¡LEGIONARIOS A LUCHAR! ¡LEGIONARIOS A MORIR!: Cuando no se sabe el momento…. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Alguien debería tenerlo en cuenta. Darlo todo, no querer nada, ni pedir ni rehusar. ¡Soldados!: sí: y ¡legionarios!

¿No es lo mismo? No. Nunca lo fue. Su código fundacional lo decía. Sin engañar a nadie: ¡Venís a morir!

Era el cartel de bienvenida.

La Legión: ¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!

El sentimiento de ser legionario se explica solo en la mística, en razones ocultas, en el misterio que alcanza a unos hombres que se sienten atraídos por la honestidad y rectitud de una épica inalcanzable si no es a base de sacrificio y entrega total. Abandonarlo todo sabiendo que recibirás lo único que la Legión puede darte: una razón para vivir y morir.

La Legión atrae y acoge. Prepara para el combate y para la muerte.

La Legión es un Credo; previo al combate, un Credo para la vida y la muerte. Inexplicable. Como el sentimiento de ser legionario.

Todo empieza cuando sobre tu pecho cierras el penúltimo botón de la camisa verde. Cuando cubres tu cabeza con el gorrillo legionario después de la dura prueba de hacerte digno a ello. El misterioso cambio se produce. Segundos después; si vales; si no es imposible una segunda prueba. Ir al médico y decir que tiene anginas es suficiente para que te dé la baja definitiva.

Cuando eres legionario la exigencia no termina jamás, jamás. Es el proceso. No hay reserva ni retiro, no hay final, todo continúa aquí y, después, más allá, tiene su posteridad en lo que debe ser el cielo legionario.

Ritos y tradiciones. Gestos y valores. El ritual del honor. El choque es un torneo de valor. Se mide en su compañía. Comienza el combate. En la Legión la virtud y el rito tienen una fuerza superior a las armas.

Por eso es Legión.

No. No es un grotesco ¡viva a la muerte! irracional. La burla es propia del que miente y no hay nada más auténtico que la muerte. No se la desea, no se la teme, no se juega con ella; es una posibilidad tan alta que mejor uno olvida el trance que casi con seguridad tendrá que soportar.

Lo sublime, por ser real y único, suele ser motivo de rabiosa crítica para enmudecerlo y que deje de tener esa fuerza invencible del hombre que se eleva a las cotas de la inmortalidad. Eso es temido porque es honrado, decisivo en la batalla personal con la vida. Invencible.

Nada es imposible. Superar el tránsito te hace invencible. Darlo todo; no querer nada; nada pedir.

Después de la victoria, en esa hora del regreso a casa, surge la tragedia ante el enemigo más duro de vencer: la vida.

Es otro combate cuando es frente a los que se señalaban como tus amigos y ahora requieren engaño, tretas, hablar a la asamblea, con retórica y falsas esperanzas. Difícil adaptarse a un mundo de mentira al que le has ofrecido la vida a cambio de un monumento al olvido, al héroe desconocido, y que nada quiere saber del que regresa vivo y puede contarlo en la asamblea.

No abandonar a un hombre en el campo hasta perecer todos es el épico legado de la tragedia griega que no admite que nadie toque el cuerpo muerto de un legionario que no sean sus compañeros de combate. La muerte trae el reposo, honra al guerrero hasta el extremo.

La imagen es la de Áyax cuando lleva al hombro el cadáver de Aquiles protegido por Hermes y Atenea. Aunque luego otros le traicionen.

«El hombre noble debe vivir con honor o con honor morir».

El héroe del pasado incomoda a la asamblea a la que el legionario le recuerda que hay quien da la vida por su Patria. Que la honradez es su exigencia. Que ha combatido y dado la vida frente a los traidores a su juramento, el que ellos —les recuerda su traición— le presentaron hipócritamente. Debajo de aquella bandera que era el símbolo de su entrega. Nunca has de ser perjuro.

De traidores está llena la asamblea.

Nadie escucha; y le contentan con el rito mantenido, pero sin fondo, que canten sin fundamento, emocionen los festivos, resurja la nostalgia entre nostálgicos, durará lo que dure hasta que llegue el miedo; ese que impone una ley que acaba con el pasado. El temor a la ley es mayor que la muerte en combate.

Eres como un estorbo desleal que cometiste: el gran error de sentir una patria y seguir un camino recto y noble. Eres ya algo ilegal. Ahora te castigarán con una multa, incluso meses de cárcel, mientras perdonan el delito cometido contra la patria, ese por el que los que lucharon están llenas las sepulturas; de trabajadores honrados ¿engañados?

Hablar de patria, de unidad y de integridad es un delito.

¿Dónde está escrito el delito de amor a la patria? ¿En qué código está el honor?

Lo demandó el honor y obedecieron,

los requirió el deber y lo acataron ;

con su sangre la empresa rubricaron,

con su esfuerzo la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron

fieles al juramento que empeñaron.

Por eso, como valientes lucharon,

y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,

querer a España, su pasión eterna,

servir en los Ejércitos, su vocación y sino.

No quisieron servir a otra Bandera,

no quisieron andar otro camino,

no supieron vivir de otra manera.

«Las antiguas acciones de enorme valor de sus manos han caído, han caído hostiles a juicio de los hostiles y miserables…». Ya sabíamos que «los dones de los enemigos no son tales y no aprovechan».

En la Legión nada se hace por ti, pues no se tiene en cuenta a los don nadie.

Ciertamente que a los mortales les es posible conocer muchas cosas al verlas. Pero antes nadie es adivino de cómo serán las cosas futuras.

El futuro es incierto, pero algo ya sabemos. Siempre habrá un legionario que reaccione ante la contraseña:

¡LEGIONARIOS A LUCHAR! ¡LEGIONARIOS A MORIR! El enorme problema siempre está en esperar a que alguien dé la voz, esa conocida y reconocida que indica  la  dirección  de  ataque.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

10 pensamientos en “¡LEGIONARIOS A LUCHAR! ¡LEGIONARIOS A MORIR!: Cuando no se sabe el momento…. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL DE LA LEGIÓN,

    Me acomete la DUDA si retomar los HITOS INSUPERABLES de TAN MAGNIFICA EXPOSICION DE V.E o sencillamente haber tenido convivido con amigos LEGIONARIOS durante años.

    Me acercaré a «LEGIS3» y pondré algún soneto sobre EL INSUPERABLE CREDO PREVIO AL CAMBATE DE SUS RITOS Y TRADICIONES QUE INMORTALIZAN SU ENTREGA TOTAL A CAMBIO DE UN OLVIDO DE SU CIELO ABSOLUTO.

    HITO BASICO E INSEPARABLE :

    AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE (CRTO. DE MENA)

    La boca semiabierta y párpados caídos,

    dobladas las rodillas , cabello repartido,

    el legionario pecho, sangra estremecido,

    expresiva belleza en músculos dormidos.

    Divina dimensión y Sol de luto revestido,

    arqueados brazos, sus hombros vencidos,

    dolor y amor en la Cruz de los redimidos,

    por fuego quemado, Señor y sorprendido.

    Aún dramático Mena, Palma sin gemidos,

     casi un siglo y en ellos siempre imprimido, 

     tan rutilante luz  emociona pasos unidos.

    Jesucristo de la Buena muerte, tan querido,

    concede a La Legión el lugar para elegidos            

    no mires faltas, solo entrega y buen sentido.

    RAICES LEGIONARIAS:

                  A LA LEGIÓN ESPAÑOLA

    Del latino legere, , seleccionar, juntar, recoger,

    Cayo Mario, Tito Livio, Polibio hasta Jenofonte,

    hoplitas que Roma copiaba del griego horizonte,

    y Millán, la organización Francesa supo poner.

