El brindis legionario no forma parte de las más antiguas tradiciones legionarias ni de ninguno de sus ritos.
Creo que nadie sabe quien fue el primero en introducir este brindis en la Legión. Yo al menos lo desconozco a pesar de haber investigado su origen. Quedamos a la espera de que alguien documente y resuelva la duda si fuese posible y existen antecedentes.
De lo que no hay duda alguna es de la popularidad alcanzada por tal brindis; no hay celebración legionaria que no termine con la leche de pantera y el tradicional ¡Estamos todos!…
He podido comprobar que existen brindis muy parecidos usados por las tunas de estudiantes. Incluso hay una referencia de 1948 en la hemeroteca del diario ABC de Sevilla en la que, refiriéndose a la tuna de Granada, dice que adoptaron el brindis legionario.
Teniendo en cuenta que, según las fuentes más fidedignas, el origen de la leche de pantera, bebida con la que se hace el brindis, surgió en la boda de Celia Gámez por petición del fundador de la Legión a Perico Chicote, es muy probable que fuera a partir de esas fechas cuando se inicia el uso del actual brindis legionario. Celia Gámez se caso el 1 de julio de 1944 siendo su padrino el general Millán-Astray.
Se puede comprobar que el brindis, tal y como se hace en la actualidad, es parte de algo parecido a un poema, largo y poco ingenioso, que nada tiene que ver con el espíritu de la Legión. Por ello solo hablo del brindis tal y como lo conocemos, en su forma abreviada, que es lo adecuado y correcto para no perder el verdadero sentido que lo acompaña.
Ahí es donde me ha surgido la duda. ¿Realmente somos conscientes del significado del brindis? ¿Qué queremos decir al pronunciar esas frases con tanto fervor y emoción?
Un brindis tiene varios significados, desde manifestar el bien que se desea a alguien o la satisfacción por algo, hasta dedicar una victoria o triunfo. También entraña el verbo brindar el ofrecimiento voluntario a ejecutar o hacer algo. Todos son significados aceptables y aceptados por el sentimiento legionario. La satisfacción de ser, servir, como Dama o Caballero Legionario, sentirse legionario y compartirlo; honrar y recordar las hazañas legionarias dedicándoselas a España, los triunfos en combate, en la vida y en la muerte. Y por último ser voluntario para cualquier servicio, mostrar que aquí estamos, paso al frente, cual legionario. Ese es el sentido del brindis que se manifiesta en las conocidas frases que pronunciamos:
¡Estamos todos!
Grito que une, reúne, en unidad legionaria, de acuerdo con nuestro Credo fundacional. Estamos todos es el grito de ¡A mí la Legión! No abandonar jamás a un hombre, de juramento entre cada dos hombres, unión y socorro. Desde el hombre solo hasta la Legión entera. Llamada al honor. ¡Estamos todos!
¡Estamos! Respondemos con grito seco y duro; con una sola voz.
¡Cual legionarios!
Con disciplina. De nuevo el Credo: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir. Sin quejarse de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño. Hará todos los trabajos…, hasta caer reventado. Cual legionarios. ¡Cumplimos!
¡A las mujeres! Siempre y hasta siempre. La legión ama a su Patria simbolizada en la Bandera. Síntesis final del Credo. Mi Patria mi Bandera. Será la más gloriosa. Y en el pecho una carta de una divina mujer.
España, mi bandera, que envuelve a todos los míos, a mi familia, a la familia legionaria, a todos por los que dispuesto estoy al sacrifico de mi vida. La Legión. Ese es el sentido profundo y la razón por la que
¡Amamos! Sí. España, la Bandera, la Legión, son los amores de las Damas y Caballeros legionarios.
¡Pero ante todo!
Seca la voz, el deseo ardiente, atento al cornetín, ¡Legionarios a luchar! ¡Legionarios a morir! Sed de combate, de acudir al fuego, sentir que no es tan horrible como parece. Beber del espíritu de la Legión hasta vaciar la copa; con todas sus consecuencias. No es tan horrible como parece.
¡Bebamos!
El brindis legionario
¡Estamos todos!
¡Estamos!
¡Cual legionarios…!
¡Cumplimos!
¡A las mujeres!
¡Amamos!
¡Pero ante todo…!
¡Bebamos!
Ese es para mí el significado y sentimiento de un brindis que va más allá de una rutina. Camino de convertirse en un ritual hay que darle el sentido profundo que cualquier acto legionario debe tener y hacerlo con la habitual alegría legionaria.
Así termino sin olvidar lo más sagrado. Al finalizar el brindis es preceptivo dar los gritos legionarios que forman parte de la más profunda tradición legionaria. Los enunciaba nuestro fundador teniente coronel Millán-Astray:
“Los vivas se repiten pertinaces y los gritos de ¡Viva España! ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Legión! suenan en todos los actos y en todos los lugares. Es la consagración de su Credo, es el nudo gordiano de su existencia legionaria. No se puede ser soldado sin tener los vivas grabados en el alma. Ellos serán los que los empujen, son los motores de la voluntad, el ánimo, el enardecimiento, el grito de guerra, el de salvas, el de muerte, el de alegría, el de adiós y el de pena. Los vivas son el alma que se muestra en forma material; sin vivas no hay soldados, no hay guerreros en las filas… hay tan sólo hombres formados”.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog generaldavila.com

Desde aquellos días de Villacisneros este Infante de Marina quedó unido a la Legión,allí llegaron dos alfereces de la 30 de la AGM,Rafael Davila y Juan Díaz (DiDi) para los íntimos,allí aprendí espíritu Legionario de D. Tomás Pallás. Mañana me uniré a la Hdad de Alcaudete de la Jara para rendir homenaje a La Legión Española.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Saludos a todos desde el condado paradanta Pontevedra España pues nuestra grande ( hermandad dé veteranos Legionarios de Vigo Pontevedra España) esté día 20 de septiembre cumplimos 54 aniversario (y claro que también el 105 aniversario de nuestra legión) , pues desde este pequeño espacio quiero 🙂 felicitar a todos del 105 Aniversario con un CRA saludos y dé taconazo para todos, viva España viva el Rey viva la legión
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con permiso de Vuecencia, mi General. Buen articulo para celebrar el aniversario, pero el ultimo parrafo es el que mas representa el espiritu de La Legión. Enhora buena. Julio de Felipe Jimeno. ¡¡Arriba España y viva La Legión!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
Pues ante todo, enhorabuena y felicidades a todos los que fueron, son y serán legionarios, por este aniversario que se celebra mañana. Y donde digo fueron me refiero a los que ya, unos en combate y otros en una cama, cerraron los ojos por última vez. Porque a los que vistieron el uniforme un tiempo, y después se licenciaron o pasaron al retiro al cumplir la edad reglamentaria, lo incluyo en el grupo de los que son. Porque militar en general, y legionario en particular, se continúa siendo hasta la muerte física, y en espíritu por toda la eternidad.
Alguna vez he referido que aquí, en el extrarario de una población, en un entorno y paisaje montañoso, donde me construí una vivienda que me recuerda el cortijo de mi primera infancia, mi mejor vecino, justo enfrente, es legionario, al que conocí siendo él Capitán, cuando compró la tierra. Aunque él no reside todavía aquí, porque al estar aún en activo, en la actualidad ya en el empleo de General de División y en un destino de la mayor responsabilidad imaginable, lo hace en las localidades por las que va pasando. Ahora tiene el destino a miles de kilómetros, o mejor millas, de aquí. En cualquier caso, para mí es el mayor honor, y cuando viene esporádicamente y pasa solo unas horas, ambos disfrutamos al vernos y estar esos pequeños espacios en mutua compañía. Ni que decir tiene que un servidor, por eso que llaman deformación profesional, le da todas las novedades con la fórmula reglamentaria de «sin novedad».
Cuando era Capitán, Comandante, y hasta el empleo de Coronel, esto era muy frecuentado por grupos numerosos de legionarios de todos los empleos, que organizaban entrañables comidas de hermandad, a algunas de las cuales fui invitado, en las que, naturalmente, no faltaba la llamada leche de pantera. Y en una ocasión, el que se encargaba de prepararla y cuidarla, me dijo que el origen de ella fue una operación en el desierto en la que un destacamento quedó aislado incomunicado durante unos veinte días, y lograron subsistir mezclando lo único que les quedaba, unas pocas botellas de bebida con otras de ginebra.
No sé, esa es la idea que me quedó. Fue la primera vez que la probaba, y me pareció excelente.
¡¡¡Viva España, Viva el Rey, y Viva La Legión!!!
Me gustaMe gusta
Es un orgullo aver servido en el ejército más grande de España un abrazo legionario para los que no están y para los que queremos con nuestra.sangre que dure 100 años más arriba la legión un saludo
Me gustaMe gusta