Desde los primeros días después de la muerte de Franco las intrigas en el poder se suceden y la sensación es que es un buen momento para asaltar la Jefatura del Estado y probar la fortaleza del nuevo Rey en un intento de ganar la partida y que se convierta en un muñeco en manos de los que se creen válidos interpretadores de la voluntad del Caudillo. Pero el Rey no se va a dejar manipular tan fácilmente como ellos deducen en esos momentos. Se van a encontrar con un Rey que defiende la Corona con firmeza e inteligencia.
El lunes 1 de diciembre de 1975, al comunicar el Presidente Arias, al vicepresidente y Ministro de la Gobernación, al vicepresidente y Ministro de Trabajo, Suárez, y al Ministro de la Presidencia Carro, que el Rey, le había insinuado que pusiera el cargo a disposición en comunicación escrita, se produce una reacción malhumorada en actitud y frases, comentadas con sus más inmediatos colaboradores.
— ¡Que se ha creído el mozo! Hemos estado a punto de cargarnos al viejo y vamos a seguir aguantando el caudillaje. Esto se ha acabado, me paso al Mozo por los…
Por iniciativa de Suárez, se había montado la operación del Palacio de Congresos para impresionar al Rey con una acogida, ovación y entusiasmo que a través de TVE. llegase a toda España…
—¡Ahora verá! Es el comentario, naturalmente a favor de Arias.
Solís que de modo natural no puede identificarse con el grupo que defiende a Carlos Arias al ser sustancialmente opuestos, de modo sorprendente, se acerca a ellos “Hay que defender a nuestro Presidente”.
Al Ministro de Información y Turismo se le pide que envíe al acto del Palacio de Congresos, funcionarios del Ministerio, de modo que llegue un momento en que los asistentes en razón al acto son los menos y sean los funcionarios los que muestren las reacciones contrarias al Rey.
Se cuida que en la programación de TVE., pulida y preparada, resalte la figura del Presidente y la cálida acogida, en contraste con la “normal” al Rey.
Durante todo el día siguen las cábalas, comentarios y reuniones que son una auténtica intriga contra el Rey.
Ese mismo día sobre las once el Presidente Arias llama por teléfono al Consejo del Reino, orientando la votación hacia Torcuato Fernández Miranda como futuro presidente.
Sobre las 1400 horas llama el ministro de la Presidencia del Gobierno Antonio Carro al Consejo del Reino orientando la votación “en conciencia” y por tanto libertad de elección.
Es de resaltar que todas las llamadas al Consejo del Reino que hace Carro, lo son en nombre del Presidente.
El martes día 2 es la despedida y recogida en los Departamentos y tiene lugar un almuerzo del que hay constancia de cinta magnetofónica, en que se vierten conceptos poco favorables al Rey.
Ese mismo en el antedespacho de Ayudantes del Rey, al resaltar su actitud en relación con el fallecimiento del Generalísimo el Presidente Arias comentó más o menos:…”Bueno el Rey cuenta o tiene aún la confianza del Pueblo, tiene su cariño…”, eludiendo hablar sobre el Gobierno y sus miembros.
Entre la clase política que se postula para un nuevo Gobierno se extienden los juicios de quién conoce personas y hechos, actuales y pasados, que el Presidente Arias es un magnífico actor y que puede probar que en su salida de imagen en TVE. dando la noticia del fallecimiento del generalísimo no fue espontánea ni sincera.
Está cuidado todo, el momento de sacar la nota, el pañuelo, las lágrimas, la actitud. Desafían hacerlo a pase de moviola y claro queda por aclarar cómo se produjo y cuantas pruebas hubieron de hacerse.
Se recuerda que el 18 de julio en la inauguración de los enlaces de Madrid el entonces Presidente de las Cortes le transmitió el deseo del generalísimo de prorrogar la actual legislatura a lo que Carlos Arias contestó airado.
—¡Ni hablar! ¿Y tú que le has dicho? No puede ser. Hay que cargarse al viejo…Me lo paso por los…
Se comenta que es persona mal hablada, dictatorial, con afán de mando pero sin que él solucione problema alguno.
El Generalísimo dicen que en algún momento comentó:
—Que vamos a hacer si el primer traidor es el Presidente. Pero no hagan nada, no hagan nada, que sería complicar las cosas…
En Presidencia el Sector de colaboradores no se considera nada claro.
Parace ser que Gabriel Cisneros, con el Padre José María Patino, secretario de Tarancón, han sido los autores de la homilía de Monseñor.
En todos los organismos de la Administración hay funcionando Plataformas Democráticas de funcionarios y la impresión es de que funcionan más o menos con el Visto Bueno desde arriba. Están cobrando fuerza y dando señales de actividad en estos días con reuniones, cambios de puntos de vista y actitud a tomar. En estas plataformas están desde Directores Generales a simples funcionarios.
En los análisis que circulan por esos círculos políticos de donde saldrán los futuros gobernantes se comenta la actitud de los ministros y en una de las notas que circula se puede leer lo siguiente:
«Actitud de los Ministros:
Clara y Leal-Relaciones Sindicales. Plan de Desarrollo y Agricultura.
Ejército.
_____________________________________
Leal con peros- Marina-Aire: más radicalizado en contra, rozando la deslealtad
________________________________________
Aséptica Industria- Muy Profesional-Asuntos Exteriores. Profesional
Comercio(a su conveniencia)-Justicia = más honrada pero poca garra.
_______________________________________
Política Secretaría General del Movimiento= Poco fiable
Hacienda= Poco fiable- Con un matiz vuelve a este grupo el de Agricultura que busca perdurar en un nuevo Gobierno (R.S.)
Inocua Información y Turismo= Es de tendencia muy liberal y no da más de sí. Es poca cosa.
El Subsecretario de I. y Turismo ¿Juega limpio? Hay muchas dudas.
Peligrosa Vicepresidente Primero y Ministro del Gobernación.
Vicepresidente Tercero y Ministro de Trabajo.
Ministro de la Presidencia-El equipo de Presidencia
Ha trascendido que Fernández Sordo cuenta con la confianza del Rey y tiene puerta abierta».
__________________________________
Juramento y proclamación como Rey de España de don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
El 22 de noviembre tras la muerte de Franco y sin dilación de tiempo Don Juan Carlos fue proclamado Rey y se dirigió a la nación en el que sería su primer mensaje en las Cortes donde destacaba una constante en sus palabras: «Ser el Rey de todos los españoles, sin excepción».
Un discurso importante, muy medido y ajustado al momento, pero señalando aquellos difíciles problemas a los que España se enfrentaba.
Lo inicia con el recuerdo a Francisco Franco, a su Padre Don Juan y a la Monarquía como referente de concordia nacional. El servicio al Pueblo, a la Patria, la Justicia y el orden justo son sus líneas trazadas con el reconocimiento a la Unidad del Reino y del Estado y las peculiaridades regionales.
«El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición». Recuerda ser el primer soldado y dirige su mensaje de eficacia y potencia para las Fuerzas Armadas. Se dirige al mundo del pensamiento, de la Ciencia, Letras y Arte, al de la Técnica y refuerza su preocupación por luchar por los derechos sociales y el trabajo para todos.
Se dirige a Europa al mundo exterior al que debemos estar cada vez más unidos y termina con el recuerdo a la Iglesia, a la familia y algo muy destacable que constituye su último párrafo del discurso, el primero de la Corona:
«No sería fiel a la tradición de mi sangre si ahora no recordase que durante generaciones los españoles hemos luchado por restaurar la integridad territorial de nuestro solar patrio. El Rey asume este objetivo con la más plena de las convicciones […] Si todos permanecemos unidos, habremos ganado el futuro». Prometía el Rey: «Firmeza y prudencia».
Sabía el Rey donde estaba el talón de Aquiles de la gobernabilidad de esta nación que a día de hoy sigue inmersa en esa lucha.
El saludo que desde la tribuna de las Cortes el nuevo Rey ha enviado a su Padre Don Juan es contestado por este con un frío telegrama. Ese fue todo el contacto ya que las relaciones estaban prácticamente rotas entre padre e hijo. Fue un día muy duro para el Rey padre, aunque por otro lado también hubo alegría ya que la Corona, a la que él no había renunciado, es decir la que a él correspondía, volvía a España pero en la cabeza de su hijo.
No hubo más comunicación que la de este telegrama para la Historia (25 NOV 1975)
QUE DIOS TE BENDIGA Y BUENA SUERTE ABRAZO PADRE
El jueves día 27 de noviembre se celebraba la exaltación del Rey D. Juan Carlos I a la Jefatura del Estado.
Para la preparación, coordinación y ejecución de los actos oficiales se pone en marcha la Operación “Alborada”.
