YA BASTA DE PRUDENCIA O INACCIÓN General de División (R.) Juan Chicharro Ortega

3779446

Rajoy formará gobierno al fin

España tiene por fin Gobierno; un Gobierno siquiera débil por la precariedad de apoyos con los que va a contar y por la oposición creciente que el comunismo que representa el partido Podemos y sus acólitos le van a presentar en las calles. Al tiempo. Son muchos los retos a los que va a tener que hacer frente el Sr. Rajoy y entre estos tengo para mí que el más grave va a ser el representado por la amenaza secesionista hoy en Cataluña y quizás mañana en El País Vasco. Situación a la que hay que hacerle frente desde ya. Es mucho el tiempo que se ha perdido.

En la batalla la inacción es incompatible con el ejercicio del mando y suele acarrear la pérdida de la iniciativa al ceder ésta al adversario. El resultado suele ser la derrota sin paliativos pero no siempre ya que a veces la inacción puede entenderse como prudencia, sabia virtud del mando que hay que saber ponderar cuidadosamente puesto que cabe el riesgo de ser considerada por el adversario como debilidad, en cuyo caso la victoria se hace muy difícil; de ahí lo peligroso de esta actitud.

2-de-mayo-levantamiento

2 de mayo de 1808

Sucede que ante la inacción de los gobernantes o ante la prudencia suele ser bastante normal la aparición de movimientos sociales que surgen las más de las veces de forma instintiva y a veces inesperada ante el incierto devenir de los acontecimientos. A veces se demoran en aparecer pero acaban surgiendo más tarde o más temprano salvo que nos encontremos ante una sociedad ya rota y vencida. En España el ejemplo histórico más claro del resultado de la inacción de los dirigentes políticos y militares lo tenemos en el levantamiento popular del  2 de mayo de 1808 harto de la pasividad o connivencia de aquellos con la invasión francesa.

Urge, hoy, contrarrestar de inmediato las acciones que los elementos secesionistas han llevado y llevan a cabo en Cataluña y para ello es imprescindible la movilización de las fuerzas mediáticas contrarias a cualquier amago de secesión. Sin esta acción la derrota puede ser una realidad. Y al mismo tiempo urge igualmente fortalecer la unión de la nación algo que no parece tampoco se esté produciendo.

Un ejemplo: se ha hablado estos días a propósito de la celebración de la Fiesta Nacional de la precariedad o austeridad del desfile militar conmemorativo de la misma. No es mi intención entrar en la polémica sobre la idoneidad o no de la entidad del mismo. Esto no es París ni esto es el 14 de julio. Ya quisiéramos. Hay sin embargo algunos aspectos relacionados con este evento dignos de destacar tales como la enorme asistencia de público infantil o juvenil al mismo, a pesar del desconocimiento casi generalizado en la población. Seguro que alguien se extraña de esto. No se extrañaría tanto si se hubiera entretenido en preguntar por las calles de Madrid que por dónde era el desfile tal como hice yo. De cada cinco personas una o dos lo sabían. Tres o cuatro ni idea de que había un desfile militar. Pues bien, a pesar de todo ahí estaban infinidad de chavales hambrientos de identificarse con su sentimiento nacional a través de sus ejércitos. No es difícil imaginar cual hubiera sido la respuesta popular de haber sido divulgada la importancia de la celebración del día de la Fiesta Nacional como yo creo se merece.

desfile5

12 octubre 2016 Día de la Fiesta Nacional de España

¿Cuánta gente habría acudido a la misma si desde las instancias con capacidad para ello se hubiera animado e impulsado a ello?

En cualquier caso, y ante la inacción, nos encontramos, por otra parte, que se están produciendo en la sociedad española unos hechos casi sin precedentes. Me refiero a un afán de recuperación de nuestra historia como nación con una intensidad notable pocas veces vista. Es un hecho a tener muy en cuenta toda vez que no es España una nación muy dada a glosar su historia. Tal vez sea el efecto de reacción a los intentos desmembradores de nuestra Patria. No lo sé. Lo que sí aseguro es que el elevado número de foros, conferencias y exposiciones en curso sobre nuestra historia es más numeroso que nunca. Y además con éxito.

Sí. En los mares la pleamar y la bajamar se suceden sin solución de continuidad lentamente pero sin pausa. Algo parecido está sucediendo en la sociedad española que comienza a ver atónita la posibilidad real de la secesión de lo que es suyo y sin darse cuenta comienza a movilizarse para evitarlo. Son pequeños gestos dentro de un todo pero cualquier observador atento al devenir de lo que ha sido nuestra historia los entiende perfectamente.

Ante la inacción o la prudencia la sociedad civil se inquieta y comienza a moverse.

la-bandera-independentista-l-e_54349945032_54028874188_960_639Los dirigentes de la Comunidad Autónoma de Cataluña se encuentran en abierta rebeldía contra la nación, la Constitución y el Estado. Es hora de decir basta ya a la prudencia y a la inacción en la defensa de la unidad nacional y esta es la responsabilidad de las Instituciones a las que la Constitución les da esta tarea. Tendrán sin duda el apoyo decidido de la gran mayoría de la sociedad civil y desde luego la de los que componemos este foro y nuestros seguidores que no son pocos.

General de División (R.) Juan Chicharro Ortega

19 pensamientos en “YA BASTA DE PRUDENCIA O INACCIÓN General de División (R.) Juan Chicharro Ortega

  1. Buenos días mi General,
    Veamos si pasamos de la. “Tancreditis Crónica ” a la acción. Hay mucho Rufian suelto. Un respetuoso abrazo.

    Me gusta

  2. Mi querido General,
    Estoy, una vez más, en plena sintonía contigo. Sin embargo, no soy tan optimista como tú: DEBERÍA haber llegado la hora y, OJALÁ HAYA LLEGADO, pero no lo creo. El que con mayoría absoluta fija su objetivo en dormir la siesta “sine die”(advirtiendo que no quiere que nadie le moleste) en la minoría en que ha sido colocado, no creo que sea capaz más que de jugar al TETRIS y sin llegar a colocar en sus sitios muchas de laspiezas de las que le van cayendo.

    Te hago algunos comentarios sobre cosas que dices: el comunismo de Podemos y del

    Me gusta

  3. (Continúo el comentario, Juan, que subí antes de tiempo, de manera involuntaria. Y lo hago comenzando de nuevo)

    Mi querido General,

    Estoy, una vez más, en plena sintonía contigo. Sin embargo, no soy tan optimista como tú: DEBERÍA haber llegado la hora y, OJALÁ HAYA LLEGADO, pero no lo creo. El que con mayoría absoluta fija su objetivo en dormir la siesta “sine die”(advirtiendo además que no quiere que nadie le moleste) en la minoría en que ha sido colocado, no creo que sea capaz más que de jugar al TETRIS y sin llegar a colocar en sus sitios muchas de las piezas de las que le vayan cayendo.

    Te hago algunos comentarios sobre cosas que dices: el comunismo de Podemos y cualquiera de los comunismos son muy malos. Pero, igual de malos son los fascismos, los nazismos y los peronismos. Nacen de la derecha y no de la izquierda pero tienen el mismo objetivo. el poder subvirtiendo el orden establecido, haciendo que el fin justifique en cualquier caso los medios utilizados y anulando a cada persona a la que niegan su libertad. Digo esto porque si la inacción continúa no sería de extrañar que surgieran más movimientos salvapatrias de estilos varios.

    Te lamentas (con razón) del tiempo perdido en Cataluña. Yo me lamento por algo que me parece más grave y que veo así: ese tiempo perdido se le ha servido en bandeja a los desvergonzados secesionistas catalanes (de trazas parecidas a las de comunistas y fascistas) por los partidos nacionales (todos, excepto C’s), supongo que por un abajamiento colectivo difícil de justificar ante la sociedad que formamos.

    Haces una comparación con la batalla en la guerra y la batalla en la vida. Son tan idénticas las dos que Quevedo señala: “La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.”

    No quiero hacer más extenso de a donde he llegado este comentario.

    Con el cariño de siempre, a tus órdenes con un fuerte abrazo,

    ENRIQUE LAVILLA

    Me gusta

  4. SUGERENCIA: en la vida todo debe estar sometido a una valoración y por lo tanto se debe medir. La calidad se aprecia y se cuantifica mediante la cantidad en la participación. La deformación profesional me hace sugerir que, si se considera oportuno, nos enumeremos y podamos tener una idea de que potencial de participantes, de una manera u otra, tiene este foro. Gracias.
    Director General ( R ) Antonio Benítez.

    Me gusta

  5. Absolutamente de acuerdo, mi General. Pero a mí humilde entender vamos ya con un peligroso retraso.
    Es muy peligroso, a mí juicio, este “dejar hacer” que los ciudadanos de a pie podrian, con no poca razón, interpretarlo como desidia gubernamental ante un hecho menor. Seria terrible que, a base de recibir este mensaje, los ciudadanos llegarán a,desactivar ese mecanismo de autodefensa social del que V.E. habla con gran acierto.Y no digamos cuando ese mensaje de indolencia y desesperante lentitud y, lo que es mucho más grave, laxitud, proviene de la justicia en cuyo exclusivo y cansino ámbito parece haber quedado en exclusiva la terrible responsabilidad de parar el secesionista.
    La Construcción da al Ejecutivo instrumentos sobrados para intervenir políticamente, sin perjuicio de la zccion judicial. Pero es Gravisima esa sensación que los ciudadanos estamos percibiendo de que desde el ámbito político nada se puede, más bien se quiere, hacer. ¿cobardía? ¿complejos? ¿desidia? NO quiero seguir haciéndome preguntas, mi General, porque me aterra las respuestas.
    Lo cierto es que ellos, los sediciosos, los traidores, siguen su camino mientras los Poderes del Estado se debaten en ese sopor insoportable de ls indefinicion. Le estamos dando TODA la ventaja al adversario y pocos cómo nosotros, los militares, sabemos lo que eso significa. Eso en cuanto al Ejecutivo y Judicial, pero ¿qué me dice V.E. del Legislativo? COMPLETAMENTE dividido entre los defensores de la integridad nacional y los miserables que no paran (ellos si, con gran diligencia ) de inflamar la calle y las mentes menos instruidas y las más propensas a “dejarse llevar”, con esa infamia de la “Nación de naciones” a la que ahora se acaba de unir el ex líder del segundo partido en importancia de España, ése que amenaza con volver. Todos ellos, unos por omisión y otros por clara acción en pro del descuartizamiento de la Patria, están poniendo a prueba la paciencia del noble pueblo español y de sus instituciones más queridas: los Ejércitos de España y sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    Hay que decir BASTA y deben hacerlo ya quienes ostentan la responsabilidad de tomar las medidas que brinda la Ley. Dejar que esta bola de nieve, ya de excesivo volumen, siga creciendo es un suicidio y la peor de las posturas posibles ante la decidida voluntad de los separatistas tantas veces y tan claramente manifestada.
    Que no esperen ¡Por Dios! A que la solución tenga que ser inevitablemente traumatica.

    ¡VIVA ESPAÑA UNIDA!

    Me gusta

  6. De nuevo mi agradecimiento por sus comentarios que tanto enriquecen este nuestro/su BLOG.
    Lo triste para los que expresamos los sentimientos que aquí leemos es que hoy el sistema se sostiene en la tríada de los partidos políticos, los intereses de los medios financieros y la de los medios periodísticos que influyen en la opinión pública y por lo tanto malos tiempos nos esperan a los que creemos en España como nación y nuestra Patria. En cuanto a Cataluña me temo que estaremos a lo que mande el Sr Faine y su Caixa al que seguirán sin duda los partidos políticos, incluido el PP. ¿ Acaso no lo estamos viendo ya ?
    Quique, deléitanos con tu pluma y mándanos un artículo exponiendo cuanto dices
    Un saludo cordial

    Le gusta a 1 persona

  7. Leo con el consiguiente dolor y estupefacción los varios artículos expuestos arriba y me pregunto: ¿Cuántas cosas he leído parecidas a estas?. ¡Montones! ¡Qué esperan todos ustedes que haga el Sr. Rajoy? Nada de nada habida cuenta de la familia que lo va a acompañar. No lo hizo cuando podía (él sabrá por qué) y piensa alguien que ahora vaya a hacer algo, algo, de qué. Vengo diciendo aquí al igual que lo hiciera en otros sitios, que el tiempo de realizar -lo que ya se debiera de haber llevado a cabo-, roza su fin, es más creo que está rebasada esa posibilidad..
    Aunque también pienso que todavía quedan valientes para intentarlo. Eso sí, nunca a lo loco..Que expliquen a la gente que la fragmentación de un país es sencillamente imposible por sobradas razones tanto jurídicas como histórica. Que no permitan a los niños catalanes salir con la gilipollez de que España les roba. Entre otras muchas cosas.
    Juan Cejudo Campos

    Me gusta

  8. MI GENERAL,

    Muy brevemente, tal y como finalicé mi anterior pensamiento en este ilustre Blog: no hay palabras posibles que nos definan, ni quedan lágrimas.

    Y por ello, permítame, releer uno de sus últimos párrafos desde otro ángulo, histórico; que con absoluta premeditación continuamente se cercena: “. . . la responsabilidad de las Instituciones a las que la Constitución española de 1978 DEBE esta tarea”.

    Reiterando mi gratitud por su tiempo.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,
    – Francisco de Javier

    Me gusta

  9. En la batalla la inacción es incompatible con el ejercicio del mando y suele acarrear la pérdida de la iniciativa al ceder ésta al adversario. El resultado suele ser la derrota sin paliativos pero no siempre ya que a veces la inacción puede entenderse como prudencia, sabia virtud del mando que hay que saber ponderar cuidadosamente puesto que cabe el riesgo de ser considerada por el adversario como debilidad, en cuyo caso la victoria se hace muy difícil; de ahí lo peligroso de esta actitud.

    Impecables palabras. Dudo mucho que un diletante crónico como Rajoy Brey tome iniciativa alguna.
    Recordemos que para él era “un planazo” ir a ver el Desfile de la Hispanidad y que la mili de Mariano fue limpiando las baldosas de la Capitanía General de Valencia, la misma Capitanía en la que residió el TG MIlans del Bosch, defensor del Alcázar y Divisionario en la Extinta ( gracias a Dios, ) Unión Soviética y que se llenó de rosas lamañana del día 24 de Febrero. Una gran oportunidad perdida. Repito: no creo en la democracia. Gracias.

    Me gusta

  10. Mi General millones de españoles estamos de acuerdo en lo que expone. La ley (como norma jurídica) debe cumplir con diversos principios, como la generalidad (comprende a todos los individuos), la obligatoriedad (es imperativa) y la permanencia (es dictada con carácter indefinido), entre otros. Pero el ser humano no se caracteriza por respetar a los demás y ciertas leyes (o la ausencia de las mismas) suelen evidenciar esta triste realidad.

    Así nos encontramos con un “teatro” de leyes que precisamente quienes tienen la obligación más que nadie de respetar aún con su “juramento o prometo, por imperativo legal” ni cumplen ni respetan.

    Bien claro lo definió el presidente del TSJ Sr Lesmes (la ley está hecha para el roba gallinas).

    La desobediencia es el pan nuestro de cada día, en los tribunales, en los medios de comunicación y las redes sociales. Agravada hasta más allá de las líneas rojas de la convivencia civilizada por el hecho de que quienes la perpetran se jactan de su comportamiento, lo ponen como modelo de “su” patriotismo.

    “Tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, enfurecidas hasta lo indecible”. José Bonaparte

    Me gusta

  11. Muy acertada exposición de la realidad política actual. Me temo que, salvo exposiciones undividuales de esta situación, por mucho que lo secundemos unos cuantos, o muchos, no habrá medio, o medios, de comunicación que, de verdad, impulsen a un cambio. La comodidad nos paraliza a todos. Por lo menos a casi todos. Los que sí se mueven son los medios llamado de izquierdas.

    Me gusta

  12. Las acertadas reflexiones del general Chicharro, y la mayor parte de los comentarios que suscitan, ponen en evidencia la desazón que en los momentos actuales sentimos quienes amamos a España, viéndola acosada por Pablos y Rufianes y sin que nadie se apreste a su defensa.
    Ello me ha traído a la memoria este poema:

    Más que esa España que en despojos yace
    más que la ruina y el desastre mismo
    aterra el silencioso cataclismo
    de esa otra España moral que se deshace

    Ni una voz indignada que rechace
    tamaña humillación, solo egoísmo
    que aletargado al borde del abismo
    sus instintos de bestia satisface

    Crítico y angustioso es el momento
    despiértese al peligro la conciencia
    ya que no al salvador sacudimiento

    Que en la lucha a la que Dios hoy nos sentencia
    es una deserción el desaliento
    y una complicidad la indiferencia

    ¿A que parece escrito hoy mismo como fiel reflejo de la situación en que se encuentra España?
    ¡Pues no! Este soneto se llama “IMPRESIONES DEL DESASTRE: LEVÁNTATE Y ANDA”
    y está escrito por Emilio Ferrari en 1899.
    Faltaban todavía 37 años para el Alzamiento Nacional, pero el alma doliente de la España enferma ya buscaba ansiosa su salvación en el “cirujano de hierro” que profetizara Joaquín Costa.

    Le gusta a 1 persona

  13. Mi general, buenas reflexiones, para un pueblo español que no despierta, y unos gobernantes que deberían ir a la cárcel si no se toman ya medidas.
    Somos a día de hoy como país, como españoles, una vergüenza para todos nuestros antepasados.
    Un cordial saludo mi general.
    Españoles. Por España!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s