NOCHE DE REYES. Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería (R.)

 

Los Reyes Magos y Sabios camino de Belén.

«Melichior, Gathaspa y Bithisarea» eran unos Magos ( denominación que recibían los  sabios y astrólogos en el  Antiguo Oriente), que  orientados por una estrella llegaron a Belén para adorar al Rey de los judíos que acababa de nacer.

A diferencia de la tradición de orígenes paganos de los pueblos germánicos y celtas,  adornando un árbol en las celebraciones del solsticio de invierno,  la de los Reyes Magos sí es una tradición religiosa, aunque el hecho de que nos traigan regalos podría ser una costumbre pagana. Como tradición cristiana,  podríamos pensar que su historia apareciera con frecuencia en la Biblia, aunque lo cierto es que en ella apenas se dan detalles sobre los Santos Reyes, los Magos de Oriente, los Sabios de Oriente o simplemente los Reyes  Magos, como vulgarmente se les conoce.  Ni dice  que sean tres, ni que sean reyes.

Las únicas referencias escritas que tenemos las encontramos en  el pasaje de Mateo 2:1-12, texto que forma parte del Nuevo Testamento, cuando describe la visita de los magos de Oriente a Jesús. «Unos Magos  que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando» ¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo».

También lo anuncia la «Torah», el libro sagrado para todos los judíos, tanto para los de la diáspora como para los de la propia Judea, con estas palabras:―«Y tú, Belén, Tierra de Judá, no eres, ni mucho menos, la menor entre las ciudades principales de Judá; porque de ti saldrá un Jefe, que será pastor de mi pueblo, Israel»

La más  clara se encuentra en el Libro de Isaías en su Capítulo 60, cuando afirma: “Y de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en la gruta  los camellos caballos y elefantes” .

Para crear mas  dudas, en el cuarto capítulo del libro «La infancia de Jesús» del Papa Benedicto XVI, se afirma que «Los Sabios de Oriente» procedían de Tartessos, la primera civilización de Occidente, que se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y que al  parecer, tomaron  como eje de progresión el río Tartessos, que los romanos llamaron: primero Oleum flumen (río de aceite),  después Betis, y los árabes Guadalquivir (río grande). 

Los Reyes Magos, podrían ser unos eruditos estudiosos de las estrellas en su deseo de buscar a Dios. La referencia a una  estrella en el Oriente puede ser simplemente una alusión a la navegación astronómica, y es que para recorrer esas grandes distancias, los Reyes Magos se guiaron mirando al  cielo.

La leyenda también dice que hubo un «Cuarto Mago» procedente de Chipre que se llamaba Artabán.  No llegó a  Belén porque en el camino, ayudó a un joven que se encontraba malherido tras haber sufrido un robo, y cuando quiso volver con los otros tres se perdió al equivocarse de estrella. Pero como bien sabemos, Artabán es conocido por ser el personaje ficticio del cuento navideño  (El otro Rey Mago), escrito  por Henry van Dyke, teólogo presbiteriano estadounidense.

Siendo niño, el milagro de los Reyes Magos me lo contaron así, y así lo cuento: Érase una vez hace muchos, muchos años, tres reyes que además de ser muy sabios, eran capaces de leer e interpretar las estrellas. Uno vivía en Europa, otro en Asia y el tercero en África, los tres continentes entonces conocidos, y los tres pasaban noches y noches mirando las estrellas, pero lo que ninguno sabía es que una de ellas cambiaría su vida por completo.

El rey europeo Melchor, de larga barba blanca y gran estatura, una noche mirando el cielo desde su palacio, de pronto vio una estrella fugaz, que se detuvo arriba en el firmamento y que brillaba más que las demás. Se sintió tan intrigado que decidió encaminarse hacia el horizonte, y para verla más cerca cogió su camello bactriano de dos jorobas, y partió de viaje. Llevaba como ofrenda al  niño, «oro», símbolo de la realeza de Cristo.

Gaspar, que  reinaba en Asia, sus cabellos y barba eran castaños, y como Melchor era un hombre de gran sabiduría. También vio la estrella desde su castillo y sin pensárselo dos veces, montó sobre su  caballo árabe y emprendió la marcha tras la preciosa luz. Como regalo  llevaba «incienso», pues su  aroma se considera una ofrenda a Dios, y su fragancia se asocia con la elevación de las oraciones al cielo.

En África, un rey negro  famoso por sus predicciones astrológicas, también se encontraba una noche mirando el firmamento. Su nombre era Baltasar y sobre su castillo se posó la brillante estrella.  Corrió a sus establos, montó en uno de sus elefantes de sabana y se encaminó tras ella. Como regalo llevaba  «mirra»,  símbolo de la naturaleza humana del Señor, pues la mirra es el perfume que se utilizaba para ungir los cadáveres.

