ALAS ESPAÑOLAS EN RUSIA (General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega)

Vaya en primer lugar mi agradecimiento a mi siempre admirado, amigo y compañero, el General Dávila, por permitirme , una vez más, utilizar su BLOG y aportar mi granito de arena en su valioso quehacer de recordar a nuestros soldados.

Escribo esta vez sobre un viejo artículo que ya escribí hace casi dos años, pero que por razones que no vale la pena recordar fue retirado de la circulación apenas un día después de su publicación.

Sí anticipo que, si bien el articulo es el mismo, tiene alguna modificación.

Inmersos en una gravísima e interminable crisis económica, que también lo es ya social e incluso moral, cunde en nuestra Patria un desánimo generalizado. Todos contra todos: políticos de izquierdas contra políticos de izquierdas, políticos de derechas contra políticos de derechas, izquierdas contra derechas, localistas contra autonomistas, etc. Vamos, una jaula de grillos. Es en este punto cuando se hace necesario recurrir a la historia y recordar hechos protagonizados por nuestros padres con el ánimo de no caer en el abandono moral que empieza a respirarse por doquier.Voljov (Ferrer-Dalmau)

Voy a recordar, hoy, a unos hombres que hace más de 70 años lucharon en Rusia contra la tiranía soviética. Lástima que en España las prevenciones políticas de algunos no nos permitan rememorar y recordar, como debiera ser, uno de los episodios bélicos más honrosos de nuestra historia reciente y lejana. Unas acciones que son muestra indubitada de lo que son capaces los españoles en las condiciones más adversas y que hasta los más opuestos ideológicamente al ideal por el que lucharon los divisionarios reconocerían si se desvistieran de prejuicios políticos.

Recientemente se han cumplido 70 años de la durísima batalla que tuvo lugar en una ciudad rusa llamada Krasny Bor, a escasos 100 km de la actual San Petersburgo, en la que fuerzas de la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, contuvieron el ataque de fuerzas soviéticas muy superiores en número.

división azul 1En efecto, la historia de España y de sus ejércitos es muy larga; sin embargo, no aventuro nada falso si les digo que no se encuentran en ella episodios, bien sean victorias o derrotas, en los que nuestras fuerzas armadas hayan tenido NUNCA que hacer frente a una ofensiva tan brutal y devastadora como la que sufrió la División Española el dia 10 de febrero de 1943. Ese día, cuatro Divisiones del ejército soviético – 33000 hombres – apoyados por 800 piezas de artillería atacaron en tromba las posiciones defendidas por apenas 2000 soldados españoles de la División Azul. Y fracasaron. La voluntad de vencer de los divisionarios se impuso y los mandos soviéticos detuvieron la ofensiva reconociendo la inutilidad de proseguir con el ataque.

Reitero que fue una gesta tan grandiosa y heroica, como obviada y olvidada en nuestro país. La adscripción política de sus componentes ha producido el rechazo a su recuerdo por muchos indeseables; sin duda cuando pasen los años y esa perspectiva quede en la anécdota, el pueblo español conocerá y será capaz de reconocer lo que sucedió allí.

Hoy, por desgracia, no es así. Casi nadie sabe lo que pasó en Krasny Bor.

Maraon4Pero hoy escribo, en el mismo contexto, para relatar que en el durísimo frente oriental de la 2ª guerra mundial –donde se decidió realmente el devenir de la derrota de Alemania– también hubo participación de nuestros pilotos del ejército del aire.

Si, como decía antes, el desconocimiento de lo ocurrido en el frente terrestre es generalizado, la historia de nuestros aviadores es, si cabe, aún más desconocida e ignorada. Llama la atención esta circunstancia toda vez que la bibliografía existente –española y extranjera– sobre la División Azul es una de las más amplias que se pueda encontrar sobre una única unidad participante en la 2ª guerra mundial; pero, referida casi exclusivamente al aspecto terrestre de la contienda. Poco es lo escrito sobre la participación aérea española.

Lo siento, pero es que incluso en el propio Museo de nuestro Ejército del Aire su hazaña es cuasi obviada, a pesar de que sus pilotos fueron los padres no sólo de nuestras fuerzas aéreas sino también de la línea aérea Iberia.

En efecto, a partir del 27 de julio de 1941, y hasta el mes de marzo de 1944, un total de 89 pilotos de combate españoles, formando lo que se conoce como “la Escuadrilla Azul”, combatieron contra el enemigo soviético en unas condiciones harto difíciles y con una eficacia digna de recordarse. Basta recoger de los archivos el dato real de los 169 aviones soviéticos derribados, 4944 servicios de guerra y 611 combates aéreos.azul (2)

Sin duda desde el punto de vista numérico puede considerarse que la entidad de esta participación es desde luego ínfima si la comparamos con la terrestre; claro que al constatar que fueron 22 los pilotos desaparecidos en combate nos damos cuenta que los caídos fueron casi uno de cada tres lo que nos da un porcentaje ciertamente elevado. Añádase a esto el hecho de constatar que dieciséis de sus pilotos fueron condecorados con la medalla militar individual lo que da fe del heroísmo demostrado.

La Escuadrilla española no combatió en la misma zona que sus compañeros del ejército que luchaban en el norte, sino que lo hizo en la zona central y participó en la denominada Operación Tifón del asalto final a Moscú. El porqué de esta circunstancia tiene su explicación en la voluntad de nuestros pilotos de entonces de participar en los aspectos más arriesgados de la lucha en el aire: la aviación de caza; sin duda el carácter de aquéllos hombres les empujó a ello.

mapa de operaciones ecuadrilla azulNo quiero extenderme dando nombres de los componentes de aquéllas acciones de guerra –sería extenso– pero sí dejar constancia que en los frentes más duros de combate de la segunda guerra mundial hubo pilotos españoles que dejaron el nombre de España muy alto y es de justicia el recordarlo.

Y he dicho que no nombraría a ninguno de los participantes en las filas de la denominada “Escuadrilla Azul” pero me tomo la licencia de siquiera recordar a uno. Lo hago por razones obvias y cercanas. Hace ahora 70 años que en los cielos de Rusia un joven Alférez piloto de 22 años luchó por una España mejor y cayó en combate aéreo a los mandos de un Focke Wulf 190. Fue en las cercanías de un pueblo denominado Nikolskoje y su cuerpo nunca fue recuperado.monumento_rusia_1

Se llamaba Luis Chicharro y Lamamié de Clairac.

General de División Juan Chicharro Ortega (R)

14 pensamientos en “ALAS ESPAÑOLAS EN RUSIA (General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega)

  1. La División 250 o División Azul, junto con la Escuadrilla Azul, es paradigma y ejemplo no solo para todas nuestras FFAA en su conjunto, sino motivo de orgullo por ser una gloriosa representación del pueblo español donde el honor, el valor y espíritu de sacrificio siempre estuvo en el alma de todos y cada uno de sus componentes. Me siento muy orgulloso de tan magnífico ejemplo. La muerte no es el final, vuestra gloria es eterna.

    Me gusta

  2. Querido amigo y compañero mi General Chicharro: no sólo por lo que narras “divinamente”, sino por lo escuchado de viva voz por amigos, muy amigos, que combatieron en Rusia contra un comunismo que providencialmente fue en nuestra guerra civil donde fue estrepitosamente derrotado primero -no se nos olvide- todos cuantos combatieron en la División Azul fueron héroes tantas veces ¡ay! anónimos: Traté y conocí personalmente al General Muñoz Grandes, padre de mi compañero e íntimo amigo de promoción Tte. General Agustín. Más aún amigo. si cabe, fue el General (honorífico) Antonio Ocaña Muller. De él tengo la información más exhaustiva que nunca fue narrada. En fin, mi General, un ejemplo que falta hacía que se recordase como tú lo haces. Siempre a tus órdenes un viejo Coronel africano. Carlos

    Me gusta

  3. Me gusta extraordinariamente que se recuerde a la Division Azul. Mi padre y mi madre fueron divisionarios y mi hija expuso en el colegio cuando acabo la ESO “la batalla de Krasny Bor” como tema de final de curso. Viva España!! Agustin Payno

    Me gusta

  4. Buenos dias, mi general..:

    Magnifico relato histórico, en el contenido y en el fondo..

    Doy gracias al general D. Rafael Davila, por permitirme estar aqui, pues, mi desconocimiento en todo ello es grande, y aprendo de los magnificos relato de historia de España, ( auténticos, no falseados..) y de las brillantes aportaciones de los que participan. Gracias..

    He leído en alguna ocasión, a un participante.. ” Leer, entender, aprender, callar..” y , es algo que haré en muchas ocasiones. Gracias de nuevo..

    !! Honor y gloria a los caídos..!!

    Un afectuoso saludo .

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  5. Magnífico y emotivo artículo mi general.
    Los muertos no mueren nunca mientras alguien los recuerda. Y además, ante Dios, no hay héroes anónimos. Sin duda que con esa idea, como buen tradicionalista, se jugó la vida -y honrosamente la perdió- el teniente Luis Chicharro Lamamié de Clairac. ¡¡¡PRESENTE!!!
    A quienes mueren por la patria, los recoge la inmortalidad.

    Me gusta

  6. La narración pone la carne de gallina.es una pena que tanta gente haya caído dando la vida y hoy día apenas hay gente que no lo sabe, que solamente les suena que existió una División Azul. Ahora bien , era una situación difícil y estos divisionarios se presentaron voluntarios sabiendo que quizá no volverían y aún así allí se presentaron, nada menos que en Rusia, contra un ejército poderosísimo y ¿qué podrían ganar? en el caso de que todo les fuera muy bien, pues solamente el Honor, con lo cual no habrá quien piense pues unos locos.
    Bueno pues la situación ahora, aquí en España, se ve venir que ya tenemos aquí, entre nosotros, grupos que de la noche a la mañana le plantan cara al mismísimo gobierno, con un ascenso vertiginoso y “democrático” y cuyo objetivo es, nada menos, que disolver el gobierno, implantar aquí las directrices de Maduro y de origen cubano, sabiendo que el imponer su paz ahora mismo lo están intentando con 125 muertos y una serie de horrores comprobados por Naciones Unidas.
    Pero eso sí, nosotros esperamos las decisiones a que llegue la Comunidad Europea y a lo mejor hasta traemos de vacaciones unos pocos niños huérfanos, como los que traen del Sahara algunas familias.

    Me gusta

  7. Buenas tardes, mi General:
    No existen palabras que más me emocione que leer aquellas que hablen por sí solas sobre la División Azul.
    Que puedo yo narrarles sobre todo aquello que hable de la valiente y gloriosa División que no sepan. ¿Quién soy yo para ello? No soy nadie. Tan solo podré narrar lo que leí en muchos libros de la División: “La División Azul; Añoranza de Guerra; Y mañana saldrá el sol; Embajador en el infierno; Legion Española de voluntarios; Que en Rusia están y todos aquellos libros —todos— del divisionario Fernando Vadillo; pero deseo compartir con todos ustedes, con el permiso de mi General, una anécdota para dar a conocer y valorar la grandeza que dejó en cada uno que allí se alistó; allí lucho y allí murió con decoro, sin olvidar, naturalmente, a todos aquellos que pasaron once años de cautiverio en Rusia…
    “No hace muchos meses me encontraba yo rebuscando por internet artículos y objetos originales de la División Azul para comprarlos y hacerlos, con todo el respeto, míos. Observe un escudo con la bandera nacional que se llevó en el hombro del brazo derecho, una medalla de la campaña invernal y un águila nacional de pecho. Todos esos objetos se vendían en el mismo lote. Envié un correo a la persona en cuestión argumentando que estaba interesado en comprarle todos esos artículos, ya que era un amante ferviente de la División Azul. Ofreció venderlos por 150€, precio que acepte como válido sin pensarlo. Le pregunté cómo había conseguido eso, y si pertenecían a algún familiar suyo. Contestó que no. Que trabajaba como celador del hospital de Zaragoza y pertenecía aún Divisionario que había fallecido recientemente. Que cuando falleció postrado en la cama del hospital lo hizo —ahora llega lo noble de todo lo vivido— agarrando con sus manos esos objetos que ahora él poseia y vendía por internet sin tener ni puta idea de lo que significaba y ahora vendía. Le pregunté si se los había dado y dijo que no, que su propia familia, una vez fallecido, se los despojo de sus manos y los arrojaron a la basura. Desconozco los motivos y tampoco los pregunté, porque imaginaba que ese ignorante también los ignoraba. Al final no me lo vendió porque decidió, ya que le entraban demasiados correos por la misma causa, venderlos más adelante.”
    Quizá su familia creyesen que lo que habían hecho estaba justificado, en cambio, otros, siempre honraremos y recordaremos.

    «Es necesario recordar que la División Azul fue la creación de las juventudes de España; y desde el primer día hasta el último vivió, luchó y murió aquella fuerza como sólo hombres jóvenes pueden vivir, luchar, sufrir y morir.»
    Manuel Aznar.
    Excelente artículo, mi General.
    Sin otro particular, quedo a sus ordenes.

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado paracaidista.

    Me gusta

  8. Hay un pequeño libro ( pero grande en datos ) titulado “Alas españolas en Rusia 1941/44” que narra las peripecias y heroísmo de nuestros pilotos de La Escuadrilla Azul ( Cinco escuadrillas ), en Rusia. En la relación de los pilotos participantes figura en la tercera escuadrilla, segunda patrulla el Capitan D. Gonzalo Hevia Alvarez-Quiñones. Tuve el honor de servir a sus órdenes cuando él era Jefe de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
    Gloria y Honor para todos. ¡Arriba España! y siempre a sus ordenes. Julio de Felipe.

    Me gusta

  9. ¡¡¡Caidos por Dios y por España!!!!! ¡¡¡¡ PRESENTES!!!!!
    ¡¡¡¡HONOR Y GLORIA A NUESTRO CAIDOS!!!!!
    QUE HACEN GUARDIA SOBRE LOS LUCEROS.

    Me gusta

  10. El Alférez Chicharro, encontró gloriosamente la muerte el 21 de Agosto, al enfrentarse contra 5 Lagg-5 y 4 Lagg-3 y con su combatividad se estrella contra un avión ruso que los hace precipitarse contra el suelo en zona enemiga al sureste de Spass- Demensk en las cercanías de Nucolskoji. Su cuerpo nunca sería recuperado. avión FW-190 nº5. Q.E.P.D.

    Me gusta

  11. Gracias mi General, por razones que ya conoces cualquier recuerdo de la División y especialmente de la batalla de Krasnij Bor es motivo de emoción

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s