TOQUE DE RETRETA 2.- MARCHA VERDE, OSCURA, DE TODOS LOS COLORES… GENERAL (R.) COLOMA

Si, es preciso no perder de vista el punto más espinoso, el nudo gordiano de la cuestión: Se trata de seres humanos. Y con nuestros sentimientos humanistas y cristianos, y con la sensibilidad a flor de piel, juegan también con nosotros.

En este mundo globalizado, mientras el foco de atención de nuestro arrugado planeta se pone en ese “convoy naval” que transporta 630 personas al amparo del genérico estatus de “refugiados”, desde el sur de Italia hasta el Puerto de Valencia; otros tantos seres humanos se cuelan subrepticiamente en embarcaciones menores desde las costas de Berbería a nuestro sur y este peninsular.

Si,se trata de seres humanos. También lo eran aquellos 600.000 que el monarca alauita invitó a atravesar frontera sur de su reino para retar a España a utilizar la fuerza o dejarlos pasar. Solo un poquito. Unos kilómetros, pero a la postre se quedaron. Con todo.

Entonces, como ahora, nos hemos quedado solos. Malos tiempos. Efecto llamada. Y digo yo: ¿No podían haber echado una mano desde Gibraltar, cuya matrícula figura en el costado del proceloso buque Acuarius?

Adolfo Coloma

!8 junio 2018

Blog: generaldavila.com