Al cabo de unos días de viaje, los tres reyes se encontraron en el camino, y comenzaron a hablar del firmamento y de aquella nueva estrella que les atraía poderosamente. Los tres llegaron a la misma conclusión: la estrella les llevaría al nacimiento de un nuevo rey. Tras un largo viaje llegaron hasta Belén, justo allí donde se había posado la estrella, y encontraron con gran alegría, tal como habían pensado, al Niño con sus padres María y José. Una vez acabada la ofrenda de los regalos, los «Magos»  regresaron a sus países por distinto camino del que vinieron, a fin de burlar al sanguinario Herodes.

Emilia Pardo Bazán nos  relata ese regreso en su precioso cuento «Visión de los Reyes Magos» ― «Es de noche: la estrella no los guía ya; pero la luna, brillando con intensa y argentada luz, alumbra espléndidamente la planicie del desierto. La sombras del camello, caballo y elefante se agigantan sobre el suelo blanco y liso, y a lo lejos resuena el cavernoso rugir de un león».

Pasados los años, los «Sabios» se convirtieron al cristianismo, fueron bautizados por Santo Tomas, y posteriormente  ordenados obispos. Se sabe que padecieron martirio  el año 70 d.C, la tradición sitúa el martirio de los Magos en la ciudad de Sebaste de Armenia, en la región montañosa del Cáucaso entre Asia y Europa.  Allí fueron crucificados  cabeza abajo por orden del rey Abgan.  Sus cuerpos fueron enterrados en un único sarcófago que estuvo escondido, hasta que en el siglo IV Santa Elena, la madre del Emperador Constantino el Grande, en su peregrinación a Tierra Santa, lo encontró en Saba (hoy Yemen) y lo trasladó  a Constantinopla, por entonces  capital del Imperio Romano. Más tarde, San Eustorgio visitó al Emperador para que aprobara su nombramiento como arzobispo de Milán, y recibió como regalo el sarcófago.

Años más tarde, en Milán, lo colocaron en una capilla dedicada a los Reyes Magos en la Basílica de San Eustorgio, y allí permaneció hasta 1162, cuando Federico Barbarroja saqueó la ciudad, llevándose las reliquias como parte del botín. Posteriormente  las donaron al arzobispo de Colonia, y desde entonces, las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en una arqueta gótica triple, cubierta de plata dorada. En su tapa tiene esculpida una estrella y la inscripción: «Sepulcrum Trium Magorum» (Sepulcro de los Tres Magos). Es el relicario más grande  del mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia en Alemania.

Hasta aquí, lo que dice la historia y la leyenda referente a los Reyes Magos, teorías en las que creo, pues son cosas que pudieron no suceder nunca, pero que  han existido siempre. Si os dicen que han visto pasar a un caballo, un camello y un elefante siguiendo a una estrella,  creedlo.  La crisis que asusta a cuantos amamos a esta parcela animalista, es un producto lógico de la técnica maquinista en que vivimos, pero la vida animal es muy “terca” y se reserva siempre una baza final para burlarse de esa técnica.

Hace unos años, muchos niños también lo creían y  se lo pasaban en grande, cuando oían estas historias mezcladas con el poema de Gloria Fuertes sobre los Reyes Magos, titulado «El camello cojito» (Auto de los Reyes Magos).

«El camello se pinchó. Con un cardo en el camino. Y el mecánico Melchor. Le dio vino. Baltasar fue a repostar. Más allá del quinto pino. Acercándose a Gaspar, Melchor le dijo al oído:Vaya birria de camello que en Oriente te han vendido»…

Hoy, nuestros Reyes, y no me refiero a los Magos, sino a los nuestros, los de España, son los únicos que siempre están donde deben estar. ¡Que lejos queda cuando se decía!: ―«Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio», como leemos en la divisa  del escudo de armas  de Medina del Campo, municipio​ español de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, que cuenta con el título de villa.

En la tragedia de Valencia, por supuesto que tenían que estar allí. Es más, creo que hicieron historia estando, mientras otros se perdían huyendo en medio de la histeria. Maldita  riada de agua asesina, con tantas barreras como encontró, no alcanzó el mar, con lo que el gran desastre hubiera sido menor. Me pregunto como Rafael Alberti: ―¿Quien monta el caballo, de espuma azul de la mar?. De un salto, quiero cabalgar la mar. ¡Amárrame de tus cabellos, crin de los vientos del mar!. De un salto, quiero ganarme la mar. (Del poema A galopar)

La noche del 5 de enero, la Noche de Reyes, como todos los años, sacaré del baúl de los recuerdos  las botas altas de montar a caballo, y  bien limpias  las pondré en el balcón al lado de los zapatos de toda la familia,  cubos con agua y  pienso para los animales, y unas copitas de licor con algo de turrón  de guirlache para los cansados Reyes Magos.

