EL ECO DE LA HISTORIA (Laureano Martín Pérez)

propaganda_rojaHoy regreso a este espacio, por qué no decirlo, con honda preocupación. Porque estamos siendo testigos de actitudes y declaraciones que a todos nos deberían hacer pensar y reflexionar. Por ello quiero comenzar este artículo recogiendo diversas frases pero sin mencionar, por ahora ni su autor ni la fecha en que fueron pronunciadas:

1.- “Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. No nos asusta eso. Vamos, repito, hacia la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente. Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe prepararse… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.

hqdefault2.- “Eso quiere decir que para mí la representación no implica ningún compromiso. Que el tuyo es un Parlamento burgués de mierda que representa los intereses de clase. El Estado es la institución que permite ser políticamente dominante.

Yo voy en todo caso a liarla y a transmitir el espíritu de los movimientos sociales a los parlamentos. Yo voy a las instituciones a “montar el pollo”.

No gobernaremos nunca si no tenemos la mayoría absoluta para gobernar porque no se puede pactar para gobernar.

La mayoría absoluta es cuestión de tiempo. La clave del poder está “en nuestras pelotas”, está en la calle.

Ocupamos las fábricas y ocupamos para vivir. La mayoría pagáis un alquiler o una hipoteca. Compañeros hay que vivir ocupando. Hay que arriesgarse. Tenéis que convertir vuestra propia vida en una experiencia revolucionaria. No puede ser que entremos en la lógica mercantil.

El servicio de orden no está para repeler una agresión fascista, está para defenderse de la Guardia Civil cuando venga a desalojarnos. La Guardia Civil es una institución burguesa que protege los intereses de la clase dominante.

Hay que practicar la gimnasia revolucionaria. Supongo que muchos de vosotros sabréis fabricar cócteles molotov, de los que sirven para incendiar y de los que explotan, hacer barricadas…

…imagino que os estaréis entrenando porque se avecina una crisis terminal del capitalismo y tendremos que estar preparados para tomar las armas.”

3.- “Si se vuelve a someter al país a una tutela aún más degradante que la monárquica habrá que pensar en organizar de otro modo la democracia.”descarga

4.- “Si aspiramos a conquistar el poder sólo mediante las elecciones estamos condenados al fracaso.”

5.- “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… 562395a723c5c.r_1445778960286.0-233-700-594tendremos que conquistarlo de otra manera”.

6.- “Deben de tener claro que el poder no va a volver a emanar de ellos”

Se podría recurrir a docenas de ellas, pero creo que las escogidas son más que suficiente.

Hay un dicho que nos recuerda que el pueblo que olvida su propia Historia está condenado a repetirla. Y por desgracia, podemos aplicarlo a infinidad de situaciones por las que estamos pasando en el ámbito europeo u occidental aunque, no es menos cierto, que si en algún lugar tiene plena vigencia es en nuestra querida y maltratada España.Largo_Caballero

En los últimos meses estamos asistiendo, unos complacidos, otros perplejos y algunos muy preocupados, a una serie de actitudes, acontecimientos, declaraciones y acciones que no parecen tener parangón alguno en la Europa del siglo XXI a la que nos jactamos de pertenecer.Y algo que llama la atención poderosamente es que aquellos que por edad aún tienen recuerdos de situaciones similares, o los que se han preocupado de estudiar a fondo la HISTORIA, abstrayéndose de condicionamientos ideológicos, son los que más rechazo sienten por todo lo que estamos viendo. Tal vez porque les suena muy familiar y saben muy bien a qué peligrosa pendiente puede llevarnos la siembra no de rivalidad o de discrepancia, sino de odio. En cambio, aquellos que no tienen años suficientes, que jamás han vivido nada parecido, que en mayor o menor medida lo han tenido todo y han disfrutado de una vida razonablemente cómoda y que o no se han molestado en conocer la HISTORIA, o cuando lo han hecho ha sido bebiendo de fuentes sesgadas, son los que se empeñan en seguir por tan peligrosa senda.

Por ello creo que es importante ceñirse a hechos objetivos e indiscutibles a la hora de contar las cosas y de establecer ciertos paralelismos.

Spain's new King Felipe VI, his wife Queen Letizia, Princess Sofia and Princess Leonor attend the swearing-in ceremony at the Congress of Deputies in Madrid, June 19, 2014. Spain's new king, Felipe VI, was sworn in on Thursday in a low-key ceremony which monarchists hope will usher in a new era of popularity for the troubled royal household.                REUTERS/Juan Medina (SPAIN  - Tags: POLITICS ROYALS ENTERTAINMENT)

REUTERS/Juan Medina (SPAIN – Tags: POLITICS ROYALS ENTERTAINMENT)

Hoy, al igual que antaño, hay quien desde el sistema democrático, con todas sus virtudes y sus múltiples defectos, que también los tiene, pretende alcanzar los resortes del poder para, una vez logrados, modificar el sistema o implementar los mecanismos necesarios para impedir que sus adversarios, que para ellos son sus enemigos, tengan opción alguna a volver a ganar unas elecciones. Las intenciones, puestas negro sobre blanco durante esta última semana no dejan lugar a dudas. Y aunque con su magnífico dominio de la propaganda y su indiscutible buen hacer a la hora de llegar a su potencial audiencia parezca que ofrecen un planteamiento novedoso, éste es sospechosamente similar a intenciones pasadas.

Ese planteamiento  tiene como base fundamental dos pilares, por un lado,  señalar a todo el que piensa diferente, a todo el que se sale de la línea de pensamiento u opinión marcada por ellos, ya sea como individuo o como grupo. Se le señala buscando el atemorizar en el más amplio sentido de la palabra, desautorizándolo y despreciándolo, tanto por sus ideas como por sus creencias, y por otro lado la culpabilización. Se trata de marcar a quien no sigue su ideario como culpable de todos los males que acucian a nuestra sociedad, sean cuales sean, males para los que ellos poseen la solución, la cual pasa en primera instancia por la exclusión o eliminación de esos culpables.

Y esto no solo queda representado por frases, declaraciones o documentos, sino por multitud de hechos y acciones que no es necesario recordar ahora pero que todos tenemos muy presentes en la memoria por lo reciente de éstos.

Es este sin duda un episodio crucial en nuestra Historia. Uno de esos momentos en los que una vez más necesitamos aprender de los errores del pasado y no caer en lo que por desgracia ha sido casi una tradición en España. 265px-Francisco_de_Goya_y_Lucientes_-_Duelo_a_garrotazos

No podemos permitirnos una vez más caer en la división de bandos, en mirar a quien piensa diferente como un enemigo a batir, a eliminar o a anular. Esa actitud, tarde o temprano provocará una reacción en quien la sufre, porque puede acabar viéndose acorralado y sintiendo que no tiene salida. Determinados caminos se sabe cómo empiezan pero no como acaban, aunque en este caso por desgracia si lo sabemos, esto sólo puede terminar haciendo daño a España, que es lo mismo que decir perjudicando a los Españoles.

Son muchos los desafíos a los que habremos de enfrentarnos como nación. Unos más allá de nuestras fronteras y otros dentro de las mismas.Puede que en nuestra comodidad del día a día no seamos conscientes de las amenazas que nos rodean y a las que tarde o temprano, queramos o no, tendremos que hacer frente. Y sólo unidos, con altura de miras y con el convencimiento de que  España es un bien supremo por el que merece la pena trabajar y luchar lograremos dar la talla.

descarga (1)Para finalizar volvamos al comienzo y desvelemos a los autores de las frases aquí reproducidas.

La primera fue pronunciada por Largo Caballero durante la campaña electoral para las elecciones de 1936.

La segunda pertenece a Pablo Iglesias. Pronunciadas en un acto en Valladolid.

La tercera es de Manuel Azaña, durante la misma campaña electoral.

La cuarta y más reciente ha sido difundida por Alberto Garzón.

La quinta, de nuevo es de Largo Caballero también durante la campaña electoral de 1936.

Y la sexta tiene también como autor a Manuel Azaña.ak7aamkrxwqoxv9mnxcweutn

Ahora propondría al respetable un simple ejercicio. Cambiar al azar los autores y la fecha en que fueron pronunciadas. Creo honestamente que hay materia para meditar y si no para la preocupación, cuando menos para la intranquilidad.

Laureano Martín Pérez (Historiador-Analista internacional)

8 pensamientos en “EL ECO DE LA HISTORIA (Laureano Martín Pérez)

  1. Claro que hay materia para meditar, para la preocupación y para la intranquilidad Don Laureano.
    Si analizamos la izquierda desde el punto de vista del factor humano, nos movemos en niveles de miseria: egoísmo, mezquindad, egolatría, divismo, intolerancia, falta de sinceridad y honestidad, ambición personal, desprecio hacia todo lo que no coincida con lo que se piensa, el poco esfuerzo que se hace por intentar comprender a los demás, la falta de generosidad, el narcisismo y el iluminismo, el gusto por la apariencia, la escasa capacidad de sacrificio por los demás, el engaño, el populismo, el odio, etc. Todo ello se encuentra en grandes dosis en el factor humano propio de la izquierda y si lo humano debe estar cargado de valores… ¿donde están los valores de la izquierda?
    Don Laureano, solo me queda felicitarle por el artículo, que considero muy acertado y claro, en lo histórico y en lo actual.
    Un abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Muy cierto que los Españoles, repetimos, o estamos condenados a repetir por siempre la misma Historia.

