LA INMACULADA CONCEPCIÓN PATRONA DE ESPAÑA Y DE SU INFANTERÍA: PRESIDE LA FORMACIÓN EL CABO PRIMERO ALFONSO USSÍA Y MUÑOZ-SECA. CAPITÁN GENERAL DE LAS LETRAS

Son los primeros días de Diciembre de 1585. La infantería española está desplegada por Europa en defensa de la fe católica y el derecho a la paz, a la vida, ante las matanzas de los calvinistas. Para los soldados aquella es una causa justa. Pronto van a ser conocidos como la mejor infantería del mundo. Una dura instrucción, estar bien mandados, o una disciplina aceptada no son las únicas razones. Hay otras que residen en el alma y que hacen a la infantería española ser distinta y única. Es el honor y la honra lo que mueve a aquellos hombres hasta límites insospechados.
Pero aquellos primeros días de diciembre de 1585 la situación para nuestros soldados en Flandes roza la tragedia. Defendían el monte de Empel en una pequeña isla holandesa. El Tercio de Francisco de Bobadilla después de la toma de Amberes estaba bloqueado por la escuadra holandesa. Cercados y aislados, el hambre y el frío ponían a prueba la resistencia de aquellos infantes españoles. El sábado 7 de diciembre la situación era desesperada y el Maestre Bobadilla llamó a los capitanes y soldados exhortándoles “a rezar para que Dios los librase del espantoso peligro en que estaban”.

“En esto, estando un devoto soldado español haciendo un hoyo en el dique para guardarse debajo de la tierra del mucho aire que hacía junto a su tienda y cerca de la iglesia de Empel, a las primeras azadonadas que comenzó a dar para cavar la tierra saltó una imagen de la limpísima y pura Concepción de Nuestra Señora, pintada en una tabla, tan vivos y limpios los colores y matices como si se hubiera acabado de hacer”.

La imagen, entre las banderas, es llevada en procesión a la iglesia y los soldados rezan con fe a su Virgen Inmaculada. Por la noche ocurre algo que no era normal en esa época del año; una gran tormenta de frío congela la superficie de las aguas, aprovechando los infantes para salir de su asedio caminando sobre el hielo sorprendiendo y derrotando, no sin grandes sufrimientos, a la escuadra holandesa. Todos atribuyen a la protección de la Inmaculada su salvación y victoria y allí mismo la proclaman Patrona de los Tercios de Flandes. La Virgen Inmaculada se instaló en el corazón de los infantes para siempre. Será su Patrona, su Madre protectora, ayer, hoy, y mañana, que ningún infante de España pide permiso para sentir el fervor y el amor a una madre. Poco han cambiado las cosas para estos hombres de a pie, que siguen encomendándose cada mañana a su Virgen Inmaculada antes de empezar el caminar incierto por esos mundos de Dios.
Como nos enseñan nuestros compañeros de la Armada, “El que no sepa rezar que vaya por esos mares, verá como lo aprende sin que le enseñe nadie”.

Todos, los que todo lo andamos y vivimos somos infantería. Ser infante es sentir mucho y haber vivido intensamente cada instante. Es sentir la necesidad del centinela que espera la aurora. Es saber caminar con las plantas de los pies calcinadas y derrumbarte si te paras. Es conocer y haber sufrido quebrantos, los del enorme esfuerzo que exige enfrentarse cara a cara al enemigo en las cortas distancias.

Ser infante es valorar los horizontes que se atisban cuando el descanso te permite mirar por encima del punto de mira de tu fusil. Y saber que siempre hay alguien que te coge la mochila con treinta kilos de equipo cuando llevas los hombros desollados por el correaje y el sudor.

Ser infante no requiere un arma, sino una azada que remueva la tierra para cada día darle sentido a tu vida buscando la semilla de la fe. Todos somos infantes, buscadores del refugio que nos proteja del aislamiento, del hambre y del frí0 que nos asola con diferentes modalidades. De todas ellas hoy se nos aparece la más cruel: la pérdida de la fe. No se puede combatir sin fe. Eso es destrucción y es por ello la crueldad del momento actual en el que no encontramos la paz. Porque ser infante es haber sentido la angustia anhelante de intuir que en unos instantes todo desaparece para siempre.

El que no es infante es que no ha rezado nunca, ni ha sentido la tragedia, la desolación y la muerte; muy cerca.

Por eso es la Inmaculada nuestra Patrona. Porque el infante encuentra la fe en medio de la batalla. Y esta batalla de la vida ya sabemos como termina. La fe no exime al que cree en su Patrona de la angustia de tener que morir, pero Ella es el alivio, es la única esperanza.
Ser de infantería es ser una canción que brota de almas que son suyas y de labios que han besado la Bandera; haber besado la Cruz aquella que formaban la enseña de la patria y el arma con que habían de defenderla.

Hoy 8 de diciembre de 2025, como cada año forma la Infantería para rendir homenaje a su Patrona, La Inmaculada Concepción. Este año hay un vacío en nuestras compactas filas, falta un jefe de pelotón, el Cabo Primero de infantería Alfonso Ussía y Muñoz-Seca que por primera vez llega tarde a ocupar su puesto en formación. Algo ocurre. No puede ser. Jamás dejó solos a sus hombres…

Es tarde, ya se oye el cornetín de órdenes…

¡Atención General! ¡Firmes!

¡Presenten! ¡Armas!

Dos golpes secos en los fusiles, vibran las bayonetas, una sola mirada ¡al Cielo!

Suena el Himno Nacional.

¡¿Hay alguien en el pódium!?! Es el General y Almirante de las Letras, de la sintaxis, el que como ninguno luce en su pecho la laureada de la vida que fue una constante orden a las tropas (sus letras) para entrar en el combate. Que todos fueron victoria: Alfonso Ussía y Muñoz-Seca sube al pódium Del deber, de la Patria y del Honor.

