANDO DIGNO DE TODA ALABANZAPOR SACAR SU FAMILIA ADELANTE

    EL ACTO II : A los 10 años posteriores (IIª generación) Fracasan promesas y fragilidad de sueños.

    EL ACTO III : A los 20 años (IIIª generación ) Atrapados en circulo vicioso de felicidad. PLASMACION DE LA ESPAÑA ACTUAL QUE UN SOCIALISMO CORRUPTO Y ANTI ESPAÑOL DEGENERATIVO Y OPRESOR ROMPE TODOS LOS SUEÑOS DE UNIDAD, GRANDEZA Y LIBERTAD PATRIA.

    ENHORABUENA POR CITAR AL GRAN MUÑOZ SECA del NOVECENTISMO INGENIO DE LAS LETRAS DEL XX intimo de JUAN RAMÓN JIMENEZ Y EL ASTRO FERNANDO VILLALÓN. (USSIA IINTIMO DE M_G EL MAS GRANDE DE LOS GRANDES).

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI CORONEL. POR LA DE CASA, nos hemos caído mi hermana y quien subscribe .

    El 28 .XI.36 le fusilaron en PARACUELLOS a MUÑOZ SECA.

    A la orden de V.I

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA EL ESPEJO DE LA IMPARANBLE CABALLERIA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario