EL COMENTARIO DEL DÍA EL RAYO QUE NO CESA Y LA CUENTACUENTISTA (Lo uno desde luego que no. Pero tampoco lo otro) General Adolfo Coloma (R.)

Es, valga la expresión, como “el rayo que no cesa”. A pesar de los buenos deseos, las promesas que siempre nos hacemos al romper el nuevo año, todos los noticieros del primer día de este esperanzador 2017 han abierto con una noticia luctuosa, el asesinato de una mujer  a manos de su pareja. foto-1-logo-de-violencia-de-generoLo que les digo, el rayo que no cesa. No quiero entrar en los detalles de la víctima y su verdugo. A los propósitos de estas reflexiones son casi irrelevantes. Lo que importa es el hecho en sí, la violencia de género, un problema de toda la sociedad que a pesar de las denuncias en los medios de comunicación, los instrumentos que se arbitran para ponerle coto o la repulsa del conjunto de la sociedad, parece que no disminuye. El ministro del ramo, el bienintencionado Juan Ignacio Zoido aboga por un gran pacto de estado. Naturalmente, como en tantos otros ámbitos de nuestra vida, como la educación, por ejemplo.

Pues eso, hablemos de educación. Me atrevería a afirmar que es la gran asignatura pendiente de nuestra reciente historia. Personalmente sostengo que el signo distintivo del pasado siglo XX ha sido la lucha y la conquista por las mujeres de sus derechos civiles y sociales. Por encima de las grandes guerras y los vertiginosos descubrimientos. Más allá de las bombas nucleares o las exploraciones espaciales, el siglo ha estado marcado por los logros de las féminas en todos los campos en su lucha por la igualdad. Igualdad de derechos, de oportunidades, de aspiraciones, lo que no significa necesariamente uniformidad. No es necesario recurrir al manido “ellas y ellos, inscritos e inscritas, miembros y miembras” para los objetivos de esa lucha.

Me lo cuenta mi hermana María. Mujer en plena sazón de la vida, dinámica y vitalista, comprometida con el mundo en el que vive, con sus problemas  y que, mirando más allá del primer horizonte trata de vislumbrar un mundo mejor para los que vienen detrás.  La clave me dice – y en eso coincidimos plenamente – está en la educación.

foto-2-cuentacuentosBien. Pues provista de tales atributos, asistió con su nieta de tres años y otra chiquilla de cinco, a una sesión de cuentacuentos promovida por el ayuntamiento capitalino, en su propia sede, con motivo de las Navidades. Perdón, con motivo de “estas fiestas” debo precisar. En cualquier caso allí fue mi hermana poniendo más énfasis en esta ocasión en fidelizar a tan tiernas criaturas con los cuentos, con la lectura, con la literatura, con la educación, en definitiva con el conocimiento; que en transmitirles sus propias creencias religiosas. Ante un público infantil de unas veinte caritas expectantes, acompañadas de algún adulto, la historia iba de “Perséfone”. Si, ya saben. La mitológica diosa griega, hija de Zeus y Deméter, que es raptada por Hades para convertirla en reina del inframundo ¡Nada menos que del inframundo! Con tan preclaro argumento, la “cuentacuentista” hacía un recorrido por algunas de las culturas que han anidado en nuestra piel de toro, desde L´Anguleru asturiano, pasando por el Esteru cántabro hasta el Olanchero vasco – entre otros- para culminar  con la tradición cristiana de la Sagrada Familia, de la Epifanía.

Llegados a este punto la protagonista de esta historieta, ante la expectación de aquellas docenas de ojos bien abiertos y oídos receptores, les condujo al nacimiento  del Niño Jesus. – O, matizó la cuentacuentista –  “de la niña Jesús”…

¡Oigan! Fue interrumpida por la chiquilla de cinco años, que soltándose de la mano de mi hermana alzó su infantil pulgar e  irrumpió sin ningún complejo en el auditorio con su atiplada vocecita para afirmar con rotundidad: -“No, no. Era el Niño Jesús”- A lo que la narradora de marras, superada la sorpresa inicial  añadió –“o no”- Ya ven sembrando dudas. Por encima del relato histórico, la tradición, el hecho en sí, sembrando dudas en una mente infantil por aquello de la paridad, de las listas cremallera, o vaya Vd. a saber.