SECRETO OPERACIÓN «ALBORADA»
OBJETIVO Preparación, coordinación y ejecución de los actos oficiales que se celebra el próximo jueves, día 27 de noviembre, con motivo de la exaltación del Rey Don Juan Carlos 1 a la Jefatura del Estado.
NORMAS GENERALES
-Por el Ministerio de la Presidencia se declarará el jueves «fiesta oficial» en todo el territorio nacional.
-Asimismo por el Ministerio de Trabajo se declarará la mañana inhábil, a to dos los efectos en Madrid capital.
-El Ministerio de Educación y Ciencia dispondrá que la reapertura de las actividades académicas y docentes tenga lugar el viernes, día 28.
-Durante el día 27, se levantará el luto en todo el territorio nacional, desde toque de diana hasta las 16,00 horas.
-La uniformidad para dichos actos será:
Autoridades civiles: uniforme de gala con condecoraciones o chaqué con corbata gris.
Autoridades militares: gala sin sable, con condecoraciones.
-Los actos a celebrar serán, por su orden cronológico, los siguientes:
-Misa de Espíritu Santo en la Iglesia de San Jerónimo el Real.
-Recorrido triunfal de SS.MM. los Reyes de España
-Parada Militar en la Plaza de la Armería
-Recepción oficial en el palacio de Oriente
-Desfile militar en la Plaza de Oriente
-Almuerzo de gala a los Jefes de Misión extranjeras
El presidente de la República francesa Giscard d´Estein quiere ser protagonista. La idea del presidente francés es favorecer al máximo al Príncipe. Quiere tener una charla directa con Don Juan Carlos y remite al Palacio de la Zarzuela una especie de cuestionario o guion de lo que quiere tratar con él.
Quiere saber:
«En relación con la situación actual del país cual es la postura del Príncipe (considera la actual situación difícil).
-Qué podría hacer el Príncipe, para actuar con los acontecimientos actuales.
-Quiere saber, situación del Príncipe
-Presupuestos de Orden Político.
-Quiere tener almuerzo muy importante, hablar con el Príncipe mirándole a los ojos, ver cómo piensa y qué fiabilidad de cara al futuro ofrece.
-Qué valor encierra en sí el Príncipe.
-Es muy amigo de que se produzca la evolución; no está de acuerdo con los que están en el búnker, pero estima que se debe conservar lo fundamental.
-De resultar la prueba está muy dispuesto a ayudar al Príncipe y a España».
-La petición y explicaciones eran impertinentes, así era además de soberbio y poco amigo de España el francés, pero dado su peso político en Europa merecía la pena hacer un pequeño esfuerzo y tratarle con cierta delicadeza.
Eso fue todo y ambos, Rey y Presidente, quedaron contentos y emplazados para mirar hacia el futuro.
21 noviembre 2025
Blog: generaldavila.com


Muchas gracias nuevamente por todo. Parece volvemos a estar en una situación similar. Ojalá se resuelva bien como aquella vez, pero……..
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISION LEGIONARIO,
EXCELENTE EXPLICACION , SUMAMENTE DETALLADA DEL JURAMENTO Y PROCLAMACION DEL REY DON JUAN CARLOS I, CULMINADA CON LA OPERACION ALBORADA PARA LA TOMA Y EXALTACION COMO JEFE DEL ESTADO.
Ya desde el 22.XI,75 SANTA CECILIA, V.E detalla los XV. hitos básicos donde los dimes y diretes de los diversos ministros y las intervenciones de algunos Monseñores publicamente en LOS JERONIMOS etc. GABRIELITO -, por suerte los TARANCON etc.
También sobre las sombras hacia EL MOZO lo s visitantes previos en su momento del AZOR linaricos ejercieron el ten con ten de la balanza .
EL DISCURSO DE S:M FUE IMPECABLE Y LA SABIA MANO Y REVISTADO DE G2V estaba presente.
ENHORABUENA Y GRACIAS Y COMO ACABA EL TELEGRAMA DE DON JUAN III !QUE DIOS BENDIGA Y BUENA SUERTE.PADRE.!
Dos años más tarde en el 77 cedería los DERECHOS DE LA CORONA AL HIJO !POR ESPAÑA, TODO POR ESPAÑA MAJESTAD!
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN CUANTOS DESEAN QUE EN EL PEC FIGURE COMO DIRECTOR DEL MISMO S.M EL REY.
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Buenos días, mi General, y todos. Nunca sabremos si es mejor involucionar a mejor, que evolucionar a peor.
Me gustaMe gusta