De la vida militar suele uno despedirse con un beso a la Bandera, más profundo y venerable, si cabe, que aquel fogoso que de joven soldado depositaste entre sus pliegues. Tu Bandera ha estado guardando cada beso, cada juramento, cada instante de tu vida entregado a ella y, ahora, como símbolo de la Patria, cuando cesas en la actividad, te lo devuelve agradecida.
Y la Patria, al que su vida
le entregó,
en la frente dolorida
le devuelve agradecida
el beso que recibió.
Nada termina. Despedirse es un juramento renovado, seguimos juntos, no hay divorcio, sería traición, hasta que te quedas sin suspiro, hasta que no te queda ni una gota de sangre.
Amor eterno:
Y por verte temida y honrada
Contentos tus hijos irán a la muerte
Ser militar es intemporal, poseedor de cualidades permanentes, independiente de las circunstancias. Cuando simplemente estás, la temporalidad te hace víctima de las poco sólidas y cambiantes situaciones.
Defender España, entera y no troceada, incluso con la entrega de la vida, es el deber fundamental del soldado. Indiscutible, innegociable. Ese deber intemporal no entiende de situaciones de actividad, reserva o jubilación.
Despedirse es renovarse y seguir siendo. Estar o no estar es algo indiferente cuando se es. Tragedia es haber estado sin serlo. Mucho ha debido sufrir quien en estas circunstancias, no siendo ni sintiendo, sirvió a su Patria. A no ser que fuera un pretexto para servirse de ella.
Tu deber fundamental te obliga al cumplimiento de los preceptos contenidos en la Constitución. Es la ley y la exigencia de tu condición de soldado, que para esto tampoco conoce la jubilación. Solo se trata de defender a España, su indisoluble unidad, por encima de todo.
Después de ser, te queda la exigencia de haber sido, si es que fuiste, ejemplo para todos.
Alcanzar la gloria para el que manda consiste en llegar a todo sin ser nada, teniéndolo todo no tener nada. Sirviendo, haber sido todo y ahora, después de todo, solo, sin ser nada, nunca dejar huérfano el ejemplo. La grandeza de haber sido y seguir siendo a pesar de ya no ser nada.
Vengo en disponer el cese del General del Aire del Cuerpo General del Ejército del Aire, en situación de reserva, don José Julio Rodríguez Fernández, por pérdida de confianza y falta de idoneidad, como miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, a causa del incumplimiento que se aprecia de su deber de neutralidad política en su actual situación militar.
Dado en Madrid, el 6 de noviembre de 2015.
FELIPE R.
El Ministro de Defensa, PEDRO MORENÉS EULATE
Duro, muy duro para el que pensaba que lo fue todo sin entender lo que es ser soldado. Pérdida de confianza, falta de idoneidad, incumplimiento. Derrota. Descubierta la máscara del mando. Era el capitán de capitanes. ¡Ay mi capitán! Has dejado de ser. Ya no puedes ni debes seguir siendo si es que alguna vez fuiste. Nada hay que agradecerte mi capitán.
Te pedimos que fueses delante en la guerra y en el peligro. No bastaba con que fueses con los soldados, si no ibas delante. Más importa que yendo delante te vean los soldados pelear, que no yendo detrás veas pelear a los soldados. Cuanto más eficaz, te dijimos, es mandar con el ejemplo que con mandato… lo que se ve se imita.
La negligencia individual provoca un perjuicio colectivo y la diligencia propia produce un triunfo colectivo. Eso se practica con el ejemplo y con él se enseña. Es la base de la milicia, del compañerismo. Compartíamos el mismo destino. Ya no.
Ha sido una despedida sin bandera.
Formar parte de la Asamblea donde se premia la constancia en el servicio y la intachable conducta a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas es tarea exigente. No necesita explicación. Desde luego no puede formar parte de ella alguien en quien no se puede confiar y está falto de idoneidad.
La Asamblea, a la que el exjemad pertenecía, tendrá que analizar la idoneidad para que siga ostentando tan preciada condecoración.
Puestos a analizar conviene no olvidar los motivos del cese en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
Si el cese, como es el caso, se ha producido por incumplimiento del deber de neutralidad política debería, a mi juicio, habérsele abierto expediente disciplinario de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen disciplinarios de las FAS. Después el cese. Y siguiendo analizando, interesante sería repasar una época, aquella en la que los nombramientos, militares, destinos, y posterior funcionamiento de las puertas giratorias, no se ajustaron como a la neutralidad política se le supone.
La ley está para cumplirla, y la justicia debe imperar en las Fuerzas Armadas de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad.
¡Rey don sancho, rey don Sancho!, no digas que no te aviso,
Ha sido una despedida sin beso a la bandera.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Reblogueó esto en antoniofernadezgiraldo.
Me gustaMe gusta
¿Puede Ud. asegurar que no está haciendo lo que le recrimina al General Rodríguez? Lo único censurable es el perfil político de la formación que ha elegido para seguir sirviendo a su país.
Esta censura supone en sí un posicionamiento político. ¿Por qué Ud. puede y él no?
¿Renunciaría Ud. a su pensión de retiro por disputar su ideología democráticamente en el Congreso?
Ah, claro.
Me gustaMe gusta
Se equivoca. O pretende equivocarnos. Yo soy como usted sin ninguna ley que límite mi actividad política. Soy un jubliado, del Ejército pero jubilado. Él estaba en la Reserva y sometido a las limitaciones que la ley le impone. ¿Lo ha entendido o se lo vuelvo a explicar?
Me gustaMe gusta
Del cielo no se vuelve. Que grande la soledad del soldado a quien la muerte ha respetado en la batalla.
Volé sobre el cementerio creyéndome de los muertos amigo, ángeles de fuego empujaron mis alas pero no sentí miedo, vivir fue mi destino.
Me gustaMe gusta
Lo que aparenta un «defecto de forma» o un «defecto de tiempo» quiere convertirse artificialmente en una grave lacra que ensucia toda la trayectoria profesional del que, hasta su anuncio de posicionamiento ideológico, no se conocía defecto alguno.
No le negará al menos la valentía que entraña el paso dado.
Los muchos ataques que recibe desde multitud de flancos no sólo van dirigidos hacia su persona, sino que cuestionan su trayectoria al frente de los ejércitos y eso no sólo generará desgaste en su persona, lo hará también a lo que ha sido y ha representado.
Seguro que Ud. me entiende.
Me gustaMe gusta
Pues así ha terminado su «brillante» carrera. Supongo que su ataque anterior dirigido a mí sin razón alguna sabrá corregirlo.
Me gustaMe gusta
EMOTIVO se saltan las lagrimas , sobre todo con le ppio,sinceramente voluntad de vencer , este articulo me parecieron geniales ,ENHORABUENA
Me gustaMe gusta
Gracias!!!
Me gustaMe gusta
ELGARLOPA NUNCA VI, E3N EL TIEMPO QUE LEI A GENERAL DAVILA, HACER POLITICA ,PATRIA SI , DEFENDIENDO VALORES ,LEY Y CONSTITUCION, NUNCA POLITICA AUN ESTANDO JUBILADO
Me gustaMe gusta
Su elección de mantenerse al tanto de la vida política y los medios que utilice para ello me parecen muy legítimos y respetable. No lo tome como un ataque hacia Ud.
Se ha escrito mucho en contra del Sr. Rodríguez, en algunas ocasiones de forma muy beligerante e injusta, y por personas que no tienen pudor de identificarse como militares en activo. Creo que Ud. a afeado algún gesto.
Juzguemosle por lo que en esta nueva faceta haga, pues como militar no tuvo falta. (no se llega donde él si la tuviera)
Con respecto al comentario anterior, si lo considera ofensivo, haga el favor de eliminarlo por mí y tengalo por no escrito.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en yagovelis.
Me gustaMe gusta
Prefiero no borrar nada. Simplemente le agradezco la rectificación. Saludos.
Me gustaMe gusta
Buenas noches, General Dávila. No me meteré en el asunto de si D. José Julio estaba en la reserva cuando hizo declaraciones políticas, o ya estaba en situación de retiro, por estarlo desde el momento en el que hizo constancia de esa voluntad a través de un escrito en el registro correspondiente. Si existe una incorrección de trato con respecto a D. José Julio, este puede presentar, si lo desea, la reclamación que considere oportuna y que se ajuste a la ley.
Independientemente del asunto legal de su cese, a partir de su situación de retiro, D. José Julio, naturalmente, tiene libertad para afiliarse en cualquier organización legal, y de opinar como libremente desee pero… no se puede tenerlo todo, ni se puede ser todo a la vez, y la pertenencia a una organización que reconoce en territorio español otras soberanías diferentes a las del pueblo español (esto es, otras naciones), además de considerar aliadas a organizaciones separatistas (al menos en Galicia, se presentan dentro de una plataforma común), por no mencionar otros «pronunciamientos» en contra de la indisolubilidad de la unidad de España y de amistad con sus enemigos, emitidos desde la más alta autoridad de su Partido, es completamente incompatible con el juramento como militar español (dentro de este régimen político, y de cualquier otro régimen político), puesto que el «leit motiv», el alma, la razón de ser primera del militar español es la defensa de la integridad territorial de España, así que considero que D. José Julio ha abjurado de su compromiso como militar, a diferencia de los militares que se retiran del oficio pero no de su compromiso ni, por tanto, de su condición; D. José Julio le ha puesto fin y ahora anda a otra cosa, y es otra cosa, ha cambiado algo grande por algo pequeño, y no puede decir, sin faltar a la verdad, que mantiene ambas.
Reciba un abrazo.
Me gustaMe gusta
Un fuerte abrazo. General Dávila
Me gustaMe gusta
Se me encoge el alma y, me entra un gran desasosiego al ver , como un JEMAD, tira por tierra toda su excelsa carrera militar, y lo peor: el sentimiento que nos une y que se nos ha marcado a fuego, como es el amor a España¿ Cómo se puede ingresar en un partido político , que esta lleno de personas antisistema? Que ha apoyado a ETA; que quiere romper nuestra España. Reciba. Mi General, reciba un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta
Igualmente un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta
José Julio Rodríguez Fernández, Ex General del Ejército del Aire y Ex JEMAD: únicamente me gustaría decirte que no es lo mismo vestir el uniforme militar que serlo; y recordarte que a la traición le siguen la deslealtad, la deshonestidad y el deshonor. Y dado que la traición se inicia desde el momento en que tu mente te ordena dejar pasar por alto la palabra lealtad, te dedico estos versos-frases para que, si los lees, te acompañen en tu viaje por podemos:
Cuando no tienes seguridad en lo que quieres,
cuando tu nobleza es sólo una actitud aparente,
cuando pareces ser con todo lo que no eres,
la traición es algo que siempre está muy latente.
Cuando no tienes sólo una palabra que dar
y entre un palabrerío inútil se te va el día,
si en lo que dices verdad no se puede hallar,
entonces a la traición hay que temerle todavía.
Si no tienes principios y sólo los finges tener,
si son dos caras las que acostumbras mostrar,
si a gente con valor no te enseñaron a querer,
la traición es un factor que hay que considerar.
Si nunca ha habido honestidad en tu proceder,
si ser honesto ni en tus sueños es algo posible,
si la lealtad no forma parte de tu modo de ser,
hay que pensar en tu traición como algo posible.
Si no te molestan para nada las consecuencias
de tu mal proceder, aunque sepas que es triste,
seguro sonará como suenan las impertinencias
que te diga que en tu persona, la traición existe.
Lo cierto es que al final de esta ingrata situación
y una vez que fue lo que creí que nunca podría ser,
encontré en ti a un General con aires de traición
y una muy inesperada traición, con ganas de poder.
¡Al traidor que abandona a su Patria!
¡No habrá nadie que le perdone,
ni en Tierra Santa tendrá cobijo,
ni una Cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo,
para cerrarle los ojos!
Me gustaMe gusta
Un abrazo Pedro. Queda dicho.
Me gustaMe gusta
Dios mío !!. Este país se diluye. Los profundos valores importantes del ser humano civilizado y demócrata, aquí ya no tienen importancia. (Ética, honorabilidad, lealtad a tus juramentos, honestidad, etc. etc.).
Hay que combatir con razones y argumentos, a estos personajes que deambulan por la sociedad cambiando de rumbo … según les venga el viento. Aprovechando la popularidad que sus altos puestos, le proporcionaron.
Hemos vivido la clara participación en política, de algunos jueces de relevancia. Han conseguido desprestigiar su propio gremio. Y perder, si cabe más!!. La verdadera independencia del poder judicial.
El daño que hacen con su pésimo ejemplo, es y será de grandes proporciones. El ejemplo a futuras generaciones es deplorable. Estos pseudos progresistas no serían admitidos, en ninguna nación democrática occidental.
Doy cada día gracias a Dios, por la educación y el ejemplo que recibí de mi familia y en mi querida Legión. Serán mis pilares hasta el fin de mis días.
Gracias mi General por crear este espacio.
PD (¿Dónde veremos al general José Julio, cuando pierdan las elecciones los de su partido Podemos?. El tiempo lo aclarará todo …
Me gustaMe gusta
Un fuerte abrazp
Me gustaMe gusta
» Todo es discutido y discutible «, estas fueron las palabras de aquel nefasto político que no mucho hace tuvimos en ESPAÑA.
Lo que sí es INDISCUTIBLE para toda la persona que ha jurado Bandera en ESPAÑA, es la INDISOLUBILIDAD DE NUESTRA NACION.
Al mismo tiempo que es INDISCUTIBLE, que hay que ser muy necio o muy ignorante, para defender o tratar de justificar la acción del ex jemad.
¿ O acaso, porque ya dejemos de ser militar en activo, quedamos exentos de nuestro juramento ?.
Reciba Mi General, mi apoyo total a su escrito, al que ni le quitaría ni pondría una coma.
Un Abrazo de un veterano CLP.
Me gustaMe gusta
Mi General, me atrevo a indicarle, que si fuese posible, de su docta pluma, se hiciese un articulo, para reconocer la historia de las alas del ejercito del aire. En estos momentos, cuando un ruin componente ha traicionado a ESPAÑA, se debería de resaltar la historial desde, la formación del arma de AVIACION, Haciendo una vez mas la unión de los EJERCITOS Y DEL ESPIRITU DE COMPAÑERISMO, pienso que tenemos que estar al lado, de los compañeros, creo mi general que es un deber de CAMAREDIA , Y ESTE POR SEGURO QUE UN GRAN AMIGO Y COMPAÑERO DE MANDO DESDE EL CIELO SE LO AGRADECERÁ, el General Joaquín Vasco, cuyo padre el Teniente Coronel del arma del aire vilmente asesinado en Madrid, por los compañeros del traidor. Mi General gracias y con el mejor taconazo ,quedo a sus ordenes. QUE DIOS LE BENDIGA….A sus ordenes Antonio de Esteban Pradas
Date: Sun, 8 Nov 2015 20:06:39 +0000 To: antonioestebanpradas@hotmail.com
Me gustaMe gusta
Los valores castrenses son concretos, permanentes y universales: “Conforman carácter”. Quien fue soldado, si no es por enajenamiento mental, jamás los traiciona. Aliarse con quien se muestra enemigo tiene un nombre muy claro.
Puedo entender las dudas de quien no es militar, pero entre los que lo somos no cabe la menor. Si está en su pleno juicio, ni supo serlo, ni es un soldado por muy alto rango que ostente. Nuestro idioma es claro “ser o estar” y estando también se trepa en la pirámide no olvidemos que a ciertos ámbitos de ella se accede legalmente por imperativos ajenos a lo castrense. Y aquí nos conocemos, si no todos, si casi todos.
Las críticas son lógicas ante el mal ejemplo, si hay conciencia, no todo vale.
Me gustaMe gusta
Un fuerte abrazo Enrique
Me gustaMe gusta
http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2015/11/09/graciano-palomo-abc-otan-general-julio-rodriguez-podemos.shtml
Me gustaMe gusta
Alto y claro, recibido.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Mi general.Soy hijo del general Pulido y estuve a las órdenes suyas cuando ud.era teniente en Alcalá de Henares(cir).Me parece admirable su labor y su ejemplo.Siga así muchos años.A sus órdenes mi general. Ignacio Pulido MAC Crohon
Me gustaMe gusta
Con mi agradecimiento me pongo a tu disposición y te envío un fortísimo abrazo. Gracias desde el corazón Ignacio y el recuerdo entrañable de tu padre.
Me gustaMe gusta