    Mucho criticamos en nuestros escritos, lo de siempre, lo que la Izquierda hace una y otra vez repetidamente. Pero ¿ que hacemos nosotros ?, pues lo de siempre, callar y callar, hasta que la única solución, sea la que ha sido siempre, liarnos a hostias unos con otros y a comenzar de nuevo.

    Me pregunto, si no seremos tan culpable, o mas culpables aun, que estos que pretenden destruir España y llevarnos al desastre, NOSOTROS, por nuestro dejar hacer a los enemigos de nuestra Patria.

    ¿ Acaso, la Democracia, no tiene leyes y argumentos, para frenar todo esto ?, creo que sí las tiene, no tenemos que crear nuevas Leyes, ni refundar nada, lo único que tendríamos que hacer, es cumplir y hacer cumplir las que tenemos, antes que la única solución sea la que he mencionado antes, esa que en varias ocasiones ya ha padecido este Pueblo, puesto que los que propiciaron esta situación, a base de no cumplir y hacer cumplir las Leyes, llegado el momento, se quitan de en medio y nos dejan a nosotros, solucionarlo a base de nuestro sufrimiento y nuestra sangre.

    El error nuestro, es y ha sido siempre, dejar en manos de nuestros enemigos, la cultura y enseñanza del Pueblo, mientras dejemos a los Políticos que manipulen la enseñanza de este pueblo, no tendremos remedio, puesto que a ellos lo que les interesa, es que cuanto mas ignorante sea el Pueblo, mas manipulable será para sus intereses.

    Mientras no impidamos, que estos políticos manipulen a su antojo, nuestros impuestos, para dar y regalar paguitas a su antojo y conveniencia, y sigan promoviendo la ” Ley del no esfuerzo “, con la tan manida frase del ” bien estar Social “, esto no tendrá solución.

    ¿ Porque díganme Uds. que Español, en su sano juicio, va a crear una empresa, si para él todo son impuestos y burocracia, y está cansado de ver a miles de personas, que a base de estas paguitas, viven igual o mejor que él, sin arriesgar ni exponer nada ?.

    ¿ Diganme, que Español en su sano Juicio, y que como la mayoría de los que aquí escribimos, y que llevamos cotizados a nuestra Seguridad Social, tantos y tantos años, no está cansado de ver y padecer que llegado el momento de su jubilación, cobra igual o incluso menos, que muchos de estos que no han cotizado, ni ha dado un palo al agua, en toda su vida laboral ?.

    Reciban un cordial abrazo, de un ESPAÑOL, cansado de ver como nos vamos al desastre, sin que nadie haga algo por evitarlo.

    Francisco García Oliver.

    Me gusta

  3. Estimado Laureano!! le voy a citar una frase que como historiador recordará perfectamente, y que su autor a la postre de un lado y mas tarde del otro… pronunció para el buen entendimiento de quien quiera entender, y por supuesto de aquellos que estaban presentes en aquel momento de la Historia, y doy por hecho, que usted entenderá desde un principio, desde ese lado del que habla, y del que sobra comprender nada mas, si bien la cita dice así; “Vencereis, pero no convencereis….” Que como bien sabe, pronunció el insigne Miguel de Unamuno. Me ha hecho recordar que el tiempo pasa, pero muchos no pasan por el tiempo…..piden lo que ellos no son capaces de dejar atras…..algo triste, muy triste, no le pondré adjetivos, pues no creo que sean precisos tras su lectura, pues su texto habla por si solo, espero y deseo que algún dia lo supere. Atentamente. Antonio González Pastor y Landero (Ciudadano y dador de gran parte de su vida a este pais) tanto mio como de usted.

    Me gusta

  4. Estimado D. Antonio. No está en mi ánimo entrar en polémicas estériles.Pero lo que evidencia el juego de frases que propongo al final del texto es exactamente eso que vd. menciona. Hay quienes no han superado la Historia y siguen anclados el posicionamientos obsoletos y muy peligrosos. Y para muestra, un botón.

    Me gusta

  5. Muchas gracias por sus palabras D. Pedro. Mi única intención era demostrar como para algunos nada ha cambiado y recordar la necesidad que tenemos de no olvidar nuestra Historia. Desgraciadamente creo que uno de nuestros grandes defectos como nación es la amnesia. En todos los órdenes, olvidamos pronto nuestras proezas como pueblo y a nuestros héroes del mismo modo en que nos olvidamos de nuestros errores.

    Me gusta

  6. LO HA DICHO MUY CLARITO: QUE NADIE SE LLAME A ENGAÑO. KAMERAD IGLESIAS TURRION BUSCA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO Y LA NUEVA NOMENKLATURA, EN LA CUAL ELLOS SERÁN AÚN MUCHO PEORES QUE LOS ACTUALES ( CORRUPTOS). ELLOS SERÁN PEORES. ESO NO LO DUDA NADIE. se parece a la situación en la Cuba corrupta de Fulgenci Batista que motivó que los barbudos de Sierra maestra y el Escambray cogiesen el Poder, conquistando La Habana el dia de Año Nuevo del 1959.

    CORTO Y PEGO: LEANLO 10 VECES Y REMITANSELO A 10 CONOCIDOS. Que luego no digamos que no nos avisaron. Que luego no digan que nos lo merecíamos. No hicimos nada. Fuimos unos diletantes cobardes como el señor ese , la trotrona de Pontevedra. Y así nos fue. Ni un paso atrás y ya no hay mas línea s rojas que cruzar..
    Léanlo que no tiene desperdicio:
    1 ataques a la Guardia Civil, ataques con cócteles molotov,
    2 subverion del orden,
    3 rasgos de machito duro ( ése que decía que era pro feminista: ha quedado retratado).
    4 No tienen complejos en decir que la calle es suya, con cojones.
    Y le rién la graceita hasta las señoras que estaban en el mitin.
    Si eso lo dice un politico de pseudoderecha ( ya no quedan derechas cohesionadas en España), se lo comen las feminazis tipo Cifuentes. Basta ya de ceder la legalidad. Cuando un Gobierno es débil, inexistente o en funciones, los enanos morales se rebelan. ¿ porqué no actúa la Fiscalía? ¿ porque a unos prevaricadores en Cataluña no se les detiene, se les lleva a dependencias policiales y se les toma declaración por sus delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos? Si lo hago yo en mi trabajo: me empapelan en 72 horas. Lo hacen 40 mangantes en Cataluña y no pasa nada, absolutamente nada. los fiscales durmiendo el sueño de los justos. El Estado está a puntod ecaer y no lo vemos. Nos erán ” las instituciones” la que lo saquen adelante. No serán los politiquillos de salón. Serán un puñado de patriotas. Siempre será un puñado de soldados quien salve la Civilización.
    Ahora viene la Semana Santa: intentarán reventarla. Si les dejamos, claro.
    Recordad ésto antes de que seamos una nueva Albania , con Enver Hoxa como Pablo Iglesias y un montón de pseudodelincuentes habituales como ministros.
    Este es el discurso:

    Que el tuyo es un Parlamento burgués de mierda que representa los intereses de clase. El Estado es la institución que permite ser políticamente dominante.

    Yo voy en todo caso a liarla y a transmitir el espíritu de los movimientos sociales a los parlamentos. Yo voy a las instituciones a “montar el pollo”.

    No gobernaremos nunca si no tenemos la mayoría absoluta para gobernar porque no se puede pactar para gobernar.

    La mayoría absoluta es cuestión de tiempo. La clave del poder está “en nuestras pelotas”, está en la calle.

    Ocupamos las fábricas y ocupamos para vivir. La mayoría pagáis un alquiler o una hipoteca. Compañeros hay que vivir ocupando. Hay que arriesgarse. Tenéis que convertir vuestra propia vida en una experiencia revolucionaria. No puede ser que entremos en la lógica mercantil.

    El servicio de orden no está para repeler una agresión fascista, está para defenderse de la Guardia Civil cuando venga a desalojarnos. La Guardia Civil es una institución burguesa que protege los intereses de la clase dominante.

    Hay que practicar la gimnasia revolucionaria. Supongo que muchos de vosotros sabréis fabricar cócteles molotov, de los que sirven para incendiar y de los que explotan, hacer barricadas…

    …imagino que os estaréis entrenando porque se avecina una crisis terminal del capitalismo y tendremos que estar preparados para tomar las armas.”

    Me gusta

  7. Estoy de acuerdo en todo lo que se ha escrito anteriormente, es alarmante y peligroso lo que está ocurriendo, por lo que yo me pregunto, hay alguien que pueda poner orden…?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s