27 DE DICIEMBRE DE 1941 Y ALGO MÁS (General de División Juan Chicharro Ortega)

FullSizeRenderLos días 24,25 y 26 de diciembre de 1941 se produjo una intensísima preparación artillera sobre las posiciones españolas de la División Azul, desplegada en el río Volchov, y más en concreto sobre el Segundo Batallón del Regimiento 269 que mandaba el comandante Román. Sin solución de continuidad ocho batallones soviéticos se lanzaron al asalto cruzando el río atacando las posiciones españolas en Urdanik. Allí se encontraban dos soldados españoles, Juan y Antonio, con una pieza antitanque de 37 mm. La temperatura era de más de 40º bajo cero. La noche del día 26, bajo la intensa preparación artillera citada antes, y a pesar de ser noche cerrada, se veían cruzar el río numerosas unidades soviéticas. A las 0200 horas del día 27 se produjo el asalto directo sobre las líneas españolas al grito de “uri, uri, uri” (hurra en ruso). Los soldados antes citados rompieron el fuego con su cañón antitanque con granadas rompedoras inicialmente a 800 metros de distancia y finalmente apuntando a cero. Dispararon 240 granadas. Gracias a esta actuación el ataque ruso fue detenido en esta zona situada al sur de la citada población de Urdanik, pero no así por su parte Este y Norte. Ante esta situación, y al verse aislados del resto del batallón, el teniente Cuervo, al mando de la sección, ordenó inutilizar la pieza y replegarse al puesto de mando del Cte. Román. imagesEn el repliegue toparon con unidades rusas y el citado teniente  cayó de un disparo en el vientre mientras gritaba: “cabrones, me han matado, ¡Arriba España! vengadme”. Su cuerpo antes de caer dio un gran salto en el aire por el impacto de la bala. Fue entonces cuando uno de los dos soldados ya citados arrojó las granadas de mano que le quedaban sobre los rusos y se deshizo de ellos. Cargó sobre sus hombros a su teniente herido y a través de las líneas enemigas y después de otros encuentros logró alcanzar el puesto de mando del batallón con el teniente herido de gravedad. Amanecía y todo Urdanik se encontraba ya en poder de los rusos a excepción del puesto de mando.12 A partir de ese momento la audacia y valentía del comandante Román hicieron lo que nadie se esperaba: recuperar Urdanik. Bajo su mando los pocos soldados que quedaban en pie pertrechados de granadas de mano y munición fueron tomando casa por casa deshaciéndose de los rusos quienes  exhaustos tras el asalto no se esperaban un contraataque tan brutal de los españoles. Urdanik fue recuperado y el ataque rechazado. Entre los caídos españoles un joven de 17 años que apareció muerto al lado de otros tres rusos también muertos. Le habían arrancado las hombreras y la cartera con los retratos familiares. Su cuerpo se había congelado y tenía la cara sonriendo.

Se llamaba Antonio Chicharro y Lamamié de Clairac.

Esto sucedió hace 74 años.

Y termino este breve relato no sin dejar constancia que en la Historia Militar Soviética de la II GM se menciona al 2º Batallón del Regimiento 269 de la División Azul como una de las unidades más combativas con las que se enfrentaron en la contienda.

cementerio_militar_8Allí lucharon y murieron miles de jóvenes españoles. Se podrá estar o no de acuerdo con sus ideales pero de ninguna manera con su gallardía, valentía y heroicidad. Pues bien, es muy probable que, en breve, los pocos símbolos que les recuerdan, en nuestras calles, sean retirados y seguramente sustituidos por otros de índole marxista merced a la Ley de Memoria Histórica. Una Ley sectaria y de todo punto revanchista. Una Ley que el Partido Popular prometió modificar y que al hilo de su relatividad moral no ha hecho por no considerarlo necesario. El asunto es tan patético que incluso en el año 2013 y merced a la abstención del Ayuntamiento de Ana Botella se decidió dedicar una calle de Madrid a Santiago Carrillo. Así, mientras se retiran lo que denominan símbolos franquistas se erigen monumentos y calles a Largo Caballero y a todo tipo personajes oscuros de nuestra historia reciente. Bonita manera de entender la reconciliación y la democracia. Y encima, en ese Partido Popular aún se extrañan de haber perdido casi 4 millones de votos.

En Rusia murieron soldados de nuestro ejército – sí de nuestro ejército pese a que la apatía y relativismo de muchos ahora lo nieguen y no se atrevan a reflejarlo  – por una España mejor. Una España que querían grande y, que hoy, 75 años después, otros quieren de nuevo romper. Hablan de una España plurinacional. ¡Pero qué tontería es esa! Hablan de reformar, o mejor dicho quebrantar, el orden constitucional dando voz única a una parte de España cuando lo es de todos, etc.DA TUMBA

Se avecinan tiempos movidos en esta España pero no cuentan para llevar a cabo sus aviesas intenciones con la voluntad de otros muchos que no estamos dispuestos a que eso suceda. A ver si se dan cuenta de ello.

Esperemos que acabe imponiéndose el sentido común y que se constate que, en términos cuantitativos, por mucho que griten, no son más que  tres millones los que quieren destruir  España de un total de los 47 que poblamos esta vieja nación, que no queremos ni se lo vamos a permitir. Son una exigua minoría. Ya está bien. Si empiezan a gritar los demás gritaremos también, y fuerte, pues somos muchos más y además tenemos la razón.

General de División Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega

12 pensamientos en “27 DE DICIEMBRE DE 1941 Y ALGO MÁS (General de División Juan Chicharro Ortega)

  1. Buenos días, General Dávila y General Chicharro. Le agradezco el relato, General Chicharro. Los que allí estuvieron dieron prueba de su carácter, en contra y en devolución de la “visita” que hizo el comunismo a España unos años antes, y nada más. Y cumplieron, de sobra. La historia cuenta en diferido para la mayoría, y por eso ahora se mezcla la historia de los divisionarios españoles con la historia de Alemania, pero ellos no tenían otra perspectiva que la del momento, no tenían otra visión ni otra misión que la de representar a España en el combate contra quien fué su enemigo en el territorio patrio, y por ello mismo no se reclutó expedición alguna en contra de las tropas estadounidenses, o británicas, o de la “Francia Libre”… Todos sabemos que el comunismo siguió siendo una amenaza para Europa durante muchos años más.
    Saltando mucho en el tiempo, les haré conocedores de que yo mismo he estado en contra de algunas de las recientes intervenciones de nuestras FAS y, sin embargo, siempre he deseado que saliesen airosos de su misión, y apenado enormemente por sus pérdidas; pues lo cabal es oponerse a la intervención de los nuestros, si así se considera conveniente, pero apoyarles incondicionalmente si esa intervención llegara a efectuarse. La lectura de la historia, de cualquier nación, se convertiría en un sinsentido si se mezclasen consideraciones “a toro pasado” para juzgar actuaciones de otras épocas, y todavía sería peor si no se pudiesen aislar de esas actuaciones los comportamientos individuales en razón de valores intemporales (cual es el del orgullo patrio, el del cumplimiento del deber, y el del compañerismo). ¿Es que Francia renuncia a celebrar la actuación de sus tropas en la “Batalla de Camerone -Camarón-” por el mero hecho de que se situase en un contexto de Imperialismo?, ¿acaso la Gran Bretaña no está orgullosa de la resistencia de sus tropas en Rorke’s Drift, o avergonzada del sacrificio de Gordon en Jartum?, y así podría seguir “ad aeternum”. Naturalmente, la respuesta es “no”, porque los valores que sus compatriotas mostraron en esas actuaciones trascienden al interés político de la época, que es el que los llevó hasta allí.
    En cuanto a la “ley”, que me repugna nombrar, hace uso de las “reparaciones” (algunas, justas) como excusa para significar la condena de un régimen, en desmemoria del apoyo popular que tuvo ese régimen, tanto en sus inicios como, sobre todo, con el transcurso de los años, por la estabilidad y mejora de vida que facilitó a la inmensa mayoría de los españoles, concitando el apoyo de la inmensa mayoría de la población española (muchos de los que ahora lo niegan, o no quieren acordarse). El desarrollo de España y las posibilidades de mejora de los españoles durante esa época sólo se pueden comparar con las de las naciones europeas más favorecidas y, por supuesto, son incomparablemente superiores a los disfrutados en las naciones que quedaron al otro lado del muro.
    En este punto quisiera señalar que, al mismo tiempo que las “reparaciones” sirven como “caballo de Troya” para la condena de un régimen, el objetivo último de esa “condena” no es ese régimen, sino el de 1978, al que no se atreve abiertamente a condenar, pero que indudablemente se acaba señalando.
    Voy a intentar explicarme.
    Como todos deberíamos saber, el Régimen anterior quedó suprimido legalmente con la aprobación de la Constitución de 1978. Esta sustitución se puede considerar como producto de “adaptación a los tiempos”, o “desarrollo político natural” o, incluso, “condena” pero, mírese como se quiera mirar, la Constitución de 1978 anuló todas las bases del anterior régimen. Así, pues, el empeño en perseguir todo lo que represente a aquel tiempo contiene un mensaje: “la Constitución de 1978 es la continuación del ‘régimen del 18 de Julio’, pues lo sigue representando”
    No creo que esta afirmación nos pueda sorprender. En boca de muchos -cada vez más envalentonados- está que nuestras instituciones -empezando por el Rey- y parte de nuestro texto constitucional (especialmente lo referido a la defensa de la unidad de España) son “herencias” de un régimen “condenable” y, por tanto, el régimen constitucional de 1978, representado por el texto de nuestra Constitución es el objetivo a batir. De ahí que, como todos sabemos, cualquier defensor del régimen de 1978 se halla expuesto a las calificaciones de “franquista” (lo que es imposible sin Franco), “facha” o similares, formas simples, groseras y estúpidas de intentar taparnos la boca.
    Ese, pues, es el “mensaje último” de la “ley”, el intento de los enemigos de España de derribar el texto constitucional de 1978, con el pretexto de que están haciendo justicia a una época que muchos no quieren recordar, y otros no se atreven.
    Por supuesto, nada de esto sería posible si hubiera más gente que contase la verdad, sin complejos, lo bueno y lo malo, si no hubiésemos “tapado” aquella época, al mismo tiempo que hemos permitido que “taparan” a España. Hemos dejado que la historia de España la contasen sus enemigos y, de esta forma, callados los “viejos” frente a la calumnia, las jóvenes generaciones, las de aquellos que no conocen otra cosa que la propaganda antiespañola, han llegado a la conclusión de que el que calla es porque tiene que avergonzarse de lo que fué o de lo que piensa. Así, en su conjunto, se ha permitido la generación de una peste ideológica que asfixia a la Nación, y que ni siquiera se atreven a desmentir los que desde la política se atribuyen (con la “boca pequeña”, y nunca en actos) el papel de sus defensores.
    Puede que ocurra cualquier cosa, pero también puede ocurrir que España acabe despertando y que los “gigantes” de ahora acaben demostrando su verdadera naturaleza, de conejos.
    Reciban un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Enhorabuena mi general por tan buenos artículos publicados y que resaltan el verdadero amor a España sin trabas ni coaaciones, solo me lamento de que esos millones de españoles (44) que queremos lo mejor para España estamos “a verlas venir” mientras que esos 3 millones que quieren destruir nuestra patria hacen tanto ruido que solo se les oye a ellos. ¿Qué esperamos para decir ya basta?. Lo que está ocurriendo en Madrid es inconcebible e intolerable. ¿Qué ha pasado con aquel Madrid del 2 de Mayo que no consintió en que se le tocaran a sus instituciones y tradiciones? Un saludo mi General y …..¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!

    Francisco Clemente López Comandante de Infantería con la R de retirado pero con mucho orgullo de ser lo que soy.

    Date: Sun, 27 Dec 2015 08:23:20 +0000 To: pacocle@hotmail.com

    Me gusta

  3. “Entre los caídos españoles un joven de 17 años que apareció muerto… Su cuerpo se había congelado y tenía la cara sonriendo.”

    Los héroes son ángeles guardianes,
    apuntalan dirección a las generaciones,
    fueron temerarios en sus acciones
    y sus hazañas los hicieron titanes.

    “Allí lucharon y murieron miles de jóvenes españoles. Se podrá estar o no de acuerdo con sus ideales pero de ninguna manera con su gallardía, valentía y heroicidad.”

    Cielo y paz a quienes tanto dieron,
    a quienes de verdad les tocó luchar,
    para alcanzar por un efímero momento
    las alas de la libertad.

    “No son más que tres millones los que quieren destruir España de un total de los 47 que poblamos esta vieja nación, que no queremos ni se lo vamos a permitir.”

    La izquierda española continúa con su afán de mantener viva la contienda, intenta mantener una especie de guerra fría entre españoles partidarios de uno u otro bando. Se creen portadores de la legitimidad moral

    Ya está bien de hurgar en la historia buscando motivos de confrontación, los nombres de las calles son historia, y la historia no se puede cambiar, por mucho que se cambien las placas en las que están grabados los nombres de las calles.

    El franquismo duró casi cuarenta años, varias generaciones vivieron en él, algunos lo apoyaron, y otros simplemente se dedicaron a vivir su vida. Ahora vivimos en democracia y todos tienen derecho a tener sus ideas. En democracia, las ideas no son delito, son un derecho.

    La fijación que tienen algunos con la Guerra Civil española, la frustración de haberla perdido y el revanchismo insatisfecho de los que se identifican con los derrotados, tiene a no pocos españoles estancados en un punto del que no pueden salir.

    El estado mental y sicológico de muchos españoles necesita de ayuda profesional. Solos no podrán superar esas obsesiones infundadas, esos complejos verdaderos y esos traumas artificialmente creados y entretenidos por toda una cultura del revanchismo y del odio que ha logrado perpetuar el pasado hasta el día de hoy como si de algo presente se tratara.

    La España de hace una pocas décadas sí era un país civilizado y un remanso de paz comparado con lo de ahora. Hace falta estar cegados por las malas pasiones partidistas de los que por vocación y costumbre siempre reemplazan la verdad que percibe los sentidos por la ideología y sus políticos.

    No es nada casual que los mismos que llevaron a España a la guerra fratricida sean también los que están sentando las bases de los nuevos derramamientos de sangre que enlutarán a buen seguro a los españoles antes de muchos años.

    “Bonita manera de entender la reconciliación y la democracia. Y encima, en ese Partido Popular aún se extrañan de haber perdido casi 4 millones de votos.”

    Y termino felicitando efusivamente al General Chicharro por su magnífica exposición: emotiva, histórica, ejemplar y actual como la vida misma.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Desgarrador y rebosante de Patriotismo el relato, Mi General.

    El problema es, que con quien no quiere, no se puede hablar ni dialogar.

    No tienen ni idea de lo que significa ser un soldado, no entienden que un soldado, desde el mas alto grado hasta el último en graduación, se debe a las ordenes de sus superiores, siempre y cuando estas no atenten contra el bienestar del Pueblo, que es el soberano de la Herencia de España.

    Creen que la Milicia, se debe a los Políticos, hagan lo que hagan estos, y no Señores, no, el Militar está para salvaguardar la unidad Nacional y la defensa de todos los Españoles.

    Por eso precisamente jamás, muchos en España, ni han entendido, ni llegaran a entender que el alzamiento del 36, lo pedía una inmensa mayoría de Españoles de aquel tiempo a voz en grito, dada la deriva y poca capacidad democrática demostrada por los Políticos de esa época tan funesta para España.

    Si, estoy, y millones de Españoles también con Ud. Mi General, en estos tiempos que corren en España, donde se confunden interesada y partidistamente minorías, con inmensas mayorías, como les gusta hacer a nuestros Políticos, no consentiremos nunca lo que muchos de ellos pretenden, ni mas ni menos que dividir y repartirse nuestra Patria y Nación a su antojo.

    Por mi parte, ya he llegado a ese ” basta ya “, no me cayo una en mi entorno, y no dejo pasar ningún comentario en mis círculos de amistades, que conlleven deliberada o sin deliberar, intenciones en el sentido de destruir a España., sin saltar a degüello con quien lo haga, me importa un bledo, que me llamen facha o antidemócrata, es lo que pienso, lo que me enseñaron y lo que juré.

    Creo que esto último que comento, es la piedra angular de toda esta cuestión, si nos dejamos avasallar por los que pretenden destruir España y el bienestar de los Españoles, empezando por pequeñeces, como consentir y otorgar en una conversación la opinión de los que no la llevan, por no parecer ” políticamente correctos “, llegará el día en que nos pasará lo mismo que ya les pasa a nuestros Compatriotas en Cataluña o en el País Vasco, ( luego llegaran las demás Comunidades), que han callado y consentido tanto, que ahora es imposible levantar la voz.

    Un abrazo de un CLP.
    Francisco García Oliver

    Me gusta

  5. La División azul fue una división creada exclusivamente para héroes.
    Pues heroica es la actitud que va mas allá de la que marca el deber.
    Los voluntarios de la División Azul, de soldado a general se apuntaron a llevar a las estepas rusas el entusiasmo y el valor español por puro patriotismo heroico, dejaron atrás a Padres, novias, hermanos, esposas, hijos y fueron a dejar constancia en tierras soviéticas que España había renacido y que tenia fuerzas mas que suficientes para devolver la visita que los soviéticos hicieron a España y hacerla de forma voluntaria, cantando y dando vivas a SU nueva España.
    Eran heroes en el extricto dentido de la palabra, no eran niñatos que había leído muchos TBOs, sabian de guerras, de lo que entraña estar dias y mas dias cansado a morir, con hambre, con frío, con privaciones de todo tipo, viendo morir al camarada, habían pasado por una terrible guerra civil e iban por propia convicción , por defender España a una Nación sombría y llena de hielo, muerte y destrucción, e iban a combatir al comunismo que tanto daño había hecho a España, iban a recordarle a Stalin que no olvidaban y que si podían, ayudarían a su derrota.
    Coroneles como Pimentel o Villalba, cargados de hijos, generales de cierta edad como Esteban Infantes o Muñoz Grandes, este último encima aquejado de una enfermedad pulmonar que empeoraria con el inhóspito clima ruso, Alféreces provisionales convertidos en bragados oficiales, defensores del Alcazar de Toledo que habían visto morir a sus familiares a manos de los asesinos del Frente Popular,falangistas, requetés… en fin una juventud entusiasta puesta en marcha para decirle al soviético con todo orgullo, que allí estaban, que eran de la nueva España y que en donde ellos estuvieran no habría mas que Victoria.
    Son o deberían ser el orgullo de una nacion.
    Son o deberían ser un ejemplo de nobleza y entrega que deberían emular todos los españoles.
    Sin embargo, en esta España actual a la que prefiero innominar para no desbarrar más de la cuenta, su recuerdo es perseguido y su heroísmo insultado.
    Pobre España.
    PD/
    Según escribo esto veo a través del ordenador que en Telemadrid un mal sujeto, un canalla llamado Fernando jauregui, vasco hijo de mala madre( los hay en contraposición de buenísima madre) explica a todo el que quiera oírle y a mi, que no lo deseaba en absoluto, que gentuza como el general Millan Astray deben perder la calle, ya que el, que vive en Madrid ,no desea que haya calles con nombres de asesinos, ya que Millan-Astray, asi como suena, era un asesino.
    Esta es la España que tenemos.,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s