    La cultura , valentía de viejos Tercios del monte

    el espíritu tagalo y samurái podría establecer

    ligera similitud con alma japonesa al parecer,

    principios , votos , pestes y caminos de remonte.

    Servir al Jefe supremo, y tus ideales defender,

    fidelidad paternal, bien común y no clerizonte,

    muerte, fidelidad, dignidad, prudencia prometer

    Rígido camino dando culto al valor simbionte

    del honor, a la cortesía, a la Patria y el deber;

    sueño, ligereza, sensual, avaricia, nada sinsonte

     A L CHAPIRI

    Éste es señores el chapiri legionario,

    de cuatro partes básicas se configura:

    la manga, cartera ,borla y por ventura,

    el babuquejo dándole aire temerario.

     De guerra Independencia por lectura

     luego isabelino o chaperot del usuario;

     chapiri diminutivo con estilo legendario

     gracioso, airoso, marcial dando altura.

    En 1926 se quita “queso” y vuelve borla;

    y en 1938 el barbuquejo perfila su figura,

    el cascabillo según graduación se corla.

    Camisa verde sarga y chapiri  dan soltura

    el ministro Asensio no permitió tipo chorla;               

     ¡Los tres vivas patrios ,  claman bravura!

    GRACIAS Y ENHORABUENA, MI GENERAL

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA LA LEGION ESPAÑOLA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    P,D/ Si ha de cortar , creo que dejaría «AL CRISTO DE MENA»

    Me gusta

  2. Muchas gracias Mi general. Ha sido un escrito lleno de esperanza, motivación y un amor por España incomparables. VIVA LA LEGION y su Credo. Saludos para todos.

    Me gusta

  3. Sr. Dávila. Permitame que le consulte su parecer. Pertenezco a un grupo de inventores que formamos el Grupo Palay Hemos diseñado un proyectil, que se puede adaptar para arma corta o de artillería. La característica de este proyectil es que NO ESTÁ SOMETIDO A LA RESISTENCIA DE CULOTE. ¿Opinaría usted que el mismo sería de utilidad para nuestras Fuerzas Armadas? Saludos cordiales. Mi teléfono particular es 687331461. Mi nombre es Pedro Viera León.

    Me gusta

  4. Algo he leído de ustedes y su capacidad técnica. Me parece muy loable su trabajo y para lo que me pregunta le aconsejo que se ponga en contacto con los que saben y a ello se dedican en el ministerio de Defensa
    Nombre: Campus La Marañosa
    Dirección: Ctra. M-301, Km 10
    Código postal: 28330
    Campus La Marañosa en San Martín de la Vega, Madrid

    Me gusta

  5. Con permiso de Vuecencia mi General. Magnifico articulo. Si los españoles comprendieramos la filosofia del Credo Legionario, el alma de la canción El Novio de la Muerte y la Oración a Los Caidos, seguro que no tendriamos apatridas en nuestra querida España. Julio de Felipe Jimeno. ¡¡Arriba España y viva La Legión!!

    Me gusta

  6. Mi respetado y uy querido GENERAL DELA LEGION,

      A LOLA MONTES

    Dolores Eliza bailarina irlandesa,

    primera Lola Montes de la historia,

    inmortalizada en cine con la gloría,

    pero de Lavapiés surgió la princesa.

    Mercedes Fernández, transmutatoria,

    lograría brillantes éxitos en la prensa,

    en su Patria y América con  sorpresa,

    El Novio de la Muerte, fue laudatoria.

     El letrista Prado y composición Costa,

     en el malagueño Vital Aza es estrenado ,

     y luego impacta en Melilla casi aposta.

    Va de Queija primer legionario inmolado ,

     algún verso, Prado le puso a toda costa,                  

     y para Millán sublime himno más amado.

    ENHORABUENA Y GRACIAS , MI GENERAL.

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA LA LEGIÓN ESPAÑOLA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

Deja un comentario