No. Ese no es  el camino. Desde este blog, aun cuando no es el tema central del mismo, defendemos la igualdad de hombres y mujeres. Igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley. Repudiamos ese auténtico rayo que no cesa, el de la violencia de género, pero tampoco aprobamos, y por eso lo denunciamos, esa sesgada aproximación de tanto “cuentacuentista” al nudo de un problema que a todos nos atañe: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

18 pensamientos en “EL COMENTARIO DEL DÍA EL RAYO QUE NO CESA Y LA CUENTACUENTISTA (Lo uno desde luego que no. Pero tampoco lo otro) General Adolfo Coloma (R.)

  1. Mi General que razón tiene la cuestión es que la educación debería ser un pacto nacional y desde luego centralizada por el Estado, no digo que alguna materia se delegará en la CCAA (17 reinos de taifas) pero al menos una base general inamovible.

    Tampoco entiende eso de que haya desaparecido el genero neutro y otras formas para dirigirse a las féminas para no ofender, también hecho de menos no exista un organismo que revise los libros de texto y no se permita el embuste y mentira histórica…en fin.

    Me hubiera gustado ver la cara de la nieta de su hermana y la “dicharachera”.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  2. Estamos obligado a defender la igualdad entre hombres y mujeres desde cualquier medio y forma me parece fenonenal su artículo las mujeres son la pieza fundamental en la patria como es en la familia lugar donde se inicia la educación el cariño patrio, por todo abogó como usted en la defensa de la igualdad de sexo y condenó con la mayor dureza posible la violencia de género estando totalmente de acuerdo que esta lacra se erradica con educación.

    Me gusta

  3. Sublime Mi General, ni son modos ni son formas.

    Totalmente de acuerdo con V.E. en lo referente a la igualdad entre los sexos, pero lo que no se puede, ni debemos consentir como sociedad, es que se haga demagogia con todo lo referente a la igualdad de las Personas, siendo este un problema tan serio.

    Lo que yo creo que pasa Mi General, es que en esta deriva de cambiar todo lo que según algunos nuevos Partidos Políticos, son unas “nefastas tradiciones”, estos llegan hasta el absurdo mas irracional, cuando de implantarnos su doctrina se trata, llegando a pasar incluso por encima, de la inocencia de nuestra infancia.

    Pero no lo duden, detrás de todo este interés por cambiarlo todo, hay mas, mucha mas maldad, de lo que a nuestros ojos y oídos se les escapa.

    Un abrazo y espero que sus Majestades se hayan portado bien con V.E.

    Me gusta

  4. Por peinar canas,Hemos vivido otras épocas con menos violencia de género.
    El “rollo del género” se resuelve con la aplicación del Código Penal, y las penas se modulan ,con arreglo a las circunstancias que concurren en el hecho criminal, con agravantes, eximentes,abuso de poder, fuerza en las personas o en las cosas etc…pero pasarlo todo por el tamiz del feminismo absurdo que despliegan sus militantes, parece que más que disminuir los casos ,hace que crezcan.
    ¿Porque no prueban los poderes públicos al Ordenamiento anterior? Y si disminuyen los delitos, habran encontrado lo que se busca con la política criminal.Evitar lo que se pueda esa lacra, que tiene que ver con la lenidad.No con el género.Mismo delito igual pena.
    Francisco Rodríguez Moreno.abogado.

    Me gusta

  5. Es bonita la historia. Quizá un poco cursi en un foro militar. Me ha llamado la atención que use el término ” violencia de género” para esas atrocidades.El género en “violencia de género”, invento de Zapatero, que ha inundado todos los escritos legales y periodísticos; en tanto no sea reconocido por la Real Academia de la lengua, se debe escribir entre comillas o en letra bastardilla, sin duda, para recordar sus orígenes espurios. Hasta el momento la palabra género se refiere a un accidente gramatical o a un escalón en el orden taxonómico de los seres vivos y otras sinonimias, pero nunca sexo. Esa ocurrencia de Zapatero procede de una pésima traducción literal de quien no sabe inglés y conoce el castellano “muy malamente”. En español tenemos “violencia pasional” y el agravante de “desprecio de sexo”. No necesitamos recurrir a las zafiedades “zapateriles”

    Le gusta a 2 personas

  6. El ejemplo tan bien traído que expones mi general, ilustra magníficamente el origen de algunos de los problemas que aquejan a España. Problema que en vez de solucionarse con la educación, irán creciendo con la enseñanza en manos de los cuentacuentos sectarios (de uno u otro sexo) en colegios, institutos y universidades. El “gran pacto nacional para la educación” es sin duda una buena idea….. pero en la práctica inviable, pues nunca se ha logrado el acuerdo con un enemigo que no tiene otro objetivo que nuestra destrucción. Igual podría decirse sobre la necesidad de embridar los 17 reinos de taifas…. El Estado de las Taifomanías es la esencia de la Constitución de 1978…. ergo….

    Me gusta

  7. QUERIDÍSIMO ADOLFO POR TERCERA Y ÚLTIMA VEZ INTENTO CONTESTARTE (SON LAS VECES QUE ME HAN INTERRUMPIDO) NO ME MANEJO CON LAS REDES SOCIALES Y NO SE A DONDE FUE LO QUE TE HE ESCRITO…SI SALE REPETIDO PERDONADME POR FAVOR, NO SE ME FUE “LA PINZA”, ES QUE LAS REDES SOCIALES Y YO -COMO DIGO SIEMPRE- MANTENEMOS CIERTAS TIRANTECES EN MI CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS- POR NO DECIR FRANCAS HOSTILIDADES…
    1°.-TE DECÍA QUE PARA MI NUESTRAS CONQUISTAS EMPIEZAN CON LAS 2 GRANDES GUERRAS, LOS HOMBRES OS VAIS AL FRENTE A COMBATIR Y TENEMOS QUE SUSTITUIR VUESTRA MANO DE OBRA EN LA RETAGUARDIA, PARA LO QUE A NOSOTRAS MUJERES, SE NOS EMPIEZA A FORMAR (TU LO DICES: EDUCACIÓN ANTE TODO, Y YO HUMILDEMENTE AÑADO VALENTÍA PARA AFRONTARLA EN UN MUNDO DE HOMBRES) EN ESE ASPECTO PARA PODER DESEMPEÑAR TRABAJOS ANTES EXCLUSIVOS DE LOS HOMBRES. VOLVÉIS DEL FRENTE (LOS QUE LO HACEN) Y NOSOTRAS DECIMOS QUE “TARARÍ” A LA IDEA DE VOLVER “SOLO” A FUNCIONES TAN INCREÍBLEMENTE HERMOSAS COMO MATERNIDAD,Y CUIDADO DEL HOGAR.
    2°.- TUVE EL PRIVILEGIO DE ESCUCHAR EN BOCA DE LA ACADÉMICA -Y MEJOR PERSONA, Y PROFESORA- CARMEN IGLESIAS QUE CUANDO COMENZABA SUS ESTUDIOS, SU ABUELO (O NO RECUERDO QUIEN) LE DIJO: ” QUE INTELIGENTE ERES, QUE PENA QUE SEAS UNA NIÑA”…
    3°.- A MI PERSONALMENTE COMO MUJER,”LAS CUOTAS FEMENINAS” PARA DESEMPEÑAR RESPONSABILIDADES, ME CUBREN DE VERGÜENZA. YO NO ACEPTO, ME NIEGO EN ROTUNDO, A QUÉ POR EL SIMPLE HECHO DE LLEVAR NOSOTRAS, UNA ROPA INTERIOR DIFERENTE A LA QUE LLEVÁIS LOS HOMBRES, SE ME DE UN PUESTO DE TRABAJO, EL QUE SEA.
    4°.- NO QUIERO NI LEYES MACHISTAS
    (DESGRACIADAMENTE LAS HE PADECIDO Y SON ATROCES) NI LEYES FEMINISTAS QUE SON IGUALMENTE INJUSTAS EN EL SENTIDO CONTRARIO.
    5°.- NO DESEO NI FEMINISMO NI MACHISMO, QUIERO LEYES JUSTAS INDEPENDIENTEMENTE DEL SEXO AL QUE SE APLIQUEN. REALMENTE NO HABRÁ CONQUISTAS FEMENINAS AUTÉNTICAS MIENTRAS ANTE TODO, Y TOD@S, NO SEAMOS PERSONAS. COMO MUJER ME ALEGRA QUE OTRA MUJER ALCANCE RESPONSABILIDADES SIEMPRE Y CUANDO LAS MEREZCA COMO PERSONA, SI ES UNA INÚTIL, ME CUBRE DE VERGÜENZA.
    6°.- NO SE PUEDE NINGUNEAR A LA MUJER QUE LE ECHA “UN PAR DE TACONES” (COMO IGUALMENTE HACE LA QUE TRABAJA DENTRO Y FUERA DE CASA, A LA VEZ QUE PARE A SUS HIJOS) QUEDÁNDOSE EN SU CASA EDUCANDO A SUS NIÑ@S PARA QUE CUANDO SEAN MAYORES SEAN -COMO DIJE ANTES- PERSONAS. LA OBTENCIÓN DEL MÁS DIFÍCIL DOCTORADO CUM LAUDE, EL MÁS HERMOSO PARA MI, AL MENOS, ES LA CREACIÓN DE TU PROPIA FAMILIA, MONOPARENTAL O NO. LA MUJER QUE LIBREMENTE, CON ESTUDIOS SUPERIORES EN MUCHOS CASOS (O NO, SI SE CASÓ MUY JOVEN) DECIDE QUEDARSE EN SU HOGAR, CUIDANDO A SU MARIDO E HIJOS, ESA PARA MI, ES LA MÁS GRANDE HEROÍNA DE LA SOCIEDAD, PERO OPINO QUE LA LIBERTAD CONSISTE EN PODER ELEGIR, POR ESO, QUE CADA UNA DE NOSOTRAS HAGA LO QUE “LE SALGA DE LA NARIZ”, SI UNA MUJER QUIERE COMPETIR CON LOS HOMBRES EN EL MERCADO DE TRABAJO QUE PUEDA HACERLO, SIEMPRE Y CUANDO SIRVA PARA ELLO, SIN SUFRIR HUMILLACIONES.
    7°.- SOY UNA PRIVILEGIADA EN EL SENTIDO EN QUE DIOS QUISO NACERME EN UNA FAMILIA DONDE LAS MUJERES TUVIERON UN DESPACHO PARA ELLAS EN SUS HOGARES, YA QUE MIS DOS ABUELAS ESTABAN VIUDAS A LOS 25 AÑOS ( VUELVO AL PUNTO 1), MI MADRE A LOS 23 AÑOS TENÍA 5 LIBROS PUBLICADOS Y LE HABÍAN CONCEDIDO LA MEDALLA DE ORO A LAS BELLAS ARTES. LAS DOS HERMANAS PEQUEÑAS DE MI PADRE UNA FUE PSICOPEDAGOGA, Y LA OTRA ES HEMATOLOGA-ONCOLOGICA .
    8°.-Y TERMINO, SIN VALENTÍA POR PARTE DE LA MUJER (SI, SI, YA SE QUE EXISTEN MUCHOS HOMBRES CON ALTÍSIMAS RESPONSABILIDADES QUE SON UNOS COBARDES GALLINAS, PERO ASÍ NOS VAN LAS COSAS DE MAL) DECÍA QUE A NOSOTRAS SE NOS EXIGE SIEMPRE MÁS QUE A VOSOTROS LOS HOMBRES, Y QUE SIN CORAJE Y ACOMETIVIDAD POR NUESTRA PARTE LAS CONQUISTAS CIVILES Y SOCIALES NOS SON IMPOSIBLES.
    9°.- DESDE AQUÍ QUIERO MANIFESTAR MI MAS ROTUNDA ADMIRACIÓN POR LA MINISTRA DE DEFENSA ALEMANA QUE EN SU VISITA A LOS EMIRATOS ÁRABES ECHÁNDOLE “DOS TACONES” SE NEGÓ A CUBRIRSE LA CABEZA CON EL VELO QUE LOS ÁRABES EXIGEN A LA MUJER, POR MENOS LOS YIHADISTAS TE CONDENAN A MUERTE.
    10.- Y AHORA SÍ TERMINÓ, COMO DIGO SIEMPRE: ES MUY FÁCIL VER HOMBRES INTELIGENTES JUNTO A MUJERES IDIOTAS, PERO JAMÁS VERÉIS A UNA MUJER INTELIGENTE JUNTO A UN HOMBRE IMBÉCIL.
    MIL BESOS A BERNARDI Y A TI DE VUESTRA INCONDICIONAL AMIGA
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  8. ADOLFO: HE OMITIDO DELIBERADAMENTE HABLAR DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
    DESGRACIADAMENTE YA VENDRÁ A CUENTO HACERLO.
    DIGAMOS QUE EN MI COMENTARIO ANTERIOR NO QUISE EXTENDERME MÁS.
    UN ABRAZO AL ZUNZU DE LA HIJA DE MI PADRE, Y MI POR LA GRAN AMISTAD QUE TUVO CON PAPÁ ME ATREVO (RECORDARÁS, SALVA, QUE PAPÁ DECIA QUE EN OCASIONES SOY UNA “INSENSATORRA”) A DARLE UN CARIÑOSO TIRÓN DE OREJAS POR LO DE QUE HABLAR DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN UN FORO MILITAR ES CURSI. SALVA, HASTA DONDE YO SÉ EN ESTE FORO HABLAN MILITARES SOBRE TEMAS GENERALES E INDEPENDIENTES. POR FAVOR CORREGIDME SI ME EQUIVOCO.
    SUPONGO QUE NO TIENES HIJAS, Y QUE SI LAS TIENES SON FELICES, PERO HAY MUCHAS VECES QUE OTROS PADRES VEN A SUS HIJAS CONVERTIDAS EN JUGUETES ROTOS POR LA COBARDÍA E IGNOMINIA DE SUJETOS CON FUERZA BRUTA, PERO SIN CORAZÓN NI INTELIGENCIA. UN ABRAZO SALVA, SI PUEDO AYUDARTE EN ALGO DÍMELO, Y QUE ADOLFO TE FACILITE MI TELEFONO.
    FELIZ PASCUA MILITAR A TOD@S.

    Me gusta

  9. Sin duda, hablar de la mal llamada “violencia de género” es poner el dedo en la llaga de uno de los problemas sociales más graves y polémicos de la población española en la actualidad.
    A (es mujer) y es pareja de B, (que es hombre), A es esposa de B, o bien A ha tenido una relación afectiva con B de un tiempo determinado.
    Si la mujer A maltrata al hombre B y le produce una lesión (donde no haga falta más de una primera intervención médica), dicho comportamiento será calificado como falta.
    Si el hombre B hace lo mismo con respecto a la mujer A dicho comportamiento será calificado como delito.
    Es importante señalar que en el derecho penal español el delito está mucho más penado que la falta y que este artículo “eleva” a la categoría de delito lo que hasta hoy había sido tipificado como falta, simplemente por el hecho de que quien lo comete es varón.
    Basta una llamada de teléfono manifestando que han sido agredidas, para que el varón sea detenido de inmediato sin la más mínima garantía de poder probar su inocencia, conculcando el principio del derecho de defensa hasta su puesta a disposición judicial.
    Si es el hombre quien agrede a la mujer, a ese comportamiento es a lo que llamamos violencia de género, y será castigado con pena de prisión de 6 meses a un año además de ser considerado delito.
    Si es la mujer quien agrede al hombre, a ese mismo comportamiento es a lo que llamamos violencia doméstica, y será castigada con pena de prisión de 3 meses a un año y no se considera delito, sino falta.
    Debemos evitar el uso de al palabra género como mero sinónimo de sexo biológico.
    También hay géneros neutros, de objetos inanimados.
    Si el sustantivo está en plural por ejemplo (esposos) incluye a ambos.
    Tan sinsentido es decir españoles y españolas, compañeros y compañeras, como “miembros” y “miembras”.
    Según esta ley “integral” el género sólo es masculino, o al menos así lo interpreto yo.
    ¿Por qué no llamarle “violencia ejercida por el hombre hacia la mujer” y “violencia ejercida por la mujer hacia el hombre” y penalizarla de la misma manera?
    ¿Cuántas denuncias falsas son efectuadas previo acuerdo por muchas parejas para obtener la ayuda económica prevista en esta Ley?
    Tratándose de uno de los problemas sociales más graves al que debemos enfrentarnos y más allá de todo ese despliegue, político, demagógico y publicitario, preocupémonos por las verdaderas víctimas, las que desgraciadamente no acuden al juzgado o si lo hacen acaban retirando la denuncia, aquellas que a las que ni la ley integral ni los dispositivos de protección ni las órdenes de alejamiento ni la ley de igualdad han sido capaces proteger y que ya no están aquí para poder contarlo y a aquellas otras; esos menores que viven y sufren esas situaciones de forma silenciosa y atemorizada durante toda su infancia.
    En definitiva y en mi humilde opinión es que no solo es cuestión de educación, que por supuesto lo es, sino también de política, de leyes, de justicia, de desigualdad social, de ideología, etc.
    ¡Hay!… la democracia débil, inmadura, manipulada, partidista…
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  10. Cuándo los templos estaban llenos y España practicaba la religión cristiana que por tradición dice profesar, no había los asesinatos y la violencia que hay ahora dentro del hogar. Apliquen el materialismo dialéctico a la relación de pareja y a la familia y tendrán justo lo que estamos viendo. Siento que hubo un tiempo pasado que fue mucho mejor.

    Me gusta

  11. Perdón, mi General. Voy a dirigirme a Esperanza Fonseca que la conocí con sus padres cuando era una niña preadolescente y muy guapa.
    Mira, Querida Esperanza no tengo nada contra del artículo del general Coloma, y además no me parece nada cursi y que, por cierto, es de gran justicia y actualidad. Reconozco que perpetré una crítica premeditadamente injusta, creyendo que el autor era el general Dávila, quien cometió la “felonia” de tirar a la papelera una equilibrada y objetiva opinión sobre lo que está pasando, que le envíe hace unos días. La verdad es que los años no pasan en balde. Lo mismo que aquí me he confundido de general, creo que al otro Excmo. Sr. le mandé un borrador y no lo que hubiera debido. Un beso Para Esperancita y un saludo respetuoso para el general Coloma.

    Me gusta

  12. Buenas tardes mi General,
    Sin la menor intención de establecer una polémica, creo tampoco debemos olvidar a los hombres que también padecen violencia de Género. Durante el año 2016 fallecieron 30 según la información de un conocido periódico.
    Cualquier tipo de violencia de Género me parece deplorable, pero incluyendo a ambos sexos.
    Aprovecho para Felicitar en la Pascua Militar, a todos los insignes miembros del Blog pertenecientes a nuestras FAS.
    A la orden y en primer tiempo de saludo.

    Me gusta

  13. El problema que hay en España lo generamos nosotros, y ahí lo vamos alimentando en las formas carpetovetónicas que nos desarrollamos en muchos casos. Otros son más modernos, tanto que a España le llaman país y al mismo tiempo llaman Nación a Cataluña, Vascongadas y algún otro foco de badulaques modernizados al estilo de las corrientes llamadas del progreso zapateril y podemista.

    Ahí les mando unos versos hechos a los maestros, padres y políticos en general, sálvese quien pueda, y no el que quiera.

    Los niños no tienen culpa 33
    ———————————————————————————
    Los niños no tienen culpa
    De tener esos maestros
    Que se olvidan de deberes
    Y ocasionan mal ejemplo;
    Ni de padres irresponsables
    Que no saben de respeto.

    Los niños van a la escuela
    Para aprender los conceptos
    De distinguirse en la vida
    Razonando el alfabeto
    Con el compromiso que atiende
    A tales conocimientos.

    Pero enjuagamos las manos
    En bacinetas que oxidan
    Y secamos en servilletas
    Tan sucias y corroídas
    Como los propios pensares
    Que en el deber se descuidan.

    Echando siempre la culpa
    Al que no tienen defensa,
    Y en esto procedimientos
    Nos limpiamos la conciencia
    Sin pensar en esos daños
    Que causa nuestra indecencia.

    Los premios y castigos son
    Dos cosas muy delicadas
    Que requieren el útil tacto
    De mentes equilibradas
    Para que no se destruyan
    Los derechos que le amparan.

    A cada quien con justicia,
    Sin perjudicar la infancia,
    Por el bienestar de todos
    Hay que unir la concordancia
    Para que el menor se implique
    En un saber de abundancia.

    Sin esos miedos que acechan
    ¡¡¡En la escuela y en la casa!!!
    Y en el temor se derrumban
    ¡Ante el abuso, y la chanza
    Que perversos e ignorantes
    Al más pequeño le causan!

    Así estamos como estamos,
    Porque hay maestros, y padres
    Que NO sabemos cumplir
    En las formas razonables
    Que beneficie a los niños.
    Para que sean responsables.

    Y, que cuando sean mayores
    El mundo esté más amable,
    Con la sensatez humana
    Que repudia lo despreciable,
    Y se respete a la infancia,
    A los maestros, y padres.

    Sin que nadie se disculpe
    Inventando conjeturas,
    Y con señalamientos pobres
    En el niño siembren la duda
    Que nos lastra hacía el atraso.
    ¡¡¡Donde la frente se arruga!!!

    El fracaso que sufren los niños, en la mayoría de los casos es culpa de la demagogia de los políticos que se disculpan en el deber. De los profesores incapacitados para esta profesión que es el espejo donde se inicia el camino en el largo trayecto de la vida. Y NO menos de los padres que no les enseñaron a ser hijos, y no hacen mucho por ser un buen ejemplo para los suyos. Todos somos culpables; los niños NO tienen culpa.

    Autor. Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  14. Queridos intervinientes:
    Gracias a todos, de verdad, por sus intervenciones. Todas razonadas, todas sostenibles y alguna, debo reconocerlo y decirlo, ciertamente críticas. Ya imaginaba que esta iba a ser una entrada un tanto polémica. Permítanme ampliar algo mi discurso para expresar mis ideas.
    Comenzaré por Zunzu, el más crítico. El término de violencia de género, puede ser, y no le falta razón, un tanto eufemístico y si Vd. quiere obedece a orígenes espurios, Se podría sustituir por los que Vd. propone, académicamente mas precisos. Pero tal vez no sean entendidos por el conjunto de la sociedad, como el problema que representa este tipo de violencia. En lo que discrepo con Vd. es que sea un tema cursi para tratarlo en un foro militar. Yo creo que es un problema de la sociedad actual, de esa sociedad de la que se nutren las Fuerzas armadas. Es un problema de todos.

    Es, a mi entender, un problema con muchos matices y vertientes. Un problema complejo, que no se puede atajar con soluciones simplistas. O lo que es peor mirar a otro lado y dejar este espacio de denuncia en manos de unos pocos, de una determinada ideología, de “cuentacuentistas” sectarios como dice el Coronel Navarro de los Paños, que abanderen el problema y se ufanen de la solución. No . Yo creo, y así lo sostengo que es un problema de todos y a todos concierne. Es por eso que apoyo una iniciativa que aborde el problema desde todos los puntos de vista. La educación (por supuesto) la prevención y los instrumentos punibles. Teniendo en cuenta todos los sujetos y objetos del problema. Las mujeres, todas las mujeres, las miles de Esperanzas Fonseca, no solo las más extremistas. También los hombres, como apunta don Andrés Galán. Es un problema mucho más complejo, como vengo sosteniendo. Y los de “miembros y miembras” que trae a colación D. Pedro motas, tampoco apunta en el camino de la solución.
    Gracias de nuevo a todos por su participación.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s