POVEDA (Teniente General -R.- Emilio Pérez Alamán)

maxresdefaultHoy 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, he tenido la feliz idea de asomarme a una pantalla grande, afición que he ido abandonando por la falta de calidad de la oferta cinematográfica. Sin embargo, este film biográfico de San Pedro Poveda me ha confirmado las posibilidades del séptimo arte si se diera más importancia a la historia que a los efectos especiales y a los “realities” de moda.

Por supuesto, dado el tema histórico que trata y la forma de mostrarlo, sin eufemismos ni falsas deformaciones, la película no ha tenido ni mención en los recientes premios Goya, ni el marketing y publicidad que tienen los auténticos bodrios que suelen producir las cadenas televisivas y tampoco se proyecta de forma general en todas las salas de Madrid ( solo dos sesiones en dos salas), más bien parece que es una exhibición privada y casi clandestina. Así anda nuestra cultura y su Ministerio del ramo.

pedro_povedaEn consecuencia la vida santa y la magnífica obra del Padre Poveda, reconocido como insigne humanista y educador por la UNESCO y Santificado por el Papa San Juan Pablo II, estoy seguro que es desconocida por una inmensidad de españoles, al igual que ocurre con tantos grandes hombres que lucharon y murieron en su lucha por una España mejor y elevar el nivel cultural y la dignidad de sus compatriotas.

Comenzó su labor sacerdotal con su ocupación por los más desfavorecidos y marginados socialmente en las cuevas de Guadix, pese a la oposición de la burguesía local y la incomprensión de la jerarquía religiosa.

Sus obligados traslados, por su inquietud ante las desigualdades sociales y discriminaciones de la España de los años 20 del pasado siglo, le permitieron ampliar y difundir sus fundaciones, sobre todo su preocupación por la mejora en la educación y formación de un profesorado preparado y competente unido a la difusión del espíritu cristiano. Es de resaltar su especial dedicación a proporcionar enseñanza a las mujeres de su tiempo, prácticamente excluidas de los centros de estudios superiores.

Esta actitud de apóstol, humanista y educador le convirtieron en una amenaza a batir por las corrientes relativistas e ideologías políticas de los años 20 y los seis convulsos años de la Segunda República.

Al coincidir hoy con el día de la mujer trabajadora, no puedo por menos enviar un mensaje a tantas mujeres que en este momento, pese a las aspiraciones todavía por alcanzar, disfrutan de unas condiciones que nada tienen que ver con las que existían en aquellos nefastos años. Les pido que se acerquen a la biografía del Padre Poveda y comparen su preocupación y lucha por la dignidad de la mujer con los gestos reivindicativos que ahora manifiestan los movimientos feministas con procedimientos y signos que ofenden a la mínima inteligencia y sonrojan la sensibilidad más básica.teresians

Efectivamente la situación de la mujer hoy es muy diferente a las coetáneas del Padre Poveda y su Institución Teresiana de Enseñanza, en la que se promocionaba a la mujer mediante su formación como profesoras seglares cristianas. Fue esta cualidad la que más inquina produjo en las Instituciones de la época, desde la Institución Libre de Enseñanza a los más conservadoras por el mero cambio de estatus que representaba el acceso de la mujer a ámbitos hasta entonces vedados para ella.

Pero será con la llegada de la Segunda República y no digamos ya con el Frente Popular del año 36, cuando la obra de Poveda, aprobada por SS el Papa Pio XI, pasará de ser denostada y desprestigiada a ser perseguida por la izquierda radical y revolucionaria que, además de decidir que “la ignorancia era liberadora y el conocimiento, cuanto menos sospechoso, incluso reaccionario”, se dedicó a la persecución más violenta contra la Iglesia, todas sus organizaciones y sus fieles.

exposicion_teresianaTermina la película, como la historia real, con el apresamiento y asesinato de Poveda en una de las “sacas” y “paseos” que diariamente acababan en las tapias del cementerio o en Paracuellos.

Recomiendo a los muchos que reconocen la falsedad de la Memoria Histórica que se empeñan en hacernos tragar, que vean esta película restringida a su mínima difusión, como si de una censura disimulada se tratara. Porque la realidad en que nos encontramos puede derivar a situaciones parecidas a las que se muestran en la película, ya que a pesar de estar más que superadas para la mayoría de los españoles de buena voluntad, también vemos actitudes de los que odian que nos retrotraen a las imágenes que muestra el film. No se demoren, me maligno que durará poco en pantalla por falta de espectadores.

¡Ojala se cumpla el mensaje del Santo “Solo el amor se impondrá al odio”! y no sea necesario dejar crecer la cizaña con el trigo para separarla y hacer fuego con ella.
Porque más vale prevenir que curar.PADRE POVEDA 098

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)

3 pensamientos en “POVEDA (Teniente General -R.- Emilio Pérez Alamán)

  1. Mi querido General: me ha llamado la atención su párrafo “la vida santa y la magnífica obra del Padre Poveda, reconocido como insigne humanista…” y ello me da pie para centrarme, como comentario, en el Humanismo Cristiano como objetivo a considerar por esta nuestra sociedad ansiosa pero carente de referentes como fue San Pedro Poveda.

    Es en nuestros tiempos, y después de una larga evolución por la historia del pensamiento, que el humanismo tiene como eje central la persona humana.
    Porque el humanismo se caracteriza por: 1) la preocupación por la persona y su defensa; 2) el reconocimiento de la libertad como el elemento esencial de la dignidad del hombre; 3) la valoración específica del puesto que el hombre, cada hombre, ocupa en el mundo; y 4) la convicción de que el hombre, ser único e irrepetible, tiene un destino personal trascendente.
    El humanismo así definido es de plena vigencia en nuestros días y puede ser una palanca para el cambio, un comienzo para abordar la crisis de valores que se sobrepone en importancia a la crisis económica.

    Ninguna teoría del pensamiento liberal o socialista, negaría la preocupación, el reconocimiento y la valoración del hombre. Por el contrario, la teoría del pensamiento cristiano (el hombre y su destino trascendente) marca la diferencia.
    Los diversos humanismos defienden algunos valores, según su tipo; pero solo el humanismo cristiano los defiende todos, se identifica plenamente con todos ellos a lo largo de la historia y en la actualidad, al tiempo que los proclama.

    Frente a los que acusan al cristianismo de ocuparse solo de la vida del más allá y despreciar las realidades temporales, el humanismo cristiano manifiesta su solicitud por el hombre y la preocupación por todo lo humano mediante convicciones. Defiende el equilibrio entre los derechos del hombre y las obligaciones que se derivan de la convivencia y de la consecución del bien común, que implica que el orden social deba subordinarse al bien de las personas.
    Y defiende la igualdad ante la ley frente a las desigualdades reales, lo que implica la conciliación entre la libertad y la igualdad mediante la creación de un clima de lucha por la igualdad de oportunidades, la preservación del esfuerzo, el riesgo, la responsabilidad personal y el derecho a vivir la propia aventura personal.

    Y termino con el precioso deseo de su excelente artículo: “¡Ojala se cumpla el mensaje del Santo “Solo el amor se impondrá al odio”! y no sea necesario dejar crecer la cizaña con el trigo para separarla y hacer fuego con ella. Porque más vale prevenir que curar.”

    Como siempre, reciba un fuerte y afectivo abrazo.
    Pedro Motas

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  2. Qué razón tiene Don Pedro, pese a la imposición de las corrientes relativistas que nos acucian no encontraremos a ninguno de sus defensores que consideren al hombre como ser libre e individual con todo lo que ello conlleva y significa. Gracias por el comentario y su participación en este blog.

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