VETERANOS (General de Brigada Adolfo Coloma Contreras)

VETERANOS

Poster Dia Veterano 2015Veteranos. Pocas palabras del rico vocabulario castellano tienen la sonoridad, la expresividad y la rotundidad que comporta este vocablo. Podemos acudir al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para entender su significado y su intima relación con la milicia. En la primera acepción de este término puede leerse: “Veterano: Que ha servido mucho tiempo”. Veterano es un epíteto que no determina el nombre, sino que lo caracteriza. Se refiere sin duda a los que han servido mucho tiempo en los ejércitos.

De hecho, la palabra proviene del latín “vetus”. En efecto, durante el Imperio Romano, los soldados que alcanzaban entre los 20 y 25 años de servicio – según las épocas – eran objeto de ciertas ventajas y cuando finalmente se licenciaban, eran objeto de distinciones y recompensas. Imagen1

De alguna manera, el término veterano es una más de las aportaciones de la milicia a la cultura, entendiendo ésta como conjunto de modos de vida y costumbre, de la misma forma que la milicia tiene otras expresiones propias para definir situaciones. Por ejemplo, al militar que cesa en el servicio, en la mayor parte de los casos por edad, no se le denomina “jubilado” en el sentido de persona que deja de trabajar y pasa a percibir una pensión; se le denomina “retirado”, porque deja oficialmente el servicio, pero solo oficialmente. Es decir, se pone al lado, pero nunca, nunca deja de ser, sentir y vivir la vida con vocación de soldado.

La sociología moderna se empeña en buscar explicaciones, y modos de entender esa forma de vivir y la vida como un servicio propia de los militares. Es un vano esfuerzo en buscar sustitutivos a lo que en realidad no es más que simplemente vocación, aun cuando hasta este vocablo nos quieren hurtar.

Nadie como un veterano general americano y universal, el General Douglas McArthur, supo expresar esta situación: “Los viejos soldados nunca mueren, solo se desvanecen” dijo ante el Congreso de los Estados Unidos, rememorando una vieja balada que aprendió de cadete en West Point.

No se es militar y de pronto se deja de serlo. No muere un soldado más que en el campo de batalla, pues tras cesar en el servicio, su vocación le lleva seguir sirviendo a su patria hasta que se desvanece. Esta es la más pura interpretación de las palabras de aquel viejo general.

Tampoco hay que irse tan lejos, ni en el espacio ni en el tiempo, para encontrar vivos ejemplos de esta forma sentir en nuestro solar patrio.  Muchos militares de cualquier graduación se agrupan en torno a las hermandades y asociaciones de veteranos y desde ellas, continúan prestando no pocos servicios a las Fuerzas Armadas y aún a la sociedad en general –  proyectando los valores que vivieron cuando estaban  encuadrados en las filas de los ejércitos.Imagen2

Buen ejemplo de ello son las Hermandades de Antiguos Legionarios – las veteranas-  que pueblan prácticamente toda la geografía nacional. A su estela nacieron otras, como las Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España (FENAVSPE), La Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara, las Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes (VBV), Veteranos de la UOE de la Armada o de la EZAPAC del Ejército del Aire o la Asociación Nacional de La Milicia Universitaria, (integrada por antiguos oficiales y suboficiales de la IPS, IMEC y SEFOCUMA) por citar alguna de ellas. Incluso “los huérfanos de nuestros compañeros de armas que al morir no han dejado otro patrimonio que su sable y su hoja de servicio” – que diría el Marqués de Mendigaría-  nuestros “pínfanos” están asociados  para mantener lazos y recordar sus vivencias en los viejos colegios de huérfanos del Ejército.

Aunque todas estas hermandades y asociaciones han ido naciendo al amparo de determinadas Unidades, especialmente en el Ejercito de Tierra en torno a las denominadas “fuerzas especiales”; hoy en día, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, al conjuro de esta hermosa palabra,  VETERANOS, reúne a militares retirados o en la reserva, a viudas y huérfanos de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil y ejerce en cierto sentido de hermana mayor de todas aglutinándolas mediante un convenio de colaboración  bajo su ideal: “Amor a España, respeto a la constitución, lealtad a SM el Rey y a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil” . Imagen3

Todas estas hermandades y asociaciones tienen en común tres cosas:

  • Son todas asociaciones apolíticas, no reivindicativas, y legalmente constituidas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación.
  • Entre sus fines figuran el transmitir los valores que representan las unidades en que se inspiran así como estrechar lazos con los que se mantienen en activo
  • Editan publicaciones, con periodicidad y difusión variable según su entidad, donde rinden culto a la historial de las unidades, difunden su actualidad y actividades y expresan las ideas y valores que las definen.

Cada una tiene su celebración particular, pero una vez al año se suelen reunir al amparo de la Real Hermandad, para celebrar “el Día del Veterano” con carácter rotatorio. Este año lo hicieron ayer en Barcelona, en el viejo Cuartel del Bruch, ese bastión del Ejército en la Ciudad Condal,  bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército. Aunque la localidad y la fecha hace tiempo que se habían determinado, resultan altamente significativas a la vista de la deriva que están tomando los acontecimientos en esa querida tierra catalana y española que, por cierto, siempre se ha distinguido por una cuidada manifestación de las tradiciones militares.

Es, desde luego inspirador, ver en el viejo edificio de la Calle San Nicolás en Madrid, convivir a los viejos legionarios con sus chapiris, los veteranos de nómadas con sus característicos turbantes (zan), a los universitarios que hicieron milicias con sus bandas o a los viejos paracas con sus boinas. Eso es lo que les diferencia, la prenda de cabeza ¡Pero es tanto lo que les une! Una vida larga –  o corta –  de servicios a España encuadrados en las filas de sus ejércitos, privaciones, renuncia, vida dura, recuerdos; pero sobre todo un inquebrantable amor a la Patria, España, que un día lejano expresaron mediante un juramento de hombres libres y que refrendan cuando se presenta la ocasión y cada día en su corazón.

Imagen4Habrá quien todo esto le parezca excesivo. Si supieran que, por ejemplo, en los Estados Unidos, el “Dia del Veterano” es una jornada festiva en el calendario nacional, que se conmemora en todas las grandes ciudades con desfiles por sus calles en los que participan desde los propios veteranos hasta colegios y asociaciones de vecinos. O en Francia, donde cada viernes se interrumpe el  congestionado tráfico en torno a la Place de L´Etoile, para permitir que los veteranos, cargados de años y medallas, ofrezcan su homenaje y recuerdo ante la tumba del soldado desconocido bajo el impresionante Arco del Triunfo. Son solo dos ejemplos de la consideración y respeto que muestran ambos países – respetados y respetables – a sus veteranos. Imagen5

Otros muchos veteranos, sin necesidad de asociarse con otros, continúan también aportando ideas y valores, en la mayoría de los casos sin ningún lucro personal, por el mero hecho de seguir en la brecha, con vocación de servicio.

Los veteranos pues son esos soldados que se desvanecen, pero que no se han ido. Y tienen mucho que decir, y que aportar. No se trata en absoluto de ejercer como grupos de presión, sino de mantener esa llama con la que se recuerda al soldado desconocido y en él, a todos los que han ofrecido su vida en la paz y en la guerra al servicio de sus compatriotas.

Si, los verán Vds. mayores, a veces encorvados bajo el peso de los años, la experiencia y tal vez, de las decepciones. Soldados viejos y algo estropeados.  Pero los verán erguirse cuando los convoca el toque de corneta, elevar sus cabezas, con la mirada perdida en el infinito, haciendo eternas las palabras de aquel otro soldado veterano, D. Pedro Calderón de la Barca:

“Así, de modestia llenos

A los más viejos verás

Tratando de ser lo más

Y de parecer lo menos”

 

Adolfo Coloma Contreras

General de Brigada (R) del Ejercito de Tierra

 

 

9 pensamientos en “VETERANOS (General de Brigada Adolfo Coloma Contreras)

  1. Mi general, con tu permiso, quisiera copiar este articulo en la Web de la Hermandad de Antiguos caballeros Legionarios de la Vega Baja Alicantina. Una de sus finalidades es mostrar el espíritu que nos une y en tu reflexión queda perfectamente expuesto.
    Si me autorizas lo haré.
    A tus ordenes
    http://antiguoslegionariosvegabaja.com

    Me gusta

  2. ¡Que buen artículo, mi querido General!
    Este viejo guerrillero, como usted le apoda cariñosamente, quiere intervenir breve pero intenso en este su artículo, para simplemente ratificar todo lo expresado tan maravillosamente.
    En primer lugar agradecerle que haya puesto la significativa foto de mi amigo y compañero de Hermandad, Caballero Legionario Abrahán García Corrales, todo un veterano superviviente de Edchera, ejemplo para todos de valentía, compostura y amor a La Legión.
    En segundo lugar, dejar constancia que en las Hermandades de La Legión y en las Asociaciones de Veteranos, tanto de Paracaidistas como de los Guerrilleros Boinas Verdes, no solo se organizan actos culturales sino que se preparan durante todo el año para los desfiles, los Raid (marchas, mini supervivencia, escalada, etc), los actos que se le requieren, con sus bandas de tambores y cornetas… todo ello impecablemente vestidos con sus uniformes de gala o de faena, según la ocasión. Yo, que pertenezco a una Hermandad de la Legión, Una Federación de Veteranos Paracaidista y una Asociación de Veteranos Boinas Verdes, doy fe de ello.
    Y en tercer lugar, confesar que entre nosotros existe un lazo que nos une (España, su Himno y su Bandera), un credo/ideario que seguimos fielmente (el de la milicia), un respeto por el más veterano (Mi Veterano) y una amistad que va más allá del compañerismo. Tanto es así que el veterano, aun con edad avanzada, estaría todavía dispuesto a dar su vida por la Patria.
    Y, como no, mi querido General, felicitarle efusivamente y darle las gracias por este su magnífico artículo dedicado a todos nosotros, los Veteranos de las Fuerzas Armadas.
    Un fuerte y afectivo abrazo Legionario, Paracaidista y Guerrillero.
    Pedro Motas

    Me gusta

  3. Tu rostro sigue marcado
    a través de tantos años
    tu alegría no se borra
    tu valentía no se olvida.
    Muchacho joven aún
    de niño fuiste soldado
    y supiste del sacrificio
    y de haberlo superado.
    Las vivencias te dejaron
    aquellos gritos ahogados.
    Tu patriotismo no se mella
    aunque pasaron los años.
    Tus gritos y canciones
    que en la milicia has dado
    se agiganta y das un abrazo
    a todos como a un hermano.
    Soldado que te licenciaste,
    a los que ya no están,
    camaradas que quedaron,
    desde el cielo hoy los cubre
    un manto celeste y blanco.
    Con emoción te recuerdo,
    soldado compañero y amigo,
    siempre en ti y en nosotros viven
    nuestras vivencias sin olvido.

    Me gusta

  4. Mi querido Coronel Alonso:
    No creo que ninguno de los que habitualmente escribimos en este blog tenga reparo alguno de que mi modesta contribución, o cualquier otra tenga reflejo en la página web de esa querida Hermandad de antiguos Caballeros Legionarios de la Vega Baja, máxime si haces referencia al blog “General Dávila” para fomentar su lectura entre tus lectores, pues seguro que tenemos muchos en común unidos por el espíritu de amor a España.
    Y quizás la mejor muestra de ello sea un veterano de los buenos y legionario como el mejor. Me estoy refiriendo a Joachin Fieblekorn, veterano como tú, y como yo del 3º Tercio Sahariano. Permíteme darle a conocer en este blog.
    Joachim, alemán de origen, sirvió en el 3º Tercio en el Aaiún y en Fuerteventura. Al licenciarse, casó con una bella y apacible dama con la que se retiró a vivir en ese bonito rincón de España que es la Vega Baja. Y se compró un pequeño terrenito en el término de Rojales .
    ¿Y qué creen Vds., que hizo con su propiedad? Pues que en lugar de construirse un chalé, con piscina, fue edificando poco a poco una réplica del viejo cuartel de La legión de Sidi Buya, con su entrada, su lugar de reuniones, su mesón ¡cómo no! sin perder en su conjunto un aspecto de una taberna Bávara. todo ello presidido por la Bandera de España y un lema que se lee desde la autopista próxima: “SER ESPAÑOL ES UN ORGULLO, SER LEGIONARIO ES UN HONOR” casi nada!!!………… y eso que Joachin es de origen alemán
    hoy en día el Chalet de Joachim, el “chalet del Legionario” es la sede de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de La Vega Baja
    Creo que es una viva expresión de ese “Espíritu del legionario” que es único y sin igual.
    Permíteme, mi coronel esta digresión y esta oportunidad de dar a conocer la Hermandad que presides entre los lectores de este blog, en justa reciprocidad por la difusión de nuestras ideas entre los tuyos.
    Es además un deber de gratitud con Joachin y todos los miembros de esa Hermandad con la que me unen tan gratos recuerdos
    Un abrazo legionario
    Adolfo Coloma
    5º Tercio de La Legión
    Tercio de la nostalgia

    Me gusta

  5. Querido D. Pedro:
    gracias nuevamente por su intervención es este blog, pos sus aportaciones,
    no tenía otro objeto mis palabras, que representan el sentir de cuantos escribimos en este blog, que el de homenajear a tantas personas, a tantos veteranos entre los que Vd., sin duda es un brillante exponente.
    Poner en valor lo que Vds. transmiten, individualmente o a través de hermandades o asociaciones de veteranos era el objetivo de estas reflexiones. Y he citado solo alguna de las muchas asociaciones, de los Ejércitos y la Armada que realizan la encomiable labor de prolongar y proyectar los valores que vivieron desde sus filas hacia la sociedad civil.
    Y, como digo, es Vd un buen reflejo de ello. Miembro de la Hermandad de Antiguos Legionarios, de la de Veteranos Paracaidistas y de los Veteranos Boinas Verdes.
    Me da Vd. La razón cuando afirmaba que las hermandades y asociaciones de veteranos, nacieron especialmente al amparo de las fuerzas especiales, las unidades más duras y exigentes. cada cual con su idiosincrasia.
    Por poner un ejemplo. Las Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes se caracterizan por promocionar y desarrollar actividades como acampadas, marchas ¡incluso nocturnas! artes marciales, tiro, orientación y otras muchas realizadas en la naturaleza, al aire libre, acompañados de familiares y amigos.
    He sido testigo de ello por mi afiliación a la Asociación de veteranos Boinas Verdes de alicante, con quienes he compartido más de una acampada en el Xorer del Catí.
    gracias, pues d. Pedro, por el ejemplo que están dando.
    Adolfo Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  6. Gracias mi general por aceptar mi solicitud y también y fundamentalmente por hablar de Joachin Fieblekorn del que considero es un privilegio para todos nosotros tenerlo como amigo y presidente honorario perpetuo de nuestra Hermandad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s