No es fácil, tampoco difícil, decir algo en fechas tan señaladas como las de hoy. Deseos casi siempre que no se cumplen, pero no por ello debemos mirar en otra dirección. Es noche y día de afectos y son muchos los que tengo entre mis manos. Cada vez que escribo estoy pensando en quienes me leen, a los que me debo. Les estoy muy agradecido y me gustaría demostrárselo, pero no encuentro otra manera que la de seguir cada día contando ese punto de vista que quiere alcanzar el amor a España y una profunda mirada a nuestras Fuerzas Armadas.
En nuestros soldados pienso. Por su misión. Por su entrega silenciosa y eficaz. Porque son nuestra esperanza contra los que pretenden que dejemos de ser España. Pido reciprocidad y que a ellos se les mire y cuide como ellos lo hacen con nosotros. En esta Navidad pido por ellos y que no solo se piense en las armas, en la industria de las armas, sino en los que manejan la Defensa desde la humildad y sencillez del fusilero de a pie. Porque tarde o temprano tendrá que ser la moral del soldado, su virtud la que se imponga por encima del dinero, de una industria que hace de la guerra un negocio.
Es noche y día de paz. ¿Deseos de paz? Más de uno desde los ministerios de la Guerra o la Defensa ponen los cimientos a la guerra para que esta no acabe y el negocio siga. Miren por donde en esta Nochebuena y día de Navidad solo voy a recordar a nuestros soldados. Nada más. A la tropa, que todo se lo merecen. Los olvidados. Los que son utilizados hasta que les llega la edad dura de enfrentarse con el paro y la soledad. Nada está resuelto en este oficio de servicio a España. No es fácil, pero es posible. Solo hace falta voluntad y que por cada general o similar que use las puertas giratorias se lleve con él a su Brigada o División. ¿Demagogia? De eso está hecha la política, del uso y abuso de servidores públicos.
No es día de criticas, sino de recuerdos y ninguno mejor que el dirigido a los soldados. A ellos les debemos la paz y tranquilidad de esta noche. Ya veremos cuando vengan otros días y otras noches..
Feliz Navidad
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
24 diciembre 2025