«EL DOLOR DE LAS HERIDAS» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

La carga que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 al mando del general Wellington en las proximidades de Waterloo, una localidad de la Bélgica actual situada a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas.

Ya se sabe que de los cinco sentidos es el olfato el menos atendido. Despierta más interés el sexto sentido, o el sentido común,  que lo que vemos o lo que oímos, aunque de tanto manosearlo e incumplirlo, ya no es común, sino vulgar.

Del  ¿sentido del deber que podemos decir?.

El sentido de la vista me lleva al cuadro «La parábola de los ciegos» de Pieter Brueghel El Viejo. La pintura se basa en un dicho de Jesucristo que dice:

«Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo».

Por supuesto que con este cuadro, Bruegel quiso dejarnos la moraleja:  

« Que cada cual reconozca su ceguera, y desde luego es muy importante no seguir la de los demás… »

En la política actual, se da más crédito a lo que oyen que a lo que ven,  y por eso  premian el favor y no el servicio.  Al contrario de lo que comentó  Francisco de Moncada y Moncada, historiador y diplomático español del Siglo de Oro, en su libro de historia: «Expedición de los catalanes y aragoneses contra turcos y griegos», donde relata  las campañas militares de la Corona de Aragón en territorios del Imperio bizantino, donde decía:

«Pocas veces se engañaron en repartir las mercedes; porque dieron más crédito a sus ojos que a sus oídos, y siempre el premio a los servicios y no al favor».

Pero lo que de  verdad da sentido a nuestra vida son:

«Las relaciones personales, la intimidad o el amor, la contribución a la sociedad, los logros personales, la espiritualidad y la armonía».

Sin embargo, mucho se habla hoy, sobre el sentido del «empoderamiento» de nuestros políticos,  creo que esa altanería es más intolerable y repulsiva que el verdadero orgullo. El General de Ingenieros José Almirante y Torroella, tratadista y polígrafo militar del siglo XIX, ya nos decía que:

«Ese empoderamiento no era  la expresión franca y fiera de la fuerza o de la soberbia del león, sino simplemente la vanidad del pavo real».

Respecto al sentido del deber, hace relativamente poco, y bajo el cielo de África el alma de los soldados franceses y españoles se alarmaron y dudaron por su deber debido a las inquietudes políticas de la época.

El escritor, académico, publicista y crítico literario francés Henri Massis, en 1911, y desde un puesto de la policía mauritana, nos exponía sus razones:

―«El crImen de la República es haber desorganizado la enseñanza y el Ejército, las dos fuerzas de una nación…No hay régimen más intolerante que la República, tal vez porque no hay ninguno más inestable».

Pero los hombres que sirven en el Ejército no son como algunos los pintan:

«Calma perfecta del soldado y del oficial, calma que es precisamente la del caballo midiendo noblemente el paso entre la brida y la espuela y orgulloso de no ser responsable de nada»

Si nó, como los vemos en la carga de Waterloo donde se enfrentaron por un lado al ejército francés, al mando del emperador Napoleón Bonaparte, y por otro, a las tropas británicas, neerlandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington.

Para que la carga de caballería fuera más eficaz, el duque ordenó quitar las embocaduras a los caballos, y con esa medida borró de la cabeza de algunos jinetes, el tirar demasiado de las riendas para ocupar posiciones atrasadas, donde se  corría menos  peligro que en la primera línea de la carga.

El resultado fue una derrota incontestable y definitiva de las fuerzas napoleónicas que determinó el final del primer Imperio francés, y la prisión definitiva de Napoleón en la distante isla de Santa Elena hasta su muerte

La carga de caballería a caballo, era una maniobra militar en la que soldados a caballo avanzaban contra el enemigo en una formación en línea compacta y a gran velocidad, con el objetivo de romper y desorganizar al enemigo.  Ha sido utilizada a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial, y ha sido famosa por su impacto psicológico y su capacidad de desatar el caos en las filas enemigas

Ya solo nos queda  reivindicar el sentido del olfato, pero hoy me temo que el aroma que desprenden en el hemiciclo  la mayoría de sus señorías  ya no es fragancia, sino hedor.