En casa, es costumbre desayunar al día siguiente el Roscón de Reyes con su sorpresa y haba, que siempre me toca, por lo que tendré que pagarlo un año más.

Este año a sus Majestades  les pediré  un deseo  que tengo desde hace tiempo,  una letra para nuestro Himno Nacional, y cierro el deseo con la esperanza  que los maestros  la enseñen en los colegios desde primero de Primaria. Siempre  me dio la sensación que oírlo sin cantarlo era como tomarse unas ostras planas de Arcade en un táper de plástico maridadas con un vaso de  agua.

A pesar de toda la tecnología de hoy, esta tradición de la noche de Reyes  perdura en el tiempo, y no me queda más remedio que acostarme pronto, pues aunque algunos crean que las historias de los Magos y Sabios de Oriente nunca  sucedieron, para mi, como ya he dicho, existirán siempre, por eso la noche de Reyes,  un año más, en mi eterno duermevela, con un ojo abierto y otro cerrado, veré a los padres y abuelos de muchos niños, con gran cautela, depositar los juguetes a los pies de las camas de sus hijos y nietos.

¡Todos a dormir que llegan los Reyes Magos!

Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería (R.)

Blog: generaldavila.com

Zaragoza 5 de enero de 2026.   

4 pensamientos en “NOCHE DE REYES. Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería (R.)

  1. Muy bonito todo lo concerniente a los Reyes Magos, de diferentes formas, pero es la tradición que hemos vivido. Espero y deseo que esto perdure, salvo tanto regalo que es todo puro marketing. Mis deseos para los reyes es que traigan más paz y amor para todos. Muchas gracias Mi Coronel y Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO PEÑALVER,

    !QUÉ NOCHE DE REYES TAN MARAVILLOSA!. LOS 16 HITOS CONFIGURADORES NADIE ES CAPAZ DE SUPERARLA.

    No trataré de reiterar sus hitos tan bien hilados y su concatenación histórica.

    Solamente el enfoque del HITO 8: EL MAGO ARTABAN chipriota, puede verse en la CATEDRAL DE AVILA.

    Para no dejar en olvido la esencia vibrante de la niñez asociada a los PAJES REALES .

    Todo paje era un joven criado al servicio de un Noble o Monarca y en la actualidad ni más ni menos que es EL MENSAJERO MÁGICO QUE CONECTA A LOS NIÑOS CON LOS REYES. De chaval me vestía de paje en la cabalgata del pueblo y disfrutaba de lo lindo. En realidad el tradicional personaje PAJE NAVIDEÑO recoge cartas a sus majestades que los niños envian.

    Enlazar LA NOCHE DE REYES CON LA PASCUA MILITAR, vengo realizándola todos los años. Se aplica a nuestra queridísima ESPAÑA.

    ¡FELICIDADES A SS.MM Y LA PRINCESA DE ASTURIAS!

    ENTUSIASTA FELICITACIÓN A TODOS LOS MIEMBROS DE TIERRA, ARMADA , AIRE Y GUARDIA CIVIL Y SUS FAMILIARES.

    DIFICIL RELACION ZARZUELA-MONCLOA

    ES HORA DE QUE S.M EL REY D. FELIPE VI FIGURE  COMO ÚNICO JEFE EN EL PEC  PLAN ESTRATEGICO CONJUNTO.

    SANCHEZ ESTA SOMETIENDO A LA CORONA A TENSIONES EXTREMAS POR SER LA ÚNICA INSTITUCION QUE NO LOGRA DOBLEGAR NI CONTROLAR.

    EN PÚBLICO, DA APARIENCIAS DE IMPECABLE RELACION, PERO A PUERTA CERRADA ,ES JUSTO LO CONTRARIO, LAS VOCES SE ESCUCHAN FUERA. POR  DESGRACIA , EN UNA MONARQUIA PARLAMENTARIA COMO LA ESPAÑOLA,EL JEFE DEL ESTADO, SEGÚN LA CONSTITUCION, CARECE DE PODER POLITICO.

    TODOS LOS ACTOS DEL REY TAMBIEN DISCURSOS, PRECISAN DEL REFRENDO DEL GOBIERNO.

    EL PRESIDENTE PUEDE  DEJAR QUE EL REY BRILLE O SOMETERLE A LA MAYOR DE LAS PENUMBRAS.

    ¿ME PREGUNTO SI ES O NO ESPAÑA, UNA DEMOCRACIA?

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI CORONEL

    A la orden de V.I

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  3. Con permso de Vuecencia, mi General. Mi Coronel, Siempre a las ordenes de Usia. Un relato muy emotivo. Como abuelo antiguo, tambien sigo esas tradiciones. Con el permiso de Usía reenviare la historia a mis amigos y camaradas, que no se pierda la tradición. Julio de Felipe Jimeno. ¡¡Arriba España y viva La Legión!!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario