El Manual del Guardia Civil comprende «La Cartilla del Guardia Civil» y el «Reglamento civil y militar». Son dos obras de arte para el honor de servir. Imprescindible y diría que inmejorable.
Ahora los que mandan con una acreditación temporal dejan de ser, al poco de recogerla, soberanía nacional y se convierten en Real Decreto. Decía d´Ors: «en el principio fue el membrete».
El que lleva el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, la Audiencia Nacional, el Supremo, la Guardia Civil, la cúpula de las Fuerzas Armadas, y así, por Real Decreto, pasas de ministro a Fiscal General del Estado. ¿Alguien da más? ¿Les doy nombres? Las empresas las dejamos para otro día, restaurantes, reservados, salas VIP,s. Si hace falta destino a fulano a la Acorazada, que ya no sé cómo se llama, si Brunete, si San Marcial o el Campesino. Poco a poco, paso a paso.
Es un vergonzoso calvario hacia el Poder asumiendo todo el Poder. En todos los poderes hay quienes todo lo aguantan porque puede ser que les coloquen en el lugar que critican.
Ahora el Real Decreto, que es en realidad un ordeno y mando, de dudosa Realeza, le ha tocado a la Guardia Civil. Veremos lo que pasa. Esto no ha hecho más que empezar.
Jugar con el honor es peligroso. A más de uno de estos jugones que pretenden acabar con la Guardia Civil les molesta, les es incómoda, ¡qué pesados!, se empeñan en que cumplamos la ley, el orden, y encima son hombres cuya divisa es el honor. Para colmo saludan y son un Instituto Armado. Demasiado para el cuerpo socialista, que ellos son la ley y no lo que la ley dice.
El escándalo llega de la mano de todos los ministros y allegados pesoes reunidos en uno. Tenía que llegar, tarde o temprano. ¿Cómo se dice? ¿Mienten, o no dicen la verdad? Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo; para entendernos. Insisten. Siempre algo queda.
Se ha encendido la luz roja. Hasta aquí podíamos llegar. Ocupadas entonces las Fuerzas Armadas en su máxima jerarquía les faltaba la jerarquía del tricornio, y parece que con ella no pueden. Amigo, con la ley no se juega. Ya han jugado demasiado con ella y lo hicieron en Cataluña, como si los guardianes del orden y la Ley fuesen vulgares intrusos en la propia España.
Tengo entre mis manos el Manual de la Guardia Civil de 1910. Nada más abrirlo leo la Cartilla del Guardia Civil que, como todos sabemos, empieza con el artículo:
<<El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás>>.
Son 34 artículos del capítulo primero (Prevenciones generales). Ninguno tiene desperdicio. Es la ley moral de la Guardia Civil. Contra ella irán los que buscan su manipulación.
Mis palabras quedan huecas al lado de cualquiera de sus artículos. Les copiaría todos. Es una Ley moral para la vida en el orden y la convivencia.
Art. 6º <<El guardia civil debe ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza. No debe ser temido sino de los malhechores, ni temible sino a los enemigos del orden>>.
Art. 8.º <<Será siempre un pronóstico feliz para el afligido, infundiendo la confianza de que a su presentación, el que se crea cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenga su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que vea a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos>>.
Así todos los artículos. Emociona leerlos.
Ni temido, ni temible… sino de los malhechores y los enemigos del orden.
Intentan manipular a la Guardia Civil. No. No se engañen. Lo que pretenden es que desaparezca. Ni Guardia Civil, ni Instituto Armado. Desmilitarizar a la Guardia Civil, desnaturalizarla, es decir, que desaparezca su Código del honor. Que se les parezca a ellos.
La Guardia Civil es para ellos un obstáculo; por mantener limpio ese camino que recorre el guardia civil, <<cuando se halla destinado al servicio de carretera o cualquier otro camino, los recorrerá frecuentemente y con mucha detención, reconociendo a derecha e izquierda los parajes que ofrezcan facilidad de ocultar alguna gente sospechosa>> (art. 35).
