FERRER-DALMAU…LA PATRULLA

descarga (1)Regreso de Alicante con el juego de luces de las orillas del mediterráneo impregnado en la retina. Conforme se disipa la corta luz de la tarde, los apagados horizontes y las pardas tierras me trasladan a lejanos paisajes. Por un momento dejo esas azules orillas y entro en la pintura de Ferrer-Dalmau, o lo que es lo mismo, entro en las luces y sombras del que pinta lo que siente y siente como un soldado. Ferrer-Dalmau expone en la Diputación de Alicante una muestra de sus obras en la que recorre la historia militar española, nuestros soldados en la historia. Allí me he enfrentado a la reproducción en políptico del cuadro de la guerra en Afganistán. Un enfrentamiento que va más allá de la pintura porque trasciende a la realidad vivida y sufrida, es abrir la ventana del pasado y revivir el momento anclado en la eternidad de la historia. Desde fuera me he sentido dentro del paisaje y por un momento he vivido la incertidumbre que tantas veces ha rellenado las horas del centinela que espera la aurora.11m

Hace unos meses, cuando Ferrer-Dalmau entregaba esta magnífica obra,“La Patrulla”, al Ejército escribí estas palabras que, aunque innecesarias para la voz del cuadro, hoy quiero reproducir y dejar en este blog. Es un homenaje al que cada día coge su pincel de historia y poesía y rinde su eterna gratitud al soldado español.

LA PATRULLA

35mNo hay color ni trazos de arte en este lugar donde la muerte se esconde en un silencio atronador. El paisaje se difumina entre infinitos ocres iluminados por un sol que ciega y abrasa mientras la pintura y la poesía se resisten a penetrar. Es Afganistán, un espacio que no es nada a la vez que por ocultas razones lo es todo. “Ruido inseguro de chatarra en la solidez del silencio; la sequedad calcárea de los desiertos que rodean la posición y cierran las perspectivas sin un árbol, sin un pájaro”. Paisaje genético en nuestros soldados, recuerdos del trágico Rif en la descripción de Ramón J.Sender. Afganistán no es nada para nosotros, ni siquiera un verso o una pincelada. Ocre sin relieve, luz sin color, inquietante monotonía de horizontes en el lienzo de la guerra enmarcado en una oscura incertidumbre. Allí se fue Augusto Ferrer-Dalmau un mes de Agosto cargado con armas de notario para dar fe de aquellos olvidados soldados fundidos en los paisajes de ningún sitio, quizás del fin del mundo.

En Afganistán surgió “La Patrulla”, un cuadro que ahora dona al Ejército de Tierra. El título es una excusa para meterse en el inalcanzable paisaje lleno de miradas ocultas. La luz penetrante te obliga a entrecerrar los ojos, como si en el lienzo se escondiese el sol. Y allí, también escondido, está el mensaje que resume el sentimiento con el que se afronta cada misión, la incertidumbre, reflejada en esa patrulla que vigila cada poro del paisaje.19m

Ferrer-Dalmau es un catalán que dejó Barcelona para instalarse en Valladolid porque quería cambiar de aires. Algunas imposiciones ensombrecían sus colores.Vago al hielo y al calor ha peregrinado por la historia militar buscando con sus pinceles el sentimiento del soldado. Con arte y a fuerza de valor y tenacidad se ha hecho con ello sintiendo como ellos.

General de División (R)

3 pensamientos en “FERRER-DALMAU…LA PATRULLA

  1. Buenas noches, General Dávila. Ferrer-Dalmau es nuestro maestro pictórico actual en lo que se refiere a nuestra historia militar, sus cuadros, de representación de los afanes de nuestros soldados, con una escenografía magistral, tiene la virtud de llevarnos hasta donde refleja la escena, haciéndonos testigos de la misma y acercándonos a las cuitas de los protagonistas, a la tensión o a las preocupaciones del momento. En sus obras “históricas”, además, nos situía en aquellos lugares para que, desde allí, nos podamos observar a nosotros mismos en el tiempo actual, como herederos de la historia de nuestra Nación, con lo que sus obras cumplen una amplia labor pedagógica.
    En cuanto a “la patrulla”, su comentario acompaña de manera perfecta a la obra. Un lugar que no es nada y, a la vez, lo es todo, porque todo se puede comprometer en cualquier momento, y cuyas referencias de compañía para el soldado, más que su anodina geografía, más que el peligro (pero también este), es el camarada, el mando y la posición en donde ondea nuestra bandera.

    Me gusta

  2. Gracias por sus palabras amables y que me animan a seguir escribiendo y compartiendo.
    Es así como yo lo veo;coincido con sus apreciaciones y dije al pintor que el título que a mi me sugería el cuadro es “La Incertidumbre”,compañera constante en Afganistán como lo fue en ïrak.
    Gracias y siempre a su disposición con mi cordial saludo.
    General Dávila

    Me gusta

  3. Ferrer-Dalmau, en este como en todos sus cuadros, tiene la incuestionable cualidad de reflejar con un realismo casi exultante las escenas que han vivido los militares españoles en distintos escenarios y épocas. En este de Afganistán es tan vívida la realidad que nos transporta a escenarios que tenemos en la retina los españoles, especialmente los militares, quienes “viviendo” con el recuerdo o la imaginación esas experiencias, los pinceles mágicos del autor tienen el don de transportarnos a aquellos parajes donde tanto sacrificio, trabajo y buen hacer, pero también dolor, han dejado nuestros soldados. En esas imagines, que más parecen fotografías de una realidad sufrida, se plasman y evocan experiencias personales; y nos aproximan a las vividas por compañeros o familiares, como en mi caso, en que veo a mi querida hija, que con tanto sacrificio y entrega ha seguido la senda de abuelos, padre, tíos, primos, en esos soldados que avanzan con la serenidad y la seguridad de una excelente formación, un inquebrantable valor y un inmenso afán de servir a su Patria. Por todo ello, mi profundo agradecimiento al autor y a quien tiene la sensibilidad de dar a conocer su obra. Gracias mi General por brindarnos este magnifico trabajo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .