¡NUNCA MÁS! (General de Brigada Adolfo Coloma Contreras)

Imagen1Decía George Santayana que “aquellos que no recuerdan su historia están condenados a repetirla”. Viene esta cita al pelo con la reflexión que les propongo en estos tiempos de zozobra y confrontación que amenazan con la destrucción de todo lo que los españoles hemos ido construyendo en los últimos setenta y cinco años, tras la guerra civil ¿Recuerdan?

Miren si no. Aquella contienda fratricida, que dividió a los españoles en dos bandos irreconciliables hasta que enmudecieron las armas, tuvo hechos muy relevantes. Hoy solo quiero traer aquí uno que por su singular heroísmo atravesó nuestras fronteras y fue puesto como ejemplo de determinación y profesionalidad. Me refiero al asedio que sufrió el Alcázar de Toledo entre el 21 de Julio y el 27 de septiembre de 1936.

Y no, no crean que pretendo rememorar aquella gesta. Lean en cualquier libro de historia y saquen Vds. mismos sus conclusiones. Lo que trato es poner de manifiesto algo que nunca debió haber ocurrido basado en la historia de algunos de sus protagonistas. Imagen2

Seguro que recordarán que durante los 68 días que duró el asedio, solo dos personas penetraron en el alcázar toledano: El Comandante Vicente Rojo, que el 9 de Septiembre, en nombre del Bando Republicano fue a ofrecer la rendición pactada al Coronel Moscardó; y dos días más tarde, el Canónigo de la Iglesia Magistral de Madrid, Enrique Vázquez Camarasa, que ofició misa, confesó a los sitiados y bautizó a dos niños que habían nacido durante el asedio.

Es en la mediación del comandante Vicente Rojo en la que quisiera poner el acento, para ilustrar con todo su dramatismo el problema de la escisión dentro del ejército.

Vicente Rojo Lluch, había nacido en Fuente la Higuera provincia de Valencia en 1894. Huérfano póstumo de un teniente de Infantería, estudió en el Colegio de de María Cristina de Toledo para huérfanos de Infantería. Imagen3En 1911 ingresó en la Academia de Infantería, que por aquel entonces estaba en el Alcázar de Toledo,  de donde salió cuatro años después como Segundo  Teniente. Tras un destino en Barcelona ocupó otros varios  en unidades destacadas en Marruecos.  En julio de 1918, ascendió a capitán y en 1922, fue destinado como profesor a la Academia de Infantería, su gran ambición en el empleo.

A lo largo de todos estos años fue fraguando una gran amistad con su compañero de promoción  Emilio Alamán Ortega.  Alaman había nacido en el Ferrol en 1895 en el seno de una familia militar. Juntos ingresaron en la academia, juntos salieron como segundos tenientes. Ambos solicitaron y ocuparon vacantes en unidades del Protectorado Español de Marruecos; ascendieron a capitán con menos de un año de diferencia. Vicente Rojo que se había casado con Teresa Fernández, con la que tuvo seis hijos. Imagen4 Emilio Alamán casó  con África Ponce de León que le dio cinco hijas. Obtuvo el mismo destino de profesor tres años después que Vicente Rojo. Fue en este período en el que ambos trabaron una auténtica amistad basada en su condición de profesores, sus inquietudes profesionales y los lazos afectivos que unieron ambas familias.

Fruto de esa amistad y de sus inquietudes, nació en el año 1928 la “Colección Bibliográfica Militar”. Se trataba de una colección de libros de temática militar, al principio escrita y editada por ambos capitanes con sus escasos recursos económicos, pero pronto sumaron colaboradores a su proyecto. Fue tal el éxito y la demanda que tuvieron que pronto encontraron un editor con lo que la difusión fue mucho mayor. Hay autores que se refieren a esta colección como la expresión militar de la llamada “segunda edad de oro de la literatura española”. Imagen5El reconocimiento llegó cuando en diciembre de 1935, por una circular del Ministerio de la Guerra declaraba a la Colección Bibliográfica Militar “de utilidad para el Ejército”, concediéndole una subvención de 5.000 pts. En total llegaron a publicar 96 volúmenes, con carácter mensual, hasta que se interrumpió la publicación en Julio de 1936.  Los temas que trataban iban desde manuales de táctica y técnica militar, hasta traducciones de reputados autores como los Generales Foch, Ludendorf, Pershing o Fuller.

La marcha del Capitán Rojo a la Escuela Superior del Ejército en 1932 para realizar el Curso de Estado Mayor no enfrió la amistad ya que, como se ha dicho, continuaron colaborando en la ya afamada colección militar. Pero los acontecimientos de Julio de 1936, sí que precipitaron el posicionamiento de ambos oficiales en distinto bando. Vicente Rojo que había ascendido a comandante unos meses antes era ayudante del General Avilés y permaneció del lado de La República,  mientras que el Capitán Alamán, continuaba como profesor en la Academia de Infantería, se encerró en el Alcázar de Toledo con el coronel Moscardó,  los 1.203 combatientes y los 565 civiles. Al producirse el alzamiento, tanto la familia del Comandante Rojo como la del Capitán Alamán, se encontraban en Madrid.

Permítanme pasar por alto las vicisitudes, escaseces y miedos que pasaron los defensores, especialmente el temor ante la inminente mina que los republicanos horadaban bajo la fortaleza, para volver  donde nos habíamos quedado al principio de este relato: el 9 de Septiembre de 1936. La noche anterior, el comandante Vicente Rojo,  hablando personalmente desde un altavoz, solicitó una entrevista con el coronel Moscardó. Se acordó una alto el fuego a partir de las 10 de la mañana del día siguiente. El Comandante Rojo, en mono y con las divisas de su rango se presentó entonces ante la Puerta de Carros de la fortaleza, acompañado por un miliciano. Lo esperaban el Comandante Blas Piñar Arnedo  y ¡cómo no! su viejo amigo, el capitán Emilio Alaman. Los tres compañeros  de la misma promoción. Imagen6

¿Pueden Vds. imaginarse los pensamientos, las emociones que embargaron a los dos viejos amigos? Se saludaron militarmente, incluso parece que se abrazaron, pero inmediatamente tuvieron que vendar los ojos al Comandante Rojo, para conducirlo al despacho del Coronel Moscardó. En el camino Rojo le dijo a Alamán que “había visto a sus hijas y que estaban bien” pero nada le dijo de su mujer (?).  Mientras avanzaban por los pasillos, los defensores mudos se preguntaban  si aquella inesperada visita pondría fin a sus padecimientos y sobre todo a la amenaza de la mina que a todos, civiles y militares les tenía sobrecogidos.

El resto es de sobra conocido. En respuesta a las condiciones que el Comité de Defensa de Toledo ofrecía para la rendición del Alcázar, de las que era portador el Comandante Vicente Rojo, el Coronel Moscardó manifestó, primero verbalmente y luego por escrito su “inmensa satisfacción de manifestarle que, desde el último soldado hasta el coronel que suscribe rechazan dichas condiciones y continuarán la defensa del Alcázar y la dignidad de España hasta el último momento”.  Y a un parece que, según el testimonio personal de Alamán al General Casas de la Vega (El  Alcázar, Ediciones G. del Toro 1976) cuando Alamán, en el camino de regreso le propuso a Rojo que se quedase en el Alcázar, éste le replicó –“imposible, me he comprometido con esa gente y no quiero, ni debo faltar a mi palabra. Tengo mi familia en Madrid y su seguridad depende de lo que yo haga. Mi suerte está echada, pero resistid sin desmayo. Sois los mejores y ganareis. Adiós. Viva España!”

Aquella tragedia que protagonizaron en primera persona el Capitán Alamán y el Comandante Rojo dos verdaderos amigos unidos por tantos motivos profesionales, intelectuales, familiares; era la tragedia de todo un ejército dividido en dos. De una nación partida.

¡NUNCA MÁS!

Nunca más debería llegar a producirse situaciones como la que hoy propongo como reflexión. Los militares, tras los ejercicios y operaciones en las que participamos analizamos todo lo realizado, lo discutimos y lo recogemos como “Lecciones aprendidas”, para no volver a incurrir en los mismos errores  y desde luego, para mejorar el desempeño en futuras operaciones.

Respetemos a los que nos han precedido cuando se han comportado con rectitud y con honor. Y La mejor forma de honrarles es aprender de sus experiencias vitales y para no repetir los mismos errores

¡NUNCA MÁS!

¡Dios me oiga! Pero si, en su infinita sabiduría, no toma en consideración mi petición, con fe, esperanza y humildad le suplico que al menos me conceda, como a los defensores del Alcázar, la gracia de la confesión.Imagen7

 

Adolfo Coloma contreras

General de Brigada (R) del ET

21 pensamientos en “¡NUNCA MÁS! (General de Brigada Adolfo Coloma Contreras)

  1. Como usted dice mi general,” Los que no aprenden,de la Historia,….” Y como a lo largo de nuestra historia,esta nos demuestra es que ” O los españoles leemos MUY poco,o somos demasiado,empecinados en nuestras convicciones ,”.Ya que ¡ OTRA ¡vez,y por dejadez de la Justicia,y de quien ocupando el mas alto cargo en la politica Nacional,ha permitido,que los que solo buscan la destruccion de la Patria,campen a sus anchas,y de nuevo,la Paz,la Justicia y la LIBERTAD,de los españoles,este en peligro.¡¡ DIOS quiera que los que tienen a SU CARGO,la garantia de que esa LIBERTAD,y UNIDAD de la Patria,no peligre,,no desmayen a la hora de cumplir su sagrado deber.¡¡¡ VIVA ESPAÑA,¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  2. Gracias por su intervención, Se Manolo. Esperemos que la altura de miras de nuestros dirigentes, su sentido de estado y la sabiduría del pueblo español saquen a España de esta encrucijada.
    Adoptó Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  3. Mi General: Es una lección de optimismo lo que nos da tu contestación, que Dios quiera que sea avalada por la realidad, pero me permitirás que, basándome en las enseñanzas de la Historia, desconfíe tanto del sentido de Estado ( minado por los partidismos) y como de esa sabiduría popular (minada por las graves deficiencias de unos sistemas educativos en que parece que se han olvidado la Patria, la Moral y la Defensa Nacional), Parece que sólo se mantiene donde llega la acción de beneméritas fracciones de la Sociedad Civil, que en forma de asociaciones, tratan de llenar tan importantes huecos hasta donde pueden. Nuestra Historia desde 1868 a la actualidad, nos da lecciones suficientes, y las lecciones, o se aprovechan, o hay repetirlas “y volver en septiembre”.
    Siempre a tus órdenes, mi General.
    G. Rodríguez, (Cor. Inf. DEM.) (Rt.).

    Me gusta

  4. Buenas tardes, General Dávila y General Coloma. Un artículo que me ha conmovido, tanto debido a su contenido como a su magnífica redacción. Una historia de gloria y de honor dentro de una época dolorosa y triste, que nadie buscaba y que todos encontraron, pues las guerras civiles, al menos la mayoría de ellas, creo que se caracterizan por esa propiedad, que son cosas que nadie busca (a diferencia de las otras, en las que siempre consta un agresor que la provoca esperando ventaja), pero que se acaban encontrando fuera de la voluntad de todos y de cada uno. Eso es algo que debemos recordar, esa es la verdadera “memoria histórica”, que la irresponsabilidad, la frivolidad de los líderes y/o dirigentes políticos pueden llevar a un país al desastre (pues no hay ningún bienestar garantizado), cuando se ve amenazado lo más sagrado (la identidad, la integridad, el fruto del trabajo honrado) y se vive esa amenaza como si proviniese de un enemigo externo; en definitiva, cuando se hace dividir a la población en dos bandos que ya no se pueden soportar, cuando el debate político llega hasta donde no debe llegar, enemistando a unos contra otros, entre los que esperan encontrar ventaja como cómplices y los que se sienten obligados a proteger su supervivencia. Y es, precisamente, cuando la política ya no se vive como una alternancia de opiniones, o de pérdidas y/o ganancias, sino cuestión de supervivencia, es cuando el enfrentamiento, o el sacrificio, se hace inevitable. Con infinito dolor, pero con absoluta decisión, creo que esta es una situación a la que nos acercan los que alardean de tener “memoria” y, por el contrario, demuestran que no tienen ninguna, o que no tienen conciencia.
    Reciban un cordial saludo.

    Me gusta

  5. Buenas tardes mi General, soy José Luis Fran Molinos, ha sido toda una sorpresa muy agradable encontrar esta página, de la que me suscribi y leo todos los artículos, los cuales sirven para mantener la unidad de doctrina que nos enseñan en las Academias Militares, y sobre todo de amor a España. Reciba una abrazo de su compañero de curso de operaciones especiales, así como al General Davila, que no tuve la suerte de estar en su compañía de la 1 promoción de AGBS (veo que ha puesto una foto de aquella època en su portada, muchas gracias por ello)
    A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR

    Me gusta

  6. Mi General: Hermosa y acertada reflexión, pero permítame que desde mi humilde opinión piense que vamos directos a una nueva debacle en nuestra Patria. No sé si de tan trágicas consecuencias como las que originaron el Glorioso Alzamiento Nacional, ya que la Sacrosanta Unidad de nuestra ESPAÑA así como nuestra Única y Verdadera Religión CATÓLICA, están en continuo peligro, debido a los múltiples ataques que vienen sufriendo. Reciba un entrañable saludo. POR DIOS, LA PATRIA Y LA JUSTICIA. ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  7. Coronel Rodriguez:
    ¿Qué te puedo decir, mi coronel? Para empezar, que no te falta razón en tu análisis. Y desde luego, que coincido plenamente en lo poco que ayudan los sistemas educativos que venimos padeciendo, especialmente en lo que se refiere a nuestra historia común y a los valores de los que hablas. Si a eso le sumamos el plus que aportaba el paso de la mayoría de los españolas (varones) por el Servicio Militar, nos encontramos donde nos merecemos. Entonces de donde saco el optimismo del que no sin cierta razón me acusas? Pues sencillamente del hecho de ser. Como tú un soldado. Y por negras que se pongan las cosas, como a los defensores del Alcázar, enfrentamos la situación con la confianza de salir adelante. Por eso desde este blog, no nos resignamos. Reflexionamos, sobre errores pasados, pero no nos resignamos a la pasividad. Queremos, con vuestra ayuda, con vuestra participación y confrontando nuestra propia visión hacer llegar a todos lo que podamos, especialmente a los jóvenes, que hay un camino por delante, que, como dice la canción del legionario 2todos juntos formamos bandera” .
    Por eso quiero ser optimista, mi coronel. Gracias por leernos y por tu participación.
    Adolfo Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  8. Sr. Carassius
    Ya echaba yo en falta sus apreciadas intervenciones.
    Pues sí, como ya me he referido antes, la educación y la nefanda ley de la “desmemoria histórica” nos están llevando al más cruel revisionismo y revanchismo. Pero mire, como soldado y como ciudadano, estoy obligado a respetar la ley. Esa y todas: ¿Qué puedo hacer entonces? Utilizar la libertad de que dispongo, mis modestos conocimientos y mi disponibilidad, para ofrecer otro punto de vista basado también en la historia pero en clave de reflexión sobre la unidad y la reconciliación.
    Mire, las historia que he pretendido reflejar, es mucho más pródiga en lecciones. Vd. Sabe que el General Vicente Rojo, fue el verdadero cerebro del Ejercito de la Republica. Tras la guerra, se exilió a Argentina y después a Bolivia. El capitán Alamán, por su parte desarrolló una brillante carrera militar en la guerra y después en la paz; llegó a ser Teniente General Honorífico. ¿Y sabe qué? Cuando Rojo decidió regresar a España, tras ser juzgado (y conmutada su pena) fue el Capitán Alaman quien lo acogió en su propia casa ¿no es este el mejor ejemplo de reconciliación?
    Adolfo Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  9. Querido amigo José Luis y viejo compañero de aquel inolvidable “veintyúnico” curso de operaciones espaciales.
    Gracias por asomarte, por estar ahí y dar la cara. Si estás de acuerdo con esto que hacemos, en nombre del General Dávila, y de todos los miembros del blog, te pediría que lo difundiese. Utiliza estas reflexiones como un “Punto de Reunión guerrillero” entre tus amistades
    Un abrazo entrañable
    Adolfo Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  10. Si, señor Campos Soto. Tenemos una auténtica mina bajo nuestros pies. Pero ¡El alcázar no se rinde!
    Adolfo Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  11. Hay textos que uno cuanto más los lee, mejor siente lo que dicen… procedo de las Tierras Altas del Norte.. de la ancestral y española Cantabria. Mi padre ya no está con nosotros de forma terrenal pero todos los días le veo y recuerdo sus palabras…
    En mi familia en la contienda fraticida perdimos a varios en los dos frentes….. .mi padre jamás decía Guerra Civil, repudiaba esa expresión aunque pueda ser justa… la llamaba la Guerra de España… allí combatió con una de las unidades más condecoradas y míticas: La 4ª de Navarra y en una Bandera de Falange de aquella zona (la II)…Ebro, Teruel,..dos años en Rusia…allí moriría su hermano, mi tío en un socorro imposible con la ametralladora en Krasny Bor, a nuestro paisano y Embajador en el Infierno y su capitán.. Un ancestro nuestro llegaría a ser JEM de la División… mi progenitor, fue íntimo amigo del sucesor de Jose Antonio, Manuel Hedilla..me gusta recordarlo para que nadie dude de lo que fue… Siempre le recuerdo hablándonos de perdón…de que la Guerra acabo en 1939.. (aunque él decía que la amplió un poco , pero no la de España). jamás le oí decir a los del otro bando, sino del otro frente..(no le gustaba decir nacionales ni rojos).. solo le gustaba enseñarnos a perdonar.. fuera cual fuera la causa.. jamás rentabilizó la victoria.. si acaso para proteger por su peso específico como Camisa Vieja a algún maltratado vencido…en mi familia pensamos de muy diferente forma, pero amamos a España… yo he leido a Rojo y a Modesto..a Vigón y a Tagueña y a mil más….Perdón y Unión ..eso aprendí y eso enseño yo a todos cuantos puedo … Ser magnánimo en la victoria honra a quien la obtiene…España por encima de todo y perdón y no revanchismo..hoy más que nunca nuestra Vieja Patria lo necesita.. vayamos en esa dirección…. Gracias por ese espíritu de ello y más a nuestro general. y todos los que lo plasman aqui. España es lo más importante. Larga Vida, Brigada CLP Moisés Díaz Cobo.Brigada Paracaidista.Santa Hermandad .

    Me gusta

  12. Moises, de cristianos y caballeros es la conducta que nos enseñaron nuestros padres que sufrieron, como dices el horror de los que, por el contrario, hacen del odio y la revancha su arma contra quienes no comparten su ideología. Sin perder los valores que defendemos debemos estar atentos sin desfallecer para mantenerlos y difundirlos frente a los que los asaltan. Por encima de todo está la Misión y sabes cual es la nuestra. España.

    Me gusta

  13. EL ENTONCES CAP. ALAMAN TAMBIÉN RECIBIÓ AL PADRE CAMARASA EL QUE DIÓ ABSOLUCIÓN GENERAL A TODOS LOS DEFENSORES
    MI GENERAL HAY QUE SEGUIR PONIENDO FLORES EN ESA CRIPTA. NUNCA MEJOR DICHO QUE QUIEREN ENTERRAR A LS QUE ESTAN VIVOS EN LA HISTORIA
    PARA QUE PERMANEZCA LO QUE ELLOS NOS ENSEÑARON
    A TUS ORDENES MI GENERAL

    Me gusta

  14. Soy, niño de la Pos-Guerra;nunca llegue a digirir,porque en los años 50, cuando regreso el Ex-General Republicano, Jefe del E.M.C.VICENTE ROJO LLUCH, que se hallaba exiliado en Mexico,el Caudillo, no lo ingreso en Prisión, ni le fusilo;por el contrario, le adjudico una Hacienda en un pueblo de la provincia de Cuenca, para que viviera bien,donde residio, hasta su fallecimiento.-

    Me gusta

  15. Sr. Barber:
    Si ha leído Vd. La respuesta que el Teniente General Emilio Perez Al aman (por cierto, sobrino de uno de los protagonistas de mi relato) da en el post anterior, habla de una conducta de “caballeros y cristianos”. Son nuestras flores que, en forma de reflexion, tratan de evitar que todo esto caiga en el olvido. Qué lejos de del odio y la revancha que patrocinan otros.
    Gracias por su intervención.
    Adoptó Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  16. Se Vallejo.
    Como vd bien dice, Vicente Rojo, desde México regresó a España en febrero de 1957. Tenia entonces 63 años de edad. El Caudillo era consciente de ello, naturalmente. Se le enjuició por auxilio a la rebelión y como consecuencia, condenado a cadena perpetua. Pero al mismo tiempo que la autoridad judicial le hacia llegar la sentencia, Franco le envió un motorista con el indulto.
    Habían pasado 18 años desde que había finalizado la guerra. Era tiempo de reconciliación.
    En mi opinion, la decision del Generalisimo no era ajena a la actitud moderada de Vicente Rojo durante el exilio. Buena prueba es el escrito qu publico en 1941, estando en Argentina, con ocasion de la visita del expresidente del Gobierno Vasco José Antonio Aguirre titulado “La unidad española y los nacionalismos” en el que criticaba duramente al nacionalismo vasco.
    Adoptó Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  17. Es precisamente ahora cuando el Ejercito debe tener mas cuidado que nunca de no pringarse en las maniobras políticas que es estan desarrollando para atraerlo a la política y romper su unidad.
    La Guerra civil fue posible porque el Ejército estaba dividido en banderías y uno de los bandos se sublevó contra el frente Popular mientras el otro se mantuvo al lado de dicho frente, resultado, Guarra Civil.
    En este momento y gracias a las maniobras de Podemos y del Psoe varios militares de conocida trayectoria han sido reclutados para romper el monolitismo militar, monolitismo que no consiguieron destruir ninguno de los sátrapas a los que encargaron el Ministerio de Defensa.
    Si la política partidista entra en las unidades los españoles tendremos problemas.
    Los militares, al menos los que llevan en el ejército mas tiempo, saben perfectamente que ellos se deben a España, no a este o aquel individuo, no a este o aquel partido político o ideología, son el freno necesario para parar las aspiraciones de políticos felones y partidos que intentan despedazar España amparados en una supuesta democracia que jamas fue creada con semejante fin.
    Al fin España sobrevivirá a esta época nefasta si sobreviven sus Ejércitos

    Me gusta

  18. Desde luego, Sr. Castillalba. No podía estar mas de acuerdo con su discurso. Muchas gracias por su comentario.
    Adoptó Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  19. Buenos dias
    le comento algo que Vds pidieron en su dia.
    Responder a los comentarios de los lectores da un ritmo más vivo y mas firme al blog.
    Considero un acierto que Vd comente, aunque sea de forma sucinta, lo que los lectores le ponen en la bandeja de comentarios
    Es un acierto
    Saludos

    Me gusta

  20. Sr. Castillalba:
    Gracias de nuevo por su intervención y por su consideración. Si la respuesta a su intervención anterior fue realmente breve, es porque, como le decía no puedo sino corroborar sus palabras, especialmente cuando dice al principio: “la guerra civil fue posible porque el ejército estaba dividido” y también cuando finaliza “España sobrevivirá a esta época si sobreviven sus ejércitos”
    Atentamente
    Adolfo Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  21. NO era una crítica para nadie y menos para Vd.
    Si contesta de forma detenida a cada uno de los comentarios se pasaría delante del teclado más horas de las previstas.
    Sigua haciendo ejercicio, corra y manténgase en forma, que las personas como Vd son ahora más necesarias que nunca
    Saludos a Vd y demás bloguistas…o blogueros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s