La Guardia Civil no es <<un Cuerpo muy complicado>>, ni <<un gasto superfluo>>, como dijo el presidente del Gobierno, sino la garantía de un Estado de Derecho.
Hay mucha gente sospechosa. ¡Todo tan sospechoso! ¡Tantos sospechosos!
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
2 junio 2025
Buenos días, mi General y todos; leidos el Manual de la Guardia Civil, y el de los que nos dicen gobernar, vivimos en el más equilibrado de los mundos posibles; nos quejamos por puro vicio, ya que la Administración no nos escatima pluralismo y variedad.
Me gustaMe gusta
A las órdenes de V. E., mi General.
Ese culto al honor, esa vocación de servicio y la admirable e inigualable eficacia en todo lo que se les encomienda, son conceptos y cualidades que mantienen inamovible e invariable su actualidad y necesidad desde el instante de su fundación, y cada día son más demandados a causa del abandono por parte de la sociedad en general de los valores tradicionales, que nos ha conducido a la situación de anarquía y ruina moral actuales.
Cuando esta coalición de enemigos de España y sus tradiciones que nos oprime se fija un objetivo a derribar, con su carácter destructor iconoclasta, solamente un milagro del cielo lo puede evitar.
Habrá que rezar pidiendo ese milagro.
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Era una mañana primaveral madrileña. Un joven mando CTE. de la G.CIVIL pasa al despacho del S. PRESIDENTE DEL GOBIERNO D.CARLOS ARIAS NAVARRO.
D. CARLOS LE PONGO ESTA ENCIMA DE ESTA MESA PARA QUE NO FIRME ESA HOJA QUE YIENE AHI PREPARADA PARA FIRMARLA. ¡LA GUARDIA CIVIL NUMCA NADIE LA VA A DESMILITARIZAR MIENTRAS VIVA QUIEN LE HABLA.!
He tenido la gran suerte de comer junto al COR . J.A. muchísimos días en la ESPOL. TANTO EL COMO EL COR A.G , Y OTRO COR. DEL CIPET .
LAS COSAS TRANSCENDENTES PERMANECEN EN EL ANONIMATO .
OTRO SONETITO A LA PILARICA DE LOS TANTOS HECHOS A TAN AMADA EXCELSA PATRONA
Un niño era con piedad sincera,
la Virgen del Pilar se adornaba,
a las doce, la misa comenzaba,
mis ojos al rostro y la bandera..
El otoño la veleta giraba
“La Raza” en la España entera,
imán , mástil ,¡Castilla lisonjera!,
sagrado verde que el sol radiaba.
Por ventura, la mística campana,
que clama gloría y honor todavía,
de heroica Guardia Civil ufana.
Mi Reina y Señora, Luz y Poesía,
alegra de amor cada mañana:
¡con Tú dulzura, bondad y fantasía!
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
HE TENIDO DEFENSORES GUARDIAS CIVILES (Padre e HIJO) y SGTO DEL CUERPO PN. , EN EL ALCAZAR TOLEDANO.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA GUARDIA CIVIL DE TRAFICO
VIVA Y ARRIBA EPAÑA
Me gustaMe gusta
Mi General : Como siempre, ha tenido V.E. la genial idea de dar a conocer la Cartilla del Guardia Civil.
No solamente la conocen los Guardias , sino sus familiares y sus amigos.
Son muchos años con la máxima de conservar la Principal divisa , que es El Honor.Q!ue de algún modo ha trascendido al resto del Pueblo Español,amante de la Paz y el Orden.
Por todo ello gritamos muy fuerte¡¡¡¡Viva Honrada La Guardia Civil!!!!!!!
Saludo con taconazo.
¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!!!!!!Y VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!!!!!!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
VIVA ESPAÑA VIVA LA GUARDIA CIVIL
Me gustaMe gusta