Dentro de las inquietudes políticas de aquella época, apareció un caballero de Santiago  el Tte. Coronel D. Fernando Primo de Rivera, sin otras virtudes que las que exigía  Alfonso X: ser noble, valiente a caballo, y decir la verdad siempre. Supo morir con la mayoría de los jinetes del Alcántara, cumpliendo rigurosamente la misión de sacrificio de proteger la retirada de sus compañeros de armas, en aras del honor de la gloria y de la Patria, escribiendo una de las páginas más gloriosas de la Caballería Española

También hoy el  alma de nuestros soldados se alarma y  duda con las inquietudes políticas de la época …, pero con tanta  gloría ganada, aún en la derrota, no sentirán el dolor de las heridas. ¡Escuadrón en línea!,  ¡llevo la dirección!, ¡paso!, ¡trote!, ¡galope!…¡A la carga!

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Blog: generaldavila.com

Zaragoza 15 junio 2025

 

8 pensamientos en “«EL DOLOR DE LAS HERIDAS» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Buenos días, mi Coronel, y todos; muy acertado extrapolar una carga de caballería del siglo pasado, en campo abierto, a un siniestro hemiclo cerrado, de aforados y empoderados desafueros, con menos caballería que caballos, y aún más escasos caballeros.

    Le gusta a 3 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Desde que la guerra la organiza y dirige, en calidad, nada menos que de «Comandante en Jefe», un político que en demasiados casos está ahí votado por una chusma de ignorantes resentidos, antisistema, y lo peor de cada casa, unido a los avances de la tecnología, que hacen que no sea necesario ver al enemigo, pues de eso se encargan las máquinas, la guerra, digo, ha perdido todo su componente místico y caballeresco.

    ¿Qué se puede esperar de un patán cualquiera sin cerebro, al que solo anima su instinto depredador y le importa un rábano la vida y la gloria del soldado, y no digamos de un caballo?.

    ¿Qué sabe sobre relaciones personales, intimidad, amor, contribución a la sociedad, espiritualidad o armonía, alguien que solo serviría para estar como maniquí en un escaparate anunciando un traje a medida para la venta?.

    Bien sujeto con correas a la silla de un caballo de los más rebeldes y difíciles de manejar, sin embocadura, naturalmente, lo pondría yo en primera línea de choque para que «viviera» sin perderse detalle la gran emoción y la gloria de ese momento sublime del sacrificio.

    Le gusta a 2 personas

  3. A LA ORDEN DE V.S., MI CORONEL! : COMO JINETE QUE V.S. ES, (O SEA: CABALLERO) VAYA «BAÑO EXQUISITO» QUE V.S., ME HACE EL HONOR DE PEGARME EN SU COLABORACIÓN DE HOY… CON TODO RESPETO Y HUMILDAD, ME EXCUSO EN UN AUDIO PARA V.S. !! SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !! Esperanza González de Fonseca Marco (Alferez Paracaidista Enfermera de S.M., (en situación de Servicios Especiales) adscrita (me han hecho ese HONOR) a la I y II BANDERAS DE LA BRIPAC DEL E.T.🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦

    Le gusta a 3 personas

  4. SOLO LE HA FALTADO A NUESTRO ADMIRADO CORONEL CERDIDO PRONUNCIAR LA FÓRMULA MÁGICA DE LA CABALLERÍA DE TODOS LOS TIEMPOS: Si no tienes la vista del águila, la fiereza del león y la acometividad del tigre, echa pie a tierra, PUES no sirves para mandar el «Huracán DE LA CABALLERÍA. ARMA A LA QUE ADMIROPOR SU GRANDES GESTAS
    SALUDOS CORDIALES
    DR.
    CAPARRÓS

    Le gusta a 3 personas

  5. Buenos días mí Coronel

    Espectacular escrito, lo ha descrito con todas las palabras exactas y diciendo la verdad del asunto tan importante que tenemos en la actualidad, con la maná de energúmenos que están gobernando presidido por un presidente enfermo y MAFIOSO. Un saludo
    Viva España 🇪🇸
    Vamos el Rey
    Viva la legión

    Le gusta a 3 personas

  6. A pasos agigantados, nos acercamos al final de la legislatura

    «Las armas las carga el diablo».

