Épica de España, Tercios gloriosos.
Legión de corazón amante y valor heroico. Todos serían Legión si el miedo no les cerrara la boca.
«Tú has elegido vivir, y yo morir», y «todo el que ama está loco»: está en la tragedia griega. ¡Bendita locura legionaria!, inagotable, imposible comprender la misteriosa epopeya que recorre en paralelo la historia del mundo, a un lado van los cobardes del miedo y al otro los valientes por nada; que siempre ganan los primeros a pesar de los incesantes relevos que la muerte exige al sacrificio de abanderar la verdad y la razón de su lucha.
«Volved los ojos hacia mí,
ciudadanos de mi patria.
Recorro mi último camino.
Veo los últimos rayos del sol.
Nunca veré otros».
La bandera luce entre amarillos de oro y rojos de sangre, entre el inefable dolor que nunca da descanso. En la mayor parte de los hombres este estado no dura mucho. Llega un día, nos dice Simone Well en La fuente griega, «en el que el miedo, la derrota, la muerte de compañeros queridos hacen que el alma del combatiente se doblegue bajo la necesidad». No es siempre así y ahí está la esencia de la Legión: solo valor y amor. Se comprende su misma incomprensión, inadmisible, pero es la sencillez de la vida: amor y valor para morir. Sin ellas no hay vida.
Algún día habrá que crear una medalla que cubra todo el pecho para premiar a aquellos que han sido Caballeros legionarios. Medalla hecha con el plomo de las balas, las manos de un valiente que las moldea al fuego, y sobre todo a la obediencia, al estilo, al ser épico por humano.
No hay más legionario y caballero que el que lo ha sido desde el principio al fin. No hay generales ni honoríficos ni honorarios, hay legionarios y basta.
Me encontré hace muy poco a uno de ellos, muy viejo, ojillos azules de mares odiseos; me contó cómo, cuando la miseria, la humillación, abandonado de Dios y de los hombres, al borde de sus fuerzas, fue a encontrarse en la Legión. Por primera vez sintió la alegría y vio a los desfavorecidos por la fortuna que tuvieron la de encontrarse entre caballeros que antes habían sufrido. ¿La muerte? Ya vino; la dejé atrás y la olvido.
Eran viejos tiempos cuando uno se abrazaba a los guiones y banderas, se amaba tanto que la muerte no era obstáculo para el avance, la poesía de la guerra: ¿quién puede entenderlo?
Hoy sabemos el escalofriante resumen de su generosidad: 9.722 muertos, 35.000 heridos, mil desaparecidos. Cerca de 46.000 bajas. Su bandera luce siete laureadas de San Fernando y doce medallas militares colectivas. Sus héroes: veintitrés laureadas de San Fernando y 211 medallas militares individuales. Nada para tanta entrega. Hay muchos más. Incógnitos todos. Nadie aspire a saber quiénes son. «Legionarios a luchar, legionarios a morir». Contraseña y resumen: amor, valor, obediencia, disciplina.. y dolor. El mayor es el olvido.
Quienes los hemos mandado quedamos marcados por ellos. Por su ejemplo de entrega y valor. Por su humildad. Para siempre. Quisiéramos ser como ellos. Lo he dicho muchas veces: Quise ser legionario. Solo llegué a mandarlos, pero eso es otra cosa, muy por debajo del alto honor de llegar a la altura de un Caballero Legionario. Ese honor es solo para los que lucen su pecho condecorado por las balas y la humildad de la obediencia hasta morir todos.
Legionarios la patria os lo debe todo y vuestra sonrisa denota que sabéis y aceptáis que nada os dará. No ha sido gratis, ha sido cosa legionaria que solo vosotros entendéis.
La Legión son los Caballeros legionarios. El resto, como decía su fundador el general Millán-Astray, son las bambalinas que ocultan la tragedia.
La Legión rinde homenaje, como así lo quiso su fundador, al soldado, al Caballero Legionario, a los que se alistaron en este Cuerpo de honor tan del pueblo, tan español. No se rinde homenaje a otra cosa.
Solo eso: ser Caballero Legionario. Algún día me tenéis que contar qué es eso que no pude ser: Caballero Legionario. Solo pude mandaros por un tiempo. El suficiente para saber que no logré saber todo vuestro secreto de amor. Guardadlo y no se lo contéis a nadie. Es lo más grande que un hombre puede ser.
Rafael Dávila Álvarez. General Jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII entre 2001-2004
Blog: generaldavila.com

Feliz Aniversario mi siempre Capitán. Un abrazo legionario paracaidista muy fuerte.
Me gustaLe gusta a 2 personas
este año celebramos él doble aniversario ,en mí tierra condado paradanta Pontevedra España,( 105 aniversario de nuestra Gloriosa legión,y claro está 54 aniversario ), de también nuestra hermandad provincial de legionarios Vigo Pontevedra desde esté Gran espacio si me lo permite, quiero saludar a todos los que habéis hecho realmente posible, está existencia,dé compañerismo,unos dé los credos, nuestros, también recordamos a todos qué no está pero ( si lo está Presente) y en el regazo de nuestra novia
saludo y dé taconazo para todos.
viva España viva el Rey viva la legión
Me gustaLe gusta a 2 personas
Todo un honor y un orgullo; buenos días mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
Me quedo con una expresión en dos palabras: «Bendita locura». Inexplicable privilegio y misterio el poder hablar de tú a la mismísima muerte. En todo momento, en cualquier instante que la Patria y el deber necesiten la vida de sus mejores hijos. Solo se necesita oir la voz de mando de un Capitán.
Un honor que sólo unos pocos son dignos de ostentar.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos días, señor Dávila. No sé cómo le gustaría que me dirigiese a usted. En cualquier caso, si usted no me dice lo contrario, seguiré utilizando esta formula en adelante. Sepa que no tengo ningún problema en dirigirme a usted como «mi General».
Ya me puse en contacto con usted para hacerle una consulta sobre la decisión de mi hijo de alistarse en el ejercito. Le diré que ya está preparándose para la primera convocatoria del año 26, enero/febrero. Es un chico muy capaz, le hemos dado una buena educación en casa, estoy seguro de ello. Es un gran lector, es inteligente, le interesa la historia de su país, y también le interesa bastante la geopolítica… Su madre y yo nos sorprendemos cuando mantenemos conversaciones sobre el estado actual de nuestro país, y del resto del mundo, y nos quedamos un poco absortos al ver el razonamiento, las conclusiones a las que llega en situaciones como la guerra de Rusia vs Ucrania, por ejemplo. Yo a su edad era un memo. Tengo que decir a mi favor que con sus diecinueve años que ahora tiene, yo llevaba desde los diez trabajando y ahora estaría a unos tres meses de terminar el servicio militar.
Respecto al texto de hoy, es una entrega total en cuerpo y alma a su país, a sus compañeros. Tu rey es tu rey, digo esto porque lo recuerdo de algún libro de historia seguramente y, tú como soldado cumples con tus obligaciones sin tener en cuenta a los de arriba. Sea el rey que sea. Te pueden gustar más o menos, estar de acuerdo o no en las desiciones que se tomen, tu solo obedeces pero, la pregunta que me hago, y extiendo la cuestión a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, si yo como civil siento lo que siento (quizás porque me habría gustado pertenecer a las FCSE) al ver lo poco que se les valora, cuan difícil tiene que ser para todos ellos, ¿no? Sobretodo el no sentirse respaldados en las actuaciones que se realicen, o en algunas de ellas.
En fin, Sr. Dávila, un placer.
Francisco Lara.
Me gustaLe gusta a 2 personas
mi genera:l y Otuve el inmenso honor de participar con una comunicación en los actos de celebración del centenario MUY AJUSTADAS Y SENTIDAS Palabras LE FELICITO DE NUEVO. me agradan sus artículos que me hacen meditar, cada uno de ellos RECIBA UN ATENTO SALUDO Dr. CAPARRÓS ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA RANCVE Y CORRESPONDIENTE DE LA DE DOCTORES DE ESPAÑA., y de la cademia de Francia con la medalla de claude bourgelat. medalla nº 12 GEBERAL VETERINARIO, retirado
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si algo tengo que agradecer a España es haberme dado el honor de servir en La Legión, un legionario nunca sale de ella mi General.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Mi General. Es el homenaje más bonito que he leído hacia los Legionarios que dieron su vida por España, a los heridos, desaparecidos…… que haya dicho un mando como Vd. Viva España y Viva La Legión. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL LEGIONARIO,
FELICIDADES Y ABRAZO LEGIS A TODA LA LEGIÓN
AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE (CRTO. DE MENA)
La boca semiabierta y párpados caídos,
dobladas las rodillas , cabello repartido,
el legionario pecho, sangra estremecido,
expresiva belleza en músculos dormidos.
Divina dimensión y Sol de luto revestido,
arqueados brazos, sus hombros vencidos,
dolor y amor en la Cruz de los redimidos,
por fuego quemado, Señor y sorprendido.
Aún dramático Mena, Palma sin gemidos,
casi un siglo y en ellos siempre imprimido,
tan rutilante luz emociona pasos unidos.
Jesucristo de la Buena muerte, tan querido,
concede a La Legión el lugar para elegidos
no mires faltas, solo entrega y buen sentido.
AL FUNDADOR DE LA LEGION
Millán Astray proponía,
una Unidad sin remplazo,
miró al gabacho su trazo,
Villalba al Rey convencía.
Real Decreto abrió plazo,
y Marcelo Villeval sería,
el primero que vendría,
en San Clicerio al regazo.
Esa feliz fecha se elegía,
como firme aldabonazo,
que conmemora tal día.
Del Japón vino chispazo,
era código que plasmaría
en su credo, cual bombazo
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA LEGION
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nací un 20 de septiembre….Y es verdad. LLevó el nombre de un Rey Emérito . Y cuando has portado chapiri,lo llevas toda tu vida.
Superé un «cangrejo» en el colon una vez y superaré éste otro nuevo que Dios me manda de propina, con la ayuda del Paráclito,
Viva El Rey, Viva La Legión, Viva España.
Me gustaMe gusta
Me encontré hace muy poco a uno de ellos, muy viejo, ojillos azules de mares odiseos; me contó cómo, cuando la miseria, la humillación, abandonado de Dios y de los hombres, al borde de sus fuerzas, fue a encontrarse en la Legión. Por primera vez sintió la alegría y vio a los desfavorecidos por la fortuna que tuvieron la de encontrarse entre caballeros que antes habían sufrido. ¿La muerte? Ya vino; la dejé atrás y la olvido.
( tomado de Bitácora Gral. Dávila).
NO PUEDO SUPERAR ESTA CITA, ni en 1000 años.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Acierta usted con esa cita que es la mía. Tiene usted sensibilidad legionaria que no todos asumen y entienden. ¡Gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es muy hermoso lo que ha escrito mi General.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Feliz CV° Aniversario Legionarios
Me gustaLe gusta a 1 persona
«El novio de la muerte». https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-con-sabor-iii/leer/1879758/el-novio-de-la-muerte/
Escrito a las 23,30 h del 18 Octubre 2018, 8 horas antes de que me operasen. En medio de un pasillo de hospital y leyendo la biografía de Millán Astray para darme valor antes de pasar por quirófano para hemicolectomía total ( sacarte medio metro de intestino).
Viva la Muerte!, el grito con que la 16 Compañía de La Legión, de la IV Bandera gritaban al cruzar la «brecha», la Puerta de la Trinidad, en la toma de Badajoz. Agosto del 1936.
9000 republicanos contra dos banderas de la Legión.
La compañía fue diezmada. Sólo llegaron vivos el capitán, un suboficial y 14 legionarios.
El mensaje del capitán al Teniente Coronel Yagüe fue escueto y lacónico:
» He pasado la brecha. No necesito refuerzos».
Me gustaMe gusta