LA JURA DE BANDERA General de División de IM. Juan Chicharro Ortega (R.)

El próximo día 21 de octubre los Caballeros Cadetes de primer curso de la Academia General Militar pondrán a Dios por testigo, o prometerán por su honor,  obedecer y respetar al Rey y a sus Jefes, no abandonarles nunca y derramar, si fuera preciso, en defensa de la soberanía e independencia de la Patria, de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional, hasta la última gota de su sangre.

Todos los años se celebra el mismo ceremonial, más este año reviste para el que les escribe una circunstancia especial porque entre los jurandos se encontrará , Dios mediante, un vástago de mi sangre : un nieto. Sí, un joven casi imberbe que pudiendo haber encaminado su vida por otros derroteros más confortables ha decidido dedicar su vida al servicio de sus conciudadanos, por su Patria, en el ejercicio de las armas. Luce ya esos cordones rojos que ya portaron sus ancestros hace más de 150 años y  seguro que desde el cielo experimentaran la satisfacción de ver como se perpetúa su legado.  Un legado regado con sangre, vertida en Cuba, Marruecos y, también, en las estepas rusas. Algunos cayeron tan jóvenes que ni siquiera alcanzaron la edad del presente Caballero Cadete. Lucharon y murieron por una España mejor y, hoy, cuando vemos que España se debate de nuevo ante enemigos deseosos de romper nuestra vieja nación, el impulso de su recuerdo, el de que su sacrificio no fue en vano, nos da alas y fuerzas para desde el puesto que hoy ocupamos seguir en la brecha firmes e inasequibles al desaliento en la defensa de la unidad de España.

El patriotismo, el amor a nuestra tierra, el respeto al legado de nuestros padres, no es para nada patrimonio de  los que vestimos uniforme. Ni muchísimo menos y buena prueba de ello la estamos observando en este humilde BLOG donde a lo largo de este mes de septiembre han podido Vd,s leer, artículo tras artículo, como relevantes personalidades de la sociedad civil : periodistas, embajadores, deportistas, políticos y más de un militar, nos han aleccionado y dado muestras de su amor a España. Gracias a todos ellos. Tomamos buena nota de su ejemplo.

JURA DE BANDERA

Ante la próxima Jura de Bandera, citada al principio de estas líneas, el veterano y retirado soldado procede a desempolvar el viejo uniforme y las humildes condecoraciones ganadas a lo largo de 45 años ininterrumpidos de servicio a España, en tierra y en la mar. Imposible no relacionar esta tarea con viejos recuerdos de camaradería y recordar las caras de aquellos soldados con quienes  un día compartiera riesgos y sacrificios, aquí en España pero también en Africa, América o Centroeuropa. Larga es la hoja de servicios de un veterano, más por viejo que por otra cosa, pero es imposible olvidar que siempre lo hacíamos pensando en nuestra Patria, simbolizada por nuestra Bandera, esa que hoy ultrajan impunemente en algunas zonas de nuestro territorio nacional. Al viejo soldado que todo lo ha dado, mejor o peor, por lo que simboliza esa enseña roja y gualda, se le rompen las entrañas ante lo que ve. La traición de unos y la desidia de otros nos ha llevado a una situación que jamás pensé pudiera llegar a ver. Y recuerdo aquellos magníficos soldados catalanes y vascos que tuve a mis órdenes tantas veces en unidades de buceadores y la gallardía de los marineros gallegos y a tantos otros  de todas las regiones de España quienes apartados de su vida familiar por el servicio militar, que entonces imperaba, todo lo daban sin queja por la Patria común. Políticos sólo atentos a la cosecha de votos para su interés partidista lo destrozaron todo y ese amor a España que les inculcábamos, ¿dónde está? ¿En qué fallamos?

Hace días escribía en esta página un artículo titulado “¿Dónde estás España que no te veo? y me preguntaba dónde están los españoles que forjaron aquella Patria que un día conquistó el mundo.  Hoy, veo un leve resurgir y buena prueba son aquellos que escriben este mes con nosotros y también en otros medios, más todos nos vemos inhábiles ante la traición manifiesta del Gobierno catalán en rebeldía. El Gobierno con el Sr. Rajoy a la cabeza parece despertar e insta a la justicia a actuar pero tal parece que es ya tarde y lo vemos cuando todas estas disposiciones judiciales son simplemente ninguneadas; pero si incluso el TC que ha admitido a trámite las leyes sediciosas se niega a inhabilitar a los autores dejando claro el msg  al Sr. Rajoy: a ver, mójate tú de una vez y deja de ampararte en nosotros.

El día 21 de octubre acudiré, Dios mediante, a la jura de Bandera de mi nieto y no sé cuál será la situación entonces pero en cualquier caso tendré en mi mente con esperanza las palabras del Gral. Franco cuando se disolvió la AGM al advenimiento de la II República : “la máquina se deshace pero la obra queda” y la obra serán/son esos 200 cadetes que besarán nuestra Bandera.

General de División de IM. Juan Chicharro Ortega (R.)

Blog: generaldavila.com

12 pensamientos en “LA JURA DE BANDERA General de División de IM. Juan Chicharro Ortega (R.)

  1. Enhorabuena buena mi General.
    Para mí, la Jura de Bandera, es uno de los actos más emocionantes que un ciudadano puede vivir.
    Recuerdo la mía, allá en el CIRS de Colmenar Viejo. Jurando sobre la bandera del Regimiento de Covadonga n 5.
    Y también, la de mi hijo, en cuyo acto renové mi juramento.
    Los sentimientos se presentan y la emoción te embarga. Piensas a lo que te comprometes y sientes que el corazón acelera sus latidos.
    Es un sentimiento tan especial que solo quien lo siente sabe lo que es.
    Es una ceremonia fundamental que compromete al bien nacido.
    Reitero mi felicitación.
    Estar dispuesto a defender a España es lo más digno a lo que puede comprometerse un ciudadano español.

    Me gusta

  2. Emocionante artículo. España está en el corazón de cada español. Es algo que se siente. Espero que no se necesite,pero si llega el momento, saldrán ESPAÑOLES de debajo de las piedras. Cuente conmigo, si llega ese día. TODO POR ESPAÑA!!!!!. 🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  3. A las órdenes de V.E., mi General. Estamos viviendo días de fuertes emociones, y la que siento hoy al leer su magnífico artículo es imposible de expresar. Porque repasa todo el pensamiento y el espíritu de una vida, desde la cuna, que uno tiene y ha vivido, y a lo que se aferra para no sucumbir.

    Juré bandera a la temprana edad de dieciséis años, y a pesar de ser todavía un niño, lo hice con plena consciencia de la transcendencia del acto y del compromiso de por vida que adquiría. Fue con la misma fórmula literal que V.E. transcribe, y mi “Sí, juro” salido del alma, ha resonado y sigue resonando, cada vez más vibrante, durante todos los días de mi existencia. Confieso que, al oirle hablar en mi mismo idioma, el que siempre he oído y utilizado, el idioma de la raza y de la Patria, siento un renacer y una nueva esperanza.

    Muchas gracias, mi General. Le envidio la emoción que siente y sentirá cuando vea a su nieto besar nuestra bandera. No sé si los míos tendrán que besar otra bandera lejana, pero si Dios me deja estar aquí para cuando tengan edad, besarán la de España y yo seré su padrino. Yo renové el juramento el año pasado y vuelvo a sentirme un recluta.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  4. Buenos días mi General:

    Impresionante, maravilloso y emotivo lo que nos trasmite hoy mi General.

    Conozco esos sentimientos, que recuerdo también con frecuencia,con gran intensidad. Hoy leyendo su escrito, los he vuelto a sentir.

    Comparto la totalidad de todo su comentario, y la gravedad de la situación actual.. personalmente, siempre estaré a disposición, si España, y la defensa de su bandera ..símbolo de su unidad, me necesita.

    Enhorabuena por lo de su nieto, y por la maravillosa historia familiar todo un ejemplo de honor servicio a la Patria, digno de admiración y ejemplo.. Infinitas Gracias.

    Un muy afectuoso saludo.

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  5. Siempre a sus ordenes mis Generales. Desde que estoy registrado en este blog no me canso de leer todos sus artículos, siendo joven también jure’ bandera en el tercio D. Juan De Austria(Fuerteventura).no he tenido el privilegio de ver jurar Bandera a mi hijo, pero en compensación, perteneciendo al día de hoy a la Real Hermandad de Veteranos he jurado Bandera dos años seguidos, y si hace falta besare la Bandera las veces que haga falta, se que algunos piensan que no es necesario pero para mi es un orgullo.” Y dios nos libre de los peligrosos”. VIVA ESPAÑA.¡VIVA EL REY! “VIVA LA LEGION”.

    Me gusta

  6. Mi GENERAL: Enhorabuena por la Jura de Bandera de tu nieto. Es importante la estirpe, pero lo es aún más la educación y el ejemplo vivo de una saga heroica. A tus órdenes y un fuerte abrazo

    Me gusta

  7. Buenas noches. Envío estos versos al nieto del General de División de IM. Juan Chicharro Ortega:

    La bandera es el orgullo
    que simboliza la Patria
    es un reto permanente
    al viento de las montañas
    y dos voces de colores
    que gritan ¡Arriba España!

    La bandera roja y gualda
    es el guión de tu raza
    es la enseña de tu pueblo
    y es el color de tu patria.

    Y cuando jures bandera
    y te acerques a besarla
    piensa que pones tus labios
    en la mejilla de España.

    Será tu beso más limpio
    tu caricia más honrada
    porque al besar la bandera
    estás besando a tu patria.

    Entre sus pliegues de seda
    se quedará tu palabra
    para que Dios te lo premie
    si la cumples y la guardas.

    Y si tu mueres por ella
    ella será tu mortaja
    tu cuerpo descansará
    en los brazos de la patria.

    ¡Porque te juro hijo mío
    que la bandera es España!.

    Versos de Don Jose Luis Santiago de Merás.

    Disfruten el día mi General!
    Maritina Plaza

    Le gusta a 1 persona

  8. En hora buena, mi General. Yo juré fidelidad a España besando la bandera bicolor en el año 1966, en la base Aérea de Torrejón de Ardoz. Uno de mis hijos en El Ferrol del Caudillo, mi esposa y mis nueras en El Cuartel General del Aire, Mis hijos y yo hemos renovado el juramento, también en el C. G. del Aire y mis nietos han sido testigos de esa renovación y el juramento de madres y abuela. Como miembro de la Real Hermandad de Veteranos solo me queda decir, ¡Arriba España! ¡Vivan las FF.AA. y la Guardia Civil!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s