¡Honor!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

8 diciembre 2025

8 pensamientos en “LA INMACULADA CONCEPCIÓN PATRONA DE ESPAÑA Y DE SU INFANTERÍA: PRESIDE LA FORMACIÓN EL CABO PRIMERO ALFONSO USSÍA Y MUÑOZ-SECA. CAPITÁN GENERAL DE LAS LETRAS

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISIÓN LEGIONARIO,

    Ocupando el PODIUM DEL HONOR Y LA HONRADEZ ESTE AÑO ESTABAN UN MAGNIFICO GUERRILLERO DE LAS COES , SU AMADISIMA HERMANA Y EL GENERAL DE LAS LETRAS. TANTO SASTRE VALLE PRIMERACO DE SU PROMOCIÓN COMO EL CABO PRIMERO USSIA Y MUÑOZ-SECA ABRAZAN AL GRAN MUÑOZ GRANDES GALILEA QUE LES PRESENTA AL CEUTÍ LUIS LÓPEZ DE ANGLADA PARA LLEVARLES ANTE EL MANTO DE SU EXCELSA PATRONA.

    TAMBIEN ERA A PRIMEROS DE DICIEMBRE Y USSIA LE PIDE AL MADRIGALISTA LÓPEZ DE ANGLADA RECITARLE A LA INMACULADA EL SONETO DE EMPEL:

    «Fué un Soldado del Tercio; cuando era
    Oficio de españoles ver la muerte
    Como un servicio mas, de honor y de suerte
    Amiga del bravo y compañera.
    Cavaba para tumba la trinchera
    Mas que para salvarse. Tierra inerte
    Hecho para descanso del más fuerte,
    Siempre juntas la muerte y la Bandera.
    Encontró el Cuadro; lo sacó del suelo,
    Se arrodillaron todos bajo el cielo
    De la noche de Holanda, oscura y fría.
    Y NO HUBO madrugada
    Heló y sobre el agua helada
    Desfiló una vez más LA INFANTERÍA».

    Al tiempo, USSIA A SASTRE QUE EXHIBA SU ARTE GUERRILLERO EN VERSO:

    !Oh, PEDRO Y LOLI!, amor patrio asegurado,,

    jamás miedo al poder, sola desnuda verdad,

    ejemplos con ingenio, dura , pura realidad,

     discretos defensores de orden legislado.

    Acreditada imagen llena de humildad

    parcos en palabra con su hecho esperado,

    religión de honrados y el valor sagrado,

    el campo de batalla en su mente con lealtad..

    En todo los primeros, con denuedo y amor,

    Loli, en forma de acomodo atómico,

    Pedro, sonriente Chelo ante tan alto honor.

    Guerrilleros, sacrificio y nombre sónico,

    en los gozosos brazos de María vuestro ardor

    !total entrega patria y ejemplo heroico!.

    Para cumplimentar a su EXCELSA PATRONA USSIA MIRA EL CUADRO SIDERAL Y ROMPE FILAS :

    ¡A LA INMACULADA, PATRONA DE INFANTERÍA!

    Ausente aún, su nombre bella dama,

    lumínico exponente del color,

    alma puesta con soltura y frescor,

    comprensiva, pura maternal fama.

    Madre de los Infantes, dulce amor,,

    un espacio abierto que derrama:

    victoriosa bandera, paz que clama ;

    ¡rindan a Vos, Infantes todo honor!

    Hay tres infantes  y dama es una,

    puente inmortal , ligero, divino,

    Sanz plasma en modelo oportuna.

     Equipo Campaña, cielo vecino,

    ¡azulado manto Feliz fortuna!

    ¡vida por España, eterno destino!

    FELICIDADES A TODOS LOS INFANTES INMORTALES Y MAS HEROICOS DEL MUNDO PASADOS PRESENTES Y FUTUROS ESPAÑOLES.

    A la orden de V.E

    VIVA LA INMACULADA CONCEPCION

    VIVA EL REY Y LA PRINCESA DE ASTURIAS

    VIVA LA FIEL, HEROICA E INIGALABLE INFANTERIA MUNDIAL

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  2. quiero agradece a todos con su permiso,🙂, y disfruta del convivió de todos, un año más , muchas felicidades y disfrutar del año 2026 , pues está en la puerta 🚪 feliz y orgulloso de poder ser hijo de esta gran familia de infantería saludos y dé taconazo para todos desde el condado paradanta Pontevedra España nuestros hermanos

    Le gusta a 1 persona

  3. Querido Rafael, mi General, feliz Patrona. Que la Inmaculada Concepción proteja a todos los infantes y vele por España.

    ¡Viva siempre la fiel Infanteria española!

    🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Magnifico!, viendo ayer a los que presumo sus nietos llevando el féretro envuelto en la enseña nacional creo, con emoción, que hay todavía esperanza. Emoción que he vuelto a sentir esta mañana al leer su texto. ¡Gracias y viva la Inmaculada Concepción, viva la Madre de Dios! ✝️

    Le gusta a 1 persona

  5. Gracias, mi marido era de Infantería, destinado en la XIII Bandera Independiente de la Legión. Murió en 1970.

    Me gusta

  6. ¡De casta le viene al gago!

    Corria el año 1967 y de «Areneros», en Alberto Aguilera, directamente a la Armada. Entre ellos, Jorge Foret y Ussía. Compañero fiel y piloto naval de aeronaves. Hoy ambos, Jorge y Alfonso juntos, contemplando la imagen de Empel, la Virgen de la Inmaculada Concepción. Dios los tenga en la Gloria.

    Me gusta

Deja un comentario