EL Rey y Obama frente al Guernica en el Museo Reina Sofía de Madrid. Atractiva imagen que da lugar a la interpretación, muchas interpretaciones. Cada cual que haga la suya. ¡Cuánto pagaríamos por saber lo que el Rey y Obama hablaron frente a ese mito!
¿Quién eligió la obra a visitar? ¿Venía impuesta desde fuera, o fueron los cultos y oscuros intérpretes de la Memoria Histórica los que eligieron ese <<grafiti>>, esos <<garabatos>> conocidos como el Guernica? Puede ser que hablaran de pintura, puede que el paisaje fuera una simple excusa, puede que detrás haya toda una operación de imagen de Moncloa, de reforzar su línea para iniciar de nuevo el enfrentamiento y esté buscando aliados. Puede y no puede. La imagen es al menos interesante, misteriosa y digna de interpretaciones. De espaldas, frente a una pintura discutida y discutible, como pintura y como historia.
El Guernica llegaba a España en 1981 procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York donde había pasado los últimos 40 años. Fue trasladado al Casón del Buen Retiro, un anexo del Prado donde se albergaba una magnífica colección de pintura española del siglo XIX. Allí quedó, custodiado por la Guardia Civil día y noche, protegido por un cristal blindado, hasta el año 1992 que fue trasladado a su actual ubicación en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Yo visitaba con frecuencia el Casón del Buen Retiro para contemplar las joyas de la pintura española del XIX con maestros como Sorolla, Carlos de Haes o mi más admirado pintor: Aureliano de Beruete. En mis asiduas visitas solía llevarme a alguno de mis hijos. En la época de la llegada del Guernica me ocurrió una curiosa anécdota. La inmensa bóveda del Casón o Salón de embajadores está pintada por el napolitano Luca Giordano, una obra monumental y bellísima denominada Alegoría del Toisón o Apoteosis de la Monarquía española. El Guernica ya estaba colocado en su sitio, con su seguridad visible: cristal y un guardia civil embigotado en su horizonte. Yo junto a mi hijo, de espaldas al Guernica (ya le había explicado la historia y todos los detalles de la pintura), mirábamos la cúpula de Luca Giordano mientras le explicaba su significado. Una turista británica se quedó escuchándome con tal descaro que tuve que preguntarle que si me entendía. Solo contestó con una sonrisa que significaba: solo un poco. Hice esfuerzos en ingles para trasladarle mis conocimientos sobre la bóveda y Luca Giordano, algo que provocó que al poco tiempo me rodease un numeroso grupo de colegas suyos que miraban la bóveda y escuchaban mis explicaciones. El Guernica había pasado a un segundo plano. Por cierto en la sala no había la más mínima referencia a la bóveda. La historia terminó cuando un empleado de librea azul se me acercó a pedirme explicaciones; yo no era guía y allí no se admitía nada más que la contemplación en silencio del Guernica. ¡Viva la cultura!, musité despidiéndome de los turistas que se adentraron conmigo hacia el XIX español. Ese siglo parece ya que no existió pintura española. 
Obama creo que ha hablado en una cosa llamada Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular 2018. Tienen que perdonarme, pero de eso no puedo hablarles; ni siquiera me suena. Circular sin duda porque estas cosas no salen del círculo de siempre, siempre son los mismos. Debe ser importantísimo porque el expresidente cobra algo así como 600.000 euros por la conferencia. No sé tampoco quien paga. Políticos estaban casi todos. Tampoco sé si Obama cobra por foto.
Apoteosis de la Monarquía hubiese sido una buena elección.
La señora de Obama eligió mejor. El Prado, Velázquez, Goya.
Las meninas de Velázquez dan para mucho, para Obama y su señora.
Es una obra que da para introducir en un solo cuadro a Picasso y a Dalí. Además fue John Brealey director de gabinete de restauración del Metropolian Museum de Nueva York quien restauró el cuadro hace años y le devolvió su color original.
Picasso se obsesionó durante años con el cuadro y llegó a decir que se encerraría en una habitación y no saldría hasta comprender el significado de Las Meninas.
Dalí dijo que se llevaría el aire nada menos, y específicamente el aire en Las Meninas de Velázquez, que es el aire de mejor calidad que existe. Yo creo que con eso está dicho todo. Pero no. Me queda algo por decir.
<<Picasso es una mierda y el Guernica unos garabatos>>. <<Por donde pasó él no ha vuelto a crecer la pintura. Era el gran industrial de la pintura>>
El que así habla es Albert Boadella al presentar una ópera sobre Picasso en un intento de desmitificar a alguien del que considera que no vale la mayor parte de su obra.
Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero yo no me lo creo. Hay mucho escrito sobre gustos, pero lo que ocurre en general es que se lee muy poco. Boadella es indudable que ha leído, visto, y además es presidente de Tabarnia.
¿Quién eligió la obra a visitar? ¿Venía impuesta desde fuera, o fueron los cultos y oscuros intérpretes de la Memoria Histórica los que eligieron ese <<grafiti>>, esos <<garabatos>> conocidos como el Guernica? ¿Qué le explicaría el Rey a Obama sobre esa obra concreta de Picasso? Deberíamos saberlo.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
Fue publicado el 9 julio 2018


A las órdenes de V. E., mi General.
Es muy gratificante, y saludable para la mente, por aquello del sentido de la propia estimación, comprobar al leer un artículo, que existe alguien, más ilustrado y erudito que uno, y con más conocimiento de causa por pertenecer al mundo del arte, y además sin miedo a decir lo que piensa, cuya opinión más que justificada por suconocimiento y su sensibilidad, coincide con la propia.
En el año 81 a un servidor le correspondió, por turno nada más, controlar el avión que traía el Guernica desde el antiguo Centro de Control de Madrid, que estaba situado a mitad de la ladera de subida a Paracuellos del Jarama, desde el que se tenía una visión completa, de primera fila de patio de butacas, o de parco especial reservado para reyes o presidentes de república, del Camposanto de los Mártires de Santiago Carrillo, perdón, de Paracuellos, que en paz no descanse jamás, y ayudarle a completar con total seguridad y comodidad, sin retraso ni otro inconveniente, las maniobras necesarias para la aproximación al Aeropuerto que entonces se llamaba solamente de Barajas; que con los años ya lo rebautizaron con un nombre y apellidos que reultaba muy largo de decir por la radio. Algo así como le ocurriría con el tiempo a otros aeropuertos de provincias, de los que hicieron desaparecer la modesta plaquita que recordaba cuándo, por iniciativa y orden de quién, y con qué Ministro del Aire, que hasta ahí solamente subían los aviones entonces sin llegar a tocar la estratosfera, y no digamos ya entrar en órbita planetaria. Hay uno de esos aeropuertos de pueblo que comenzó simplemente con el nombre de la capital de provincia, después de unos quince años le añadieron el nombre de la capital de otra vecina a cien kilómetros de distancia, con lo que se ahorraban tener que construirle otro, esto ya en plena democracia, y por último, y así está, añadieron el nombre y apellidos de un poeta. Hay que echarle imaginación, facilidad de palabra y sobre todo, capacidad pulmonar, para decir todo eso de un tirón en la frecuencia o por teléfono.
Perdón pues he divagado más de lo prudente con esto de los nombres de aeropuertos, sin que sea mi intención molestar a nadie. Que uno lleva ya veinte años jubilado y no tiene, ni nunca tuvo, ambiciones políticas ni de notoriedad.
Vuelvo un poco atrás, al Guernica y toda la fanfarria perfectamente orquestada que le precedió y acompañó en su viaje, y termino pidiendo perdón por el abuso de espacio. Tan pronto fue posible, visité el Casón del Buen Retiro y ví el cuadro, y al Guardia Civil de turno, con su entrañable y reluciente tricornio de charol. Salí de allí con tortículis por el contorsionismo de cuello, y la verdad, con la mente en blanco sin entender el misterio, y pensando como Albert Boadella.
Y es que, donde se ponga el de Las Meninas y el Museo del Prado…
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿Como puede pintarse una noche para un bombardeo aéreo diurno?; a veces es mejor no saber, o hacer como que no se sabe Buenos días mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos días Mi General. Totalmente de acuerdo al igual que la opinión de Albert Boadella sobre el cuadro de Guernica, a mi me da como claustrofobia, ver unos garabatos como bien dice, más bien parecen como cuando ves en una charca la transformación en pescaditos a esas graciosas larvas, toros deformes y como dicen ni Dalí, y Picasso. Denme a un Goya que es de mi tierra y me tiene enamorada, a un Sorolla, o a un Velazquez, por no decir más, pues hay una infinidad de pintores aquí, que quitan el sentido. Sólo con ir a Toledo, te transformas. Muchas gracias y saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado uy muy querido GENERAL DE DIVISION LEGIONARIO,
Sobre la historia del pájaro cubista republicano hasta la médula, se sabe su pretensión.
El caballo, el toro etc . así como LA MUY HEROICA LEGION CONDOR ALEMANA Y TAMBIEN HEROICA LEGIONARIA AVIACION ITALIANA VINIERON COMO IRIAN LOS DIVISIONARIOS AZULES ESPAÑOLA A ALEMANIA.
Si EL PICASSO TRATÓ EN UN MES Y MEDIO DE IMPACTAR CRUELDAD DE GUERRA ETC PARA ECLIPSAR A FRANCO JAMAS SU CUBISMO LO CONSEGUIRIA PORQUE EN EL 41 ZULOAGA HIZO UN RETRATO DE FRANCO DE FALANGISTA QUE SUPERÓ A TODOS.
BOADELLA TIENE RAZÓN.
En relación a LA ECONOMIA CIRCULAR :
La economía circular es un modelo económico que busca maximizar el valor de los productos y materiales manteniéndolos en uso durante el mayor tiempo posible, en contraposición al modelo lineal de «tomar-fabricar-desechar». Esto se logra mediante la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de recursos, con el objetivo de reducir la generación de residuos, minimizar el impacto ambiental y desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos finitos.
SON DOS LOS OBJETIVOS BASICOS DE LA COMBINACION DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS CON LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA CIRCULAR:
P1 :PROMOVER SOSTENIBILIDAD
P2:MEJORAR LA EFICIENCIA EN PROCESOS PRODUCTIVOS
YA, el librillo de 1984 se protagonizaba por doquier.
GRACIAS Y ENHORABUENA MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL CESEDEM
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Siempre que voy a Madrid, para mi pena menos de veces de las que desearía, un día lo dedico a visitar el Prado y mi buen largo rato me lo paso contemplando “Las Meninas”; ese cuadro que para mí es la primera fotografía que se hizo, tal es su realismo, su profundidad, su atención al detalle, su luz…, el misterio de su encargo: Era un retrato de los Reyes que estaban delante y se ven reflejados en el espejo posterior, un autorretrato enmascarado en un retrato de las infantas y sus cortesanos reflejados en un espejo … muchos estudios hay sobre esa obra e interesante es leerlos, pero tanto o más es intentar dejar volar nuestra imaginación…
Picasso me encanta, pero si tuviera que mostrar a un exmandatario americano lo que era el valor y el coraje de los españoles (digo era, porque ahora dudo de que lo haya) le mostraría “Los fusilamientos del 3 de mayo” del genio de Fuendetodos; pero eso no interesa a Moncloa, ya no lo sé de la actual Zarzuela y a la Casablanca de antes e imagino que a la actual también, España, su historia y su cultura se la traen al pairo. Los “bisnes son los bisnes” bien podrían haberlos discutido en un restaurante de lujo, al que el 98 % de los españolitos no tendremos acceso en la vida.
El equipo de “Marketing” del okupa de Moncloa los ha situado ante una gran obra, que ya les va bien para su relato de la “Desmemoria Histórica”, al que se presta, ya sea de forma consciente o no, nuestro Monarca.
Pero eso… ¿Qué más da? Aquí no se ha venido a hablar del cuadro.
Me gustaMe gusta