    Y si por un clavo se perdió una herradura, sirvan de espuela, acicate, caireles de plata fina…

    7.777.777 visitas

    Le gusta a 2 personas

  7. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO PEÑALVER,

    MARAVILLOSA EXPOSICION «EL DOLOR DE LOS HERIDOS» VINCULADO COMO NO PODRÍA SER DE OTRA FORMA A LAS BATALLAS DONDE EL RELAMPAGO DE LA CABALLERIA DOMINABA EL TEATRO DE OPERACIONES.PERFECTAMENTE TRAIDAS A LA PALESTRA ACCIONES IMBORRABLES DESDE WATERLOO CON WELLINTON Y NAPOLEON HASTA EL GENERALDE INGENIEROS TORROELLA y su pavo real. ADEMÁS DE PUNTUALIZAR FRASES GRANDIOSAS SOBRE EL FAVOR-SERVICIO , incluyendo PALABRAS DEL PROPIO JESUCRISTO.

    La CIENCIA ACTUAL supera los 33 , incluso 37 sentidos en el ser humano.

    Algunos de los sentidos que se manejan con frecuencian entre otros son:

    S1 : VISTA : Capacidad de percibir la luz y la forma, el color y el movimiento de los objetos.

    S2: OIDO : Capacidad de percibir el sonido

    S3: OLFATO : Capacidad de percibir los olores.

    S4: GUSTO : Capacidad de percibir sabores.

    S5: TACTO : Capacidad de percibir presión, temperatura, dolor y otras sensaciones a través de la piel.

    S6: EQUILIBRIO (Equilíbriocepción) Capacidad de mantener el equilibrio y la postura.

    S7: PROPIOCEPCION : La conciencia de la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio.

    S8: INTEROCEPCION: Capacidad de percibir el estado interno del cuerpo (hambre, sed. dolor, tc.)

    S9: SENTIDO DEL TIEMPO : Capacidad de percibir el paso del tiempo.

    S10:SENTIDO DE LA DIRECCION : Capacidad de orientarse y saber donde se está en relación con el entorno.

    S11: SENTIDO DEL PLACER Y DEL DOLOR : Capacidad de percibir sensaciones placenteras o dolores.

    S12: SENTIDO DEL DESEO : Capacidad de experimentar deseos y motivaciones.

    S13: SENTIDO DE La AGENCIA : La sensación de que uno mismo es la causa de sus propias acciones-

    S14: SENTIDO DE LA PROPIEDAD : La sensación de que uno posee controla algo.

    Podría seguir pero no les canso. Paso al GRAN HEROE DE CABALLERIA E INFANTERIA DEL ALCANTARA TIO DE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA.

    30  DE JULIO DE 1921 HERIDO

    Al LAUREADO TCOL. INFA.Y CAB. D. FERNANDO PRIMO DE RIVERA Y ORBANEJA

    Ay!, rutilantes centauros incomparables,

    brillan lanzas, sables, pecho descubierto,

    Fernando a galope tendido dirige concierto,

    ¡llegó el sacrificio!, ¡Mi raza indomable!.

    De Annual a Melilla, cubren desconcierto,

    vanguardias y flancos, todo insoportable,

    bloncao tras bloncao  y Primo infatigable,

    el enemigo  en el brazo le hiere con acierto.

    Era por Igán, el Alcántara todo victorioso,

    diez incesantes cargas con entrega y valor,

    hazaña sublime de heroico jinete glorioso.

    El diezmado Regimiento luce patrio ardor,

    con su incansable Jefe ejemplar silencioso;

    ¡gloría alcanzó , y los suyos mismo honor!

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI CORONEL

    A la orden de V.I

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA EL RELAMPAGO IMPARABLE DE LA CABALLERIA ESPAÑOLA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  8. Es un honor leer sus escritos Mi Coronel, son tan reales, expresivos y contundentes, que deberíamos examinarnos todos. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

Deja un comentario