AQUÍ LA MÁS PRINCIPAL HAZAÑA ES OBEDECER (General de División Rafael Dávila Álvarez)

descargaRecientemente se ha aprobado la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Llevo tiempo dándole vueltas a eso de los derechos. Nunca pensé que en este oficio fuese necesario recordarlos. Los derechos van intrínsecos con los deberes cuando se asume que la más principal hazaña es obedecer y que el modo como ha de ser es ni pedir ni rehusar, síntesis perfecta de la entrega al deber, ley orgánica derivada de la constitución del estado de soldado, en definitiva estilo y forma de vida que se acepta como única manera de vivir la grandeza del oficio.

descarga (1)De repente surge una ley, orgánica, llamada de derechos y deberes cuyas novedades más relevantes son la regulación del derecho de asociación, la creación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y la del Observatorio de la vida militar. Con la mejor voluntad del mundo y sin la más mínima ironía me surge la duda ¿será realmente una hazaña obedecer? Se suceden los interrogantes.

Siempre se ha confiado en el mando y para ello no ha habido a lo largo de nuestra vida militar más ley que hacerse querer y respetar, no disimular jamás las faltas de subordinación; infundir amor al servicio y mucha exactitud en el desempeño de las obligaciones; ser firme en el mando, graciable en lo que se pueda y comedido en la actitud y palabras aun cuando sancione o reprenda. Repito ¿será realmente una hazaña obedecer? Sentir el deber más que el derecho, sacrificar incluso éste si fuese necesario, forma parte del espíritu de soldado pero jamás formó parte del mismo la arbitrariedad o el sometimiento servil. Un soldado no vive exclusivamente por un salario, que gana con sangre, sudor y lágrimas, sino por el sustento moral que le lleva al sacrificio y que recibe de la sociedad a la que sirve y de las Instituciones que la gobiernan y dirigen. Ellos deben ser su ejemplo, apoyo y respaldo moral y, sin paternalismos, es su deber atender a los soldados y a sus familias con el reconocimiento económico y social que su misión demanda, sin recurrir a “las compensaciones por los servicios prestados”.

17872329Acabo de leer la carta que el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada acaba de remitirle a la Subsecretaria de Defensa a raíz del recorte de prestaciones sanitarias que introduce el nuevo Concierto del Instituto Social de las Fuerzas Armadas con entidades de seguro para la asistencia sanitaria del año 2015. Supone una notable reducción de la cobertura de hospitales que prestan asistencia sanitaria y una importante disminución del cuadro médico disponible. El paso dado por el Almirante en defensa de sus hombres es ejemplarizante para todos y más en una profesión cuyos componentes todo lo sufren a pie quedo, bien o mal pagados. Todo lo sufren en cualquier asalto… ¿No habrá quien hable por ellos?

¿Ley de derechos y deberes? Desde el silencio que impone el deber, desde el Observatorio de la vida militar, desde el Consejo de Personal…¡Silencio! Desde el Ministerio de Defensa, ¡Silencio!defensa-militares-espanoles-afganistan-041012-01

El que asume la responsabilidad de la Administración militar debe tener muy presente que se compromete, al dirigir la política de Defensa, la de personal, a dirigir la de hombres para los que la principal hazaña es obedecer, sin pedir ni rehusar, por lo que su compromiso moral va más allá de unos votos o de una victoria electoral; un compromiso que exige asumir siempre la verdad y hablar con la verdad por delante. No todo el mundo está capacitado para ello, algo que también honradamente hay que asumir. Si no eres fiel en lo poco, si no sabes atender en lo doméstico no responderás en lo mucho.

El Almirante Jefe de la Armada española ha dado el primer paso. Veremos si al que le corresponde dar el paso definitivo, lo hace.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R)

 

CARTA DEL AJEMA

IMG_20150216_092308

 

 

 

IMG_20150216_092312

 

 

 

 

 

 

CONCIERTO DEL ISFAS CON ENTIDADES DE SEGURO PARA LA ASISTENCIA SANITARIA EN 2015

Haz clic para acceder a 1INFO_NUEVO_CONCIERTO_2015_v.6.pdf

6 pensamientos en “AQUÍ LA MÁS PRINCIPAL HAZAÑA ES OBEDECER (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Una vez mas el General Dávila acierta en el blanco con su reflexión que no refleja solo una reclamación, si no un clamor existente en todos los afectados, que son todos los miembros pertenecientes al ISFAS, Clamor que se produce tanto por el perjuicio que supone la disposición como por la forma oscurantista de su implantación, sin información previa con tiempo suficiente para que el usuario pudiera reaccionar, colocándole en situaciones de desatención, en algunas ocasiones complicadas, independientemente de hacerle rozar el ridículo al solicitar un servicio que ya no tenía cubierto en el establecimiento sanitario de siempre.
    De todo esto hay un responsable y tiene que dar explicaciones, dimitir o que le echen. Me indigna ver a compañeros, en sitios ,que jamás hubiera imaginado, reclamar una solución a su perjuicio.
    La pregunta natural de tantos sufridores de la norma es. ¿Qué hace el Mando? Lo que ha hecho el AJEMA nos satisface pero la reacción debe ser de todos los máximos responsables de las Fuerzas Armadas en una acción conjunta.También para estos casos debe aplicarse este imprescindible concepto asumido por las FAS.

    Me gusta

  2. ¡Gracias! Mi General en este clamor que a todos nos indigna y que voces como la tuya son tan necesarias en momentos como estos donde hay que luchar codo con codo.
    Nuestro agradecimiento y siempre a tus órdenes.

    Me gusta

  3. Rafa, mi General, visitando nietos en Uruguay y por medio de la red leo, por supuesto ya sin que nada me/nos sorprenda dos temas de total actualidad por un lado la barbarie, sinrazón y odio que destilan aquellos que sin entender bien el que, destrozaron la tumba de un soldado como fue D. Agustín Muñoz Grandes del que seguro ignoran que en 1920 con 23 años y en el camino hacia Xauen, herido por primera vez derramó su sangre en defensa de los intereses de España, herido gravemente en el pecho en el desembarco de Alhucemas con solo 28 años, y así una y otra vez siendo fiel a lo largo de su dilatada carrera militar a los valores que siempre han adornado y caracterizado a todo militar que se precie, Obediencia, Disciplina, …
    El otro tema excelentemente tratado en tu articulo y que me/nos gustaría fuese una llamada de atención para los que deben y tienen la obligación de estar en permanente alerta con el bien mas preciado que tienen los Ejercitos y que no es otro que el recurso Humano, “los hombres”.
    Don Pedro, Sr. Ministro esos hombres que integrados en su ministerio constituyen las Fuerzas Armadas ni le van a exigir ni pedir nada, ni siquiera lo que en ley les corresponde solo esperan que aquellos que gestionan sus recursos respondan a sus obligaciones y velen por sus intereses.
    Escuche a aquellos que con total libertad, sin acritud y con una dilatada experiencia profesional, hacen llegar lo que no dicen pero si sufren los encuadrados en diferentes destinos.
    Ministro, lleva ya muchos años entre nosotros, conoce a sus Fuerzas Armadas y las respeta, el hacerse querer y respetar de este colectivo que no duda en entregar lo mejor de ellos mismos, es tan sencillo que solo pasa en al menos velar por sus derechos.
    Davila, Emilio gracias por seguir en la brecha.

    Me gusta

  4. Gracias Carlos. En primer lugar dar fe de la alegría recibida al encontrate por este foro y enviarte un saludo cariñoso pata toda la familia.
    Acertado tu comentario; creemos necesario que la voz del soldado no se ahogue entre tanto ruido sin sentido que hoy circula por todos los lugares. He creado este rincón para que haya “voz y espíritu”, que se oiga , se opine y se discuta con los valores castrenses por encima de otra cosa, mejor dicho por encima de todo. Y si en algo nos equivocamos que se nos corrija con el mismo espíritu (en un año vamos por las 230-000 visitas). Tenemos pendiente el tema de la profanación de la tumba del General Muñoz-Grandes que seguramente hoy publicamos con firma del General Chicharro.
    Gracias Carlos y espero tener la oportunidad de darte personalmente un abrazo. Rafa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .