12 OCTUBRE DÍA DE LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA. General Dávila

 

Todos los años, llegada esta fecha, surge el interrogante sobre su finalidad y sentido ya que nadie se preocupa de explicar y fomentar el espíritu que encierra esta celebración. ¿Qué celebramos? ¿Por qué el 12 de octubre es el Día de la Fiesta Nacional? ¿Qué significado tiene esta fecha para España y los españoles? ¿Por qué hay un desfile militar? ¿Es el Día de las Fuerzas Armadas?

En 1978 se estableció el día de las Fuerzas Armadas, coincidente con la festividad de San Fernando, celebrándose cada año con especial énfasis en una Capitanía General. El año 1987 se extendió la celebración simultáneamente a todo el territorio nacional, quedando configurado el día de las Fuerzas Armadas como una jornada de encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares.

Al aprobar las Cortes Generales en 1987 una ley que establecía el 12 de octubre “Día de la Fiesta Nacional”, se decretó en 1997 que se trasladasen a este día los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas (sin suprimirlo), al considerar que tal medida contribuiría notablemente a realzar la conmemoración de la Fiesta Nacional y a la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la Nación española. Esa es la razón por la que se celebra un desfile militar el 12 de octubre, que nada tiene que ver con el día de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de la historia de España, la Fiesta Nacional del 12 de octubre se ha conmemorado con distintos nombres: “Fiesta Nacional” en 1892, “Fiesta de la Raza” en 1918, “Día de la Hispanidad” en 1958 y “Día de la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad” en 1981 y, por fin, “Día de la Fiesta Nacional” en 1987.

La ley actual dice:

“La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo”.

La simple lectura del texto legal es suficiente para sonrojar a todos los que irresponsablemente nos han llevado al lugar de incertidumbre en el que nos encontramos. Algo que resulta práctica común en cualquier nación aquí, entre la confusión conceptual y la meliflua actitud de los responsables de cumplir y hacer cumplir la ley, nos encontramos ante la España de la incertidumbre. No tenemos la certidumbre de estar en un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular al ponerse en duda la misma Nación española y por tanto, la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes.

12 de octubre 2025. Celebramos el día de la Fiesta Nacional. ¡Quién lo diría! La participación queda reducida a la Corona y a las Fuerzas Armadas. Pura anécdota. Que si confinamiento, que si no. Recorte a las libertades: «…una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal». Eso ha dicho la Justicia sobre las medidas de un Gobierno que camina a la deriva.

Día de la Fiesta Nacional de España. Ninguna Institución del Estado, al margen de la Corona, cooperan en realzar esta fecha. Nada, ni declaraciones institucionales, conferencias, jornadas de recíproco conocimiento. De España como Nación, nada.

¿Dónde están los políticos, profesores y colegios, universidades, autonomías, medios de comunicación, Reales Academias, el Instituto Cervantes o la Marca España ¿Cómo celebran esta festividad? ¿Fiesta Nacional? Mucho queda por hacer; todo queda por hacer.

Recoges lo que siembras. Si siembras vientos recoges tempestades. Tenemos lo que nos merecemos aunque España y los españoles no se merezcan lo que tienen. ¿O sí?

Una nación “discutida y discutible” (con uno), centraba su fiesta nacional en “el coñazo del desfile” (con el otro), mientras los soldados se quedan sin su “A España servir hasta morir” por capricho de un mal ministro de Defensa. Lucha entre presidentes autonómicos para ver quién hace más sonora su renuncia a este día de la Fiesta Nacional de España. El Parlamento y el Senado, cerrados. La soberanía nacional desperdigada. Crisis de unidad y sentimientos. Profunda crisis de valores alrededor del día de la Fiesta Nacional de España. El valor de España tasado en marca comercial. Una tarea académica, política y de carácter inclusivo. Planteamientos exclusivamente económicos. De España como Nación, nada, mientras la soberbia o la inconsciencia de un pequeño grupo de hombres, se atreven, por sí y ante sí, a romper la unidad de España.

Sobra el Ministerio de Defensa, sobran los soldados, sobra el desfile militar, sobra la defensa. ¿Y la Fiesta Nacional?

El 12 de octubre, serán las Fuerzas Armadas la única institución que, junto a la Corona, celebren el día de la Nación española. Poquito, pero al menos lo celebrarán. ¿Sobramos?

La gran mayoría sentimos y amamos a España con enorme fuerza y valentía. No debemos dejarnos dominar por el pesimismo sino por la esperanza que da la fuerza que tenemos, desde la unidad. Es la conmemoración del día en que España como Nación surgía en el mundo; y así seguirá siendo pese a quien pese.

Fiesta Nacional de España, Día de la Virgen del Pilar Patrona de la Hispanidad.

Nuestra identidad, nuestro futuro, está en la unidad, en nuestra fuerza como pueblo, como españoles. Gritemos sin miedo ¡Viva España!

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

Himno Nacional   http://youtu.be/pkeSGGZ6LP0

Las Corsarias

3 pensamientos en “12 OCTUBRE DÍA DE LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA. General Dávila

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Qué gran desgracia haber caído en las manos de renegados, delincuentes y antisistema. Lo peor de la sociedad y de cada casa.

    Recuerdo los años de la niñez y la juventud, en los que en el hogar, el colegio, el instituto y la universidad se respiraba patria y el nombre de España se pronunciaba con veneración. La verdad es que desde que colgué el uniforme, con la sana intención y sintiendo la obligación, por la familia, de aprovechar la oportunidad de una buena carrera civil, y descubrí, ya en el año 72, que había llegado a un mundo revuelto de ideologías y de activistas disfrazados de profesionales, que nada tenía que ver con las costumbres serias y valores en los que me había formado, siempre con la idea de servicio sin pedir nada a cambio, el compañerismo y la solidaridad, la confianza en el trato con los demás, y la ilusión y determinación de ser útil, mientras que lo peor de cada dependencia luchaba a navajazos por ser jefe de algo, y en muchos casos conseguir ocupar un puesto cómodo de los de sin responsabilidad que nada tenían que ver con la actividad principal y básica.

    Descubrí con amargura que había llegado a un mundo extraño en el que me iba a ser muy difícil y penoso moverme. Conceptos como eso de que la huelga ya era, de facto, legal; y que sería el único procedimiento válido para progresar, habian convertido a España en auténtico aquelarre laboral. Gente que te presionaba y hasta amenazaba para que hicieras lo que ellos querían. Horrible y doloroso. En cierta ocasión, cuando un individuo, fingiendo un aprecio que en absoluto sentía, me dijo que si no me plegaba a los requerimientos de lo que él llamó «la jefatura», refiriéndose naturalmente al grupo de saboteadores, de los que él era el director, «no podría vivir con ellos». Le contesté que no podía renunciar a mis principios, porque si hacía algo que fuera contra ellos, no podría vivir conmigo mismo, y eso era más importante que vivir con ellos. A partir de aquel momento comprendieron que no conseguirían doblegarme, y hasta me mostraban respeto.

    Haber vivido aquellos años en los que todo comenzó a desmoronarse, y todo se convirtión en política e intentos de imposición por parte de elementos extraños, muchas veces ajenos al entorno de trabajo, a veces resulta un recuerdo amargo.

    Así ha evolucionado España, cada vez con menos consciencia de sí misma, manejada por oportunistas y ladrones, hasta desembocar en lo que hay.

    Me gusta

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    SENSACIONAL LA PERFECTA SIN TESIS OFRECIDA CON EXCELENTE DOCUMENTACION Y EXPRESANDO QUE SOLAMENTE DOS INSTITUCIONES LA CASA REAL Y LAS FUERZAS ARMADAS Y G.CIVIL DAN EL DO DE PECHO. NI SIQUIERA MINISTROS, MINISTRAS, GOBIERNO Y DEMAS ADMINISTRACIONES LES TRAE AL PAIRO

    Aún recuerdo a FERNANDEZ SASTRE )familiar) con insuperable batuta según Gral GRAU con las CORSARIAS a todas las bandas y Coros MILITARES en la PLAZA DEL OBRADOIRO. )Primera y última estrofa. DAMUNT en marcha.

    Allá por la tierra mora,
    allá por tierra africana,
    un soldadito español,
    de esta manera cantaba:

    …………………………………………………

    Y el día que yo me muera,
    si estoy lejos de mi Patria
    ¡Sólo quiero que me cubran
    con la Bandera de España!

    Ofrecer mañana y tarde dos eventos taurinos en LAS VENTAS y uno de ellos a la misma hora del DESFILE en LA CAPITAL DE ESPAÑA carece de sentido.

    En San Servando teníamos frases , versos y notas de interés enmarcados. Aún puedo recitar y declamar a Dios gracias.

    De Ramón Basterra !Ah JOVEN DOLOROSO, JOVEN TRISTE,

    ¡Ah, joven doloroso, joven triste,
    que sufres como yo del mal de España,
    y que una negación honda, en tu entraña,
    tienes, clavada, contra lo que existe!

    ………………………………

    ¡Mas el futuro es nuestro y esa gente
    que hizo nuestra desgracia se va al cieno!
    Hermano, aquí va un ósculo a tu frente.

    Aquí no puede habitar, quien no tenga la humildad de reconocer lo mejor de los demás y dar a los demás lo mejor de sí mismo.

    Terminaría con A LA PATRIA = LA LIRA Y LA GAITA JOSEANTONIANA.

    Está todo muy claro mi GENERAL. GRACIAS Y ENHORABUENA

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVAN LOS PARTICIPANTES DEL DESFILE

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias Mi General. ¡Que razón tiene en todo! Ni un triste discurso para unir a todos los Españoles, todo divisiones, intrigas, ninguneos y un largo etc. Ya se que soy una insignificancia, pero para mí hoy es el día de la Unión de todos, y como estoy muy triste me despido. con un VIVA ESPAÑA, VIVA LA LEGIÓN, VIVA LA GUARDIA CIVIL POR SU FIESTA, Y COMO NO, A MI VIRGEN DEL PILAR REINA DE LA HISPANIDAD. Saludos para todos los que se sientan Españoles en todo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario